jueves, 4 de junio de 2009

Fwd: "Los pueblos de América se cobraron la traición" Ernesto "Ché " Guevara en la ONU



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 3 de junio de 2009 22:58
Asunto: "Los pueblos de América se cobraron la traición" Ernesto "Ché " Guevara en la ONU
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>, ernesto ernesto <amoryrevolucion@gmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>


Che: Los pueblos de América se cobraron la traición

50 años de lucha lo lograron
En un discurso pronunciado por el Che Guevara en 1968 ante la ONU, el líder revolucionario hace referencia a la expulsión de Cuba de la OEA. Allí asegura que serán pueblos de América quienes se cobrarán la traición de los gobiernos entreguistas. Hoy podemos decir que años de lucha, sangre y sudor, los nuestros pueblos le dan la razón.

En 1968 el Comandante Che Guevara pronunció un famosos discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. allí denunció las políticas imperialistas, injerencistas y genocidas de Estados Unidos. También hizo breves referencias a la OEA, organismo del cual ya había sido expulsada Cuba hacia 6 años.

En la finalización de su discurso, el Che dijo:

"Comprendemos que hoy la Asamblea no está en condiciones de demandar explicaciones sobre hechos, pero debe quedar claramente sentado que el gobierno de los Estados Unidos no es gendarme de la libertad, sino perpetuador de la explotación y la opresión contra los pueblos del mundo y contra buena parte de su propio pueblo.

"Al lenguaje anfibológico con que algunos delegados han dibujado el caso de Cuba y la OEA nosotros contestamos con palabras contundentes y proclamamos que los pueblos de América cobrarán a los gobiernos entreguistas su traición.

"Cuba, señores delegados, libre y soberana, sin cadenas que la aten a nadie, sin inversiones extranjeras en su territorio, sin procónsules que orienten su política, puede hablar con la frente alta en esta Asamblea y demostrar la justeza de la frase con que la bautizaran: «Territorio Libre de América.»"


Luego de años de lucha incesante de los pueblos de Nuestra América, quienes tienen el mérito de haber puesto a la cabeza de sus gobiernos a representantes dignos de sus aspiraciones; la historia construida por ellos mismos resarce a Cuba y su pueblo de las sanciones impuestas por la OEA.

Otros pasajes del discurso donde hace referencia a la Organización de Estados Americanos:

"Al unirnos a la voz de todos los países del mundo que piden el desarme general y completo, la destrucción de todo el arsenal atómico, el cese absoluto de la fabricación de nuevos artefactos termonucleares y las pruebas atómicas de cualquier tipo, creemos necesario puntualizar que, además, debe también respetarse la integridad territorial de las naciones y debe detenerse el brazo armado del imperialismo, no menos peligroso porque solamente empuñe armas convencionales. Quienes asesinaron miles de indefensos ciudadanos del Congo, no se sirvieron del arma atómica; han sido armas convencionales, empuñadas por el imperialismo, las causantes de tanta muerte.

"Aun cuando las medidas aquí preconizadas, de hacerse efectivas, harían inútil la mención, es conveniente recalcar que no podemos adherirnos a ningún pacto regional de desnuclearización mientras Estados Unidos mantenga bases agresivas en nuestro propio territorio, en Puerto Rico, Panamá, y otros estados americanos donde se considera con derecho a emplazar, sin restricción alguna, tanto armas convencionales que nucleares. Descontando que las últimas resoluciones de la OEA, contra nuestro país, al que se podría agredir invocando el Tratado de Río, hace necesaria la posesión de todos los medios defensivos a nuestro alcance.

"Es de hacer notar que las noticias sobre el entrenamiento de mercenarios en distintos puntos del Caribe y la participación que tiene en tales actos el Gobierno norteamericano se dan con toda naturalidad en los periódicos de los Estados Unidos. No sabemos de ninguna voz latinoamericana que haya protestado oficialmente por ello. Esto nos muestra el cinismo con que manejan los Estados Unidos a sus peones. Los sutiles Cancilleres de la OEA que tuvieron ojos para ver escudos cubanos y encontrar pruebas «irrefutables» en las armas yanquis exhibidas en Venezuela, no ven los preparativos de agresión que se muestran en los Estados Unidos, como no oyeron la voz del presidente Kennedy que se declaraba explícitamente agresor de Cuba en Playa Girón."


http://www.radiomundial.com.ve/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog