sábado, 27 de junio de 2009

SOCIALISMO PERUANO AMAUTA conversó con el artista plástico revisando su carrera artística:

Carlos Ostolaza : Pincel en ristre

Lo importante no es luchar, sino saber si hay razones para luchar.
CAMUS

Lo importante no es sólo pintar,
sino saber si hay causas, motivos para pintar,
para escribir, para amar
para cultivar, cantar, soñar.
(anónimo)

El primer encuentro que sostuve con Carlos Ostolaza, en la reunión en su casa cercana a San Marcos, con Rosina Valcárcel, Miguel Aragon y Juan Cristóbal fue durante una sesión del proceso de la literatura. Tuvimos buena acogida se notó su predilección por el arte de Vallejo e igualmente gran conocedor de la pintura nacional. Luego hemos tenido otras conversas, encuentros, …

Puedo resumir lo siguiente Carlos Ostolaza tiene calle, estudios y sensibilidad eso le da prestancia y nos da gusto escucharlo. He aquí la reciente plática con Carlos Ostolaza.

1. La influencia que tuvo Humareda en tu vida? Qué recuerdos

Conocí al Maestro Humareda en la calle, él dibujaba la Iglesia Santa Clara, yo sólo tenía 16 o 17 años. Pensé; ” Me gustaría pintar como ese Señor… mi timidez me impidió acercarme a él. Cuando voy a una exhibición de Humareda en 1965, me impacta su obra expresionista de gran calidad. Un cuadro “El velatorio de su madre” me pareció genial. Cuando Humareda visita Bellas Artes, y ve -por azar- un cuadro mío en grises, oscuros… le sorprende. Pero un profesor le dice: -”Ostolaza es sólo un estudiante que empieza…”. Humareda, replica, “los años no interesan en el arte, ese cuadro es bueno, llegará lejos…”.

En los bares y restaurantes nos vemos, Wony, Palermo, Chino Chino, Bon Bufette, conversamos un poco de la historia del arte. Le mostré dibujos, los miró y se fue…

Años después volvió a contemplarlos y le convencieron. Que limpiara bien mis pinceles, porque estaban descuidados y así no durarían. Le agradó un perfil de un Viejo.

2. Te nutres de otras artes: la literatura, poesía, el cine, etc.

Cuando tenia 7 u 8 años leí versos de Mariano Melgar. Luego la novela Crimen y castigo, esa obra genial rusa. De Truman Capote: Los pedros ladran y la caravana sigue. Vallejo, Oquendo de Amat, Calvo, Julia Ferrer, Juan Gonzalo Rose, Gustavo Valcárcel, Guillermo Cúneo, Juan Ramírez Ruiz, Pimentel, Verástegui, Rosina,… Sandro Chiri, Domingo de Ramos, Roy Santivañez, Willy Gómez.

Cine: el latinoamericano, mexicano, En busca de un muro, biografía de Orozco, con la actuación de López Tarso. Buñuel Viridiana, Silvia Pinal. Iba al cine club del Museo de Arte, ahí Los tres mosqueteros; vi El angel exterminador. Lo que el viento se llevó. La vida de las hermanas Bronté…

3. Como influyen en ti Juan Ramírez Ruiz y Hora Zero

Con Juan Ramírez nos conocimos en el centro de Lima, compartimos tertulia, vivencias, lecturas, caminatas, bromas, almuerzos, nos identificábamos mucho, éramos dos marginales, al margen de la cultura oficial. Un par de vueltas por la realidad… y “mírame a los ojos”…

Hora Zero se influyó de mi obra y de mi libertad, hasta el día de hoy. Cultivo amistad con Pimentel, somos cómplices y compinches, patas y hermanos. Me ha ganado una faena. Aprecio a la mayoría, a Tulio, a Verastegui, a Nájar (que desde París me envía condones, broma); a Ricardo Paredes…, a Angel Garrido, a Oswaldo Higuchi, mi condiscipulo y amigo, y a Lala , su esposa…HZ fue un movimiento de jóvenes rebeldes con causa, aun somos jóvenes, Hicieron de la calle poesía y trataron de romper puertas…para acabar un poco con la pobreza, el silencio, las argollas, y que la gente sin rostro tenga derecho a la palabra, las niñas, los niños, todos.

4. ¿Szyszlo y los pintores burgueses, qué piensas?

¿Existen?

5. Picasso y Goya con cuál te quedas.

Con ambos, porque los tiempos son incomparables, siempre está vigente su obra genial, es trascendente…. pues pintaban lo humano, pintaban a los seres vivos y no a la naturaleza muerta ni temas abstractos… “Pinta tu aldea y serás universal”, escribió un escritor ruso reconocido…, que Julio Nelson aprecia mucho.

Luis Anamaría,
Miraflores, 8 mayo 2008, 12.45 pm.

(asesoría Chaska).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog