miércoles, 4 de marzo de 2009

: Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez

Asunto: [foro_centenario] Documentos de la Reconstitució n V

A: foro_centenario@ yahoogroups. com, dachll@yahoo. com

Cc: "jaime lastra"
Fecha: martes, 3 marzo, 2009, 1:17 am


Estimados compañeros:

Para vuestra información y correspondiente valoración.

En la década del 80, entre diversos documentos que circularon en el espacio de la literatura socialista (en el sentido más amplio del término), circularon también los Documentos de la Reconstitució n: I, II, III y IV parte. Según la história del desarrollo de las ideas marxistas en el Perú, esta serie de documentos fue difundida por la denominada Organización Comunista "14 de junio". En esta serie de documentos puede evaluarse cómo asumió posición frente a los problemas nacionales e internacionales, y muy especialmente respecto al pensamiento y camino de Mariátegui, en tanto habíase ya reconocido que Mariátegui es el centro de la historia del socialismo peruano.

Se conoce que "Ediciones Semilla" ha publicado una recopilación de artículos que vienen desde 1979 hasta el 2005, que representan la continuidad de la linea sostenida por aquella organización (facción que finalmente se disolvió en los años 1986-1988). Y como bien informa el compañero Daniel Ch., esta facción, igual que todas las organizaciones políticas, incluso diversas instituciones sociales y culturales, sufrió el impacto de la influencia del desbordante izquierdismo, que, dadas las caracterísitcas concretas de ese momento, por ser la facción que defendió el pensamiento y camino de Mariátegui con mayor enfásis y sustento, recibió un tratamiento entrista y de socavamiento de parte de la "jefatura" senderista, creando una facción dentro de la Organización Comunista "14 de Junio". La prensa burguesa, haciendo el juego al izquierdismo desbordante (1982) daba mucha tribuna a la literatura del senderismo y a la de sus sectores influenciados y ganados a su ideología. Por eso, el comunicado al cual se remite Ragarro, tuvo la "gentil" acogida de la prensa burguesa. Más nunca hablaron de la literatura producida por la verdadera facción "14 de Junio".

Ragarro no es una persona desinformada ni improvisada en estos menesteres de la história del devenir del Partido de Mariátegui. Resulta, por ello, muy claro su intención política. Más no le será fácil empañar la imágen de la militancia comunista que en ese momento cumplió bien su jornada en la defensa del socialismo peruano, que tanto como ayer, hoy también se expresa en la defensa de la Base de Unidad Partidaria y la reconstitució n de la vanguardia. Ante los cuales la posición de Ragarro ha dado un giro bastante grave. Hoy más que ayer.

Por lo que se sabe, a través de Internet y mediante folleto impreso, vienen difundiendo Documentos de la Reconstitució n V, que trae interesantes documentos que pueden informar y esclarecer esa "partecita" de la historia del socialismo peruano. Que es una fundamental etapa, pues las posiciones por ese entonces enfrentadas, luego de más de 20 años, ya han tenido el veridicto de la práctica. Y un primer veredicto ha sido que Mariátegui nunca se fue de la militancia verdaderamente comunista, aunque sí de aquellas desviaciones, tanto de la de Guzmán, como de la de Ragarro (que ahora nos habla que para su caso Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente. Solo habría que agregarle a su juicio, que efectivamente le habrá regresado, pero un Mariátegui caricaturizado y tergiversado) .

Y así como en la década del 80, hoy existe una militancia, que no dejará pasar gato por liebre. Y (¡felizmente! ) quedan camaradas de aquella generación que pueden atestiguar cómo Ragarro borra con el codo lo que en aquel momento escribió con la mano, sin mediar autocritica alguna. Precisamente, la serie Documentos de la Reconstitució n V parte incluye el folleto "Desarrollo de las ideas Marxistas en el Perú, escrito en 1973, y reproducido con un prologo en 1979 que es la prueba fehaciente de como el compañero Ragarro ha hecho abandono de las tesis partidarias que por aquel entonces sostenía.

Para información del que quiera conocer estos documentos les adjunto una copia virtual de los mismos.

Atte.

Jaime Lastra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog