domingo, 24 de agosto de 2008

TERRA IGNEA . MANUEL MORALES (POETA)

TERRA ÌGNEA APROXIMACION A LA LITERATURA Y LA CULTURA PERUANA
agosto 23, 2008
LA MALA DISTRIBUCIÓN DE MI TIEMPO/ MANUEL MORALES
ANTOLOGIA DE LA POESIA LATINOAMERICANA
LA MALA DISTRIBUCIÓN DE MI TIEMPO
MANUEL MORALES*



Jamás he negado que tengo malas costumbres.

Sobre todo cuando el sol hace garabatos en mis ojos,

o cuando una muchacha me sonríe con su blusa amarilla.

Por eso siempre que puedo dirijo mi batuta hacia mis viejos,

y hacia esos despojos solemnes que frecuentan mi casa;

a la abuela, sobre todo, que aún sueña con Rodolfo Valentino.

Este tiempo asqueroso que me ha tocado vivir lo tengo mal distribuido,

hablo demasiado y no construyo más que castillos en el aire;

y de noche me atormento como un miserable y hago invocaciones al Marqués de Sade.

Pero a veces yo me escapo de esta rutina y frío monos en la sartén de palo;

vivo en constante peligro de encontrarme con la horma de mis zapatos,

de encontrarme con algún enemigo que me ponga los puntos en las íes,

o de que mi padre se encarache y me mande al diablo.

Pese a todo visito las cantinas,

escupo en los lugares públicos donde no debo hacerlo,

y toco los timbres de los vecinos y corro como un cretino.

Ya los policías se han dado cuenta y me tienen entre ojos,

me marcan a presión y me han acusado de tener malas costumbres;

y el día que me agarren la voy a pagar una por todas.

Pero yo me río,

porque este tiempo asqueroso que me ha tocado vivir

lo tengo mal distribuido.

De "Poemas de entrecasa", Lima, 1969.

*Morales nació en Iquitos (1942) y publicó los poemarios Peicen Bool (1968) y Poemas de entrecasa (1969). Además, versos suyos aparecieron en la revista Textual (1971). La reciente noticia de su fallecimiento (el 2 de octubre del 2007, en Porto Alegre, Brasil), ciudad donde vivía hacía más de 30 años, reclama una mirada más atenta sobre su breve obra poética. Fue un poeta insular. Usó la jerga y el humor en su respectiva poesia urbana, de la que nos vamos a tomar el trabajo de analizar más adelante.
Publicado por armando arteaga en 8/23/2008 05:41:00 PM Entradas antiguas Página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog