martes, 8 de julio de 2008

[TERRA ÌGNEA] RESPUESTA A "CARTA ABIERTA DE JORGE PIMENTEL"/ POR JUAN CARLOS ...

Debate del recuerdo



De joven iconoclasta a vieja beata
(Comentarios a una "Carta abierta")
Armando:
La amnesia de Pimentel es preocupante, o está jugando al viejo truco de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Acabo de leer su "carta abierta" que me llega mediante un "reenvío" y me sorprende la suma de falsedades y tergiversación que la atraviesan. Recién entiendo su encono contra el artículo que he publicado en Sol & Niebla N* 4 ("Juan Ramírez Ruíz, el utopista") y deduzco que si algo exaspera a Pimentel es que se subraye con detalles y minuciosidad cada uno de los actos con los que Juan refrendó su adhesión a los principios que inspiraron la fundación de Hora Zero, y que aquel y los otros echaron por la borda.

Existen documentos y declaraciones de Juan Ramírez Ruíz sobre su controversia con la gente de Hora Zero, pero Pimentel dice que eso nunca existió, que no pasó nada, que todo es un invento de los enemigos y de las fuerzas montesinistas. ¿Te imaginas? Miente, quiere tapar el sol con un dedo, y cree que todo lo resuelve con eso de que él y Hora Zero son víctimas bajo persecución del sistema. Después de 38 años, cuando lo dijo por primera vez, sigue con la misma paranoia, la misma cantaleta y la misma pataleta.

Lo que sí resulta indignante es la forma en que denigra la memoria de Juan Ramírez Ruíz llamando "viudas negras" a los amigos que han decidido conmemorar su primer año de fallecimiento con diferentes homenajes. Procede igual que su sosías, el que a sólo unas semanas de la muerte de Juan vociferaba que "nadie en Hora Zero le debe nada a Juan Ramírez Ruíz". Ahora, sin embargo, anuncian que lo incluirán en una antología horazerista. ¡Vaya favor que le hacen al padre de la criatura!
Y eso que dice Pimentel del mal ejemplo que representa para la juventud la vida de Juan Ramírez Ruíz, ya es de Ripley. El joven iconoclasta de los 70 terminó como una vieja beata, con mantilla, misal y agua bendita. ¡Al carajo! En buena hora que haya desistido de la entrevista con Sol &; Niebla.

Juan Carlos Lázaro

******
Carta abierta del poeta Jorge Pimentel, a los amigos de Hora ZeroHace unos días, el movimiento Hora Zero fue objeto de uno de los más alevosos y viles ataques de los últimos años, que intentó en vano crear un paralelismo excluyente entre la obra horazeriana de Juan Ramírez Ruiz y el movimiento.

Mi amistad personal con Juan y la de Juan con los poetas de Hora Zero se mantuvo invariable por más de cuatro décadas, hasta los meses finales de su última permanencia en Lima. Prueba de ello es su autorización para incluir poemas suyos en la última antología sobre Hora Zero, editada en Venezuela en el 2000 ("Hora Zero, la última vanguardia latinoamericana de poesía").

Al fallecer Juan, sus amigos de Hora Zero –antes que nadie- le rindieron un homenaje que fue filmado por nuestro amigo, el poeta Fernando Obregón. Los vídeos han sido visto por miles de personas y reproducidos en decenas de webs y blogs de todo el mundo.

Con Juan compartimos muchas cosas bellas, coincidimos y discrepamos. Una de nuestras coincidencias fue el repudio que nos provocaban las "viudas literarias" que siempre aparecían tras la muerte de un escritor. Seguramente, él estará sintiendo lo mismo al ver la repentina aparición de dos viudas negras que han empezado a lucrar con su memoria, pero además lanzando ataques contra el movimiento que él ayudó a crear.

Es patético además, que estas personas quieran desmerecer la obra genial de un poeta como Juan Ramírez Ruiz, como si el bar hubiese sido el motor de su creación, y es igualmente lamentable que quieran enlodar a un movimiento de inobjetable trascendencia literaria como Hora Zero.

Pero lo más cruel es el mensaje venenoso de ambas viudas a los poetas jóvenes: "si quieren ser poetas autodestrúyanse". Y ocultan que Juan escribió "El júbilo", uno de los mejores cantos a la vida de la literatura peruana.

No voy a hablar más sobre este tema. Ni voy a dar ninguna entrevista a publicaciones que ataquen gratuitamente a Hora Zero. Me reservo el derecho de contar la historia del movimiento en un libro que estoy trabajando desde hace algún tiempo.

Pero sí quiero expresar mi solidaridad personal con otro gran amigo mío y hermano, el poeta Tulio Mora, quien ha sido objeto de adjetivos infames y difamantes. Sé que a Tulio le preocupan poco estas cosas, él antes ha sido amenazado por malvados mayores que provienen de sectas terroristas, o de huestes montesinistas. Un adjetivo más de un oscuro personaje, es parte de la anécdota.

El movimiento Hora Zero está más vigente que nunca porque sus poetas y artistas están en plena madurez creativa. Prueba de su vigencia, son el anuncio de dos nuevos libros sobre Hora Zero que se preparan en España para este año y donde están incluidos poemas de nuestro hermano Juan Ramírez Ruiz.

Hora Zero, antes que nada, es un movimiento de poetas verdaderos que aman la vida. Esa fue nuestra ética y la seguirá siendo. Publicar grandes libros y seguir caminando, como decía Juan, llenos de júbilo y alegría.

Jorge Pimentel
Lima, 1 de julio 2008
******
PARA ENTENDER MEJOR ESTE DESENCUENTO
(DOCUMENTOS QUE HAN CIRCULADO POR INTERNET)

Gorila en la nieblaTulio Mora ruge contra homenaje a Juan Ramírez Ruìz El tardío horazerista Tulio Mora está decidido a emprenderla contra todo aquel que quiera recordar o exaltar la vida del poeta Juan Ramírez Ruìz, fundador de Hora Zero y uno de los personajes fundamentales de la Generación del 70, cuyo primer aniversario de fallecimiento se conmemora en el presente mes de junio precisamente. Esta vez Mora lanza el zarpazo contra la revista Sol & Niebla, cuya más reciente edición (N* 4) rinde homenaje a Juan Ramírez Ruíz en las plumas de Juan Carlos Lázaro, Armando Arteaga, Róger Santiváñez y José Alfredo Delgado Bravo. Pero sus blancos son los dos primeros, contra quienes ensaya un ataque plagado de galimatías, quejas, lamentos, justificaciones e imputaciones que no explican ni aclaran nada. El tema de fondo expuesto desde diferentes perspectivas en dos artículos de Sol & Niebla, referidos a la controversial relación entre Ramírez Ruiz y Hora Zero, queda en pie e invicto, abierto a la polémica y el debate. Por eso, en cuanto vio la luz su última edición, Sol & Niebla invitó al titular de Hora Zero, es decir, al poeta Jorge Pimentel, a tratar el tema mediante una entrevista que él aceptó hidalgamente y que nosotros saludamos en el acto con un apretón de manos. Esa conversación pendiente, de la que puede resultar un documento invalorable, debe publicarse en la próxima edición de nuestra revista. A Mora no tenemos nada que responderle porque no compartimos su estilo ni sus métodos. Después de todo se trata de un personaje de segundo orden en Hora Zero, alguien de la segundilla, y su papel dentro de esa agrupación es irrelevante. El ya cumplió su misión de matón o gorila y punto. Y decimos esto porque para quienes honramos la amistad y la memoria de Juan Ramírez Ruíz resultaría indigno tratar con aquel. Las razones son conocidas por todos y no las reproduciremos aquí porque nos llenan de hondo pesar, de infinita rabia y de vergüenza ajena. Sol & Niebla es una revista de poesía independiente, plural, abierta a todas las tendencias poéticas, incluida la de Hora Zero, a cuyos integrantes respetamos sin declinar nuestra crítica y manteniendo nuestras diferencias. Nuestro único compromiso es con la poesía y con la lucha por la emancipación del espíritu. La miserable labor de zapa de ciertos personajillos a quienes no les gusta nuestra propuesta, no nos desviará de nuestro curso. Tendrán que soportarnos por algún tiempo.
Juan Carlos Lázaro
Director de Sol & Niebla (25. Junio. 2008
RESPUESTA DE HORA ZERO A SOL & NIEBLA*
NUBLADO SOL
Lo que debería ser una buena noticia: la aparición de una nueva revista de poesía ("Sol & Niebla), doblemente aún por los homenajes a Juan Ramírez Ruiz y a Enrique Huaco, un poeta, como escribe Róger Santibáñez, injustamente olvidado, termina siendo una muestra más de vendetta gratuita y mezquina, desmerecedora de la memoria de los poetas citados por la incapacidad (moral, poética, política) de algunos de sus editores, principalmente Armando Arteaga y Juan Carlos Lázaro.No vamos aquí a hacer observaciones respecto a la relación de HZ con Juan Ramírez Ruiz, eso en su momento ya fue ampliamente debatido y aclarado. JRR tomó una opción de vida y en ella se sacrificó. Dejó libros memorables ("Un par de vueltas por la realidad" y "Las armas molidas") que como compañeros de generación, como amigos, como confidentes, en algunos casos, saludamos porque enriquecía los aportes al "poema integral" (este concepto, como se sabe, fue creación suya) que también están plasmados en los libros de Jorge Pimentel, de Carmen Ollé, de Tulio Mora, de Enrique Verástegui, de Jorge Nájar, de Ricardo Oré, de Ángel Garrido, entre otros autores referenciales de HZ y de la más reciente poesía peruana. Esta parece ser la causa de la mezquindad de los editores de Sol & Niebla, acaso porque nunca pudieron salir de la sombra o porque equívocamente creen que el logo de HZ basta para que sus integrantes tengan mejor suerte que ellos con los lectores y la crítica. O acaso porque creen que el logo de HZ se lo robamos a JRR y desde entonces llevó la vida que todos conocimos y lamentamos.Como es evidente que jamás han participado en un movimiento poético de la dimensión histórica de HZ, ignoran que la primera lección que recogimos fue que HZ no era un paraguas ni un escudo para nadie; que la primera obligación de cada integrante era construir una obra importante, trascendente, siguiendo la poética del "poema integral"; que para ingresar al movimiento había que realizar "actos contundentes" (editar revistas en provincia, reunir más poetas, redactar manifiestos, entre otras cosas) y lo más importante: saber que aun cuando HZ era un movimiento vinculado a las masas, su poesía no se vendía a algún grupo político, ya que considerábamos que la poesía bastaba para incitar al cambio de un ser humano, como se leerá, para quien conoce bien su obra, en los apuntes que constituyen el programa del "Poema Integral" que JRR publicara como colofón de su primer libro. Otra condición que nos pusimos fue que no podíamos caer en la provocación de ser víctimas del sistema y teníamos que defendernos colectiva e individualmente para seguir escribiendo. Esto es muy claro cuando en el primer manifiesto, "Palabras urgentes", se expresa que los poetas de hoy no "son locos ni cojudos", en alusión al estereotipo de poeta que este sistema ha vendido y que esta revista torpemente apuntala. Era una obligación sobrevivir para escribir por un hecho objetivo: HZ había cuestionado seriamente a toda la poesía peruana (con las salvedades de Vallejo y muy pocos autores más), las críticas que recayeron sobre los entonces jóvenes fueron muy duras al punto que el aislamiento, la gratuidad y la marginación persisten hasta hoy (Sol & Niebla se ha adherido con este ritual ya clásico de la poesía peruana a partir del año 70). Por eso teníamos que demostrar que nuestra poesía, no nuestros manifiestos, nos iban a dar la razón. Y así ha sido. Pero lo más lamentable de Lázaro y Arteaga es que dejan como mensaje de fondo una falsa conmiseración con JRR que no la tuvieron cuando estuvo en vida, diciéndole a los jóvenes que los verdaderos poetas ("auténticos", dice Arteaga con su habitual confusión e inconsecuencia) viven y mueren tal como JRR. En pocas palabras: todos aquellos que se resistieron a morir como la crueldad del sistema pretende, y esto los incluye a los dos señores, no somos auténticos.Pues bien: lo primero que les preguntaríamos a tales predicadores de una moral ambigua es por qué no practican la vida de JRR para que hablen desde esa autenticidad. El señor Arteaga, por ejemplo, quien no vacila en calificar a los integrantes de HZ de "becarios, burócratas, ayayeros, saltimbanquis", es arquitecto y vive de la financiación internacional que, como se sabe, es asistida por las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. O sea es el típico caviar confuso a veces izquierdoso/casi siempre liberal. El señor Lázaro, que se jacta de troskista, solapa como siempre, no tuvo náuseas ideológicas de trabajar incontables años en diarios del fujimorismo y hasta hace poco en el fuji


¿No te gusta tu dirección de correo?
Consigue una que te guste de verdad - Millones de direcciones de correo disponibles en Yahoo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog