viernes, 11 de julio de 2008

Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Re: Ramón García: Aniversario 80 (03 y 04)

viernes 11 de julio de 2008
Rv: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Re: Ramón García: Aniversario 80 (03 y 04)

--- El vie, 11/7/08, miguel aragon escribió:


Y solamente faltan 88 días!!

ANIVERSARIO 80 (03)

(31.08.2007) (*)

Por Ramón García

* En el debate político actual todavía se "discute" la cuestión nacional, no obstante la gran experiencia internacional y el gran aporte nacional de JCM con sus 7 Ensayos. Para no empantanarse, la gran conmemoración dejará de lado este ya anticuado debate, este ahora anacrónico sofisma de distracción.

* El Manifiesto Comunista señala que "El aislamiento nacional y los antagonismos entre pueblos desaparecerá de día a día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial", y que "al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí". Ahora ya estamos en pleno mercado mundial.

* En la conocida recopilación Acerca de la Cuestión Nacional , luego de analizar rasgo tras rasgo Stalin resume que "Nación es una comunidad estable, históricamente formada, de idiomas, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura"; que "sólo la existencia de todos los rasgos distintivos, en conjunto, forma la nación"; que el socialismo "sólo puede tener en cuenta naciones reales, que actúan y se mueven y, por lo tanto, obligan a que se les tenga en cuenta"; que se "confunde la nación, que es una categoría histórica, con la tribu, que es una categoría étnica". Sin embargo, se insiste en el debate acerca de las "naciones" quechua, aymara, selvícolas.



* Al iniciar su estudio, Stalin señala que "Esta comunidad no es de raza ni de tribu: La actual nación italiana fue formada por romanos, germanos, etruscos, griegos, árabes, etc. La nación francesa fue integrada por galos, romanos, bretones, germanos, etc. Y otro tanto podemos decir de los ingleses, alemanes, etc., cuyas naciones fueron formadas por razas y tribus diversas" (Ahora se puede remplazar raza por pueblo, sin cambiar el sentido del pensamiento) .



* Se refirió a formación nacional, a integración nacional, pero le correspondió a JCM analizar este proceso de formación nacional, de integración nacional. Y éste es el gran aporte de JCM: llenar un vacío en la teoría de la cuestión nacional. El Perú, sobre los escombros del Tahuantinsuyu, siguió un proceso de formación nacional que JCM resumió y analizó en período colonial, período cosmopolita, período nacional. Por eso procuró el Perú Integral. Más de un país se beneficia de este aporte teórico.



* Stalin señala que para la cuestión nacional en Rusia algunos "abordaron el problema de una manera completamente no rusa, por decirlo así, y lo resolvieron, naturalmente, de una manera no rusa", que "el eje de la vida política de Rusia no es el problema nacional, sino el problema agrario", y que por eso los destinos del problema ruso están vinculados "a la solución del problema agrario, es decir, a la destrucción de los rezagos feudales, o sea, a la democratizació n del país". Y fue precisamente en sus 7 Ensayos donde JCM señala, diferente a los que abordan el problema nacional de una manera no peruana, que "el régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación", que "en la Sierra , la región habitada principalmente por los indios, subsiste apenas modificada en sus lineamientos, la más bárbara y omnipotente feudalidad", que "las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: latifundio y servidumbre" , que "sin la disolución del feudo no ha podido funcionar, en ninguna parte, un derecho liberal", y que "El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado. Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere cortar de raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino sus expresiones episódicas o subsidiarias" .



* Stalin advierte que los socialistas: "¿desde cuándo se dedican a 'organizar' naciones, a 'constituir' naciones, a 'crear' naciones?"; que "el aceptar esta misión equivale también a abandonar las posiciones de clase, a colocarse en la senda del nacionalismo" . Y aclara que "las supervivencias del capitalismo en la conciencia de los hombres son mucho más vitales en el terreno del problema nacional que en cualquier otro. Son más vitales porque tienen la posibilidad de enmascararse con el ropaje nacional". Así también JCM enfrenta a quienes "levantan el nacionalismo en oposición a la lucha de clases".

* Entonces, para esta gran conmemoración, "sigue tu camino, y deja que la gente murmure".


(*) Artículo publicado en los grupos de correo el 22 de diciembre de 2007. Ver Mensaje Nº 382 en el Archivo del grupo de correo del Comité Aniversario 80.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog