domingo, 28 de junio de 2009

Fwd: El Antrop. peruano Augusto Urteaga Castro Pozo fallecido en MEXICO reposa entre los raramuris



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 28 de junio de 2009 19:56
Asunto: El Antrop. peruano Augusto Urteaga Castro Pozo fallecido en MEXICO reposa entre los raramuris
Para:


Estimados colegas:

Les compartimos conmovidos que las cenizas del Antropólogo Augusto Urteaga Castro Pozo, fallecido el pasado 29 de diciembre de 2008, fuero colocadas en la Iglesia de la Comunidad Abreachi, por decisión de la comunidad rarámuri en donde realizó importantes investigaciones. Se trata desde nuestra perspectiva de un homenaje que los rarámuris le brindan a un  antropólogo comprometido con el respeto de los derechos de este pueblo indígena. El relato siguiente fue elaborado por su hijo Emiliano Urteaga.

Tres almas, Tres mundos, Una Esfera de Amor

Augusto descansa en Aboreachi.


La comunidad decidió poner las cenizas al costado derecho del frente de la iglesia, "porque él era católico". La ceremonia, el nutema, se realizó desde la tarde del 23 para recibir toda la noche el 24 de junio, día de San Juan, tiempo de pedir lluvia. Y la lluvia vino cuando se ofrecía el tesgüino. Los que pretendían irse al anochecer no pudieron salir, porque sus muebles, como dicen en Chihuahua, no subieron por el lodo.


Ahí estábamos los tres mundos de Augusto. Los rarámuris y su tierra llena de cicatrices geológicas, el pueblo donde mi padre dejó de ser antropólogo ¿Quién pudiera saber la conversación en la penumbra de la casa de Eruvijes? El pueblo donde descansa, ayer y hoy.


Está equivocado, aunque cada quien lo suyo, quien piensa que se baila y acompaña a Augusto toda la noche solo por que hay de beber y de comer. La cosa es al revés: porque se quiere acompañar a Augusto se comparte tesgüino. Por eso Miguel y Lola, compadres de Augusto, nos regalan.


Estaban los visitantes, académicos, compañeros de trabajo, luchadores por los derechos indígenas, estudiantes del profe. Como para poner los dos elementos que se fusionan en algo que yo ya no puedo nombrar. El padre Ávila dijo "inteligencia y corazón", pues si. Las enseñanzas del profe viven en hombres y mujeres apasionados y honestos, enseñanzas que las mejores son mudas, son corporeas, y rebasan los diarios de campo, las tesis, salen de los papeles.


Estábamos su familia y amigos, tal vez los más extraños ahí, no sabemos la lengua, ni siquiera tenemos una idea antropológica de por qué bailan y se visten así o asá, y sin embargo algo nos conectaba mucho más con los rarámuris. Su seriedad y su alegría, el indescriptible cariño en el que te envuelven todos y nadie, solo por efecto de su presencia. Estábamos ahí de todos lados, abrazándonos, amarrando en un paliacate los recuerdos, amando al padre y al ser humano en el poquito lado de la esquina de su sonrisa y de su corazón que inundó en otro espacio el espacio de un amor.


Augusto descansa en Aboreachi, y todos los mundos de sus mundos están y no están ahí ¿Quién de nosotros le ofreció un pedazo de tierra -en su tierra-, un día para recordarlo –entre los días de valor entre sus días-? El compromiso es para dentro de un año, año con año, "para que dure", "para que Augusto dure" dice Socorro, la comisaria, que dijo mucho más en rarámuri al muerto. 

Rescaté un poema de Augusto que habla por él.

 

estaba en el cementerio de Norogachi

cuando los pájaros vienen para abajo y no se notan

y mearon los gallinazos y mi camisa ubicada para el

flanco de la derecha

salpicando como un pollo que mira a las estrellas;

como vaca de noche y de paseo:

día con sol para siempre y un cuaderno de noticia.

estaba la mar muerta, con ausencia.

 

Eruvijes: la crónica sobre la mesa

el alboroto de siglos

nadie cambia la página impublicada

no se puede con el tiempo

y tienes majawi para una foto.

 

Dijo Miguel que no hay valor cuando hace frío y el río

está lleno de agua

mejor irse a Norogachi para que el viento esté seco

la mapacha agarre el cuerpo

y no haga tanto frío para la zapeta:

dijo

exactamente que prefería caminar
de Guitarilla hasta Aboreachi.

 

Cada quien sabrá leer y recibir sus referencias que cruzan tiempos y latitudes. Quería comunicar a ustedes, este final-principio de Augusto, este lugar en el mundo que lo coloca ya fuera de aquí, sin pendientes, sin necesidades, los rarámuris le dieron su nalgada para que ande su camino a lo que sigue.


Que corra por ustedes una noticia que es amor, alto y fuerte en Lima, Piura, París, México, Xalapa, Chihuahua, Tucson, Oaxaca, Mérida y todos los lugares donde se recuerda al hombre que murió el 29 de diciembre de 2008, su caminar elegante, su sonrisa chueca, sus ojos enamorados, su voz, su inteligencia, el garabateo de su letra, y todo lo que fue su sustancia.


Es amor la noticia, es una sola esfera en la que todos esos universos Augusto se armonizan.


Gracias a todas y todos por su compañía.
Mil abrazos, Emiliano.
 

Termino con un extracto de un poeta de los preferidos de mi padre, William Carlos William, que tiene una última e imprescindible referencia:

 

¿Qué poder posee el amor, sino el del perdón?

          En otras palabras,

                         por intercesión suya

lo hecho

          puede deshacerse.

                              ¿Qué bien mayor podría haber?

Es por eso

               que he invocado una flor

                               que

siendo  frágil

                 tras el crudo invierno

                                   vuelve a brotar

para nuestro deleite.

 



--
Para solicitar suscripción a nuestra lista de distribución, envíe un mensaje a:
colegioetnologosyantropologos@gmail.com

Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC. (CEAS)
México.
WEB: //http://ceas.org.mx/
http://ceasmexico.wordpress.com/






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog