jueves, 3 de julio de 2008

CARTA A UN COMPAÑERO OBRERO

Surquillo, 04 de Julio del 2008

Estimado Jaime
Esta claro que título, rótulo (forma) , no es lo importante; la esencia (fondo) es el aspecto principal de esa contradicción. Pero usted expresa la relación dialéctica es permanente, no se olvide compañero Lastra, que caeríamos en Metafísica, si consideramos que las cosas permanecen inmutables, esta contradicción tarde o temprano tiene que resolverse. Además señala usted bien, para recordarme que sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria, lo que es cierto empero se olvida que la contradicción teoría y practica, no es la misma que la anterior (fondo y forma).

Así mismo menciona que:
"Y no se angustie por el aporte de los contemporáneos de Mariátegui, de sus continuadores. El pensamiento de JCM los expresa y los guia en su desarrollo, se suman a la teoría por él construida"

No me "angustio", por los compañeros de viaje de Mariategui, y sus continuadores. Simplemente sucede que ellos recibieron diferentes fuentes. Por ejemplo ¿donde queda el pensamiento de Mariategui en el caso Cesar Vallejo? poeta contemporáneo del maestro del proletariado peruano, cuyos encuentros fueron pocos: el primero en ocasión de la publicación de la revista Nuestra Época, además de alguna que otra esporádica correspondencia Vallejo además de recibir el amor familiar, de su tierra Santiago de Chuco, el Grupo Norte, la influencia del maestro Gonzales Prada, los clásicos españoles, el uruguayo Herrera Reasing, los poetas y escritores de su época. Posteriormente en Francia el Marxismo. En resumen: Mariategui y Vallejo realizaron su trabajo literario y político en forma paralela, el poeta Vallejo estudio marxismo en Francia, su preparación además de su gran sensibilidad, lo convirtieron en el peruano mas universal. Es cierto tuvieron puntos de encuentro en el momento de la fundación del Partido Socialista del Perú (7/10/08).y un mes después Vallejo y otros compañeros lo fundaron en Francia.

Podemos señalar que Alcides Spelucin, Magda Portal, Castro Pozo, Cesar Antonio Ugarte, recibieron y brindaron influencia a Mariategui, pero luego de ello no necesariamente siguieron el camino de Mariategui, ponemos el caso de los dos primeros, Alcides Spelucin y Magda Portal militaron en el Apra. Como verá no necesariamente los "guía", como usted señala en el párrafo citado.

Soy consiente que al morir Mariategui dejo un gran mensaje "atenerse a los principios" esto esta claro para nosotros, el mensaje son los principios del Marxismo, igualmente el CAMINO DE MARX (Engels, Lenin....etc), estimado Charles Jaime concordamos, dejo su pensamiento (aporte personales) para la revolución peruana y el camino que muchos han transitado, sin necesariamente haber seguido una tendencia, una secta, etc, etc, por ejemplo José María Arguedas militó un tiempo pequeño y luego se dedico a la investigación y al trabajo literario. Podemos mencionar muchos más. Por ejemplo su compañera Anita Chiappe e hijos, usted concordará conmigo que siguió el camino de Mariategui, el hecho que publicaran la edición completa de Mariategui podemos decir que cumplieron su tarea. Algunos de ellos posteriormente militaron en partidos ajenos al camino de Mariategui. Empero no se preocupe mi estimado Jaime, que el pueblo y lo mejor de la intelectualidad, mas temprano que tarde se dará cuenta que el camino pequeño burgues, burgués de las personas mencionadas por usted no siguieron el camino de Mariategui.

Expresando siempre un honor debatir con un compañero como usted, conocedor de su amor al pueblo con todo el alma (para no repetir lo expresado por otro gran revolucionario internacional)

Esperamos decir al final de nuestra jornada que cumplimos la nuestra.

Un abrazo fraterno.

Luis Anamaría





Luis Miguel, estimado compañero:

¡Que bien que coincidamos acerca del concepto camino! Y por ende, la necesidad de tener una guia para recorrerlo. En el caso camino y pensamiento de mariategui, la cosa queda, a buena hora, esclarecido.

Solo preciso que cuando me refería al tema que no solo es cuestión de rótulo, me refería a la relación que existe entre forma y contenido, entre esencia y apariencia, entre connexiones internas y conexiones externas, etc. Como entenderá, son dos aspectos de una contradicción, una no puede existir sin la otra. Por eso, quien se proponga el socialismo tiene que marchar por el camino (o hacerse camino) para llegar a concretarlo. Y al mismo tiempo tiene que tener una teoría clara de qué socialismo contruye, cómo lo construye y finalmente cómo lo supera hasta el comunismo. Sin esta luz el camino corre el riego de ser mal andado o desviado (como en varias reflexiones suyas hace mención).


Y no se angustie por el aporte de los contemporáneos de Mariátegui, de sus continuadores. El pensamiento de JCM los expresa y los guia en su desarrollo, se suman a la teoría por él construida. Recuerde que Mariátegui dijo que mientras el capitalismo no tramontaba el canon de Marx seguia vigente. Y que el socialismo mantiene viva su doctrina porque la continua, la afirma, la complementa y la corrige. Y qué podemos decir nosotros del pensamiento de JCM, que mientras el periodo de dominio imperialista, de la burguesía peruana y del gamonalismo continuen, el pensamiento de JCM está vigente. Y que la lucha por realizar el socialismo, sin calco ni copia, la continúa, la complementa y la desarrolla. Ahí caben todos los que modestamente cumplen con su jornada. Y de los que lo precedieron, tampoco debemos angustiarnos, pues el pensamiento de Mariátegui los abarca y les dá su lugar porque nos ha planteado el Perú Integral que se alimenta de su tradición renovadora. Así, ningún peruano que luchó por las masas queda excluído de su adecuada valoración. Del uso de su lección a las generaciones futuras y a las que están en escena.

Ya tuvimos quienes agregaron a su manera eso de "y su dersarrollo" para introducir un nuevo pensamiento por cambio del pensamiento de Mariátegui. Terminó mal, muy mal. Pero la lección es que ya sabemos como no proceder, y cómo no hacer la revolución. Sabemos también de que el heroismo de las masas y de los cuadros deben ser bien canalizados, que ese amor al mito debe ser realmente garantizado por una acción colectiva y una dirección justa, correcta y responsable. Si bien no le rehuímos al sacrificio, debemos procurar reducirlo al máximo.

Siempre tendremos el riesgo de que aparezca una "nueva espada" más. Martinez de la Torre, Eudocio Ravines en su tiempo quisieron ser la "segunda espada" luego de morir Mariátegui. Vinieron despues otras tentativas con Jorge Del Prado, Sotomayor, Abimael Guzmán, etc. Probablemente, con amplitud de derecho, podríamos reconocerles su intento, pero con qué contenido, con qué esencia pueden creerse haber superado el pensamiento de JCM.

Esa es mi posición respecto a la relación entre camino y pensamiento.

Le adjunto un escrito mio donde abordo este aspecto.

Y en cuanto a la burguesía, de sus ataques para qué inquietarnos. Ellos hacen bien su oficio. Hagamos cada vez mejor el nuestro.

Por ello, mi estimado compañero, respecto a la relación entre el concepto camino de Mariátegui y el concepto pensamiento de Mariátegui, el problema no está tanto en el objeto sino en el sujeto.

Atte.


Jaime Lastra.
03/07/08

Surquillo, 03 de Julio de 2008
Estimado Jaime Lastra
Es implícito si trazo una hoja de ruta, camino, vía, sendero, etc: tengo que tener una idea, un pensamiento, una concepción a donde me dirijo, donde llegar. Sino estaría perdido como "cuy en tombola".

En un país de "rótulos", de "doctores". Lo mejor que ha tenido el Perú, nunca han sacado títulos a relucir, premios, distinciones, pongamos como ejemplo los casos a nivel nuestro: Vallejo, Julio C. Tello, José María Arguedas, Ciro Alegría, Guardia Mayorga, Estuardo Nuñez, Gonzalo Rosé, Gustavo Valcarcel, Victor Mazzi Ciudad, etc, etc, (la lista es larga..)se le identifica por sus nombres, por sus obras, y su legado a generaciones venideras, no por sus títulos. Esto lo detallo para expresarle si nos sustentamos en un solo pensamiento, ¿que hacemos con los luchadores e intelectuales antes de Mariategui?, le pregunto a usted ¿donde queda el legado de luchadores? por ejemplo la experiencia de Micaela Bastidas como estratega en la lucha contra el imperio español, con su compañero Tupac Amarú II, o el de Gonzales Prada, ademas de otros intelectuales y/o luchadores posteriores a Mariategui, que también han aportado al estudio de la realidad nacional y/o cultura nacional.

A nivel externo tenemos los ejemplos de Marx, Lenin, nunca sacaron a relucir sus "doctorados" , sus "títulos" como abogados. La lectura de la biografía Gerald Walter nos muestra que Lenin, estudio pocos meses para titularse de abogado, con limitantes por ser hermano de terrorista, condenado a muerte por el zarismo.

Acabamos de ver un delincuente, que utilizando las margenes que le brinda el orden burgués utiliza el sámbenito de los títulos: "sociólogos", "ingeniero", "estudios sobre seguridad", etc. Mientras una tribunal timorato, no lo supo hacer callar, el delincuente trata demostrar una "cultura" que nunca tuvo, ni la tiene ( Cesar Hildebrandt es claro en ese tema).Lo lamentable alguno de los nuestros (en el frente único), refriega el tema de los "iletrados" muchos de los trabajadores, incluido usted y yo. No somos letrados,

O el caso de lo "culta" "doctora" Martha Hildebrant que ha confesado que no realiza ninguna tarea manual, todo lo ordena desde la cama, ya lo expreso anteriormente, con odio a la cultura del pueblo y la cultura gastronómica peruana.(revista somos de El Comercio). Responderemos que el uso de la mano nos hizo homo sapiens. Lo expresado por Martha Hildebrandt, e igualmente el señor Marco Aurelio Denegri; Respondio Gramcsi: eso no es cultura, es mas bien un "recipiente de datos".

Muchos se llenan la boca que son "comunistas" ," marxistas leninistas pensamientos fulano" de tal, y también por que no "socialistas" , y no han aportado nada al progreso social lo que se dice... nada, o por el contrario han realizado daño al movimiento, veamos los casos de corrupción del P.C de Rumanía, Yugoeslavía.. .etc, etc. El mismo Rabines, ya miembro del la IC se encontró con Vallejo y no pago una deuda contraída y Cesar Vallejo en la pobreza, mientras que el señor Aldo "M" ( que insulta al apellido de su genial abuelo) emite "M" con ventilador contra Cesar Vallejo, en triada nefasta con Antonio Cisneros, y Sanchez Hernani). En el Perú se aprovecharon para viajes a Cuba, lo expreso por que estoy familiarizado desde niño en este tema. Se "titulaban" "comunistas" . En la hora actual los " marxistas leninistas pensamiento Mao Te Tung", de China que apoyan al partido aprista. Que me dice usted mi estimado Charles...Usted me responderá no siguen la linea correcta...bueno pero no es problema de rótulos no es cierto



Mientras que compañeros sin grandes "títulos" o "rótulos" han aportado importante labor al movimiento socialista por ejemplo la familia de Mariategui, editando las obras completas de Mariategui, Georgette Vallejo, conjuntamente con Raul Porras Barrenechea editando Poemas Humanos, por decir una razón para celebrar el centenario de G. Vallejo, Guillermo Ruillon, con su biografía de Mariategui, verdadero monumento al Amauta, así muchos trabajadores obreros o no, los famosos "iletrados" han construido cultura proletaria y/o socialista.

Un abrazo fraterno, estimado compañero Jaime Lastra, siempre admirando sus conocimientos de El Capital.

Luis Anamaría
blog http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

escribe Jaime Lastra
Estimado Luis Miguel Anamaría:
Obviamente, no es cuestión de rótulos, etc.
En el fondo del asunto está palpitando una línea "dura" del desviacionismo en punto a la creación heroica de Mariátegui.
Como todo camino (vía, sendero, ect) el término camino de Mariátegui no indica sino la ruta por dónde seguir hacia el socialismo. Mariátegui trazó esa ruta en la especificidad del Perú. Por ello el uso de ese término es válido. Pero usarlo sin adherir al Pensamiento de Mariátegui es como hecharse andar por la senda sin ninguna luz. Por ello, es cardinal reconocer el pensamiwento de Mariategui como lo fundamental de esta relación existente entre pensamiento y camino de Mariátegui.

Si ubicamos correctamente el enunciado metaforico de Machado, podremos convenir que, efectivamente, caminante se hace camino al andar, solo si reconocemos que "no hay camino" sin pensamiento guia (JCM), por lo que el pensamiento de Mariástegui es clave si queremos andar el camino correcto.

Y si pues, no es cuestión de simples formas, mi estimado Luis Miguel.
Y José Carlos, desde la eternidad de la conciencia revolucionaria, podrá asentir con gusto que sigamos por su camino levantando en alto el pensamiento maxista, que para el Perú significa levantar la bandera de su pensamiento, igualmente marxista (a lo leninista, pues mi estimado compañero).


Atte.
Jaime Lastra.

De: Luis Miguel
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
A: foro_centenario@ yahoogroups. com
Fecha: viernes, 27 junio, 2008, 11:05 pm

"Desde la eternidad, don josé carlos se levanta y expresa :
Estimados compañeros no es problema de términos: sendero, camino, pensamiento, imagen, alameda, via, el mar, la cumbre, la cima, el ancho rio, no discutais por terminos."diré como un contemporaneo español ustedes lo conocen Antonio Machado "Caminante no hay camino el camino se hace al andar"
(Por si acaso es imaginación no lo encuentran en ninguna cita).

De: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez
Asunto: Re: [foro_centenario] Asamblea del C80A
Estimados compañeros:

Siguen ustedes desoyendo los "murmullos" en el "frente unido". Así pueden llegar a octubre, prácticamente muy reducidos.

El Frente único es mucho más grande del pequeño circulo que engloba su discurso de cliche. Ya a fines de la década del 70 la deviación izquierdista preparaba su abandono del camino de Mariátegui, que al empezar la década del 80 la puso en práctica y con el cuento de agitar solamente el "camino de Mariátegui" finalmente acabaron asumiendo un nuevo pensamiento y obraron otro camino, distitnto del camino de mariategui.

En el Frente único no solo están ustedes que equivocadamente mencionan casi exclusivamente el "camino de Mariátegui" y se han cuidado de rechazar a "carpetazo limpio" otras consideraciones propuestas.
¿Tanto les cuesta levantar los dedos y tipear en favor también del pensamiento de Mariátegui?
O sean más francos y digan con que otro pensamiento piensan seguir por el camino de Mariátegui.

Atte.
Jaime Lastra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog