martes, 8 de julio de 2008

RAGARRO : PERÚ EN ESPERANTO

                                                                                                                    

            Es sabido que el Esperanto, idioma internacional elaborado por Lázaro Ludovico Zamenhof en 1887, fue difundido ennuestro país poco después, fines del s.XIX, por el sabio Federico Villarreal, que publicó sus primeros cursos en el diario limeño El Comercio. Villarreal no era lingüista sino ingeniero, matemático, geógrafo, astrónomo, pero se interesó por el Esperanto dada su estructura lógica, que no tienen los idiomas naturales. (Su biografía puede leerse en la Enciclopedia Espasa)

                                                                                                                                                 & nbsp;                                  En más de un siglo, el Esperanto ha llegado a ser uno de los veinte idiomas más hablados del mundo. Enfrenta diversas vicisitudes, pero sigue difundiéndose y ganando adeptos. Su organización mundial es la Asociación Universal de Esperanto UEA, que realiza un congreso anual en uno u otro país, y siempre asisten más de 1000 esperantistas de todo el mundo. (Este año se realizará el 93° Congreso, 19-26de julio, en Amsterdam Holanda)  En nuestro país activa la Asociación Peruana de Esperanto PEA, que perseverantemente dicta cursos y promueve la difusión del Esperanto.

                                                                                                                                                 & nbsp;                    

            La UEA tiene múltiples secciones para las actividades humanas (Ciencias, Letras, Artes, Filosofía, Religión,Política, etc.) Una sección, el Colectivo Internacional de Comunistas Esperantistas IKEK, edita la revista Internaciisto,  ElInternacionalista , que se difunde en más de 50 países. Puede leerse allí temas ideológicos, teóricos, políticos, sociales que inquietan al mundo y al socialismo.

                                                                                                                                                                       

            A ella, Domingo Suárez Soria, abogado laboralista y activista social, envía periódicamente temas de la actividad nacional y del socialismo peruano. En cinco años la revista ha publicado siete de ellos, cuyos títulos y un párrafo en castellano y Esperanto se mencionan a continuación:

                                                                                                                                                 & nbsp;                    

            1- 80°Aniversario del Frente Unido del Proletariado Peruano. 2003, N° 5, p.8, septiembre-octubre.

En resumen, en Perú ni la conciencia de clase, ni el frente unido surgieron por azar, sino como consecuencia de la labor de la vanguardia.

            80-a (okdeka) Jubileo de la Unuig'inta Fronto de la Perua Proletaro.

Resume, enPeruo, nek la klasconscio, nek la unuig'inta fronto s'prucis hazarde, sedkonsekvence de la laboro en la avangardo.

                                                                                                                                                                       

            2- La Verdad es el Principio de la Justicia. 2003, N° 6,p.9, noviembre-diciembre . Acerca de laComisión de la Verdad y Reconciliació n. Tantamuerte y sufrimiento no pueden acumularse simplemente por la ciega funcióninstitucional . Se requiere la complicidad de quienes tienen autoridad y poderde evitar tales desgracias.

            La Vero estas la Principo de laJusteco.

Rilate alKomisiono pri la Vero kajReakordigo. Tiom da morto kaj sufero ne povasakumukig' i tutsimple pro blinda funkciado de institucio. Oni bezonas lakomplicon de tiuj, kiuj havas aútoritatecon kaj povon eviti tiajn malfelic'ojn.

                                                                                                                                                                       

            3- Balancedel Año 2004. 2005, N° 4, p. 15, julio-agosto.

El Foro Participativo, en su primer año de actividad, 2004, promueve el debate sobrecinco puntos fundamentales: 1 Frente de clase o Frente de partidos, 2 Programareivindicat ivo o Plataforma eventual, 3 Oposición contestataria u oposiciónprotestatar ia, 4 Participación electoral o Participación electorera, 5Solidaridad de clase o egotismo cerril. De la definición de estas posicionesdependerá el avance del Socialismo Proletario.

            Bilanco de la Jaro 2004

La PartoprenantaForumo , en sia unua jaro de aktiveco, 2004 (dumil kvar), promocias la debatonsub kvin fundamentaj punktojn: 1 Fronto de klaso aú Fronto de partioj, 2Depostula programa aú Platformo eventuala, 3 Kontestanta oposizio aú opozicioprotestanta , 4 Elekta partopreno aú partopreno en la voc'donado, 5 Klasasolidareco aú tenig'o fermita. De la difino de tiuj pozicioj dependas laantaúeniro de la Proleta Socialismo.

                                                                                                                                                                       

            4- DíaInternacional de la Mujer Trabajadora. 2006, N° 2,p.2, marzo-abril.

Ahora la mujercampesina, la mujer obrera, la mujer profesional, la funcionaria, las pequeñasemprersarias , víctimas del desempleo real no tienen otra alternativa que lalucha al lado del varón, superando discriminaciones, por el cambio social, porel Perú Integral, por un Perú nuevo en el mundo nuevo, por el resurgimiento delpaís.

            InternaciaTago de la Laborema Virino

Nun la kamparanavirino, la laborista virino, la profesia virino kaj funkciulino, la etajentreprenistino j, viktimoj de la reala senlaboreco ne havas alian alternativonol la lukto flanke de la viro, superante diskriminaciojn, por la socia s'ang'o,por Integra Peruo, por nova Peruo en nova mondo, por la reviviglo de la lando.

                                                                                                                                                 & nbsp;                    

            5- Programadel Frente Unido. 2006, N° 4, pp.7-9, julio-agosto.

Este ProgramaMïnimo (Derecho al Trabajo Emancipado, Derecho a la Vida Digna, Derecho alCambio Social) ya se encuentra en el debate en los Foros Participativos queproponemos a todos los municipios de la República, como parte de la crítica deideas y preparación de la organización. La construcción del Frente Unido delPueblo Peruano para el Cambio Social debe ser capaz de unir a la clasetrabajadroa, el campesinado, la pequeña burguesía (intelectualidad) y burguesíamedia (burguesía nacional)

            Programode la Unuig'inta Fronto

C'i tiu MinimumaProgramo (Rajto al la Laboro Emancipiga, Rajto al Digna vivo, Rajto al SociaS'ang'o) , jam trovig'as en la debatoj en la Partoprenantaj Forumoj, kiun niproponas al c'iuj municipoj de la Respubliko, kiel parton pri la kritikoj al laideoj kaj preparado de la organizacio. La konstruado de FRONTO UNUIG'INTA DE LAPERUA POPOLO POR LA S'ANG'O SOCIA, devas esti kapabla unuigi la laboristanklason, la kamparanaron, la etan burg'aron (intelekta) kaj mezan burg'aron(nacia burg'aro)

                                                                                                                                                                       

            6- Marchapor el 1° de Mayo en Lima-Perú. 2007, N° 1, p.6,enero-febrero.

En Perú, laclase trabajadora todavía está dividida. De un lado están las fuerzas que reflejan el despertar de un nuevo movimiento socialista y revolucionario. Del otro lado, las organizaciones que aún se hallan bajo el control y dirección del reformismo. En este sentido, la nueva dirección todavia con débil poder de convocación, movilizó por segundo año consecutivo a los trabajadores, desde latradicional Plaza 2 de Mayo hasta el monumento a José Carlos Mariátegui.Tomaron parte más de 25 organizaciones laboristas y otros grupos sociales como construcción civil de Huaycán, estudiantes de San Marcos, colectivos y grupos culturales y centros estudiantiles de secundaria trabajadores desempleados, organizaciones femeninas, juventudes, etc.

            Mars'opor la Unua de Majo en Limo-Peruo

En Peruo, lalaborista klaso ankoraú estas dividita. Je unu flanko estas fortoj, kiujreflektas la vekig'on de nova supera socia movado socialista kaj revolucia. Jela alia flanko, estas organizaj'oj, kiuj ankoraú trovig'as sub la kontrolo kajdirektado de la reformismo. En c'i tiu senco, la nova direkcio, ankoraú submalforta alvoko-povo, mobilizis la laboristaron je la dua jaro sinsekva, ekdela tradicia Plazo Du de Majo, g'is la monumento al Jose Carlos Mariategui.Prenis parton pli ol 25 laboristaj organizaj'oj kaj aliaj socialaj grupoj, kielcivila konstruajo de Huaycan, studentoj San Marcos, kolektivoj kaj kulturajgrupoj, kaj studo-centroj duagradaj, maldungitaj laboristoj, korporaciajvirinaj organizaj'oj, junuloj, ktp

                                                                                                                                                                       

            7- 80°Aniversario y IV-Generación. 2008, N° 2, p.8,abril-junio.

Ahora más quenunca el Frente Unido es una necesidad para el Cambio Social. Para laculminación de la tarea propuesta por José Carlos Mariátegui, constituir un Partido de masas e ideas. Que se realizará "en medio de contradicciones y através de contradicciones." Pero sin confundir las contradicciones en el senodel pueblo trabajador con las contradicciones entre el pueblo y el enemigocomún.

            80-a (okdeka) Datreveno kaj IV-a (kvara) Generacio

Nun pli olneniam la Unuig'inta Fronto estas necesa por atingi la Socian S'ang'on. Por larealigo de la tasko proponita de JCM, starigi Partion je masoj kaj ideoj. Tiu,kiu estos realigita "meze de kontraúdiroj kaj pere de kontraúdiroj"  Tamen, sen konfuzi la kontraúdiroj en lasino de la laboranta popolo kun la kontraúdiroj de la popolo kun la komunamalamiko.

                                                                                                                                                 & nbsp;                    

            Esta perseverante labor da a conocer internacionalmente a nuestro país, sus problemas y las luchas de los activistas sociales. Y para ello no se requiere sino un idioma neutral, el Esperanto, y no idiomas dominantes como el inglés, francés u otros.

                                                                                                                                                                       

            Quien desee participar en esta labor, puede dirigir sus artículos, no importa en castellano, a:

Luis SerranoPérez

Apartado 423

ES-08200 Sabadell

España

Tel (+34)937255021

luis_serrano@ mixmail.com

luis_serrano@ ya.com

            Luis Serrano Pérez, español,veterano militante del PCE y del Esperanto, es el editor de la revista Internaciisto. Si alguien deseasubscribirse, le puede solicitar ejemplar de prueba.

                                                                                                                                                                       

            En nuestro país, pueden solicitari nformación acerca del Esperanto a:

UlpianoVillanueva, Torres Paz 1378, Lince, Tel. 471 331

Julio Zevallos, Manuel Candamo 549, Lince, Tel. 471 4057

Carlos Miranda,Calle Los Amancaes 633, Bellavista Callao, Tel. 451 7668

            Después de Federico Villarreal, Ulpiano Villanueva retomó la posta, estudió Esperanto por correspondencia, lo revivió y difundió nuevamente en nuestro país, y organizó la Perua EsperantoAsocio PEA

                                                                                                                                                                       

            Cursos de Esperanto por Internetson:

www.institutoespera nto.com.ar

www.curso.net, www.lernu.net

www.casartelim@ uolsinectis. com.ar   Marcelo Casarteli

luisjsantos@ yahoo.com  Luis Jorge Santos, WinstonSalem Language Center

            Luis Jorge Santos fundó WinstonSalem Language Center con el fin de reunir fondos y difundir el Esperanto enColombia. Políglota, domina perfectamente el inglés, francés, italiano, alemán,portugé s, y es el esperantista de mayor reconocimiento a nivel internacional. Ha editado cursos  con casetes y ayudasvisuales. Fundó la revista Andaj Ondoj, Ondas Andinas, con categoría internacional.

                                                                                                                                                 & nbsp;                    

            Recordemos siempre que la Cuenca delPacífico en lo geográfico, las Regiones en lo ecómico, el Socialismo en lopolítico, el Esperanto en lo ligüístico, tienen presencia central en este sigloXXI .

                                                                                                                                    Ragarro                       

                                                                                                                                    02.07.08         





Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

1 comentario:

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog