domingo, 20 de julio de 2008

Rv: [COMITE_PRO_80_ANIVERSARIO_CREACION_HEROICA_DE_JCM] Ramón García: Aniversario 80 (Completo)

Fecha: domingo, 20 julio, 2008 8:15


Y solamente faltan 79 días!!



ANIVERSARIO 80 (01)

(28.07.2007) (*)

Por Ramón García



* Con suficiente antelación, para la conmemoración militante del Centenario de JCM (1894-1994) se formó una Comisión y se desarrolló un trabajo de debate de ideas y coordinación de trabajos. El punto culminante, además de los actos y participaciones, fue la edición del número uno y único de la revista Centenario, con presencia notoria junto a la conmemoración oficial. Ahora, conmemoración y revista tienen su puesto de honor en el desarrollo del Socialismo Peruano.



* Continuando este buen trabajo, el 07.10.04 se formó una Comisión inicial para la conmemoración militante de los 80 Años de la Creación Heroíca del Socialismo Peruano (1928-2008), que inició una labor de difusión de la idea y de aproximación de activistas. El 07.10.05, inauguraba una Placa Conmemorativa de la Reunión de Barranco, en Av. Lima 524, sitio de reconocida trayectoria. Y el 07.10.06, desarrollaba una Marcha por las calles barranquinas hasta el histórico lugar, que decuplicó la participación anterior.



* Así, luego de tres años de persistente labor, el 15.06.07 se inició una nueva etapa, y al fin se constituía el Comité provisional, que quedará precisado y ratificado el 07.10 próximo, con la finalidad de conducir a fructífera realización tan magna conmemoración.



* Las reuniones de debate promovidas por la Comisión inicial se vienen desarrollando en la Casa JCM , donde "el más universal de los peruanos" desarrolló su Creación Heroíca. Y el Comité actual viene desarrollando proficua labor, habiendo editado ya dos números de su Boletín. Así, la iniciativa cuenta ya con Comité, Sede, Lista Electrónica y Boletín, mínimo indispensable para una perseverante labor. Entonces, a partir del 07.10.07 habrá mayor claridad acerca de la magna conmemoración, y se entrará en la recta final integrando a más y más participantes a nivel local, nacional, internacional.



* La situación nacional es propicia para este trabajo. El pueblo trabajador está nuevamente en alza, enarbolando sus reivindicaciones básicas. Hay condiciones, pues, para la ligazón entre teoría y práctica. Hay condiciones para el paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización, expresión de esta ligazón. Es el objetivo vehemente de muchos activistas. De no lograrse, cada labor irá por su lado y el resultado será una nueva frustración.



* Diferentes foros, listas electrónicas, debates por un lado, más diferentes marchas, movilizaciones, enfrentamientos por otro lado muestran esta propicia realidad. Por supuesto toda realidad se desarrolla "en medio y a través de contradicciones" , lo que es apenas natural. Pero ya hay suficiente experiencia, tanto a nivel internacional como nacional, para convertir lo negativo en positivo.



* Respecto a la teoría, tenemos el gran ejemplo de Marx, que hizo suyo el aforismo "deja que la gente murmure y sigue tu camino". Y tenemos el gran ejemplo de JCM: "mi actitud sólita es la actitud polémica, aunque polemice poco con los individuos y mucho con las ideas". Sólo así pudieron y se puede realizar obra teórica perdurable.



* Respecto a la práctica, tenemos el gran ejemplo de Lenin: "No, la sociedad proporciona un número extremadamente grande de personas aptas para la 'causa', pero nosotros no sabemos utilizarlas a todas". Y tenemos el gran ejemplo de JCM: "Y no hay por qué desconfiar del instinto de las mayorías. La masa sigue siempre a los espíritus creadores, seguros, heroicos. Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores". Sólo así pudieron y se puede realizar obra práctica perdurable.



* La Creación Heroica de JCM esclareció tempranamente el carácter capitalista de la economía peruana que había que enfrentar, el carácter del Estado que había que cambiar, el carácter del proletariado que debía dirigir este cambio. Por otro lado, factor, agente, sujeto, actor, son cuatro términos que como sinónimos usa la terminología política. Se puede señalar, entonces, que sujeto ideológico (partido proletario), sujeto teórico (proletariado consciente), sujeto político (frente unido), sujeto social (pueblo trabajador), están presentes en la gran obra de Creación Heroica de JCM, teórica y práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog