viernes, 6 de marzo de 2009

Dos cartas de Mariátegui a Cesar Vallejo

Ricardo Melgar Bao

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN ESTAS CARTAS de José Carlos Mariátegui dirigidas al poeta Vallejo radicado en París a fines del año de 1929?


En primer lugar, a un año de fundado el Partido Socialista de Perú, las cartas documentan que ambos escritores formaban parte de una misma red política peruana. A la que también pertenecían algunos otros personajes nombrados en ellas, nos referimos a los intelectuales Armando Bazán y Eudocio Rabines, residentes en París, integrantes de una célula socialista al lado de César Vallejo. En segundo lugar, que Mariátegui fue informado por el propio Vallejo de su inminente viaje a Leningrado por una semana. Sin embargo, todos los indicios brindados por las dos epístolas, indican la ausencia de una efectiva triangulación orgánica Lima-París-Moscú. El anterior viaje de Vallejo se había realizado en octubre de 1928 a la capital soviética. Meses más tarde, Vallejo redactó y publicó algunas crónicas de su viaje en la revista limeña Mundial, las que presumiblemente fueron leídas por Mariátegui y lo pusieron al tanto de sus impresiones y trayectoria. En tercer lugar, la carta del 14 de octubre refrenda en su contenido que ambos compartían su deslinde y ruptura con la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre. La del 16 de noviembre revela un énfasis compartido en garantizar las mejores condiciones para el retorno de Rabines a Perú. En cuarto lugar, Mariátegui inicialmente le informó al poeta con cierto detalle del ciclo represivo que se vivía en Perú y que había afectado el emprendimiento político socialista, además de que ponía en riesgo la propia correspondencia de Vallejo a varios de sus destinatarios. En quinto lugar, se pone en evidencia que Mariátegui al remitirle varios ejemplares de la revista Amauta y del periódico Labor, comprometía a Vallejo en las tareas propias de un corresponsal y difusor de dichas publicaciones, insistiéndole en que se sumase al cuerpo de sus colaboradores.

A finales de 1926, Vallejo fue invitado por Mariátegui a colaborar en la revista Amauta; sin embargo, no se ha esclarecido si los poemas y artículos de Vallejo publicados a lo largo de varios números de la revista, fueron remitidos como colaboraciones o, simplemente, el poeta consintió solidariamente en sus reproducciones. Sexto y último, es significativo y digno de elogio que el comité Centenario de Georgette Vallejo, haya reproducido y publicitado “las cartas del pensador José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Socialista en Perú, al poeta universal Cesar Vallejo, en la fecha de celebración del 115 aniversario de su nacimiento”, mismas que publicamos para nuestros lectores.


(I) de Mariátegui a Vallejo


Querido y admirado Vallejo:

Me reconozco en deuda con usted. Recibí su grata carta, escrita ya con el pie en el estribo para el gran viaje, y más tarde una postal. No le contesté entonces, incierto sobre su dirección y sobre la duración probable de su estadía en la URSS. Después, en la ansiedad de conocer sus primeras impresiones, continué esperando noticias de usted. Todo esto complicado con el enorme trabajo que sobre mi pesa, privándome del placer de ser puntual en mi más cara correspondencia.

Hoy, renunciando a la satisfacción inmediata del deseo de escribirle largamente, quiero hacerle llegar cuatro líneas que reanuden nuestro interrumpido diálogo. Necesito recibir, con su respuesta, una o dos direcciones de usted. No me fío de la del Consulado y veo en un periódico de Cajamarca que usted mismo no la recomienda a sus corresponsales. A la dirección señalada en su carta a ese periódico –11 Avenue de l’Opera– le hemos dirigido últimamente Amauta, Labor y dos pequeños libros que tenía encargo de adjuntarle a nuestro primer envío. Al Consulado le dirigí hace meses, con ejemplares de Amauta, un ejemplar de mis “7 Ensayos”. Espero que cumpliesen con entregarle este paquete que expedimos certificado.

Como no habrá dejado de informarle nuestro querido Eudocio, a un activo trabajo de definición ideológica, en el que hemos hecho justicia resuelta de todas las fórmulas baratas y de todas las posiciones equívocas del confusionismo criollo, ha seguido –o acompañado– por nuestra parte una labor seria y constructiva de organización. El editorial del No. 17 de Amauta fijó nuestra posición frente a la desviación aprista. El acuerdo del 7 de octubre de 1928, dio un carácter formal, creó el organismo realizador de nuestra orientación. De entonces a hoy, no hemos cesado de avanzar en esta labor, contra las dificultades a que nos condena la vigilante hostilidad policial y nuestra pobreza. Últimamente hemos sufrido una grave pérdida. Labor, que había reanudado su publicación, y que precisamente con su No. 10 había alcanzado una cifra de circulación que estabilizaba su existencia, ha sido suprimida por el gobierno. Notificado por la policía de que su publicación quedaba terminantemente prohibida, en momentos en que debía aparecer el No. 11, reclamé al ministro de Gobierno. Obtuve también de la Asociación Nacional de Periodistas, ante la cual planteé concretamente la cuestión de la libertad de prensa, que hiciera por su parte una gestión ante el Ministerio. Pero la respuesta del ministro es hasta ahora rotundamente negativa. Hemos ganado, sin embargo, una comprobación de la solidaridad de las organizaciones obreras y campesinas. Las más importantes de éstas, han acordado apoyar nuestra demanda ante el ministerio. Hasta de comunidades indígenas del centro nos llegan copias de protestas y de memoriales al ministerio pidiendo la reconsideración de la orden dictada contra Labor. Con este apoyo, no cejaremos. Esperamos que, pasada la ráfaga de zozobra y represión que ha seguido al supuesto o efectivo descubrimiento de una conspiración en el ejército, se reconozca nuestro derecho a mantener Labor. Posteriormente, el 3 del presente, habiéndose la policía dado cuenta de la existencia de un Manifiesto de la Confederación General de Trabajadores del Perú, vino a mi casa, después de haber visitado a la imprenta, para notificarme de que ese manifiesto no debía circular. Respondí que no tenía poder alguno para impedirlo y que no se podía impedir la circulación de algo que había circulado ya en todos los centros de trabajo de Lima y el Callao y aún en provincias. (Efectivamente, el 9 llegaba “Noticias” de Arequipa con un amplio extracto del manifiesto y “Los Andes” del Cerro de Pasco con la primera parte). Sin embargo se comunicó a la imprenta que quedaba prohibida la impresión de cualquier papel mío o de los obreros.

Ya debe usted tener noticia de la detención de Paiva, que continúa en la isla. El 12 se detuvo a otro compañero, Pompeyo Herrera, uno de los editores de Vanguardia, periódico de la juventud socialista de San Marcos. Y el mismo 12, en la mañana, con refinado oportunismo leguiista, La Prensa comentaba editorialmente el manifiesto de la CGTP declarándolo digno de atención, bien fundado en muchas partes, y sobre todo, y sobre todo coincidente con el espíritu de “bien entendido socialismo” del régimen. Esto, cuatro días después de que la policía había tratado de secuestrar toda la tirada, con inverosímil retardo.

Sé que Haya, en más de una carta, atribuye a rivalidades personales, toda la desaprobación de su rumbo oportunista y caudillesco en que hemos coincidido los elementos más responsables y autorizados de nuestro movimiento. A un obrero, Manuel Zerpa, le escribió acusándonos de “divisionismo”. Sé que el obrero, con seguro instinto clasista, a pesar de su simpatía personal por Haya, le respondió que no había que temer ningún divisionismo si él disolvía definitivamente el APRA y se adhería disciplinadamente a nuestro Partido Socialista.

Seguiré escribiéndole en breve. Estas líneas se proponen sólo establecer una correspondencia regular con usted. Reclamo su colaboración en Amauta. A Bazán, le ruego decirle que escriba a El Mundo reclamando, si aún no le han girado el valor de sus artículos. A mi me han dicho, que lo han hecho ya. Que mande algunos artículos para El bien del hogar. Le pagarán Lp.10 por artículo. Puede dirigírlos a María Wiesse. De Rabines hace meses que no tengo noticias. Le he escrito varias cartas, las últimas con la indicación de que aplace un poco su regreso.

Trabajamos intensamente. Es para nosotros una gran alegría, saber que hombres como usted, como Eudocio y como los otros compañeros de Paris colaboran en la misma empresa. Mientras me sostenga la solidaridad de grupos como ese, y como los que componen ya nuestros cuadros de provincias, no cejaré en el empeño de dar vida a un partido de masas y de ideas, el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Fraternalmente lo abraza su devotísimo amigo y compañero.

José Carlos Mariátegui

PD: Me avisan al cerrar esta carta que Pompeyo Herrera está ya en libertad. V.

Lima, 14 de octubre de 1929


(II) de Mariátegui a Vallejo


Querido Vallejo:

Espero que haya recibido usted la carta que a esta misma dirección le envié hace algunas semanas, así como un paquete de ejemplares de Amauta y Labor. Tengo enorme interés en recibir noticias suyas. Emplee usted para hacérmelas llegar, como creo haberle ya indicado, la dirección que usa Bazán.

Estas líneas despachadas por vía rápida, tienen por objeto acompañarle copia de una carta para Dosho expedida por el correo del 23 que, por esa vía, difícilmente alcanzará a nuestro amigo en París. Tal vez esta misma llegue tarde. Pero, por si alguna posibilidad hay de que la conozca antes de embarcarse, la encargo a su celo y diligencia. Si no, servirá para confirmación de usted. A lo que en esa carta atropelladamente consigno, no tengo mucho que agregar. Se me avisa que Godoy y Orrego han sido puestos en libertad después de laboriosas gestiones. Respecto al primero la gestión fue más fácil, dado que no existe ni sombra de pretexto para molestarlo. En Cajamarca, parece que han detenido a Nazario Chávez Aliaga, pero que también lo han dejado ya libre. Como creo que se comunica con usted le recomiendo escribirle alentándolo a mantener El Perú en una vía convergente a la nuestra.

Permanecen presos muchos judíos, entre ellos Miguel Adler, director de Repertorio hebreo, contra quien no existe otro cargo, aparte del color ideológico izquierdista de su periódico, que su correspondencia internacional y su amistad conmigo. Está también detenido el padre de su novia, comerciante exento de toda inquietud ideológica. De los peruanos se mantiene en la sexta comisaria a tres. Uno de ellos es Saldías, obrero textil, delegado del proletariado industrial en la Conferencia Sindical de Montevideo. Las organizaciones obreras que lo enviaron a ese congreso están presionando su libertad.

Hay la impresión de que esta agresión policial ha tenido por origen o estímulo el deseo de complacer o desagraviar, si se quiere, a la Cerro de Pasco Copper Corporation, disgustada de que no se hubiera procedido con “suficiente energía” contra los obreros de Morococha en su reciente huelga, de la que ha partido un movimiento de organización sindical de los mineros del centro. La corporación Cerro de Pasco gestionó y obtuvo el cambio del prefecto. Habrá visto, con placer, la persecución de los presuntos agitadores del proletariado que explota.

Transmita a Eudocio con estas noticias el aviso de que entregué a su familia Lp. 112 colectados por mi a su favor hasta el instante en que se produjo la ocupación de mi casa. Habría sido inútil que yo continuara después la colecta. Su familia ha agregado algún dinero más y hecho el giro por cable.

¿Llegó a sus manos el libro que le dediqué?

Espero su colaboración para Amauta que mantendré a todo trance.

Abrace a Bazán, a quien escribiré por el próximo correo.

Para usted. Otro cordial abrazo de su affmo amigo y compañero.

José Carlos

Lima, 26 de noviembre de 1929

2 comentarios:

  1. Realmente , ¿no hubo desencuentro ideológico entre el poeta y el político?. Tengo la sensación de que Vallejo no compartía el indigenismo de Mariategui.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cuales son las fuentes de estas cartas? ¿Son fiables?

    ResponderBorrar

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog