lunes, 28 de julio de 2008

PROGRAMA DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA ALEMAN.

ANIVERSARIO 80 DE LA CREACION HEROICA DE JCM ( 1928-2008 )

Un Tema de Actualidad
PROGRAMA DE HAMBURGO

Programa de Principios del Partido Socialdemócrata Alemán

(1-2)

.....

2. Nuestros valores y convicciones

La socialdemocracia, el partido democrático más antiguo de Alemania, siempre formó parte de un movimiento de libertad internacional. Luego de su creación, fue ambas cosas: un movimiento de emancipación de los trabajadores y un movimiento democrático cuyo objetivo era la superación del Estado autoritario. Fue nuestro partido el que continuó en nuestro país las ideas de la Revolución Francesa y de la Revolución de 1848. En Alemania, la historia de la democracia no puede separarse de la historia de la socialdemocracia. Fue ella quien luchó y consiguió los derechos de la libertad y la democracia, el voto femenino, la que se opuso a toda dictadura. Reconoció tempranamente el peligro del nacionalsocialismo y rechazó la Ley de plenos poderes en el Reichtag. Muchos hombres y mujeres socialdemócratas se resistieron y fueron víctimas del terrorismo de Estado nacionalsocialista. La voluntad de libertad hizo inevitable la ruptura con los comunistas. La refundación de la socialdemocracia en la RDA fue una señal para la libertad.

La socialdemocracia surgió como parte del movimiento obrero. Luchó y consiguió derechos para los trabajadores, desarrolló el Estado social y, de la mano con los sindicatos, convirtió a los proletarios y las proletarias despreciados en ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y con conciencia de sí.

A diferencia de otros partidos, la socialdemocracia siempre tuvo una orientación internacionalista y europea. Por eso seguimos trabajando en el proyecto de la Europa unida, que fuera una visión en el programa del SPD de Heidelberg de 1925 y que ahora puede consumarse.

Si bien muchos pacifistas convencidos la consideraron su patria política, la socialdemocracia jamás fue un partido pacifista. Pero fue inmune al chovinisno y al militarismo. Cuando tuvo la responsabilidad de gobernar, sirvió a la paz. Nos sentimos orgullosos de no haber sumido jamás a nuestro pueblo en guerras, opresión o tiranías.

La socialdemocracia fue desde el comienzo el partido de la democracia. Ha estampado su sello distintivo en la cultura política de nuestro país. En nuestro partido trabajan conjuntamente hombres y mujeres de distintos orígenes, convicciones religiosas e ideológicas. Desde el programa de Godesberg de 1959, los socialdemócratas se entienden como un partido popular de izquierda cuyas raíces se encuentran en el judaísmo y en el cristianismo, el Humanismo y el Iluminismo, el análisis social marxista y las experiencias del movimiento obrero. Este partido popular de izquierda le debe importantes impulsos al feminismo y a los nuevos movimientos sociales.

Sabemos que cada época exige respuestas propias a las cuestiones políticas y sociales. En la lucha por obtener respuestas programáticas a los desarrollos sociales adecuadas a los tiempos que corren, profesamos el libre disenso. Saludamos y apreciamos las convicciones personales fundamentales y las actitudes respecto de la fe. Éstas jamás pueden estar subordinadas a las resoluciones partidarias. Lo que nos une es la convicción de que la sociedad puede configurarse y no debe capitular ante el accionar ciego de la globalización capitalista. Y lo que nos une es la experiencia histórica de que la política socialdemócrata sólo puede tener éxito si está unida al compromiso democrático de las personas en los sindicatos, los movimientos y las redes pacifistas, feministas y ambientalistas, Un-Mundo, los movimientos por los derechos civiles y los críticos de la globalización. El SPD sentirá sintiéndose ligado a estos movimientos en el futuro.


Nuestra idea de hombre

Alcanzar la misma dignidad para todas las personas constituye el punto de partida y el objetivo de nuestra política. Los seres humanos albergan en su interior distintas posibilidades. No están determinados ni para el Bien ni para el Mal. Tienen capacidad de razonamiento y de aprendizaje. De ahí que la democracia sea posible. Son falibles, pueden equivocarse y caer en la inhumanidad. De ahí que la democracia sea necesaria. Cada ser humano es responsable de su propia vida. Nadie puede ni debe quitarle esa responsabilidad. Ni el Estado ni la economía deben rebajar al hombre a la categoría de un medio para alcanzar los fines que fueren. Rechazamos cualquier pretensión de poder absoluto sobre las personas. Cuando la política llega a prometer incluso la felicidad y la realización, corre el riesgo de caer en un gobierno totalitario.

La democracia es el único orden político que hace justicia a la responsabilidad de las personas sobre sí mismas, calculando sobre esa base los límites de la política. Los derechos humanos y civiles imponen a la política y a las instituciones estatales límites indispensables para que haya democracia. Pero el hombre no solamente es un ser individual con sus derechos y sus obligaciones, sino también un ser social, es decir, hecho para cooperar y dispuesto a cooperar. La democracia apoya esta disposición a la cooperación por medio de sus instituciones, organiza la solidaridad más allá de lasdiferencias generacionales, de condición social y de origen.

"Libres e iguales en dignidad y derechos", tal como reza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada persona debe ser capaz de determinar por sí misma su vida en comunidad con los demás. Aspiramos a una sociedad de libres e iguales en la que todas las personas puedan desarrollar su personalidad en libertad sin lesionar la dignidad y la libertad de los demás. Nos oponemos a cualquier clase de discriminació n. La dignidad del hombre es independiente de su mérito y de su utilidad económica. De ahí que la sociedad tenga el deber de proteger la dignidad humana en los casos de discapacidad, ancianidad, en el comienzo y en la etapa final de la vida. Págs.7-8


El Programa de Principios del Partido Socialdemócrata Alemán, fue aprobado en Hamburgo, en el Congreso Federal del SPD, 28 de octubre de 2007.

El folleto en castellano, 40 páginas tamaño carta, consta de Introducción y cuatro capítulos:


Introducción 03-03

1. El tiempo en que vivimos 03-06

2. Nuestros valores y convicciones fundamentales 07-10

3. Nuestros objetivos, nuestra política 11-11

3.1. Un mundo pacífico y justo 11-14

3.2. La Europa social y democrática 15-17

3.3. Una sociedad civil solidaria y un Estado democrático 17-22

3.4. La igualdad entre los géneros 22-23

3.5. Progreso sostenible y crecimiento cualitativo 24-29

3.6. Buen trabajo para todos 29-31

3.7. El Estado social previsor 31-34

3.8. Mejor educación, una sociedad proclive a los niños, familias fuertes 34-39

4. Nuestro camino 39-40


Nota. Después del triunfo de la Revolución de la Independencia que dio origen a los Estados Unidos de América EUA, 1776, triunfó en Europa la Revolución Francesa, 1789, y así se inició la época Moderna, el triunfo del capitalismo sobre el feudalismo. En 1848 surgió el Manifiesto del Partido Comunista, base teórica de la Revolución del mismo año que terminó en fracaso y desaparición de ese partido. En 1875, dos partidos alemanes se unieron para formar el Partido Socialdemócrata Alemán. Así, este partido elaboró, después del Programa de Gotha, 1875, el Programa de Erfurt, 1891, el Programa de Heidelberg, 1925, el Programa de Godesberg, 1959, el Programa de Hamburgo, 2007.

Ragarro

23.07.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog