miércoles, 9 de julio de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Ramón García: Aniversario 80 (01 y 02)



--- El mié, 9/7/08, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Ramón García: Aniversario 80 (01 y 02)
Para: "us-jcm" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, "C80A" <comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com>, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx, foro_centenario@yahoogroups.com, nuevo_peru@yahoogrupos.com.mx
CC: "miguel aragon" <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: miércoles, 9 julio, 2008 4:57

Y solamente faltan 90 días!!

 

ANIVERSARIO 80 (01)

(28.07.2007) (*)

 Por Ramón García

 

* Con suficiente antelación, para la conmemoración militante del Centenario de JCM (1894-1994) se formó una Comisión y se desarrolló un trabajo de debate de ideas y coordinación de trabajos. El punto culminante, además de los actos y participaciones, fue la edición del número uno y único de la revista Centenario, con presencia notoria junto a la conmemoración oficial. Ahora, conmemoración y revista tienen su   puesto de honor en el desarrollo del Socialismo Peruano.

 

* Continuando este buen trabajo, el 07.10.04 se formó una Comisión inicial para la conmemoración militante de los 80 Años de la Creación Heroíca del Socialismo Peruano (1928-2008), que inició una labor de difusión de la idea y de aproximación de activistas. El 07.10.05, inauguraba una Placa Conmemorativa de la Reunión de Barranco, en Av. Lima 524, sitio de reconocida trayectoria. Y el 07.10.06, desarrollaba una Marcha por las calles barranquinas hasta el histórico lugar, que decuplicó la participación anterior.

 

* Así, luego de tres años de persistente labor, el 15.06.07 se inició una nueva etapa, y al fin se constituía el Comité provisional, que quedará precisado y ratificado el 07.10 próximo, con la finalidad de conducir a fructífera realización tan magna conmemoración.

 

* Las reuniones de debate promovidas por la Comisión inicial se vienen desarrollando en la Casa JCM , donde "el más universal de los peruanos" desarrolló su Creación Heroíca. Y el Comité actual viene desarrollando proficua labor, habiendo editado ya dos números de su Boletín. Así, la iniciativa cuenta ya con Comité, Sede, Lista Electrónica y Boletín, mínimo indispensable para una perseverante labor. Entonces, a partir del 07.10.07 habrá mayor claridad acerca de la magna conmemoración, y se entrará en la recta final integrando a más y más participantes a nivel local, nacional, internacional.

 

* La situación nacional es propicia para este trabajo. El pueblo trabajador está nuevamente en alza, enarbolando sus reivindicaciones básicas. Hay condiciones, pues, para la ligazón entre teoría y práctica. Hay condiciones para el paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización, expresión de esta ligazón. Es el objetivo vehemente de muchos activistas. De no lograrse, cada labor irá por su lado y el resultado será una nueva frustración.

 

* Diferentes foros, listas electrónicas, debates por un lado, más diferentes marchas, movilizaciones, enfrentamientos por otro lado muestran esta propicia realidad. Por supuesto toda realidad se desarrolla "en medio y a través de contradicciones" , lo que es apenas natural. Pero ya hay suficiente experiencia, tanto a nivel internacional como nacional, para convertir lo negativo en positivo.

 

* Respecto a la teoría, tenemos el gran ejemplo de Marx, que hizo suyo el aforismo "deja que la gente murmure y sigue tu camino". Y tenemos el gran ejemplo de JCM: "mi actitud sólita es la actitud polémica, aunque polemice poco con los individuos y mucho con las ideas". Sólo así pudieron y se puede realizar obra teórica perdurable.

 

* Respecto a la práctica, tenemos el gran ejemplo de Lenin: "No, la sociedad proporciona un número extremadamente grande de personas aptas para la 'causa', pero nosotros no sabemos utilizarlas a todas". Y tenemos el gran ejemplo de JCM: "Y no hay por qué desconfiar del instinto de las mayorías. La masa sigue siempre a los espíritus creadores, seguros, heroicos. Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores". Sólo así pudieron y se puede realizar obra práctica perdurable.

 

* La Creación Heroica de JCM esclareció tempranamente el carácter capitalista de la economía peruana que había que enfrentar, el carácter del Estado que había que cambiar, el carácter del proletariado que debía dirigir este cambio. Por otro lado, factor, agente, sujeto, actor, son cuatro términos que como sinónimos usa la terminología política. Se puede señalar, entonces, que sujeto ideológico (partido proletario), sujeto teórico (proletariado consciente), sujeto político (frente unido), sujeto social (pueblo trabajador), están presentes en la gran obra de Creación Heroica de JCM, teórica y práctica.

 

* Fundamentalmente, esto debe quedar y quedará muy claro durante esta gran conmemoración.

 

(*) Artículo publicado en los grupos de correo el 19 de diciembre de 2007. Ver Mensaje Nº 373 en el Archivo del grupo de correo del Comité Aniversario 80.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANIVERSARIO 80 (02)

(17.08.2007) (**)

 Por Ramón García

 

* En reunión del 05.03.07, Manuel Velásquez R. presentó un borrador de su autoría e iniciativa, con puntos de unidad básicos para conducir acertadamente el trabajo conmemorativo del 80º Aniversario de la Creación Heroíca de JCM. Luego del debate e intercambio de opiniones, los asistentes aprobaron el documento 7 PUNTOS DE UNIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL, que se abre con el llamamiento de ser "partidario antes que nada del frente único proletario" ( expresión de JCM ), y le siguen siete puntos íntimamente relacionados y ligados entre sí y que abarcan tres aspectos.

 

* El primer aspecto parte de la firme posición  de JCM de que el Socialismo Peruano no puede ser calco ni copia sino creación heroíca; señala que para lograr el Cambio Social de la realidad peruana es necesario seguir por el Camino de Mariátegui; que este Camino es un todo armónico que consta de cuatro aspectos: ideológico ( Defensa del Marxismo ), teórico ( 7 Ensayos de Interpretació n de la Realidad Peruana ), político ( Ideología y Política en el Perú ), y orgánico ( El Alma Matinal - Invitación a la Vida Heroíca ); aspectos y obras desarrollados por JCM durante su creación heroíca. Este todo armónico tiene su máxima expresión en la Constitución del Partido Socialista del Perú, el 7 de octubre de 1928, en un solar situado en Av. Lima 524, Barranco.

 

* El segundo aspecto postula que en la actual etapa la actividad de los participantes debe estar orientada a celebrar dignamente el 80º Aniversario de la Creación Heroíca de JCM, que culminará el 7 de octubre del 2008. Y que esta celebración puede ser punto de partida para una nueva unidad.

 

* El tercer aspecto señala el método de trabajo para lograr este objetivo: que el estudio y discusión deben tener como eje la realidad peruana, evitando así la dispersión y distracción; que el ideal del Socialismo es el autosostenimiento, y por eso hay que sostenerse con los propios esfuerzos; que la organización del trabajo conmemorativo a todo nivel debe ser de tipo Comuna, es decir legislativa y ejecutiva, lo que es expresión del activista "pensante y operante" ( expresión de JCM ).

 

* El documento termina con tres arengas: ¡ Viva el Socialismo Peruano !, ¡ Viva el Camino de Mariátegui !, ¡ Viva el 80 Aniversario de la Creación Heroíca !.

 

* Para su difusión, promoción y consiguiente adhesión de más y más participantes, el documento fue suscrito inicialmente por Manuel Velásquez, Héctor Félix, Rebeca Montes, Domingo Suárez, Armando de la Cruz. Desde esta fecha se constituye en plataforma de lanzamiento de la magna conmemoración, y viene circulando y logrando más y más adherentes.

 

* Esta conmemoración trata de unir a los afines, no a los dispares. Desde que surgió, el Socialismo Peruano viene enfrentando la conspiración del silencio, la aparente neutralidad, la crítica sesgada, la crítica sibilina y la abierta crítica de oposición y rechazo. La crítica respecto al "populismo" de JCM fue refutada a su tiempo por Moisés Arroyo Posada. Pero continúan las críticas referentes a la cuestión nacional, al carácter comunista de la cultura incaica, a la constitución del Partido Socialista, temas de la Creación Heroíca. Como ya hay suficiente debate al respecto, el trabajo de conmemoración fijará posición ante estos temas, y precisamente así se logrará el punto de partida para una nueva unidad.

 

* Actualmente la situación nacional e internacional es propicia para este gran debate. Tambalea el dominio geopolítico estadounidense en nuestra América. En Sud América cada vez son menos los gobiernos que siguen ciegamente su batuta. Cada vez es más evidente la necesidad de la unión sud americana de sus doce países, con cerca del doble de la superficie de China y un tercio de su población. Es tiempo de las regiones, y Sud América como región tiene promisor futuro por delante.

 

* En nuestro país la desagrarizació n, desindustrializació n, informalizació n tocó fondo, y eso posibilita y hace más necesaria que nunca la unidad combativa de más y más capas de la población. Ahora más que nunca el Frente Unido es una necesidad para lograr el Cambio Social. Y bien decía JCM, que "Las discrepancias teóricas no impiden concertarse respecto a un programa de acción".

 

* Y que, "En la jornada de hoy, nada nos divide: todo nos une". Igual ocurre hoy también.

 

 

(**) Artículo publicado en los grupos de correo el 20 de diciembre de 2007. Ver Mensaje Nº 375 en el Archivo del grupo de correo del Comité Aniversario 80.

Reenviado el miércoles 09 de julio de 2008, a escasamente 90 días de la gran conmemoración (M. Aragón)


____________ _________ _________ _________ _________ __
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo. yahoo.com. mx/

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunta

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llama de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un clic

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog