jueves, 4 de junio de 2009

Celebra Centroamérica "reparación" de daño hecho por la OEA a Cuba

La prensa de la región aplaude la decisión de revocar la resolución emitida en 1962 que excluyó a Cuba del organismo
Destacan el voto favorable de EU


El Financiero en línea

Guatemala, 4 de junio.- La prensa centroamericana celebró hoy la resolución de los países del hemisferio que llevará al retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), con todo y el voto favorable de Estados Unidos.

La OEA, que realizó su 39 Asamblea General en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, decidió derogar la resolución emitida en 1962 que excluyó a Cuba del organismo continental y reivindicó a la isla, que podrá incorporarse al foro.

"OEA levanta veto a Cuba", "La OEA reabre sus puertas a Cuba. Estados Unidos vota a favor", "La OEA deroga suspensión a Cuba", señaló la prensa guatemalteca al referirse a la decisión de la víspera de los 34 países miembros del organismo.

El diputado de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Héctor Nuila, citado por el diario Prensa Libre, aseveró que la resolución de la OEA "rompe con una decisión arbitraria que se tomó hace más de 45 años".

"La medida fortalece a la misma OEA y a las relaciones políticas y diplomáticas dentro de los pueblos aglomerados en esa organización, incluido Estados Unidos. En términos políticos, la isla dejará de ser estigmatizada", indicó el legislador izquierdista.

En Honduras, la prensa destacó el condicionado retorno de Cuba aprobado por la Asamblea General de la OEA y el diario La Tribuna apuntó "si Cuba se adhiere a principios de la OEA puede reintegrarse".

"La participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno cubano y de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA", señala el último punto de la resolución final, cuya autoría es atribuida a Estados Unidos.

La Prensa Gráfica salvadoreña apuntó que la OEA levanta veto contra Cuba por unanimidad y aprobó una resolución para dejar sin efecto la exclusión que hizo de Cuba hace 47 años, cuando los cubanos declararon el carácter socialista de su Revolución.

El Nuevo Diario de Nicaragua reseñó que "Cuba reivindicada. La OEA dio por enterrada definitivamente este miércoles la Guerra Fría en el continente".

El presidente nicaraguense Daniel Ortega calificó como un acto de reivindicación para los pueblos latinoamericanos y una victoria para los cubanos la derogación de la resolución de la OEA.

Señaló que el siguiente paso es que Estados Unidos levante el embargo contra Cuba, "que es una demanda de la humanidad".

En Panamá, el diario El Siglo Digital destacó las declaraciones del presidente hondureño Manuel Zelaya, quien dijo que "la guerra fría ha terminado este día", al anunciar la decisión que anula la suspensión de Cuba aprobada en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

Además publicó declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro al señalar que dentro de la OEA "nunca se vio tanta rebeldía" de los países latinoamericanos y analizó las intervenciones de varios presidentes durante la reunión del martes en San Pedro Sula.

"Cuba no es enemiga de la paz ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios", agregó Castro. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog