jueves, 11 de junio de 2009

Apoyo urgente requerido para pueblos indigenas de la Amazonia peruana. Convocatoria a Marcha por la Vida

10-06-09

Sangriento Día del Medio Ambiente en la Amazonía peruana. Organizaciones indígenas solicitan apoyo a comunidad internacional. Las informaciones son confusas y no hay cifras oficiales, pero hasta el momento habría entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Los pueblos de la Amazonía peruana están hoy en grave peligro.

Organizaciones indígenas solicitan apoyo a comunidad internacional

Desde el 9 de abril pasado, las comunidades amazónicas del Perú iniciaron lo que califican de “paro indefinido” en toda la Amazonía peruana, como respuesta al incumplimiento del Congreso de la República de revisar seis decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que suponen la apertura de la Amazonía a industrias social y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera.

En la madrugada del 5 de junio, el gobierno de Alan García desató una violenta represión en la Amazonía peruana. Las informaciones son confusas y no hay cifras oficiales, pero hasta el momento habría entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (que incluye a organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina), describe la situación diciendo que “Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

Esta represión ocurre horas después de que el Congreso de la República decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos que facilitan la invasión de territorios indígenas, lo que hace suponen una clara connivencia entre el Congreso y la Presidencia.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”. También solicitan que en todos los países se realicen plantones ante las embajadas del Perú hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos”.

La CAOI agrega que “los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas”.

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales se suma a este llamamiento y solicita que se brinde el mayor apoyo posible a los pueblos de la Amazonía peruana cuyas vidas, culturas y medios de supervivencia están hoy en grave peligro.

Pueden dirigir cartas a la embajada Peruana en sus países exigiendo el inmediato cese de la represión en curso y que se respeten plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas.

Los datos de contacto de las embajadas del Perú en el exterior están disponibles en: http://www.embassiesabroad.com/embassies-of/Peru

Por mayor información: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
www.minkandina.org

Convocatoria a Marcha por la Vida en el Perú.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE, acogiendo el llamado hecho desde Perú y acatando las resoluciones de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos Indígenas para que levantemos medidas de solidaridad y denuncia a nivel mundial, convoca a la Marcha por la Vida en Perú, para el día jueves 11 de junio a las 10 de la mañana. Este mismo tipo de acciones serán llevadas a cabo en toda América Latina y a nivel Mundial. La Marcha por la Vida en Perú, saldrá desde las intersecciones de la Avenidas Amazonas y República, hará un alto en la sede de las Naciones Unidas (Avenida Amazonas frente al CC El Jardín) donde se dejará un manifiesto solicitando la intervención inmediata de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y del Relator de la ONU para los Derechos y Libertades Fundamentales Indígenas. Continuará hacia la sede de la Unión Europea (Avenida República y Almagro) donde se dejará igualmente un manifiesto solicitando la suspensión de los TLC en curso con Perú por las graves violaciones de derechos humanos cometidos a nombre de los acuerdos y tratados de libre comercio. Terminará frente a la Embajada de Perú (Avenida República del Salvador e Irlanda) donde se rendirá un homenaje a los hermanos indígenas caídos en la represión por la defensa de la Pacha Mama Convoquémonos todos y todas a la Marcha por la Vida en Perú, convoquemos a todos los hombres y mujeres que creemos en la democracia, en los derechos humanos, en los derechos de la naturaleza y demos desde Ecuador un firme mensaje al mundo para que se respeten y garanticen en Perú los derechos fundamentales indígenas, para que los crímenes no queden en impunidad y se impongan las sanciones de ley a los responsables del genocidio contra los Pueblos Indígenas. La presencia de todos y todas es fundamental. Los Pueblos Indígenas tenemos derecho a la vida y defenderemos la Pacha Mama de la que somos hijos. La Selva no se vende, la Selva se defiende.

Consejo de Gobierno de la CONAIE Luis Yampis- Dirigente de Territorios de la CONAIE Fredy Paguay. Dirigente de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

PERÚ: no es tiempo para permanecer callados.

Los antecedentes son conocidos. Aprovechando facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo se despachó con una centena de decretos de diverso corte y que por cierto van mucho más allá del objetivo de la delegación recibida, que era adecuar ciertas normas nacionales para poder implementar mejor el Tratado de Libre Comercio, suscrito por el Perú con los Estados Unidos. Entre ellos, por ejemplo, hay uno que exime de juicio a los policías que maten o hieran civiles "en cumplimiento de sus funciones" y que permite la detención de personas sin mandato judicial. Y hay varios que la enfilan contra los pueblos indígenas, que a lo largo de años han conseguido que se les reconozcan una serie de derechos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Después de esto… vinieron los muertos. www.ecoportal.net

Alberto Chirip - Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador
CONAIE http://www.conaie.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog