sábado, 5 de julio de 2008

DEBATE PROGRAMATICO

05 de julio de 2008

Estimado Gustavo Perez Hinojosa:

Atendiendo tu pedido del 26 de junio, con excesiva tardanza me apresuro a borronear algunas lineas sobre el debate programático. Diversas limitaciones me impidieron hacerlo en días anteriores, en todo caso espero que sirva para ordenar el debate de la sesión del día de hoy, sábado 05 de julio.

El movimiento socialista peruano, desde los tiempos de sus precursores, tiene una larga historia de debate programático.

1.- Manuel Gonzáles Prada y el movimiento radical de fines del siglo XIX no dejó un trabajo serio de interpretación de la realidad peruana, ni tampoco elaboró un programa (Revisar 7 Ensayos, sobre Manuel Gonzales Prada). Un caso de excepción fue el libertario arequipeño Lino Urquieta, quien si llegó a proponer una propuesta de programa, aproximadamente el año 1902 (Revisar la revista Amauta, donde su hijo Miguel Urquieta reproduce y comenta dicha propuesta).

2.- En 1918 el primer contingente de socialistas peruanos publica la revista "Nuestra Época" y constituye el "Comité de Propaganda y Concentración Socialista". Al año siguiente, en 1919 un sector del Comité, el sector dirigido por Luis Ulloa intenta convertir el Comité en un Partido Socialista. Mariátegui y sus colaboradores mas próximo, como César Falcón, se oponen y proponen mantenerlo como Comité, por dos razones. En primer lugar "Nuestra Época" todavía no tenía un programa socialista elaborado, y el comité todavía no tenía presencia efectiva entre las masas.(Revisar Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista" ) Desconocemos si el grupo de Ulloa alcanzó a elaborar una propuesta de programa.

3.- En 1923,a su regreso de Europa, Mariátegui vino con el propósito de fundar un partido de clase. Al llegar, casi de inmediato, declaro "soy partidario, antes que nada del frente único proletario" y postergó la constitución formal del Partido del proletariado peruano. Entre 1923 y 1928, Mariátegui se dedicó principalmente a dar forma al programa y activar entre los trabajadores para alcanzar la "presencia efectiva entre las masas".

4.- En setiembre de 1923, César Falcón, desde Europa, sin realizar un trabajo teórico previo de interpretación de la realidad, elaboró una propuesta de programa, que se la envió a Mariátegui ese mes, y le propuso fundar de inmediato el Partido Comunista del Perú. (Revisar Anuario Mariáteguiano). Mariátegui no aceptó esa propuesta, y persistió en el trabajo teórico y en el trabajo de vincularse con las masas trabajadoras. A partir de ese momento se inició la contienda entre el Partido Socialista y el Partido Comunista en nuestro país.

Desde la dispersión del Partido Comunista, en la década de 1960, hasta la actualidad, en el Perú existen numerosas micro facciones y grupos partidarios que se reclaman la "auténtica vanguardia del proletariado". El denominador común de todas estas sectas socialistas o semisocialistas es la carencia de un programa y su minúscula presencia efectiva entre las masas trabajadoras. Ninguna de estas sectas cumple los dos requisitos que Mariategui se planteó en 1919.

5.- Entre noviembre de 1924 y noviembre de 1925, es decir durante un año, Mariátegui escribió los artículos de un ensayo extenso titulado "Motivos Polémicos" (Ver Biobibliografia elaborada por Guillermo Rouillon). En ese ensayo Mariátegui despliega un debate con las tendencias dogmáticas que habían pasado a predominar en la Internacional Comunista después de la muerte de Lenin. En ese ensayo Mariategui hace una revisión del método dialéctico y desarrolla aspectos muy importantes enriqueciendo la teoría del materialismo histórico.

6.- A fines de 1926 Víctor Raúl Haya, sin trabajo teórico previo, sin interpretar la realidad, elabora el programa de la APRA., y se empeña en pretender imponerlo a los demás. Mariátegui por su parte continua desarrollando en forma colectiva los ensayos conformantes del libro 7 Ensayos. A comienzos de 1927, en notas polémicas con Sanchez y Falcón, afirma que "no ha venido a imponer un programa, sino a elaborarlo en forma conjunta". En junio de 1927 termina de escribir el ensayo sobre "el problema de la tierra", que es fundamental para comprender el problema del poder.

A partir de la represión de junio de 1927, Mariategui promovió la revisión de métodos y conceptos, es decir del método dialéctico y de los conceptos materialistas. En los meses de junio y julio de 1927, Mariátegui escribe tres documentos muy importantes, que están interrelacionados. En primer lugar el "Prólogo a Tempestad en los Andes", donde afirma por primera vez el carácter socialista de la revolución en el Perú. En segundo lugar es muy posible que haya escrito entre junio y julio el "Programa del Partido Socialista del Perú". Y en tercer lugar escribe "Principios de Política Agraria Nacional", que viene a ser el programa agrario del socialismo peruano, en el cual propone los tres pilares del programa: "nacionalización, célula del estado socialista, y escuela del trabajo". La difusión del programa fue postergada hasta el año siguiente.

7.- A fines de 1927 Mariategui termina de escribir todos los siete ensayos. de inmediato el 1º de enero escribe su histórica "Advertencia" a los 7 Ensayos, y el día 07 de enero esta escribiendo "el problema de las elites", que viene a ser la convocatoria publica para constituir el Partido Socialista del Perú. De inmediato Haya acusa el golpe, y con fecha 22 de enero de 1928 publica su "Esquema del Plan de Mexico", en el cual postula la formación del Partido Nacionalista.

8.- En abril de 1928 Mariategui escribe sus "dos cartas de Abril", en las cuales deslinda y desenmascara a la desviación hayista, confrontando abierta y decididamente "capitalsimo o socialismo", debate que asumió la forma de deslinde entre el socialismo proletario y el nacionalismo burgués, entre la propuesta de revolución socialista de Mariategui, y la revolución nacionalista (antiimperialista) de Haya.

9.- El 7 de octubre de 1928 en la Reunión de Barranco, Mariategui presentó dos documentos. En primer lugar el Acta de Constitución, y en segundo lugar la propuesta de programa del Partido Socialista del Perú. Se aprobó el Acta de Constitución, y luego no se aprobó el programa, sino que se aprobó pasar a estudio y debate el programa. Desde octubre de 1928 hasta abril de 1930, el programa estuvo en discusión, confrontándose internamente con la propuesta de programa de Ravines(Ver propuesta el libro de Ricardo Martinez), y externamente con la propuesta de Haya.y otras desviaciones.

El programa del Partido Socialista del Perú ha tenido varias vicisitudes. Por ejemplo la versión publicada en el libro Ideología y Política omite gran parte del punto 09 y las consgnas finales. En ese punto 09 Mariategui propuso la necesidad de elaborar "Tres Tesis Adjuntas al Programa" y convoca al Primer Congreso del Partido Socialista.

10.- Entre enero de 1929 y mayo de 1930, dentro del Partido Socialista se confrontaron tres propuestas de programa: la propuesta de Mariategui presentada el 07de octubre en Barranco. La propuesta de Ravines presentada el 29 de diciembre de 1928en Paris. Y una tercera propuesta que fue la fusión de algunos aspectos de las propuestas de Mariategui y Ravines (Ver el pensamiento Comunista, recopilación de Alberto Flores Galindo). En momentos de intenso debate por lo general los indecisos optan por la tercera posición, intentando navegar entre dos aguas eclecticamente.

El Programa del Partido Socialista del Perú elaborado por Mariategui, nunca fue aprobado en la corta vida del Partido Socialista, y tampoco ha sido estudiado, debatido y aprobado, en ninguno de los Congresos y Conferencias de los diferentes y numerosos partidos comunistas que se formaron desde el 20 de mayo de 1930. Esa tarea le corresponde a la actual generación.

11.- Muerto Mariategui, abandonado el Partido Socialista, y constituido el Partido Comunista del Perú, sección peruana de la Internacional Comunista, el 20 de mayo de 1930, Ravines impulso su propio programa y elaboró una versión mas amplia divulgada en las elecciones de 1931 (Ver folleto "Pensamiento Comunista" de AFG)

12.- A los pocos meses de muerto Mariategui y constituido el PC del P, se constituyeron el "Partido Socialista Peruano" dirigido por Luciano Castillo y el Partido Aprista Peruano de Haya. Investigar y revisar los programas de estos dos partidos.

13.- En la década de 1940 se constituyó el "Partido Comunista Peruano" dirigido por Jorge del Prado(JdP) , y que vino a suceder al "Partido Comunista del Perú". El PCP dirigido por JdP elaboró su propia propuesta programática (Revisar testimonios)

14.- En la década de 1960 se desgajaron varias facciones del PCP, y cada una de ellas elaboró su propia propuesta, entre otras la del "Partido Comunista Peruano" dirigido por Saturnino Paredes; la del "Partido Comunista del Perú (Patria Roja), la del Partido Comunista del Peru (gonzalista) y otras más. Buscar y revisar todas estas propuestas, y compararlas con el programa socialista de Mariategui, y el programa antiimperialita de Haya. Cualquier coincidencia no es por pura casualidad.

15.- En la década de 1980 una de las tendencias del socialismo peruano impulso decididamente la "reconstitución del socialismo peruano". Los documentos fundamentales se publicaron en los cuatro números de la revista Punto de Vista.en los años 1982 y 1983.

Al comenzar el año 1983,la tendencia de avance, culminando una investigación de mas de 20 años, publica el Programa de 21 puntos, mas conocido como el Programa de las Siete Triples, que contiene tres pilares fundamentales: nacionalizacion, célula del Estado Socialista y Escuela del Trabajo. A continuación se escribe y divulga el folleto "el programa de Mariategui", y por último el "Manual del Agitador", "El Plan Peru en 16 articulos", y a manera de sintesis "El Manifiesto del Poder Civico del Pueblo Peruano". Paralelamente Izquierda Unida publica a fines de 1983 su "Plan de Gobierno", y tres años despues, en 1986 el PC del P (gonzalista) divulga su "Programa de la revolución democratica". En esas tres propuestas, estan sintetizadas las propuestas de las tres tendencias principales del socialismo peruano. Desde la decada de 1960, otras tendencias tambien divulgan propuestas programaticas. Tenemos que recopilar los materiales del MIR y de Vanguardia Revolucionaria, en sus diferentes matices. .

16.- Actualmente hay algunos activistas del frente unido, que en acción individual cuestionan el programa de las "Siete Triples", pretenden debatir acerca del programa, pero no presentan su propia propuesta, demostrando su total falta de seriedad, su insolvencia teórica y su impotencia política. Toda persona tiene derecho a participar abiertamente en el debate programático, para tomar en serio sus argumentos tiene que comenzar por presentar su propia propuesta, y no reducirse a una actitud de crítica negativa, como cualquier vulgar francotirador..

Espero que estos apuntes escritos a la volada, sirvan para ordenar el debate. Mas adelante me comprometo a revisar, corregir y documentar con mas precisión.

Atentamente

Miguel Aragón.


LA DIVERGENCIA FUNDAMENTAL CON EL APRA

(15 de diciembre de 2005)

Por Miguel Aragón

José Carlos Mariátegui regresó de Europa el 18 de marzo de 1923. Desde su incorporación a la naciente vanguardia proletaria del Perú, se declaró un propagandista fervoroso del frente único proletario, del frente único de los trabajadores. En sus primeras conferencias declaró “somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos”, “antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria”.

Guiándose por esa orientación táctica, Mariátegui se vinculó a los elementos de la vanguardia obrera, de la vanguardia indígena, y de las vanguardias intelectual y estudiantil, promoviendo la acción conjunta, trabajando por la formación del frente unido.

Tres años después, en setiembre de 1926, avanzado el proceso de maduración de la conciencia de los elementos de la vanguardia, impulso la publicación de la revista Amauta. “Esta revista en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento, un espíritu. En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. (…) La inteligencia, la coordinación de los más volitivos de estos elementos, progresan gradualmente. El movimiento intelectual –y espiritual- adquiere poco a poco organicidad. Con la aparición de Amauta entra en una fase de definición.” “Amauta cribará a los hombres de la vanguardia –militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y concentración”

La mayoría de obreros y campesinos, intelectuales y estudiantes, que activaban en la lucha social en el Perú se integraron al trabajo de frente unido promovido por Mariátegui. Entre los miembros que aparentaron integrarse al frente unido se encontraba Víctor Raúl Haya, pero pronto sacó a relucir sus propios fines y objetivos, contrarios a la unidad del frente, y promotor del caudillismo pequeño burgués y demagógico, del nacionalismo burgués contrario al socialismo proletario.


LA POSICIÓN DE VICTOR RAUL HAYA

En abril de 1927, en el Número 8 de la revista Amauta, Víctor Raúl Haya escribió su artículo “Sentido de la lucha anti-imperialista”, el cual comenzaba con al siguiente afirmación “NOSOTROS SOMOS DE IZQUIERDA PORQUE SOMOS ANTI-IMPERIALISTAS” Y pasaba luego a fundamentar su afirmación:

“De las Universidades Populares ha surgido la A.P.R.A. La A.P.R.A se va convirtiendo ya en la más poderosa organización anti-imperialista de América. La APRA aspira a ser lo que el Kuomintang en China y ha enarbolado las banderas de guerra contra el conquistador que son de libertad para nuestros pueblos. Nosotros no somos anti-imperialistas porque somos de izquierda sino que somos de izquierda porque somos anti-imperialistas. Ser anti-imperialista es ser soldado de la causa de la Libertad de América Latina. Ser soldado de una causa de Libertad es serlo de la justicia”.

En enero de 1928 se desbordó la desviación hayista, pretendiendo quebrar el frente unido. Haya difundió su “Esquema del Plan de México” en el cual expone “los principios de la Revolución libertadora del Perú” y propone “Para la realización y eficacia de la revolución libertadora del Perú, queda establecido que el órgano único que habrá de realizarla, sujeto estrictamente a los postulados que contiene el presente plan, será el Partido Nacionalista Libertador del Perú, organismo político militar revolucionario, que reconoce como fundador y jefe supremo en ambos órdenes a Víctor Raúl Haya de la Torre”

LA POSICION DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

Mariátegui llevó la lucha, medida por medida, contra las desviaciones hayistas, desenmascarándolo como confusionista y demagogo. Mariátegui nunca rompió con Haya, porque nunca hizo trabajó conjunto con él. Mariátegui nunca se alejó ni rompió con la APRA, porque la APRA, como organismo de frente único, nunca llegó a existir, mientras Mariátegui estuvo vivo. En enero de 1930, Mariátegui publicó la nota informativa “Sobre un tópico superado”, en la cual dice. “El APRA objetivamente no existe. Ha sido un plan, un proyecto, algunas tentativas individuales, pero jamás se ha condensado en una doctrina, ni en una organización, ni menos aun en un partido. Existe si como tendencia confusionista y demagógica, frente a la cual es preciso esclarecer la posición proletaria”. Recién a mediados de 1931, un año después de la muerte de Mariátegui, el APRA se organiza como partido.

A medida que se iban agudizando las contradicciones en el movimiento social peruano, Mariátegui fue desenmascarando las desviaciones hayistas, Hitos significativos de este desenmascaramiento son la “Carta al Boletín de la Universidad Popular” de enero de 1927; el Prólogo al libro “Tempestad en los Andes”, de mediados de 1927; las “Dos Cartas de Abril de 1928”; el Editorial de Amauta Nº 17: “Aniversario y Balance” de setiembre de 1928, y la Tesis “Punto de Vista Antiimperialista” de mayo de 1929.

En “Aniversario y Balance” (setiembre de 1928) Mariátegui afirmó “en la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer término. La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo (Con este lema afirmamos nuestra absoluta independencia frente a la idea de un Partido Nacionalista pequeño burgués y demagógico)”

“La misma palabra Revolución, en esta América de las pequeñas revoluciones, se presta bastante al equívoco. Tenemos que reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal. La revolución latinoamericana, será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista. A esta palabra, agregad, según los casos, todos los adjetivos que queraís: “antiimperialista”, “Agrarista”, “nacionalista revolucionaria”. El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos.”

“Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época. No nos anticipamos a las síntesis, a las transacciones que solo pueden operarse en la historia”


LA DIVERGENCIA FUNDAMENTAL

En la Tesis “Punto de Vista Antiimperialista”, (mayo de 1929), Mariátegui precisa cual es el carácter de la divergencia con la desviación hayista:

“La divergencia fundamental entre los elementos que en el Perú aceptaron en principio el APRA –como un plan de frente único, nunca como partido y ni siquiera como organización en marcha efectiva- y los que fuera del Perú la definieron luego como,un Kuo Min Tang latinoamericano, consiste en que los primeros permanecen fieles a la concepción económico-social revolucionaria del anti-imperialismo, mientras que los segundos explican así su posición. “Somos de izquierda (o socialistas) porque somos antiimperialistas”. El antiimperialismo resulta así elevado a la categoría de un programa, de una actitud política, de un movimiento que se basta a sí mismo y que conduce espontáneamente, no sabemos en virtud de que proceso, al socialismo, a la revolución social. Este concepto lleva a una desorbitada superestimación del movimiento antiimperialista, a la exageración del mito de la lucha por la “segunda independencia”, al romanticismo de que estamos viviendo ya las jornadas de una nueva emancipación.(…)”

“El antiimperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir por si solo, un programa político, un movimiento de masas aptp para la conquista del poder. El antiimperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesía y pequeña burguesía nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses”

“En conclusión, somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo”


ACTUALIDAD DE UN DEBATE

Haya y Mariátegui, como principales representantes teóricos y dirigentes políticos de dos clases sociales, la burguesía y el proletariado peruanos, sostuvieron un largo debate que duró diez años, desde 1918 en que se conocieron en las jornadas de lucha de ese año, hasta 1928 en que Mariátegui deslindó de manera decidida y lo desenmascaró definitivamente.

En el Perú, Mariátegui es el principal representante del socialismo proletario, así como Haya es el principal representante del socialismo burgués. En las confusas y demagógicas propuestas de Haya se encuentran las raíces primigenias de las sucesivas desviaciones que han surgido en la historia del socialismo peruano, tanto de las desviaciones putchistas de “izquierda”, como de las desviaciones reformistas de “derecha”.

El Perú, y el continente americano en su conjunto, en estos momentos, se encuentran en un periodo eminentemente electoral, de intenso contraste de propuestas programáticas, de agitación reivindicativa, de movilización y de organización de masas. Hoy como ayer, la burguesía criolla promueve a caudillos “nacionalistas” y “populistas”, para oponerse a la lucha de clases, para oponerse al desarrollo del socialismo proletario.

En estas condiciones, el estudio del largo debate sostenido entre el socialismo burgués y el socialismo proletario, el conocimiento de la divergencia fundamental entre Haya y Mariátegui, es de imperiosa necesidad en las filas del movimiento socialista peruano, para no dejarse confundir por nuevos caudillos demagogos y confusionistas como Haya, que agitan la bandera del nacionalismo para oponerse a la lucha de clases, para oponerse al socialismo.
La Propuesta de Eudocio Ravines (I)



ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA CÉLULA DE PARÍS
(29 de diciembre de 1928) (*)

A los compañeros del Perú

Camaradas

Después de una apreciación tan objetiva como es posible obtenerla desde aquí, de la realidad social-económica del Perú y de América Latina, después del prolongado debate sostenido sobre esenciales puntos doctrinarios, en vista de las declaraciones publicadas editorialmente en “Amauta” y “Labor” , hemos decidido constituir una célula del Partido Socialista del Perú, la que se halla actualmente en funciones.

La ideología que adoptamos es la del marxismo y la del leninismo militantes y revolucionarios, doctrina que aceptamos integralmente, en todos sus aspectos: Filosófico, político y económico-social. Los métodos que sostenemos y propugnamos son los del socialismo revolucionario ortodoxo. No solamente rechazamos sino que combatimos y combatiremos en todas las formas, los métodos y las tendencias de la social-democracia y de la II Internacional.

Nuestra tarea en París, tiende a una doble finalidad: la primera, formar militantes capaces, preparados para interpretar la realidad, mediante un conocimiento integral de la ciencia marxista-leninista, que más tarde se pongan al servicio exclusivo de la clase obrera. La segunda finalidad es la de mantenernos en constante comunicación con todos los grupos y centros que se constituyan en el Perú o que se hallen constituidos.

Para llenar la primera finalidad, ampliando nuestra acción, hemos fundado el “Centro Latinoamericano de Estudios Marxistas”, cuyas actividades han comenzado ya. En él tendrán cabida todos los elementos simpatizantes.

La célula quedó constituida por los camaradas: Bazán Armando, Paiva Juan J., Rabines Eudocio, Seoane Jorge, Tello Demetrio y Vallejo César. El compañero Rabines ha sido elegido Secretario General. Esperando que ustedes quieran exigir de nosotros todo lo que sea necesario dar al movimiento. Saludamos a Uds. Todos cordialmente.

¡Proletarios de todos los países uníos!

(*) Nota.- En “La Reunión de Barranco” , del 7 de octubre de 1928, se aprobó la constitución del Comité Organizador del Partido Socialista del Perú, y se presentó la propuesta de Programa del PS del P, elaborada por José Carlos Mariátegui. Después comenzaron a constituirse células en varios lugares del interior del país y del extranjero. El grupo de París, con fecha 29 de diciembre de 1928, envió esta Acta de Constitución de la Célula del PS del P. Como documento adjunto enviaron las “Tesis sobre la acción para desarrollar en el Perú”. Suponemos que ambos documentos fueron redactados por Eudocio Rabines. Se recomienda el análisis comparativo con los documentos presentados por Mariátegui en la “Reunión de Barranco”.

27 de diciembre de 2004. Nota del Editor.

La Propuesta de Eudocio Ravines (II)

TESIS SOBRE LA ACCION PARA DESARROLLAR EN EL PERU
(29 de diciembre de 1928) (**)


A raíz de la última repartición de los mercados realizada después de la Gran Guerra y como consecuencia del predominio del imperialismo yanki en la economía y en la política mundiales, nuestro país ha experimentado una honda transformación en todos los órdenes, transformación que día a día viene haciéndose más neta y más objetiva.

Los elementos de un sector heterogéneo, denominado con el ancho calificativo de “la vanguardia”, ha venido discutiendo nuestras cuestiones, tratando de crear organismos activos de mostrar la solución de los problemas, de enfocar e interpretar la realidad peruana con mayor o menor acierto.

Creemos que el debate se ha agotado totalmente o está por agotarse. Juzgamos que la primera etapa está cumplida, que la campaña preparatoria ha llegado a su fin y que es urgente encausarla por nuevas vías, si queremos evitar la decadencia de un movimiento llamado a perdurar en la realidad viva del país. Consideramos definitivamente cancelada la etapa de filisteismo demagógico, de dramaticidad romántica y espectacular. Es urgente comenzar la verdadera tarea de construcción. Obedeciendo a la realidad, tenemos el deber de crear las bases efectivas de la acción, los organismos fundamentales que han de ser, más tarde, los factores de la función social que debemos llevar a cabo.

Con la finalidad de contribuir a esta obra de organización efectiva, presentamos nuestros puntos de vista, en la presente tesis:

[01] Realidad económica y política.-
[ .......]

[02] La realidad social.-
[........]


[03] La necesidad del frente único.-

A pesar de la diferencia y el antagonismo inconciliable que existe entre el proletariado y las demás clases oprimidas, vinculadas, en cualquier forma, a la propiedad privada, es necesario propugnar una alianza con las demás clases oprimidas, para luchar contra enemigos comunes: el imperialismo y el feudalismo. Por esta razón y apoyándonos en todas las que damos en el informe adjunto, presentado por los camaradas Rabines, Paiva y Bazán ante la célula del Apra en París, aceptamos y propugnamos un Frente Único.

Frente Único de lucha que comprende a las clases oprimidas, solamente. Pero, teniendo en consideración que los intereses del proletariado solo pueden ser defendidos por el organismo genuino del proletariado, es decir, por los trabajadores mismos, sostenemos la creación de un Partido proletario que colocándose siempre en su propio terreno, terreno de lucha de clases, llegue a pactar la alianza necesaria para atacar y vencer al imperialismo y al feudalismo.

Tal, es la discusión que actualmente se lleva a cabo en la célula del Apra en París. Nosotros sostenemos y sostendremos, a todo evento, la independencia del proletariado, dentro de su propio partido de clase. Tal punto está casi unánimemente aceptado. Se discute la forma en que el Frente Único se realizaría: nuestros puntos de vista son que la Alianza debe estar constituida por dos partidos: el Partido Nacionalista, cuyo programa está especificado en el Plan de Méjico, y previas las modificaciones que exigimos, y el Partido Socialista del Perú. La oposición a esta tesis, encabezada por el camarada Bustamante, sostiene que el Frente Único se organizaría como un Partido Único, en cuyas filas estarían los elementos proletarios del Partido Socialista, quienes defenderían en el seno del P.N. sus principios y sus puntos de vista socialistas. Se sostiene que en tal forma, el proletariado tiene la ventaja de hallarse organizado en su partido independiente y al propio tiempo la de controlar la marcha de un partido en el que la gran masa militante tiene que estar formada por la pequeña burguesía y el campesinado. Próximamente elaboraremos los puntos de vista en los que lleguemos a un acuerdo y los someteremos al conocimiento y a la aprobación de Uds.

[04] La tarea inmediata de ustedes.-

Les instamos terminantemente, a organizar los cuadros del Partido Proletario, sobre la base de las células de barrio y células de fábrica. El organismo político del proletariado debe constituirse aún en la forma más embrionaria e inmediatamente, si es que el trabajo en tal sentido no se halla avanzado. El Partido proclamará la lucha de clases, en todo momento, y tratará de explicar el por qué de nuestra alianza temporal con las otras clases oprimidas. La forma en que tal formación y tales explicaciones se realicen es cuestión que les atañe directamente. Lo imprescindible, lo urgente, es que el Partido se organice, legal o ilegalmente. Si fuere posible, y si ello no trajera una represión violenta y si se creyere que no provoca una división entre el proletariado, el Partido debe pronunciarse sobre su adhesión y su afiliación dentro del movimiento internacional.

El Partido deberá ser constituido como un Block obrero-campesino. Proletariado, campesinos sin tierra, soldados marineros, deben fraternizar dentro del organismo. Los elementos de la pequeña burguesía serán aceptados, solamente en el caso de que renuncien a sus puntos de vista personales, y acepten la disciplina, el programa, los puntos de vista y las reivindicaciones proletarias. Artesanos, empleados, estudiantes, escritores, solo podrán ingresar siempre que acepten en todo momento someterse a la disciplina impuesta por los obreros, así como a la disciplina internacional.

Los puntos principales del programa del Partido, serán:

1.- Expropiación, sin indemnización, de los latifundios: entrega de una parte a los ayllus y comunidades, prestando todo el contingente de la técnica agrícola moderna. Repartición del resto entre los colonos, arrendatarios y yanacones.

2.- Confiscación de las empresas extranjeras: minas, industrias básicas y de las empresas más importantes de la burguesía nacional.

3.- Desconocimiento de la Deuda del Estado y liquidación de todo control, por parte del imperialismo.

4.- Jornada de 8 horas, en la ciudad y en las dependencias agrícolas del Estado y abolición de toda forma de servidumbre o de semi-esclavitud.

5.- Armamento inmediato de los obreros y campesinos y transformación del ejército y de la policía en milicia obrera y campesina.

6.- Instauración de los municipios de obreros, campesinos y soldados, en lugar de la dominación de clases de los grandes propietarios de la tierra y de la Iglesia.

El programa puede ser, como es natural, ampliado por ustedes. Queda asimismo a su cargo la elaboración de un programa de conquistas inmediatas o programa mínimo.


Es urgente que ustedes actúen cuanto antes: una crisis económica y política no está lejana. Bien puede ser provocada por los elementos del viejo civilismo, que no han perdido la esperanza de regresar al poder. Es verosímil y hasta probable que dichos elementos intenten un golpe audaz para tratar de realizar sus propósitos. En este momento nosotros debemos de estar preparados para combatirlos sin descanso, debemos de estar organizados para obtener todas las ventajas que se desprenden de un hecho de tal naturaleza.

La crisis económica deben mirarla venir seguramente. Agotada la capacidad de hipoteca del país, los banqueros no otorgarán sino muy difícilmente algunos empréstitos más. Los mayores impuestos no harán sino arrollar y pauperizar a la pequeña burguesía y acrecentar el descontento general. La organización del presupuesto y su control por los banqueros, causará mayores descontentos de los que puede parecer a simple vista. Los déficits del presupuesto existente hasta hoy y cada año mayores, tienen que obligar a restringir el despilfarro y el robo. A esto se unirá el factor del antagonismo entre los elementos latifundistas y mercantiles. El comercio de importación tiene que sufrir a consecuencia de la pauperización y de la baja de la capacidad de compra de la masa popular. El comercio de exportación tiene que sufrir a consecuencia de la pauperización y de la baja de la capacidad de compra de la masa popular.

* * *

(**)Versión abreviada de la propuesta programática preparada por Eudocio Ravines y presentada a la Reunión de Paris del 29 de diciembre de 1928. (La versión completa se encuentra en el libro de Ricardo Martínez de la Torre. Por limitaciones de tiempo, no hemos podido trascribirla en forma completa)

En el transcurso del año 1929, algunos militantes del joven Partido Socialista del Perú, elaboraron una tercera versión del programa, en la cual fusionaron parte de la propuesta de Mariátegui, con retazos de la propuesta de Ravines. (En el folleto “El Pensamiento Comunista” recopilado por Alberto Flores Galindo, se encuentra una trascripción de ese insólito documento).

Podemos concluir, que entre enero de 1929, fecha en que se divulga la propuesta de Ravines, y el 20 de mayo de 1930, fecha en que se constituye el “Partido Comunista del Perú. Sección Peruana de la Internacional Comunista”, en las filas del socialismo peruano se desarrolló un debate intenso entre las tres propuestas programáticas.

El 20 de mayo de 1930, a iniciativa de Eudocio Ravines, se abandonó definitivamente el Acta de Constitución, el Programa del Partido Socialista del Perú y las cuatro Tesis Adjuntas al Programa propuestos por Mariátegui. También se abandonó los Cuatro Libros Fundamentales de Mariátegui, se abandonó la continuidad de la revista Amauta y se reemplazo por el pasquín “Hoz y Martillo”, se abandonó la propuesta estratégica de la Revolución Socialista en el Perú y se impuso la propuesta de “revolución antiimperialista y democrática”, introduciendo las tesis de Haya dentro del partido comunista. Se abandonó por completo el estilo de trabajo de Mariátegui, y se impuso el sectarismo extremo al estilo de Haya, quebrando el trabajo de frente unido que se venía realizando desde 1923. Se abandonó la construcción del “partido de masas e ideas” que venia construyendo Mariátegui y se impuso el “partido de cuadros”. El 20 de mayo de 1930 no ocurrió un simple cambio de nombre, de Partido Socialista por Partido Comunista. Ese día se constituyó un partido totalmente diferente y contrario al partido que se había constituido el 07 de octubre con la dirección de Mariátegui. (Nota de Miguel Aragón, 05 de julio de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog