jueves, 19 de marzo de 2009

Trabajo Municipal de Nuevo Tipo

Nota de Prensa.

 

        BALANCE DEL TRABAJO MUNICIPAL ELECTORAL DE NUEVO TIPO

 

 Como ya estaba anunciado para la noche de ayer miércoles 18 de marzo de 2009, se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre un tema de crucial importancia para el pueblo peruano. Se trata del trabajo Municipal y el nuevo movimiento económico, político y social, frente al sufragio universal. Tal es así, que la noche de ayer se inició con el tema Balance del Trabajo Municipal electoral de nuevo tipo, abordado por los delegados: Magno Ortega-Movimiento Inkari-Ayacucho; Ricardo Chavarría-Movimiento Fuerza Regional-Lima-Huaral, quienes expusieron las nuevas ideas en el uso del sufragio universal que orientan a sus respectivos programas sobre la base de que los que gobiernan deben ser los propios electores(alusión a los productores) y no los elegidos(funcionarios mas), como hasta ahora se hace en un Municipio burocrático y parasitario, dando a entender que hasta hoy solo los intereses de una minoría ha gobernado en beneficio de esas mismas minorías. Esta situación tiene que cambiar. Deben ser los intereses de las mayorías los que gobiernan en beneficio de esas mismas mayorías en una democracia nueva, participativa.

 

 Ambos expositores, expusieron sus ricas experiencias al respecto, que seguramente crecerá en su aliento en los preparativos de la campaña electoral 2010-11, que tiene en ellos una larga data en esos menesteres.

 

 El hecho que sean movimientos independientes, autónomos, no sujetos a ningún movimiento reaccionario expresados, como ellos mismos afirman, en esos viejos partidos tradicionales que en cada campaña electoral estrenan vestimenta nueva que poco disimulan su conducta burocrática y parasitaria, nos hacen entrever el realismo de una política de participación electoral que cobra conciencia en el hecho de que el pueblo es el que aporta económicamente todo con su trabajo. Y que los pocos logros ganados en sus prolongadas luchas no han sido jamás ninguna dádiva, ningún acto benefactor, de ningún gobierno de turno y de ninguna institución estatal representativa que vegetan a expensas de los tributos e impuestos que paga el trabajo del pueblo peruano sumido en el desempleo y subempleo; pobreza y pobreza extrema.

 

 De esta toma de conciencia de la realidad peruana, este nuevo movimiento se expresa en propuestas concretas que tiene en el factor humano su mas preciado conductor y artífice de lo que se proponen para revertir una realidad caduca por una nueva realidad que conduce al Perú nuevo en el mundo nuevo.

 

 Esta es en síntesis lo captado de lo dicho por ambos expositores sobre un tema tan crucial en el devenir de una política nueva que busca sus raíces profundas en el suelo sólido del pueblo pueblo, Los municipios.

 

  Como prolongación de a dónde va esta nueva realidad, se abordo el tema Nuevo tipo de Estado, el Estado Comuna, expuesto por el activista socialista Gustavo Pérez Hinojosa. Se resalto la experiencia internacional de la Comuna de París en la organización de un régimen social de productores que barre con la toda la burocracia y parasitismo como consecuencias directas del trabajo esclavizado en un régimen de propiedad privada sobre los medios de producción. La constitución de un orden superior cuyos artífices son los mismos productores, trabajadores. Y esta es la perspectiva de hoy. Todo el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores que ahora luchan por un nuevo orden social, se alimenta de la política tan realista como idealista de esa perspectiva. Vista en esa dirección, la experiencia del Estado tipo Comuna, de breve vida en los trabajadores de París-Francia, seguirá siendo partera inmortal de nuevas realidades en el mundo, y en nuestro país.

 

  Finalmente, el acto de ayer miércoles fue un homenaje al 86 aniversario del Frente Unido en el Perú y a su activista socialista Alberto Palomino Molina. La remembranza de su singular lucha por el socialismo peruano estuvo a cargo del activista Omar Meneses.. Se resalto la actitud asumida por Alberto Palomino frente a una realidad caduca que, antes de maldecirla, puso resueltamente su pensamiento e inteligencia al servicio de descubrir esa realidad para transformarla. Tal es así, que desde su temprana juventud se orienta resueltamente hacia el socialismo y pone en primer orden de su actividad, la obra del amauta José Carlos Mariátegui, a quien estudia serena y metódicamente y que encontraría su aplicación en su obra de investigación de la realidad peruana que lleva el titulo, ya en forma de libro, Ante el Problema Agrario Peruano que pone en primer plano el Problema Primario del Perú que hace 80 años lo descubriera el amauta José Carlos Mariátegui en su monumental y vigente obra Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana: El Problema de la Tierra, de cuya solución depende hoy la solución de los problemas de la transformación de la realidad peruana. Solo el socialismo es capaz de dar este gran paso histórico.

 

 Finalmente, la mesa redonda de ayer ha sido bastante aleccionadora. Ha sido el contacto entre la teoría y la práctica concreta o viceversa. No creo haya otro modo mejor en la lucha por el socialismo peruano.

  HFD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog