martes, 12 de agosto de 2008

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA (V)

solamente faltan 56 días!

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN

DE LA REALIDAD PERUANA (Parte V)

(07 de octubre de 1988) (*)

Ramón García R.



V.- LA IMAGINACIÓN Y EL PROGRESO

Al mismo tiempo que esbozó los pilares de 7 Ensayos, JCM dibujo también el sustento espiritual de su magno proyecto. Señaló de entrada que ser revolucionario o renovador es "una consecuencia de ser más o menos imaginativo" La mediocridad, como cualquier otro fenómeno, tiene también sus causas económicos –sociales. Para superarla es necesario el poder de la imaginación, el espíritu de aventura. Es lo que siempre valoró y practicó JCM.

Analizando nuestra realidad, JCM señaló que "el tradicionalismo, el conservatismo quedan así definidos como una simple falta de imaginación" Y que, en cambio, "la historia les da siempre la razón a los hombres imaginativos" Puso como ejemplo a la generación de la Independencia : "Los libertadores fueron grandes porque fueron, ante todo, imaginativos. Insurgieron contra la realidad limitada, contra la realidad imperfecta de su tiempo" Y concluyo: "La benemerencia de los libertadores consiste en haber visto una realidad potencial, una realidad superior, una realidad imaginaria".

¡Una realidad imaginaria! Este concepto no es ningún juego de palabras. Es una profunda paradoja. Quienes apenas ven lo que ven, a fin de cuentas nada ven. Tras la realidad superficial hay otra realidad, la realidad profunda como la llamara JCM (10.07.25) Esta es la realidad imaginaria. Al Perú, dividido más por un problema histórico que por la misma Cordillera de los Andes, JCM lo vio como un país en pleno proceso de integración nacional; como el Perú Integral al cual jamás podían imaginar ni los tradicionalistas ni los "ortodoxos del marxismo"

Pero para JCM la imaginación no es la loca de la casa, mera distracción de diletantes. Aclaró que "la imaginación es generalmente menos libre y menos arbitraria de lo que se supone". La imaginación, como cualquier fenómeno, tiene también sus causas económico-sociales, que sin disciplina y ardua labor no hay como desentrañar. "El espíritu humano -explica JCM- reacciona contra la realidad contingente. Pero precisamente cuando reacciona contra la realidad es cuando tal vez más depende de ella" Y concluye que "podría decirse que el hombre no prevé ni imagina sino lo que ya está germinando, madurando en la entraña oscura de la historia"

Marx y Engels imaginaron el socialismo, Lenin imaginó la Revolución de Octubre, Stalin imaginó el socialismo en un solo país, Mao imaginó la dictadura del proletariado en un país con 80% de población campesina. Pero imaginaron cada realidad porque ésta maduraba ya en la entraña oscura de la historia. ¿Y acaso el Perú Integral no germinaba ya, no maduraba ya en la entraña oscura de la historia peruana?

Este es el problema de la necesidad y casualidad. Si no hubiera sido JCM, otro habría iniciado el socialismo peruano. ¿Por qué fue él? Porque "los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores" como él mismo explicara. Este es el problema del papel del individuo en la historia. Señaló por eso que "los idealistas necesitan apoyarse sobre el interés consciente de una extensa capa social". El ideal no germina sino cuando representa un vasto interés. Cuando adquiere, en suma, caracteres de utilidad y comodidad. Cuando una clase social se convierte en instrumento de su realización" Por eso JCM fue un idealista muy materialista porque fue un materialista muy idealista. Porque supo ser imaginativo. Es muy cierto que no se debería "diferenciar a los hombres como revolucionarios y conservadores sino como imaginativos y sin imaginación" La etiqueta de "revolucionario" esconde a más de un conservador, sin imaginación para avizorar la realidad profunda y sin convicción para elevarla al primer plano del debate nacional.

Los 7 Ensayos demuestran que JCM conoció el Perú cual ningún otro peruano. Lo recorrió palmo [a palmo], no dejando rincón alguno sin escudriñar, con el poder de la imaginación, con el espíritu de aventura que lo caracterizó siempre. Su magistral interpretació n de la realidad peruana es el punto de partida obligado para la transformació n del Perú, NUESTRA TAREA ACTUAL





(*) Nota.-.

Reenviamos la V y última parte del extenso comentario escrito por Ramón García en octubre de 1988. De esa fecha a la actualidad han transcurrido veinte años, dos décadas en las cuales ha continuado la investigación de la producción de Mariátegui. La próxima conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de Mariátegui será motivo para aportar nuevos comentarios y promover un intenso debate constructivo con el objeto de "asimilar, defender y desarrollar las conclusiones teóricas sustentadas en los "7 Ensayos.." Este comentario de Ramón García muy bien puede servir de documento base para ordenar y centralizar el debate. Ese ha sido nuestro propósito al divulgarlo nuevamente. ( Nota del Editor, Miguel Aragón, 12 de agosto de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog