martes, 5 de agosto de 2008

DE DUELO EL SOCIALISMO PERUANO : JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE

ASOCIACION AMIGOS DE MARIATEGUI CASA MARIATEGUI

La Asociación Amigos de Mariátegui cumple con el penoso deber de informar el deceso de su Presidente de Honor y más destacado integrante, JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE, hijo de José Carlos Mariátegui La Chira; hecho lamentable que ocurrió en la madrugada de hoy.

Javier Mariátegui nació en 1928 y fue el último hijo del Amauta y de Anna Chiappe. Estudió en el Colegio San Luís de Barranco y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó en 1949 para estudiar Ciencias. En 1956 se recibió con el grado de Médico Cirujano ejerciendo sus funciones profesionales cono eminente Psiquiatra.

Trabajó como Docente en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, desempeñando, al mismo tiempo, diversas responsabilidades y funciones profesionales. En su dilatada trayectoria fue también fundador y primer Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, cargo que mantuvo hasta 1987.

A lo largo de su vida, participó en numerosas actividades académicas. Escribió reconocidos libros científicos e intervino en distintos eventos de orden profesional; y trabajó esforzadamente por alentar el respeto a la obra de su ilustre padre y por la difusión de la misma, colaborando con la Empresa Editora Amauta y otros entes similares.

Intervino también, con dedicación y entusiasmo, en certámenes programados en torno a la vida y la obra de José Carlos Mariátegui.

Tuvo destacada participación en las actividades programadas en 1994 con motivo del centenario del nacimiento del Amauta y en los Simposios organizados por nuestra institución y la Casa Mariátegui en los años 2005 y 2006, referidos a los 80 años de la Escena Contemporánea y la revista Amauta.

Al momento de su deceso, trabajaba en la preparación del Simposio Internacional programado con motivo de los 80 años de los 7 Ensayos, evento que tendrá lugar en Lima entre el 23 y el 25 de octubre próximo.

En vida, Javier Mariátegui estuvo casado con doña Rosa María Ezeta, con quien tuvo un hijo, José Carlos Mariátegui Ezeta. A ellos les extendemos nuestras más sentidas condolencias.

Por voluntad del occiso, sus funerales tuvieron lugar en estricto privado.
Nuestra Institución y otras organizaciones preparan un justo homenaje a su memoria.

Lima, 4 de agosto del 2008 La Junta Directiva de la AAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog