domingo, 3 de agosto de 2008

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN

Fecha: sábado, 2 agosto, 2008 10:35

Y solamente faltan 66 días!


(07 de octubre de 1988) (*)

Ramón García R.

I.- VIGENCIA DE UN LIBRO MAGISTRAL

En setiembre de 1924, convaleciente de la grave enfermedad que lo encadenó de por vida a una silla de ruedas, José Carlos Mariátegui publica en la revista Claridad, de la cual era Director interino, un artículo de Cesar Falcón, " La Familia Peruana ", bajo el epígrafe Ensayos de Interpretació n. Es la primera vez que utiliza este concepto, con que titularía después su libro magistral.

El 18.11.24, en carta a Ricardo Vegas García le señala: "Pienso escribir un libro de crítica social y política sobre el Perú. Necesito, con este motivo, apertrecharme de material histórico, leer lo que no he leído y releer lo que ya he leído, no porque me proponga hacer una obra de documentación y bibliografía, sino porque no quiero ninguna injusticia al realizar crítica de crítica. Le agradeceré cualquier libro que a su juicio puede serme útil" Es la primera vez que menciona su propósito de escribir un libro de ensayos, de crítica de crítica.

El 09.12.24, en la revista Mundial publica los dos artículos matrices de este libro. Uno es El Problema primario del Perú; otro es Abraham Valdelomar. Y el 12.12.24, con motivo del Centenario de la Batalla de Ayacucho, publica en el número extraordinario de Mundial su artículo " La Imaginación y el Progreso", sustento espiritual del libro en proyecto.

El 10.07.25 publica su artículo "Hacia el Estudio de los Problemas Peruanos". El 17.07.25, su artículo "Un Programa de Estudios Sociales y Económicos", bajo el epígrafe Nacionalismo Realista. Y el 14.08.25, su artículo "El Hecho Económico en la Historia Peruana ". Los tres, en la revista Mundial. Los tres, claves para comprender su libro de ensayos.

El 15.10.27, después de la represión de junio, en carta a Enrique Bustamante y Ballivián le señala: "Publicaré dos libros: '10 ensayos de interpretació n de la realidad peruana' y 'Polémica Revolucionaria' " El primero daría después "7 Ensayos", e "Ideología y Política". El segundo daría "Defensa del Marxismo".

Y ya el 09.10.28 y 10.10.28, Honorio Delgado y Angélica Palma acusaban recibo de los primeros ejemplares de 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA. En la célebre Advertencia, prólogo del libro magistral, JCM señala: "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano"

Al año de publicación, JCM hace el balance de la acogida dispensada al libro. El 10.09.29 le escribe a Nicanor de la Fuente : "Su nota sobre mi libro, que mucho le agradezco, está diferida con otras. Es un material al que no doy preferencia en las páginas de Amauta, porque se puede suponer, por lo mismo que aquí mi libro ha tenido tan pocos comentarios, que convierto a la revista en una tribuna de autoreclamo" El 18.09.29 le escribe a Palmiro Macchiavello: "7 Ensayos no ha tenido mala prensa en el Perú. Mucho peor: no ha merecido de la prensa diaria limeña sino una nota de Armando Herrera en El Tiempo" Y el 21.09.29 le escribe a Raúl Porras: "La indiferencia con que la crítica de Lima ha recibido hasta hoy mis 7 Ensayos, cuyo aparición sólo ha sido señalada hasta hoy en periódicos o revistas de aquí por atentas notas de Ud., Luis Alberto Sánchez y Armando Herrera, es una razón más para que yo me sienta reconocido a Mercurio Peruano".

Se confirmaba así en los hechos la opinión de JCM: "En la historia peruana, no se encuentra ningún eficaz ejemplo de cooperación intelectual" (17.07.25) El silencio es la opinión del individualismo peruano, hasta ahora.

Sin embargo, seis décadas después, 7 Ensayos cuenta con más de 30 ediciones y pasa largamente del millón de ejemplares. ¿A qué se debe este suceso editorial, sin parangón en la historia peruana? (Continuará)



(*)Nota.-

Comentario escrito por Ramón García el 07 de octubre de 1988, con motivo del 60º aniversario de la publicación del libro "7 Ensayos de interpretació n de la realidad peruana". Por la extensión del documento, lo publicaremos en varias partes.



Este comentario forma parte de un conjunto de cuatro comentarios, sobre los cuatro libros fundamentales de Mariátegui, escritos por Ramón García en octubre de 1988., lo cual demostró un conocimiento profundo y adhesión sincera al legado del maestro del proletariado peruano. Los cuatro comentarios se titulan: "Defensa del Marxismo", "7 Ensayos de interpretació n de la realidad peruana", "Ideología y Política" e "Invitación a la Vida Heroica ", en los cuales están sistematizados los cuatro aspectos de la creación del socialismo peruano.



Reenviamos esta primera parte a 66 días del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui. Esperamos que su lectura sirva de estímulo para el estudio y comentario del libro "7 Ensayos", y para la difusión y debate de otras opiniones. En los próximos días enviaremos las siguientes partes de este comentario. (Nota del Editor, Miguel Aragón, 02 de agosto de 2008)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog