jueves, 5 de marzo de 2009

Fwd: "A propósito del regreso de Mariátegui" de Edgar Bolaños



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 3 de marzo de 2009 19:09
Asunto: "A propósito del regreso de Mariátegui" de Edgar Bolaños
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, grupo generacion resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>


Dentro del clima respetuoso de la polémica sustancial que venimos sosteniendo, difundimos la presente opinión del compañero Edgar Bolaños sobre la consigna del Regreso de Mariátegui, a quien agradecemos sus aportes.
 
 
A propósito del regreso de Mariátegui
 
Los mejores guerreros no son agresivos,
los mejores estrategas no son impulsivos,
los mejores vencedores no son belicosos,
los mejores líderes no son arrogantes

Lao Tse  Tao Te King, 68 
 
¿Ha regresado Mariátegui? ¿Cómo, cuándo, porqué, a dónde ha regresado? En estas semanas esas interrogantes se las hacen algunos militantes del socialismo peruano. No faltan los despistados que preguntan si Mariátegui regreso ¡sólo o acompañado! El punto es cómo entender éste retorno que relaciona a vivos y muertos. Veamos.

Hace mucho tiempo, en la soledad de sus meditaciones, Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, se respondió: Los muertos abren los ojos de los vivos. Así aleccionó a las nuevas generaciones. Las obras positivas o negativas enseñan a no tropezarse dos veces con los mismos impasses. De otro modo, el hombre, generación tras generación, apenas si escaparía a la rutina de volver a comenzar. La historia avanza en espiral precisamente porque el hombre socializado aprende de los hombres que le han precedido. Esa es la razón de que ochenta años después, de la fundación del Partido Socialista del Perú, todos volteemos la mirada hacía aquéllos años que vieron despuntar la aurora del socialismo peruano. ¡Cuánto tardamos en comprender la singularidad del esfuerzo Mariáteguista! Tres generaciones y no terminamos de aprender de los aciertos y errores de la primera generación. La historia del movimiento socialista peruano se parece a la historia de Teseo y el laberinto de Creta. Teseo (clase obrera) con la ayuda de un ovillo de hilo (obra de JCM) puede cumplir su misión. Pues sí, sin ese ovillo de hilo volverá a gatear, comenzará de cero, es la repetición de la repetidera. Sólo volviendo sobre los pasos de la generación de Mariátegui, retomando su experiencia podrá avanzar, conquistar sus metas y escapar de su órbita superándolo. Esa es la dialéctica del pensamiento humano: las ideas de todos se convierten en ideas de uno, y, las ideas avanzadas de uno se transforman en ideas avanzadas de todos. Ese es el sistema de ideas de Mariátegui, abierto a toda contribución humana: hombre soy y nada de lo humano me resulta extraño. Así nace la Creación Heroica y el camino de José Carlos Mariátegui. Así se origina y supera el dogma revolucionario. Así el pasado reaparece en el presente. Así el maestro ilumina el futuro socialista en nuestro Perú al pie del orbe.

Si un retorno biológico es un imposible físico. Un retorno espiritual, sí es una posibilidad verificable. En la Advertencia a sus 7 ensayos… se lee: "Mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso." Y líneas más abajo lo precisa, "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano." José Carlos Mariátegui publicó innumerables artículos y ensayos, libros editados en vida y otros después de muerto. Su esfuerzo dio vida o revitalizó organizaciones obreras y campesinas, principalmente. Pero, su obra maestra, la razón de vida de JCM, su creación heroica, fue la fundación del P S del P. Entonces, ¿Cuál es el significado de la expresión Mariátegui ha regresado? ¡Cómo no entender que preparar su organización es la médula de aquélla expresión! Y, este no es un problema semántico, puramente teórico, es una tarea impuesta por la necesidad  de los hechos, una obligación de clase si se desea sobrevivir a la vorágine del capitalismo. La construcción orgánica, en nuestro Perú de todas las sangres, tiene que colocar el espíritu y la experiencia de su arquitecto (JCM) al mando. Entonces, ésta claro que preparar la organización es volver a reconstruir el edificio que el maestro iniciara superándolo en las peculiaridades del siglo XXI. He allí el verdadero sentido de la consigna. Mariátegui ha regresado para posicionarse en la mente (vanguardia) y el cuerpo (frente unido) del pueblo peruano como la luz que alumbrará los venideros tiempos de grandes transformaciones sociales.

Mariátegui ha regresado… dicen en la nueva consigna. ¿Ha regresado? ¿Total o parcialmente? Algunos creen con la fe del carbonero que Mariátegui sí ha regresado. Algunas páginas han firmado. Otros cuestionan la frase y afirman: Mariátegui siempre estuvo desde un principio con nosotros[1]. Otras páginas han rubricado. Por su parte, Ramón García Rodríguez sostiene que "Mariátegui ha regresado del ostracismo, del silencio, del olvido, del ataque. Y no de la noche a la mañana sino gracias a la continuidad histórica del Socialismo Peruano, generación tras generación."[2] Pues sí, razón no le falta. Su pensamiento, su obra escrita, hoy más que antes, toma parte en cualquier decisión política. Pero, su obra cumbre ("la materialización de su pensamiento y su voluntad histórica") aún brilla por su ausencia.

Hace ochenta años un puñado de jóvenes encabezados por José Carlos Mariátegui lograron la Primera Gran Unidad de los explotados en el Perú. Unidad muy lejana a los métodos y estilos de la Komintern con la que apenas iniciaba su controversia[3]. De entonces a la actualidad. La unidad estalló en mil pedazos en una diáspora que tiende a sus orígenes. Ha pasado mucha agua bajo el puente y los esfuerzos unitarios se desmoronan uno tras otro[4]. Ni bien terminaron las celebraciones del Aniversario 80 de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui se continua en disputas por quítame esas comas que contrarían la originalidad de mis anteojos. Nimiedades de "niños desadaptados" diría un engominado personaje del siglo pasado. Pero, esas nimiedades esconden un viejo problema de honda trascendencia. A poco que se escarbe se pone al descubierto un largo proceso de definición política (ausencia de un centro reconocido). Y es que cuando un problema no encuentra su solución vuelve a presentarse cada cierto tiempo.
 
¿Por qué después de Mariátegui la vanguardia no es vanguardia? ¿Por qué las piezas del rompecabezas peruano siguen dispersas? ¿Qué está faltando o fallando? !Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer…, muchísimo, muchísimo que cambiar para convertir en una realidad tangible la afirmación: Mariátegui ha regresado…
 

Tacna-Perú
02 Marzo 2009
Edgar Bolaños Marín
Edboma2@yahoo.com

 


[1] Documento de Ever Maguiña que circuló en la red el 17.01.09 - 26.01.09
[2] Ramón García Rodríguez, Mariátegui ¿de dónde ha regresado?, 060209
[3] JCM publica su Defensa del Marxismo, en la revista Amauta de septiembre 1928 hasta junio 1929. Y se proponía editarla como libro aparte en Buenos Aires, la madriguera de la Sección Sudamericana de la Komintern.
[4] Véase Si hay novedad en el Frente, de Ever Maguiña, 160209 reenviado el 220209.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog