miércoles, 4 de marzo de 2009

Fwd: Promover la Acción Conjunta (III)



PROMOVER LA ACCION CONJUNTA Y LA DISCUSION (III)

(5 de mayo de  2003) (*)

Por Miguel Aragón

 

 

LOS SOCIALISTAS Y LA UTILIZACION DEL SUFRAGIO

   Con la autodisolución, consciente y voluntaria, de la "Asociación Internacional de Trabajadores", y con la formación, en los países más desarrollados de Europa, de los poderosos Partidos Socialistas, partidos proletarios de  masas, una segunda generación de socialistas ingresó  a la historia. La segunda generación del movimiento socialista desarrolló la parte principal de su actividad en el lapso transcurrido entre 1870 y 1895. En el año 1870, al iniciarse este segundo período, Marx y Engels ya habían cumplido cincuenta años, e iniciaron el replanteamiento de su actividad personal.

 

    Así como ellos se entregaron, en cuerpo y alma, al trabajo de organización de la "Liga de los Comunistas" y de la "Asociación Internacional de los Trabajadores", desempeñando cargos de dirección; al ingresar al nuevo período iniciado en 1870, no aceptaron ningún cargo de dirección en los nacientes partidos socialistas, y mucho menos, nunca disputaron la dirección con los dirigentes de la nueva generación. Por el contrario, ellos apoyaron la promoción, el relevo, de una nueva generación de dirigentes, y hasta el último de sus días se mantuvieron vigilantes y colaboraron con las nuevas organizaciones. Carlos Marx vivió hasta el año 1883, colaborando con la segunda generación cerca de quince años; Federico Engels vivió hasta el año 1895, acompañando a la segunda generación durante 25 años. Su estímulo, y consejos orientadores, siempre estuvieron presentes en toda acción importante del proletariado internacional.

 

   De la revolución de 1848, a la revolución de la Comuna de París de 1871, las condiciones materiales y espirituales de existencia de los trabajadores habían cambiado radicalmente, y por lo tanto, el proletariado revolucionario tenía que cambiar también su táctica de lucha, adecuándose  a las nuevas condiciones reales. Ya desde el mismo "Manifiesto Comunista" de 1848, Marx y Engels habían planteado la necesidad de utilizar el sufragio universal. Engels, haciendo un balance de las dos primeras generaciones de socialistas,  explicó en 1895, que "Ya el Manifiesto Comunista había proclamado la lucha por el sufragio universal, por la democracia, como una de las primeras y más importantes tareas del proletariado militante" (Engels, Introducción a Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1849).

 

    Para Engels, y para Marx, la lucha por el sufragio universal no sólo era una tarea importante, sino que era "una de las primeras y más importantes tareas del proletariado militante", tarea proclamada ya en 1848, a pocos años de iniciar su actividad, tarea a la cual nunca renunciaron en sus cincuenta años de actividad revolucionaria.

 

   En la defensa de esta táctica de lucha tuvieron que enfrentarse principalmente a los bakuninistas, quienes proponían que "no debería participarse en la lucha política", que planteaban que no debería participarse en las elecciones a los municipios ni al parlamento burgués, porque según ellos "eso significaba reconocer al Estado burgués y renunciar a la independencia del proletariado". Pero tras esa fraseología "ultra revolucionaria", los bakuninistas  lo que realmente ocultaban era lo siguiente:

 

  En primer lugar, la carencia de un programa político de cambio social.     Solamente se dedicaban a atacar de palabra, o con provocadoras acciones individuales, como poner bombas caseras, "para asustar" al estado burgués, pero no tenían una propuesta para construir un nuevo estado que dirigiera la construcción de la futura sociedad socialista ¿Y yo me pregunto, acaso los bakuninistas peruanos tienen algún programa de cambio social, tienen algo que proponer para dirigir la reconstrucción de la sociedad?. A los propagandistas de los minúsculos grupos  que todavía siguen planteando que no es necesario utilizar las elecciones, lo primero que hay que demandarles es que expongan cual es su programa de cambio social. Su carencia de propuestas serias los pinta de cuerpo entero, como simples radicales del ala de la extrema izquierda de la burguesía. Mientras más chillones, menos ideas serias, y más carencia de propuestas.

 

   En segundo lugar, los bakuninistas, al agitar la no utilización del sufragio universal por parte del proletariado revolucionario, lo que hacían era entregar a las masas atrasadas para que apoyen a los diferentes partidos burgueses que contendían en la lucha electoral, desarticulando así la unidad de clase del proletariado. ¿Y yo me pregunto, acaso los bakuninistas peruanos, al carecer de un programa de cambio social, y promover la no participación en las elecciones municipales, acaso no entregan a las masas atrasadas, para que se pongan a la cola de los partidos burgueses, y quiebren así la unidad de la clase trabajadora?

 

   En tercer lugar, los bakuninistas, tras su fraseología ultra revolucionaria, lo que ocultaban era su profundo desprecio al papel de las masas. Para ellos, los héroes individuales, con el rostro cubierto, colocando bombas caseras y promoviendo atentados individuales, eran los que hacían la historia; mientras que las masas, que no los apoyaban y no tenían porque apoyarlos, "eran masas atrasadas" que merecían  su total desprecio.

 

   Los bakuninistas, que representaban, a la extrema izquierda de la burguesía, hicieron mucho daño a la organización del movimiento socialista. La burguesía utilizaba sus atentados individuales, no para reprimirlos a ellos, sino como pretexto para reprimir las luchas de las masas trabajadoras organizadas. Cada vez que se venía una gran lucha de masas, como la que en estos momentos se está organizando en nuestro país [este comentario fue escrito semanas antes de la Gran Huelga General de Maestros del año 2003], la prensa burguesa exaltaba las acciones provocadoras de los bakuninistas, para regocijo de estos, que se sentían "importantes", porque aparecían en las primeras planas de los periódicos, y engatusaban a incautos jóvenes inexpertos, como ahora engatusan a no pocos estudiantes de esta y otras universidades. Esta exaltación premeditada era utilizada por la burguesía como pretexto para reprimir las acciones de las masas.

 

    ¿Acaso eso mismo, no está ocurriendo en estos momentos, en nuestro país? ¿Acaso la prensa burguesa, principalmente el diario "Correo",  controlado por el llamado Servicio de Inteligencia Nacional, no está haciendo propaganda y magnificando las minúsculas acciones aisladas de un grupo subversivo, para utilizarlo como pretexto y quebrar la huelga nacional de más de 300,000 maestros? Solamente los ingenuos no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de esta maniobra política de la burguesía, maniobra a la que los bakuninistas peruanos se prestan de buena gana y con mucho entusiasmo.

 

    Por el contrario, Marx y Engels llamaron, en todos los años de su actividad revolucionaria, a utilizar la táctica del sufragio universal, con varios objetivos, que es conveniente analizar:

.

 En primer lugar, agitar amplia, masiva y abiertamente el programa de cambio social, para elevar la conciencia de las masas y señalarles el camino de la construcción de la sociedad nueva.

 

  En segundo lugar llamaban a utilizar la táctica del sufragio universal para organizar y movilizar a  la clase proletaria, no en minúsculos grupos de diez , veinte, o cien personas, sino en decenas y cientos de miles de militantes que salían a las calles agitando consignas y difundiendo abiertamente sus propuestas programáticas.

 

   En tercer lugar, llamaban a utilizar la táctica del sufragio universal para hacer un recuento de las propias filas del proletariado, por lo menos cada cuatro años.

 

   Esta táctica proletaria, elaborada por Marx y Engels, desarrolló la conciencia de las masas y fortaleció las organizaciones proletarias. Esta táctica sigue vigente, y  el movimiento socialista en nuestro país debe aprender a utilizarla correctamente.

 

   Por eso, como se dice en el folleto "A donde va el Perú", "para realizar este Cambio Social el pueblo trabajador emplea tres tipos de lucha:

1.- Lucha reivindicativa, la del Derecho poblano, diaria y permanentemente.

2.- lucha electoral, basada en su propia estrategia:

a) el sufragio universal es el índice de la madurez de la clase obrera,

b) no puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es suficiente,

c) el día que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores  el punto de ebullición ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer.

Hasta hoy los capitalistas saben muy bien  qué deben hacer; la historia del proceso electoral en el Perú lo demuestra claramente.  Por eso, toca a los trabajadores participar con su propia estrategia, hasta lograr que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición, condición básica para el tercer tipo de lucha.

3.- Lucha insurreccional. Así se diferenciarán de los que creen que por elecciones se puede lograr el Cambio social. Y de los que rechazan las elecciones, se cruzan de brazos o juegan al "terror excitante"

   Entonces, la única salida es el Derecho al Trabajo Creador, el Derecho a la Vida Digna, el Derecho al Cambio social. Y esta es Tarea del Pueblo Trabajador." (Ver Ramón García, A donde va el Perú) [FIN]

            

 

(*) Tercera parte de la versión ampliada de la conferencia de Miguel Aragón en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNMSM, el 05 de mayo de 2003, con motivo del 185º Aniversario del Nacimiento de Carlos Marx, en el homenaje organizado por el "Movimiento Integración Estudiantil"

Reenviado el 04 de marzo de 2009

 


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog