viernes, 6 de marzo de 2009

HOY 6 DE MARZO GABRIEL GARCIA MARQUEZ CUMPLE 82 AÑOS

Estará García Márquez en la semana cultural
Cultura - Jueves 5 de marzo (14:50hrs)


(Inició con la presentación del libro "Tierra blanca", de Leónidas Alfaro
Concluirá el viernes en Mocorito
El escritor festejará sus 82 años


El Financiero en línea

México, 5 de marzo.- Con una crónica de un viaje a Macondo, develación de placa, teatro y concierto poético concluirá el viernes en Mocorito, Sonora, las celebraciones por el 82 aniversario del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marco de 1927.

En la Séptima Semana Cultural "Gabriel García Márquez" inició con la presentación del libro "Tierra blanca", de Leónidas Alfaro; la conferencia "Los jóvenes y los retos del nuevo milenio" y la proyección de la película "Pedro y el lobo".

Las actividades en honor del autor de "Cien años de soledad" incluyeron tertulias, conferencias, presentaciones de libros, revistas, proyección de películas y la develación de una placa con el nombre del escritor sinaloense Leónidas Alfaro.

El autor colombiano Gabriel García Márquez es considerado una de las más máximas figuras literarias en Latinoamérica.

"Gabo", como le dicen sus amigos y admiradores, que los tiene por millones, es reconocido en todo el mundo por su habilidad para combinar la fantasía y el realismo mágico en obras como "Cien años de soledad", "La hojarasca" y "Del amor y otros demonios".

Gabriel José de la Concordia García Márquez, su nombre completo, nació en Aracataca, un pequeño pueblo de Colombia, en el seno de una familia encabezada por Gabriel Eligio García, radiotelegrafista, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Sus primeros años los pasó con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez -su ídolo de toda la vida-, y Tranquilina Iguarán; quienes acostumbraban contarle relatos, fábulas e historias.

A la muerte de su abuelo, "Gabo" fue enviado a estudiar a Barranquilla y en 1940 viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar el bachillerato y en 1947 se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Los recuerdos de su familia y su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la vivacidad del lenguaje campesino y la natural convivencia con lo mágico, aparecen años más tarde -transfigurados por la ficción-, en muchas de sus obras, como "La hojarasca", "Cien años de soledad", y "El amor en los tiempos del
cólera", entre otras.

En 1947 se instaló en Bogotá y estudió cinco cursos de Derecho, algunos en la capital colombiana y otros en Cartagena, donde se hizo amigo del poeta Alvaro Mutis -quien al igual que él radica en México desde hace varios años-, pero no terminó esta carrera y prefirió dedicarse al periodismo. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog