viernes, 25 de julio de 2008

Rv: [foro_centenario] Acerca del Feudalismo por Juan Torres Venegas.

AÑO DEL ANIVERSARIO 80 DE LA CREACIÓN HEROICA DE JCM ( 1928-2008 ).


Nota: El viernes 18 de julio, el licenciado en Historia, Juan Torres Venegas, expuso acerca del Feudalismo en el Perú y el Mundo. Éstas son algunas notas que el expositor nos ha alcanzado, y que las ofrecemos al público interesado así como nos han llegado, sin pulir. Con la esperanza que el autor pueda darles forma definitiva, quizá con un libro acerca de tan importante tema. MVR.


El Feudalismo Reflexiones Teóricas Básicas Sobre El Proceso Europeo
Historiador Juan Carlos Torres Venegas juanctorresvenegas@ hotmail.com


El feudalismo como termino histórico de síntesis , ha sido un concepto de gran controversia historiográfica que se ha sucintado en los discursos ideológicos y políticos en el Perú. El Feudalismo es el modo de producción social basado en las relaciones de dependencia social entre el señorío y la servidumbre , el trabajo gratuito de las comunidades campesinas es la que hace factible la construcción de la sociedad Feudal , y eso posibilita que el desarrollo de las ciudades y el campo opere bajo los intereses clasista del feudalismo.
El feudalismo tiene sus propias leyes históricas que rige en torno a la producción como bien expone Marx en la Ideología alemana expone lo siguiente que la estructura productiva es la que acondiciona ala súper estructura .
La estructura Feudal Donde se opera las relaciones de producción , donde las decisiones del poder señorial decide , la política de la distribución social a costa del trabajo gratuito servil. Es donde se ve el antagonismo de clase El rey que desea ser el Estado, la Iglesia quiere ser la conductora ideológica del providencialismo , los nobles desean los beneficios tributarios
La Superestructura
La religión fue el principal articulador ideológico indiscutible en el feudalismo europeo , pudo canalizar aconsejar y acondicionar mediante mecanismo alienante en la que la sociedad dominada acepto, impregnándose en las relaciones dominante y dominada
El derecho va ser el pilar de la reconstrucció n de la vida normativa y la aspiración de crear un estado de orden social
La filosofía se manifestara en la teología
El Tributo
Represento como un acto de imposición que involucro protección , en otras palabras el sometido asume que los poderosos "los protege y en compensación tiene que realizar prestaciones personales en agradecimiento al señorío . Esta concepción estuvo presente en el feudalismo europeo especialmente en Castilla y que sería hereda por el Perú Colonial a través del derecho indiano:
Tres tipos de tributo
El tributo en especie se paga en productos
El tributo en trabajo se paga en trabajo
El tributo en dinero se paga en dinero , es te ultimo nivel es el mas explosivo , porque el mercado dentro del régimen productivo es devastador para las comunidades campesinas porque si el valor de su trabajo baja en el mercado de precios , ya que el tributo se convierte en mercancías , sencillamente el campesino pasara por hambre

La Renta Producida -.Es el volumen de bienes creados por el trabajo servil al interior de una unidad productiva correspondiente al señor : ya que constituyen su participación a merito de la propiedad y el dominio personal ejercido en su empresa económica .
La Renta Consumible -.Es la anterior ,pero reuniendo esta vez las condiciones materiales para el uso real y efectivo por parte del propietario en la satisfacción de sus necesidades señoriales de subsistencia suntuarias y de vinculaciones sociales la renta consumible puede darse ,en dos formas o mas :
En el primer Caso se trata de fondos producidos en la unidad de producción para el consumo del señor ,o de especies no producidas ,ya sea por medio del trueque .
En el segundo caso (forma de dinero) es el resultado de una operación comercial monetario de venta.
El Patrocinio Ideológico
El derecho del patrocinio nace en la medida que sujeta a la dependencia del siervo ,en la medida que se hace inseguro la situación del régimen esclavista romano empieza a gestarse un derecho extraño en el seno del latifundio .el beneficio es decir el agradecimiento tributario que presta el siervo al señor .las prestaciones personales del colono: alojamiento y despensa al señor ,ofrecer mantenimiento y reparación de villa y cerco ,ofrecer servicios de tiro y carga en su persona, conservación de caminos ,obligación de permanencia en la tierras ,obligación de formariaje (casarse con la mujer en la misma villa ,obligación de cultivar el campesino vive en las aldeas y no en las comunidades .
la esencia general del feudalismo es la renta en las reproducción simple es decir se mantiene la producción también se denomina una reproducción estacionada .
Las Bases Del Poder Señorial Forma De Servidumbre
El señorío se define en la 7 partidas como poder o mandato que ejerce un señor sobre todos aquellos que viven en sus tierras . en Europa el señorío era absoluto ya que tiene los tres dominios señoriales que ejerció frente al estado, pero el Estado aspira también ese poder
El Señorío Dominical O Territorial donde ejerce en sus dominios directos donde prácticamente están sometidos los campesinos en sus territorios .todos los habitantes siervos o libres del gran dominio estaban sometidos a la potestad del señor y sujeta a una serie de gravámenes que genéricamente se le llamaba foros o usos .esta rentas se había confundido con el antiguo tributo territorial
1-. Renta o servicio al señor el siervo paga por el disfrute de las tierras del señor se le conocen como tributum ,foro ,infuirción ,pectum (pecho).la renta se pagaba por lo general en especie
2-.Servicio llamado los agrarios uno de los servicios mas importantes eran las faenas agrícolas (operas ,labores, sernas) los labriegos o colonos estaban obligados durante determinados días y épocas del año a trabajar en los campos de la reservas del señor .este deber de prestar las sernas nombre que se generalizo su uso del régimen señorial romano .en caso que el colono no trabaja sencillamente tenía que pagar una multa o recibir el castigo
3-.los monopolios señoriales es el gran dominio o señorío el señor explotaba con carácter de exclusividad diverso establecimientos o servicios del interés común para todos los habitantes de los diversos poblados y explotaciones agrarias del gran dominio. estos servicios como los del molino, hornos, y fraguas ,panadería .el control de parte del señor en la industria artesanal es patente .
para moler el trigo (maquilas) el siervo tenía que ceder una parte de su trigo .
para cocer el pan (formatico)
para componer sus instrumentos de trabajo la fragua
4-.el monopolio de compra y venta era la obligación del campesino de comprar los productos del almacén el campesino no podía vender sin el consentimiento del señor a esto se le llamo en francia banalidad.en españa se suspendio. Dicho derecho en 1567 tuvo vigencia en el Perú sin embargo se siguió cobrando a lo largo del virreynato del perú.
el relego era el derecho señorial de vender sus productos antes que el campesino de esta forma la producción señorial tenía mayor privilegio que el campesino.
6-.el pago de gabelas
pontazgo derecho de pago a pasa por las puertas y puentes
el peaje derecho de transito
el montazgo derecho señorial de cobrar por el uso de leña para el hogar o madera que tenia que dar el siervo
herbazgo gravamen que pagaban el siervo al señor por el uso de pasto para su ganado

7-.mañería este derecho señorial se ejerce cuando un poseedor del dominio ajeno moría cuando era un hombre mañero (esteril )el disfrute de su predio y de todos sus bienes revertían en un principio al señor por cuando el colono había recibido en una tenencia o prestimonio y por extensión también sus otros bienes .de esta forma quedaba secuestrado sus tierras del siervo.
8-.remensa llamado rescate era el pago del siervo cuando quería dejar los dominios del señor en cataluña se le llamaba los seis malos usos para sí lberarse el campesino .

El Señorío Jurisdiccional
son los derechos legales señoriales que ejerce sobre los siervos , este señorío implica el derecho de la ley.

1-.el ius malectratandi es el derecho coercitivo de castigar y maltratar a los siervos en sus tierras este derecho se le conoce como derecho de ban .los señores tenian carceles, sala de castigo estos derecho se incluye también a la iglesia señorial.
2-.moneda forera era el señorío que ejerce sobre la emisión monetaria
3-.fazendera o vereda es el señorío que ejerce el señor obligando al siervo a construir y reparar caminos y puentes
4-.anubda llamado derecho de ronda los siervos tenía la obligación de vigilar el señorío .
5-.castellaní a servicio que hacían los siervos para construir las casas señoriales .
6-.mandadería era el servicio de mensajería que prestaba los siervos al señor.
7-.el hospedaje obligación del siervo de prestarle asistencia al señor y su hueste cuando estaba de viaje .
8-.-conductus o conducho y yantar -.prestación que obligaba al siervo darle comida y provisiones al señor .

El Señorío Domestico

1-.manducar era el señorío de ejercer el canibalismo sobre el siervo en caso de una guerra
2-.infurcium o accapitum la servidumbre que se paga al señor por su protección .en españa se le llamo pecho.
3-.talla o tolta era el servicio extraordinario que imponía los señores en caso que hubiera mala cosecha en su señorío o en estado de guerra .
4-.nuncio –mortuarium o mortura .luxcuosa -.era la prestación que el poseedor de un predio del dominio ajeno tenía que satisfacer al dueño o el señor para poder transmitir a sus hijos o descendientes su derechos de disfrute sobre dicho predio y consistía en la entrega al señor por los herederos del difunto de la mejor cabeza de ganado .de esta forma el difunto pagaba su último tributo .
5-.las ossas era el dinero que pagaba el campesino para casarse al señor para dar su consentimiento y bendición al siervo
6-. parnada era el derecho señorial que ejerce sobre las familias siervas para aumentar la procreación de la prole

la relación de vasallaje era según las siete partidas de naturaleza la relación vasallática es considerado como una relación familiar había diversa formas para adquirí el vasallaje :

1-.el vasallaje se establece por descendencia ;los hijos son naturalmente vasallos del padre .
2-.el vasallaje se da mediante un compromiso explicito mediante una carta de vasallaje
3-.cuando uno se hace caballero del señor
4-.por crianza todo individuo que ha sido educado por un señor se convierte en vasallo del señor este derecho justifica el vasallaje de los campesinos
5-.cuando el señor avasalla al infiel
6-.cuando un señor libra de cautiverio
7-.también se establece la relación de vasallaje

Fases Históricas De La Circulación Feudal Europea :La Renta Feudal O Tributaria Del Siglo V-XIV
Alta Edad Media Periodo De La Formación De Los Grandes Señoríos Feudales :La Economía Tributaria No Productora
1-tm-m (tributo mercancía –mercancía) siglo v –xi -.proceso de la transición de la esclavitud ,al feudalismo .los grandes terratenientes romanos cede las tierras, a los esclavos son los primeros siervos llamados colonos , hay un fuerte declive en la circulación dineraria , pero esto no significa que desaparezca la circulación dineraria, a la caída del imperio romano se forman los reinos medievales , durante los siglos v-ix ,los reyes y guerreros de la europa medieval se dedican sencillamente a expoliar y a saquear ,(metales y hombres para convertirlos en siervos ) consolidando su dominio señorial ,la circulación basado en el trueque , los tributos campesinos en especies alimentos agropecuarios y animales , los feudales ,se encarga de llevar el producto al mercado haciendo el intercambio ejemplo los germanos, los francos ,los ingleses tuvieron grandes señoríos , con sus campesinos bajo su tutela señorial .la permuta se hacia a la escasez monetaria , aún así se tenia en cuenta estos valores de cambios , para el consumo.
al mismo tiempo se constituía el esbozo de una nueva nobleza miembros de sequito armados que se agrupaban en torno al jefe germánicos e indígenas romanizados que se convierte en excelente colaboradores se desarrolla una jerarquía de dependencia .los estados o reynos europeos son débiles frente a la nobleza señorial que se alza de manera independiente la sujeción del campesinado esta a cargo del poder señorial. las comunidades aldeanas se establece frente al poder señorial que están en condiciones permanente de esta en situación de servidumbre .es decir el grado de dependencia que tiene el campesino ya sea de origen esclavo o libre .las leyes de este periodo es un esfuerzo por legislar la condición jurídica del campesino en la medida que los conquistadores empiezan a repartir tierras y hombres producto del saqueo .
Para el filosofo montesquieu la servidumbre nace con la conquista de los bárbaros :
"en sus invasiones ,los francos y borgoñeses y godos tomaban todo el oro ,plata ,muebles vestido ,hombres mujeres ,y muchachos que podía cargarse el ejercito todo los cuales se llevaban en común ,repartiéndolo después el ejercito .la historia prueba que después del primer establecimiento ,es decir de las primeras devastaciones admitieron la composición a los habitantes y les dejaron todos sus derechos civiles y políticos .Tal era el derecho de gentes de aquel tiempo despojar todo en la guerra y concederlo todo en la paz .
pero lo no hizo la conquista lo hizo el derecho consuetudinario ,que subsistió después de la conquista lo hizo el derecho de gentes que subsistió después de la conquista .la resistencia la sublevación ,la toma de las ciudades ,llevaban consigo a la servidumbre de los habitantes"
Prácticamente en Europa si se intento formar reynos en los primeros siglos se resquebrajo frente a sus vasallos guerreros y a las bandas guerreras que debilitaron toda forma de centralizació n del poder :la iglesia se presentaba entonces como una alternativa del gobierno universal teocrático . para Duby el feudalismo se caracteriza ,en primer lugar por la descomposició n de la autoridad monárquica y hemos visto que la impotencia de los reyes carolingios para contener las agresiones de los escandinavos acelero la dispersión del poder centralizado .prácticamente la defensa corre en manos de los señores feudales que crean una serie de vínculos vasallaticos entre la jerarquía nobiliaria el poder territorial, el poder de servidumbre y vasallaje el derecho jurídico ,la fragmentación del poder es un hecho evidente .

Periodo Del Predominio Y Ocaso Del Poder Feudal

-.tm-d-m ( tributo mercancía –dinero-mercancí a )siglo X-XIII-.a partir de esto siglos , se ve una expansión y desarrollo de la producción feudal es decir se intensifica la explotación de los grandes señoríos especialmente de la iglesia de Francia y Inlagterra , se ve algunos adelantos técnicos en la producción agropecuaria , hay una presión tributaria
hacia los campesinos siervos, debido que los señores feudales quieren ser consumidores del mercado . en la medida que las ciudades se desarrollan la circulación dineraria usuraria mercantil se desarrolla mediante su préstamo endeuda a los campesinos y grandes señores feudales .los grandes señores exigen a sus campesinos que paguen en especie se valorice de acuerdo al valor dinerario, del mercado esto obligan a los campesinos huir, del campo o aceptar los términos , señoriales es decir tiene que trabajar alquilándose ,en otras tierras señoriales o colonizar tierras nuevas europeas (empieza las grandes deforestaciones de los bosques europeos) bajo la dirección empresarial de los señoríos. la tendencia de la exigencias tributarias tiende a pedir ya no en especie sino e dinero al campesino esto se llamaría "la segunda servidumbre",el desarrollo comercial de la ciudad ayuda a empeorar mas la situación del campesinado frente al desmesurado consumismo señorial fines del siglo xiii-y comienzo del xiv se da las condiciones históricas de la exigencia señorial del dr (dinero renta) sobre los cansados hombros del siervo. para Charles Parain
entre el siglo ix tras el fracaso de la renovación imperial carolingia y el siglo XIII donde alcanza su apogeo .en el siglo x el feudalismo se halla todavía en formación .los vínculos feudales se forjan entre los grandes propietario y administradores del atrora imperio carolingio (duques ,condados ,marqueses) en la relaciones de servidumbre se ve una clara distinción los libres y no libres .los libres viven en los alodios que son aldeas campesinas que hace presencia su derechos consuetudinario en otras palabras los vínculos feudales son laxos .
durante los años de 1000-1150 se ve una consolidación del régimen feudal ,la expansión señorial a expensa del campesinado un relativo crecimiento demográfico ,el avance técnico agrario como la brida rigida del caballo, el arado con ruedas ,el trillo ,hay un desarrollo de los sistemas de cultivos .
el poder señorial se asienta con los vínculos vasallaticos reuniendo los poderes total sobre el campesinado se exige obediencia y respeto se establece toda una serie de acuerdos señoriales de dependencia de alta nobleza y la pequeña nobleza sobre la administració n del feudo .la formas jurídicas de la sujeción señorial corresponde a una continua ampliación del desarrollo agrario ,como las roturaciones .durante lasa grandes guerras de las cruzadas(1095- 1291) se ve como los señores feudales emprende campañas de rapiña en oriente sin embargo se da los gérmenes de su decadencia .

baja edad media formación de los estados monárquicos y inicios del capital primitivo


3 -.td-m-dr-. (tributo dinero –m-dr) siglo xiv-xvi –las ciudades y el desarrollo de la industria artesanal ,estimula u desarrollo comercial mas agresivo , los gremios comerciales ,son protegidos por los estados monárquicos , los señoríos feudales reorienta su producción agraria mediante arrendamiento de tierras a los campesino ,esta muy interesados en obtener ganancias dinerarias ,en otras palabras obliga a los campesinos , a pagar sus tributos ya no en especies sino en dinero, será el "fenómeno histórico llamado la segunda servidumbre ,mientras que las zonas agropecuarias de inlagterra , países bajos , italia bajo un campesinado libre rico ,y el nacimiento de un proletariado rural y urbano se da un proceso de desintegració n del feudalismo ,en la europa del este se intensifica con mayor fuerza la servidumbre .el td es tributo dinero, los magnates feudales recibían de los campesinos el dinero como tributo ,lo convierte en mercancía a comprar dichos productos en el mercado o comprar instrumentos de trabajos para sus tierras señoriales para ser mas productivas su producción agraria su fin el dr (dinero renta)es decir parte de la ganancia va ser destinada al consumo domestico y personal ,a su ves es destinado a los gastos improductivos (palacios ,fiestas, misas e.tc,) ,es decir dicha ganancia ya no va al proceso productivo es decir capitalizarlo .en esta fase circulatorio del feudalismo es la mas desarrollada , y cuya existencia se dio en españa , y los países de la europa del este .

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Base de datos | Sondeos | Miembros | Agenda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog