martes, 24 de marzo de 2009

Fwd: Un Tema de Actualidad



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 24 de marzo de 2009 23:17
Asunto: Un Tema de Actualidad
Para: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, gperezhinojosa@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, pavel2025@hotmail.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, omarmenesesv@yahoo.es, aldrus@hotmail.com, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com


Un Tema de Actualidad

Oposición y Elecciones (4-5)

En los hechos, más que en cualquier otro tema la izquierda democrática y el socialismo marxista se diferencian radicalmente en el tema electoral. Y aquí es donde se dibuja nítidamente la posición ante la cuestión del Poder, ante el Estado. Como se sabe, en la mayor parte de los Estados históricos, los derechos concedidos a los ciudadanos se gradúan con arreglo a su fortuna. Engels señala que con ello "se declara expresamente que el Estado es un organismo para proteger a la clase que posee contra los desposeídos" (El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, 1884)
Así sucedía en Grecia, en Roma, en el Estado feudal. Así se observa en el censo electoral de los Estados de república parlamentaria y democracia representativa actuales. En el Perú, el censo de fortuna se impone desde la adquisición de Lista de Adherentes para la campaña electoral.
Sin embargo, este reconocimiento político de la diferencia de fortuna no es nada esencial. Engels señala que en la república democrática la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero de un modo más seguro, 1º con la "corrupción directa de los funcionarios", 2º con la "alianza entre el Gobierno y la Bolsa", alianza que se realiza "con tanta mayor facilidad, cuanto más crecen las deudas del Estado" Y 3º "la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal"
En 1848 el Manifiesto Comunista señala que el primer paso de la revolución obrera es "la conquista de la democracia" En 1880 Marx señala que los obreros "han convertido el sufragio universal, de medio de engaño que había sido hasta aquí en instrumento de emancipación" Y en 1884 Engels recapitula esta experiencia señalando que "Mientras la clase oprimida –en nuestro caso el proletariado- no está madura para emanciparse ella misma, su mayoría reconoce el orden social existente de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda. Pero a medida que va madurando para emanciparse ella misma, se constituye como un partido independiente, elige sus propios representantes y no de los capitalistas"
Y concluye que "El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es suficiente. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer"
Esto es lo que diferencia la izquierda liberal, la izquierda democrática, que participa en elecciones para ser gobierno "democrático" o para apoyar al "mal menor", y el socialismo marxista que participa en elecciones para que el termómetro del sufragio universal "marque el punto de ebullición"
JCM tuvo posición definida ante el sufragio universal. En Temas de Nuestra América siguió atentamente el proceso electoral en EUA, la lucha eleccionaria en México, Nicaragua Uruguay, Argentina, Chile, Colombia. Señaló que "El perfecto hombre de Estado (Hoover) en un imperio de trust y monopolios es, sin duda, el perfecto hombre de negocios" (10.11.28) En Nicaragua, "La elección de un conservador habría tenido el aspecto de una imposición o un escamoteo electorales. Pero estas ventajas de la solución liberal no se habrían mostrado tan claramente si Sandino no hubiese mantenido impertérrito, su actitud rebelde. La presidencia de un liberal tiene la función de reducir al mínimo los estímulos capaces de alimentar la hoguera sandinista" (19.11.28) Uruguay "En las últimas elecciones, ha tenido un candidato comunista a la presidencia. Un hecho que señala el lugar del Uruguay en la historia del sufragio" (01.01.27) En Argentina, "concurrirán además a las elecciones, con candidatura propia, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Pero, la concurrencia de ambos, sólo tiene por objeto afirmar la autonomía ante los dos bloques burgueses" Y que "El comunismo, conforme a su práctica mundial, asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas" (11.02.28)
Así, agitación y propaganda clasistas y termómetro del sufragio van de la mano.
Ragarro
23.03.09
 
 
 
 
 
 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog