domingo, 14 de junio de 2009

Fwd: DIA DEL AMAUTA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 14 de junio de 2009 12:50
Asunto: DIA DEL AMAUTA
Para: LUISMIGUEL1952@gmail.com


 
 
                                        
                                             PLAN QUINQUENAL
 
                                                    PRESENTACION
 
              A los activistas del Frente Unido del Pueblo Peruano:
 
 
 
El Socialismo Peruano en su cuarta generación sigue avanzando en el cumplimiento de su gestión histórica por alcanzar los logros que la situación actual requiere. Exige trabajar unidos por el Cambio Social, reclama acordar puntos comunes y deponer discrepancias temporales.
Con este criterio invitamos a UD a participar en la elaboración del Plan Quinquenal 2010-2015. El revolucionario es hombre de orden y debe tener una meta, y esta debe conseguirse siguiendo un plan.
Por tal motivo proponemos los siguientes temas y actividades a realizar:
1.-Comprensión del Socialismo Peruano en su proceso generacional.
El estudio del Socialismo Peruano se desarrolla por el devenir de sus generaciones, para una mejor comprensión y porque cada generación debe asumir su tarea específica.
La Tarea Central de la actual generación es la Preparación de la Organización, lo que no significa ausencia de lucha de ideas, sino muy por el contrario, significa que las contradicciones cambian, al cambiar el quehacer generacional.
2.-Trabajo Municipal. El 20 de Noviembre de 2009 se cumple el vigésimo Aniversario de la Participación Electoral Municipal de Nuevo Tipo. Es necesidad perentoria utilizar el sufragio universal partiendo de que es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación.
3.-Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano. Cuya agenda deberá aprobarse este Octubre del 2009 y nombrarse una Junta Directiva que se encargará de su realización el próximo año.
Además de los temas centrales como Análisis de la Situación Actual, Tareas Guías del Quinquenio, es muy importante brindar espacio, para que compañeros que han investigado diversos temas presenten sus trabajos, para su exposición y debate. Por ejemplo "Propuesta de Agenda Puntual" (Miguel Aragón), "Municipio y Elecciones" (Edgar Bolaños), "Manifiesto al Pueblo de Ayacucho" (Ascencio Canchari), "Meta Cumplida" (Héctor Félix), "Elecciones Para Qué" (Ramón García), "Mariátegui y el PSP" (Eduardo Ibarra), "El Frente Único Proletario" (Jaime Lastra), "Trabajo Municipal" (Ever Maguiña), "Escritos de José Carlos Mariátegui 1928" (Ricardo Melgar), "Manifiesto Movimiento Inkari" (Pavel Ortega), "Municipio y Estado" (Germán Vilcarino), así como trabajos de otros compañeros, realizados por años y que deben ser conocidos y evaluados por los activistas del Socialismo Peruano, del Pueblo Peruano.
La reunión para el intercambio de opiniones y mejor desarrollo de este Plan Quinquenal, se coordinará de acuerdo a la receptividad de la presente invitación. Por este motivo, del lugar y la fecha, se informará oportunamente.
Esperamos contar con su responsable y activa participación, porque de esta manera se está construyendo y fortaleciendo el Frente Unido que todos anhelamos.
 
Atentamente
 
Pavel Ortega
Rebeca Montes
 
 

 

 

A LOS ACTIVISTAS DEL FRENTE UNIDO DEL PUEBLO PERUANO

 

PLAN QUINQUENAL (2010-2015)

 

El primer quinquenio (1995-2000) del Socialismo Peruano en su Cuarta Generación, ha transcurrido en situaciones en que tanto el movimiento comunista nacional como el movimiento comunista internacional vivían una situación de encrucijada, una profunda crisis que se caracterizaba por la confusión ideológica, parálisis teórica, impotencia política, dispersión orgánica. Que hasta la fecha no han sido superadas totalmente.
Internamente tampoco había organización partidaria que pudiera preparar convenientemente a los continuadores. En estas circunstancias la cuarta generación inicia su labor de crítica de ideas en forma dispersa, expresada en lo orgánico en pequeños grupos de iniciativa, reducidos a su mínima expresión.
Al inicio de su segundo quinquenio (2000-2005), logra comprender la necesidad de trabajar en base a un plan. En el 2001, promueve un plan de publicaciones de Materiales del Balance del Socialismo Peruano (1918-2001). Tales como El Manifiesto Comunista y Dictadura del Proletariado (agosto 2001), El Estado Teoría y Práctica (septiembre 2001), Escuela del Trabajo (octubre 2001), A dónde va El Perú (noviembre 2001), El Problema Agrario Peruano (septiembre 2002); edita la revista Polémica y otras publicaciones Y en el 2003, promueve su propio proyecto centralizador a través del Foro Participativo, Foro Centenario, Foro Resurgimiento y otros.
El 7 de octubre de 2004, se constituye el Comité Pro 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, con participación activa del Comité 1º de Mayo, de la USP-JCM. Con la finalidad de preparar una digna celebración del magno evento. La que abarcó la mayor parte del tercer quinquenio (2005-2010). Siendo su mayor logro la publicación del Documento Central Nuestra Posición.
El mayor aprendizaje de este proceso, es haber comprendido que el plan del cuarto quinquenio (2010-2015) debe ser aprobado antes de finalizado el presente quinquenio, a fin de iniciar su ejecución desde el 7 de octubre de 2010. Con cuyo fin, se hace el presente llamado a los integrantes del Frente Unido del Pueblo Peruano, a participar en la elaboración del Cuarto Plan Quinquenal del Socialismo Peruano en su Cuarta Generación. Cuya tarea central es la preparación de la organización, con sus ejes Estudio del proceso de construcción del Socialismo Peruano por generaciones, Trabajo Municipal y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Peruano.
Si bien el concepto de plan quinquenal puede parecer muy genérico. Por tanto, como todo plan, para poder ser útil debe contar con diversos elementos: el primero es un gran y profundo conocimiento de nuestra realidad objetiva, el segundo es ser conocedor de cuales son las necesidades reales, y el tercero es marcar unos objetivos que sean realistas.
Por tanto, cuando se habla de un Plan Quinquenal, en términos específicos se habla de una herramienta de planificación. La planificación es una herramienta de la que se dota cualquier persona, organización o Estado para alcanzar unos fines. El plan no es más que un mecanismo, que bien utilizado permite lograr los objetivos propuestos.
Superemos pues, planificadamente, la dispersión orgánica en esta nueva etapa de preparación de la organización.
Gustavo Pérez,
Domingo Suárez

 

 

 

 

NORMATIVA FRENTEUNITARIA  

PRESENTACION

Siguiendo el Camino de Mariátegui de que "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos" y que "Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas", el Socialismo Peruano en su Cuarta Generación presenta a la opinión pública el documento NORMATIVA FRENTEUNITARIA para que activistas, grupos, organizaciones gremiales o partidos como expresiones que somos de los intereses y objetivos de los diversos estamentos sociales que integran en el país a más del 80% del pueblo peruano, partiendo del deseo de unidad, depongamos las diferencias de los matices o tendencias ideológicas políticas que nos tienen temporalmente distanciados, para entendernos y comprendernos en la hora presente organizando esfuerzos y disciplinando energías en un gran Frente Unido del Pueblo Peruano para el Cambio Social.
Conscientes de que el Frente Unido del Pueblo Peruano es el camino realista, concreto, por el que el Cambio Social hace su recorrido histórico como la única salida de las contradicciones del sistema dominante, que hoy recorre el mundo como el testimonio más cabal de que "el capitalismo ha dejado de coincidir con el progreso", ponemos en primer plano del escenario político nacional el acuerdo del pueblo todo que debe aflorar y expresarse sobre la base de un PROGRAMA MINIMO REIVINDICATIVO que hará posible la unidad "de todas las fuerzas susceptibles de ser unidas" y el correcto tratamiento de las contradicciones en su seno guiándose por el espíritu clasista de la Normativa Frenteunitaria.
Finalmente, cabe hacer mención de reconocimiento a la feliz iniciativa del activista Freddy Alca que en vísperas del Aniversario 80 de la Creación Heroica del Socialismo Peruano, 07 octubre de 2008, hizo circular por la red virtual una recopilación con el título de "Política de Frente Único. José Carlos Mariátegui", que consistía en párrafos escogidos y numerados del artículo "El 1º de Mayo y el Frente único", del Amauta José Carlos Mariátegui, y que fuera publicado en el periódico "El Obrero Textil" con fecha 1º de Mayo de 1924. Haciendo uso de las buenas relaciones que perentoriamente exige una política de Frente Unido, se le consultó sobre si se pudiera introducir modificaciones o correcciones a lo por él aportado, a lo cual accedió. Tal es así que ahora la presentamos públicamente como Normativa Frenteunitaria.
Nada más tenemos que decir al pie de la presente Normativa que pone la idea y los pies en la materia en la preparación de la organización para el Cambio Social. Cada quien luchará por cumplir bien su jornada en la contienda que tiene por consigna "los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores".

¡MARIATEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS!

Héctor Félix
 

 

 
 
 

NORMATIVA FRENTEUNITARIA

"El destino del hombre es la creación.

Y el trabajo es creación, vale decir, liberación.

El hombre se realiza en su trabajo"

I. CRÍTICA DE IDEAS

 

1.-Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano.
2.-Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien, me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas.
3.-En el Perú se siente desde hace algún tiempo una corriente, cada día más vigorosa y definida, de renovación. A los fautores de esta renovación se les llama vanguardistas, socialistas, revolucionarios, etc. La historia no los ha bautizado definitivamente todavía.
4.-Existen entre ellos algunas discrepancias formales, algunas diferencias psicológicas. Pero por encima de lo que los diferencia, todos estos espíritus ponen lo que los aproxima y mancomuna: su voluntad de crear un Perú nuevo dentro del mundo nuevo.
5.-El primer resultado que los escritores de Amauta nos proponemos obtener es el de acordarnos y conocernos mejor nosotros mismos. El trabajo de la revista nos solidarizará aún más.
6.-Al mismo tiempo que atraerá a otros buenos elementos, alejará a algunos fluctuantes y desganados que por ahora coquetean con el vanguardismo, pero que apenas éste les demande un sacrificio, se apresurarán a dejarlo.
7.-Amaut
a cribará a los hombres de la vanguardia -militantes y simpatizantes- hasta separar la paja del grano. Producirá o precipitará un fenómeno de polarización y contrastación.
8.-No hace falta declarar expresamente que Amauta no es una tribuna libre, abierta a todos los vientos del espíritu. No le hacemos ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de las ideas. Para nosotros hay ideas buenas e ideas malas.
9.-El objeto de esta revista es el de plantear, esclarecer y conocer los problemas peruanos desde puntos de vista doctrinarios y científicos. Pero consideraremos siempre al Perú dentro del panorama del mundo.
10.-Estudiaremos todos los grandes movimientos de renovación políticos, filosóficos, artísticos, literarios, científicos. Todo lo humano es nuestro.
11.-La crítica de Sánchez mezcla y confunde todas las expresiones positivas y negativas del movimiento indigenista. Sin distinguir al menos las expresiones teoréticas de las estéticas y de las prácticas, exige una perfecta congruencia entre especulaciones críticas, afirmaciones doctrinales e imágenes poéticas, de todo lo cual hace previamente una ensalada para enfadarse, luego, de encontrar juntas tantas cosas.
12.-Mi estimado colega me permitirá que le diga que la confusión está más en el sujeto que en el objeto.
13.-Debo recordar a Sánchez que un programa no es anterior a un debate sino posterior a él.
14.-No hay en mí dogmatismo alguno. Lo que sí hay es convicción, pasión, fervor.
15.-Mi espíritu no es dogmático pero sí afirmativo. Creo que espíritus constructivos son los que se apoyan en una afirmación, sin temor exagerado a su responsabilidad y a sus consecuencias.
16.-Cuando estudio, o ensayo estudiar, una cuestión o un tema nacional, polemizo necesariamente con el ideario o fraseario de las pasadas generaciones. No por el gusto de polemizar sino porque considero, como es lógico cada cuestión y cada tema, conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuerza a conclusiones diferentes, evitándome el riesgo de resultar, en el debate de mi tiempo, renovador por la etiqueta y conservador por el contenido.
17.-Mi actitud sólita es la actitud polémica, aunque polemice poco con los individuos y mucho con las ideas.
18.-Y ahora, punto final a este intermezzo polémico. Continuaré polemizando pero, como antes, más con las ideas que con las personas. La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros.
19.-Somos los vanguardistas, los revolucionarios, los que tenemos una meta, los que sabemos a dónde vamos. En el camino no nos alarma discutir con quienes no andan aún definitivamente orientados. Estamos dispuestos todos los días a confrontar nuestros puntos de vista con los afines o próximos.
20.-Tenemos confianza en nuestra obra -no por lo iluminado o taumatúrgico o personal de su inspiración- sino por su carácter de interpretación y coordinación de un sentimiento colectivo y de un ideal histórico.
21.-Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la historia y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos.
22.-El trabajo intelectual, cuando no es metafísico sino dialéctico, vale decir histórico, tiene sus riesgos. ¿Para quién no es evidente, en el mundo contemporáneo, un nuevo género de accidente de trabajo?
23.-La vida de las clásicas "oposiciones" criollas era sólo una serie de dramáticas protestas. La protesta, primero por abuso, enseguida por desuso, está hoy en el Perú desacreditada. Escondía, en el fondo, cierta insolvencia ideológica que necesitaba, como la insolvencia artística del teatro malo, disimularse con la bravata, la intriga y el "latiguillo". Donde antes se ponía declamación, hay que poner ahora pensamiento. Después de todo, es una ganancia
24.-La palabra se contentaba con un servicio anecdótico: requiere ahora calidad histórica. Ganaremos en ideas gérmenes, en ideas-valores, lo que perdamos en artículos de fondo y en frases lapidarias. Si esto, en nuestro caso, pudiese ser pérdida.
25.-Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza.
26.-En la lucha entre dos sistemas, entre dos ideas, no se nos ocurre sentirnos espectadores ni inventar un tercer camino. La originalidad a ultranza, es una preocupación literaria y anárquica. En nuestra bandera, inscribimos esta sola, sencilla y grande palabra: Socialismo.
27.-Amauta
ha sido, en estos dos años, una revista de definición ideológica, que ha recogido en sus páginas las proposiciones de cuantos con título de sinceridad y competencia, han querido hablar a nombre de esta generación y de este movimiento.
28.-El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. en todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse.
29.-Todo debate de abre para los que opinan, no para los que callan
30.-La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser, en fin, adulta, creadora.
31.-Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra época. No nos anticipemos a las síntesis, a las transacciones, que sólo pueden operarse en la historia-
32.-Dejemos con sus cuitas estériles y sus lacrimosas metafísicas, a los espíritus incapaces de aceptar y comprender su época.
33.-El materialismo socialista encierra todas las posibilidades de ascensión espiritual, ética y filosófica. Y nunca nos sentimos más rabiosa y eficaz y religiosamente idealistas que al asentar bien la idea y los pies en la materia.
34.-En lo que concierne a nuestras propias faltas, a nuestras propias omisiones, nada nos preocupará tanto como rectificarlas. Por eso, es indispensable que nuestros lectores nos escriban.

II. PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

35.-¡Bueno! ¡Muy bolsheviquis y muy peruanos! ¡Pero más peruanos que bolsheviquis!
36.-Los partidos no son eternos. Responden a una necesidad o una aspiración transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza. Sabido es que la tradicional división de conservadores y liberales ha perdido ya su sentido. La palabra conservador dice ahora muy poco. La palabra liberal dice menos todavía.
37.-Si esta ley rige para todos los partidos del mundo, tiene que regir con mayor motivo para los partidos peruanos. Los partidos peruanos han tenido su origen en necesidades o aspiraciones muy fugaces. Su nacimiento ha sido incidental. Un hombre popular ha bastado para construir un partido. Las agrupaciones políticas han nacido casi con la misma facilidad que las sociedades de auxilios mutuos. Más que traza de partidos han tenido generalmente traza de clubes electorales con bandera transitoria y versátil
38.-Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase.
39.-Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios.
40.-Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas.
41.-Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas".
42.-Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias.
43.-Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.
44.-Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena.
45.-En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.
46.-El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica.
47.-El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía.
48.-Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico.
49.-Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario.
50.-Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora.
51.-Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia
52.-La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.
53.-La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario.
54.-Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día.
55.-Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas.
56.-Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores.
57.-Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.
58.-Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación.
59.-Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.
60.-El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.
61.-La reivindicación que sostenemos es la del trabajo. Es la de las clases trabajadoras, sin distinción de costa ni de sierra, de indio ni de cholo.
62.-La organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda, y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.
63.-No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios. Trabajen mucho
.

Por eso:

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

14 de junio de 2009





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog