miércoles, 11 de marzo de 2009

ESCRITOS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI 1928 EDITADO POR RICARDO MELGAR BAO Y FRANCISCO AMEZCUA PÉREZ

Ayer 10 de marzo, antes de todo felicitamos a Ricardo Melgar y al equipo que lo acompaña en esta tarea cientifica, por la publicacion del libro mencionado, editado por TALLER ABIERTO . SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCCIONES S.C.L. Adjuntamos la entrevista que publicamos el 17 de agosto del año pasado expresa la proxima publicacion de la edicion critica a las ediciones de los escritos de 1928.
Igualmente un reciente articulo de autoría del antropologo Walter Saavedra, integrante del grupo de trabajo de publicacion de este valioso libro.
blog socialismo peruano.
11/03/09
Nota prometemos envios mas comentarios y caratula del libro mencionado.

domingo 17 de agosto de 2008
ENTREVISTA A RICARDO MELGAR BAO
El infinito exilio cultural y político
ENTREVISTA DEL PERIODICO LA PRIMERA.

El escritor peruano Ricardo Melgar Bao radica en Mexico


RELEYENDO

Escritor Ricardo Melgar Bao, trabaja ahora en una relectura de las revistas Amauta y Labor, como las redes intelectuales políticas de los años 20 del siglo XX.


Ricardo Melgar Bao, (Lima, 1946) estuvo aquí por unos días. Antropólogo e historiador, es docente de la Universidad Autónoma de México. Habla acerca de los exilios.

–¿Eres un exilado cultural?
–Más bien como un descentrado cultural en el sentido que está cargado por el desarraigo, la distancia y ciertos desencuentros con el lugar de mi nacimiento y el Perú mismo.

–¿Cómo ves al Perú?
–Me cuesta trabajo reconocerlo, son 31 años de distancia. Han cambiado muchas cosas y varias no para bien. Siguen vigentes muchos temas en la agenda cultural, en la académica, intelectual y política.

–Entonces, ¿cómo hubieras querido encontrarlo?
–La sociedad peruana es multiétnica y multilingüe. Lo que resalta es la violencia interétnica y el monopolio de una política equivocada, frente a las otras lenguas que son excluidas de los espacios públicos y por lo tanto, desconocidas en las agendas culturales y políticas.

–¿Cuál es aporte de los escritores exilados?
–Quizás abrir ventanas comparativas desde América Latina o desde otros países más allá de América Latina, sobre las problemáticas más visibles el país. Quizás formular más interrogantes que respuestas.

–¿Tus trabajos están centrados en ese orden?
–En los últimos me avoqué a realizar el estudio de la relación del Perú y el Pacífico. Así como la historia de los exilios en el campo intelectual y político. Se trata de una frondosa historia que va desde los orígenes del Perú colonial y abarca prácticamente desde la colonia hasta el presente.

–¿Puedes hacer un resumen de ese trabajo?
–En el caso de los exilios, el exilio es constitutivo a la historia política del Perú, es intermitente. Hay un juego de discontinuidades que gravitan y pesan como plomo, en lo que es la historia intelectual del Perú, también en la historia política o quizás en ambas.

–¿Volverías para vivir en el Perú?
–A estas alturas de la vida, pienso que no. Soy un intelectual partido por la nostalgia y los nuevos arraigos en México.

–¿Qué te falta hacer ahora?
–Trabajar la historia y significado de los exilios intelectuales y políticos de nuestro país. Ahora trabajo con Francisco Amezcua, una edición crítica de los textos de Mariátegui publicados en 1928, que no corresponden exactamente con lo publicado en sus obras completas. Hay varias exclusiones y mutilaciones en las ediciones conocidas, será un libro editado antes que termine el 2008.
Etiquetas: temas de arte y cultura


Ricardo Melgar Bao y Francisco Amezcua Pérez, don antropólogos de amplia experiencia y comprobada capacidad y conocimiento en el plano de la historia de nuestro país, han entregado ya a la imprenta un libro que tantos desvelos les ha costado, sobre los textos escritos por nuestro José Carlos Mariátegui en 1928.
Los textos que se nos hacen llegar en este libro, compilador de lo escrito en 1928, nos muestra a José Carlos Mariátegui siempre vital y poderosamente presente en esta vida, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que los textos aquí compilados fueron escritos.
Al leer esta obra, podremos impregnarnos de esa capacidad que tenía Mariátegui para comprender y comunicar ideas, que es uno de los elementos que le han servido siempre para influir en sus lectores de todos los tiempos porque supo decir lo que tenia que decir y supo decirlo de manera que podía llegar a todos, aún cuando discreparan con él.
Mariátegui era un hombre de pasiones profundas y de pensamientos claros y bien dirigidos que sabia contagiar su fe y su elan esencial. Era un hombre que metía toda su sangre en sus ideas, pero jamás dejó que sus pasiones obnubilaran sus pensamientos.
En él los pensamientos guían a la acción y las pasiones le dan el impulso preciso a ese accionar.
Lo más probable es que el libro pueda estar a disposición de los lectores a fines del presente año 2008. Aún quedan por superarse algunos problemas referentes a la distribución en el Perú, puesto que la impresión se está haciendo en México, país de residencia de nuestros dos acuciosos investigadores.
Se trata de hacer llegar los ejemplares, de esta interesante e importante selección, sin que el precio, dadas las difíciles condiciones de nuestro país, sufra un incremento que sea demasiado oneroso, porque el objetivo es hacerlo llegar a la mayor cantidad de lectores, a precios asequibles.
De este libro disponemos ya de la carátula, que nuestros dilectos amigos nos han hecho llegar. En esta hermosa carátula, se puede destacar nítidamente el buen y acertado uso del espacio.
Por cierto, esta carátula es producto de la inspiración de Paco Amezcua, donde se puede apreciar, en lugar destacado, una hermosa obra de José Sabogal, el artista que tanto apreciara Mariátegui y a quien tantos elogios dedicara por su obra, cuya vigencia podemos apreciar simplemente volviendo a contemplar este cuadro (por poner un ejemplo).
El mencionado cuadro lleva por nombre “El sembrador”, que José Carlos Mariátegui utilizara en una de las portadas de su revista “Amauta”.
Cada vez que miramos esta obra, en especial, nos sentimos embargados por la emoción.
Como dice Ricardo Melgar, “El sembrador” se ajusta al pensamiento de Mariátegui expresando su objetivo de sembrar ideas, proyectos. Y es así porque siempre la vida es un proceso de creación y la creación es una acción de sembrar cada cosa en su lugar apropiado.
Nos emociona contemplar en esta obra especialmente, cómo es que con unos trazos tan simples y precisos surge una obra que es una creación inmensa y plena de significación como es “El sembrador”.
José Sabogal, innegable creador del indigenismo peruano en la pintura, fue un dilecto amigo de Mariátegui y colaborador de “Amauta”. Sabogal fue quien propuso el nombre de la revista “Amauta”, revista que tantas huellas ha dejado a lo largo de las generaciones y cuya influencia se ha proyectado más allá de nuestras fronteras.
Saludamos con profunda emoción esta obra editada por nuestros amigos Ricardo Melgar y Francisco Amezcua, que nos trae nuestro José Carlos Mariátegui, orgullo representativo de la actitud creadora, que no solamente de pensamiento creador.
...
Walter Saavedra
Moderador de antropologosenred.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog