domingo, 6 de julio de 2008

CARTA DEL COMPAÑERO JOSÉ FÉLIX D

Estimado Miguel:

Lei tu mensaje del 01 de Julio-08 como un recuento de los comentarios que también alcancé a leer acerca del pensamiento y camino de Mariàtegui. El tema no es nada nuevo. Fue desarrollado por el c. Ramón García en la década del 80, precisamente por la confusión en la denominación de la Obra del Amauta.

El tema aludido fue publicado en Vertiente - 3ra Generación Nº1 del primer trimestre de 1988. No recuerdo si tuve el original del documento o copia. Lo importante es que fue publicado. Ahora, motivado por el intercambio de opiniones al respecto, lo he trascrito para conocimiento de los compañeros.

Revisando el material y que he intentado presentarlo gráficamente, tiene efectivamente un contenido profundo. Los diversos términos utilizados para la denominación de la Obra de JCM, el autor los agrupa de manera coherente por sus tres niveles de origen, complementándose dialécticamente. Esto es: Pueblo (CM – LLM); Clase (PM-ISM); Vanguardia (LM-EPM). Interpretando horizontal y piramidalmente estas denominaciones, se entiende con claridad que el desarrollo dialéctico se da en cada nivel y selectivamente de pueblo a clase y a vanguardia, generación tras generación, alimentado en el fragor de la lucha por un nuevo orden social. Es un todo armónico donde se cumple el mensaje de César Vallejo, nuestro cholo universal: “Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él”.

Tu comentario al respecto confirma que el pensamiento es fruto de la producción cerebral, por consiguiente contribución individual. La contribución es lo que queda como semilla germinal que da nuevos frutos y nuevas semillas y así sucesivamente se va desarrollando con el aporte afirmativo de los continuadores. De allí que siempre hemos afirmado que la historia no empieza con nosotros.

En cuanto a la dirección y conducción de las luchas del pueblo por el cambio social, se dan a través de la Vanguardia , de la clase y del pueblo. Al respecto JCM fue claro al señalar que “el socialismo no puede ser actuado sino por un partido de clase” (19-III-30) (*). En ese sentido, toda su obra, su creación heroica, la teoría del socialismo peruano, se basan en esta orientación porque el espíritu de partido lo asumió conscientemente. El Amauta avizoró también que “Una revolución no se consuma en meses ni en años”. Precisó que “Una revolución no se cumple sino en muchos años”, lo que nos demuestra que fue consciente de la lucha prolongada.


Está claro también que el Camino de Mariàtegui, abanderado por el pueblo, “no desaparecerá si no desaparece toda la humanidad o si no desaparece tal o cual nación” como sentencia el autor. He ahí el argumento que sustenta la necesidad de forjar el Frente Unido del Pueblo Peruano. No cualquier frente unido. Un Frente Unido que se materializa como producto de la Denuncia , Consigna y Agrupación, método del CM. En síntesis: Una idea común y un rumbo solidario, a la que se llega en medio y a través de contradicciones.

El haber participado en los diferentes periodos de lucha por la asimilación, defensa y desarrollo del CM, y seguir en el escenario compartiendo la rica experiencia ganada, te da autoridad suficiente para orientar por el camino correcto las luchas de la nueva generación y del pueblo peruano. Por lo tanto, bien merecido el reconocimiento de la IV GSP.

Abrazos,

José Félix D.

(*) Punto de Vista Nº 1 – Pág. 31

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog