miércoles, 24 de junio de 2009

Rv: blog del diario YA



--- El mié, 24/6/09, luis antonio heredia gonzales <luisitoluchazo@hotmail.com> escribió:

De: luis antonio heredia gonzales <luisitoluchazo@hotmail.com>
Asunto: blog del diario YA
Para: akaulard@remurpe..org.pe, "alfonso delgado" <ropcion@yahoo.es>, "Andrew Jobling" <a..jobling@shu.ac.uk>, brunobuendiasialer@hotmail.com, carval92@hotmail.com, catysmoyo@hotmail.com, "Cesar Boyd Brenis" <cesarboyd@hotmail.com>, chechotattoo@hotmail.com, "colegio de periodistas San Martin" <cpp@periodistasperu.org>, comunicaciones@remurpe.org.pe, corotas@hotmail.com, cromwellpierre@hotmail.com, felipe755_2@hotmail.com, ffernandez@remurpe.org.pe, ferodi71@hotmail.com, gvaldivia@remurpe.org.pe, hcpch@remurpe.org.pe, latinaradio@hotmail.com, liogosan@hotmail.com, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "luis miguel" <senille2@yahoo.se>, "luis ramirez" <germany1951@hotmail.com>, ohyeah8714@hotmail.com, pmeng@remurpe.org.pe, pukaqantu@yahoo.es, xangalo_500@hotmail.com, ycollaton@remurpe.org.pe, ysimon@regionlambayeque.gob.pe
Fecha: miércoles, 24 junio, 2009 7:05

ya! moyobamba

 

miércoles 24 de junio de 2009

Se venía un golpe popular

Sociólogo Sinesio López sostiene que la forma de gobernar del presidente García debe cambiar.. De lo contrario, dice, el régimen democrático puede peligrar.


El analista político Sinesio López afirma que en el Perú estuvo a punto de darse un "golpe popular", tras aquel fatídico viernes 5 de junio que dejó el saldo de más de 30 muertos entre policías y civiles; por eso recomienda al presidente Alan García cambiar su forma de gobernar en pos de preservar el régimen democrático.-¿Cómo ve ahora el clima de protestas?Mi impresión es que el acuerdo atenuará poco a poco otros movimientos. Antes de la derogatoria de los decretos legislativos (1090 y 1064) había un clima general de movilización, de tal manera que esto se irá apagando poco a poco.-En este conflicto hubo 34 muertos y nadie renunció.-Ahorita es importante sincerar la política, cambiar de estilo de gobierno, llegar a acuerdos de política de reconocimiento con las etnias. Ah, tienen que renunciar los que deben hacerlo. Eso es lo que debe suceder. -¿Se pudo evitar los conflictos de Bagua y Andahuaylas?-Los conflictos de Bagua y Andahuaylas pudieron evitarse si el gobierno primero dialogaba, luego negociaba y al final decidía, que es la lógica de la política. Pero como los decretos se hicieron a espaldas del pueblo entonces explotaron los conflictos, en el caso de Bagua, por ejemplo. Esta forma de gobernar tiene que cambiar.-¿No respetaron las reglas de la democracia, entonces?-Claro, eso requería ejercer democráticamente el poder y es lo que no se hizo. -A estas alturas el Paro Nacional, ¿cómo quedaría?-Ya no tiene razón de ser, en tanto se concreten los acuerdos y si todo funciona ya no tiene sentido. Tendría sentido como protesta, pero ya no con el mismo punche que se dio con la protesta de los pueblos amazónicos. A mi juicio, con los acuerdos que se han tomado se desactivó un movimiento que iba a acabar en un golpe ciudadano.-¿Qué puede suceder en lo que queda del gobierno?-Creo que el gobierno va cambiar la forma de gobernar, creo que el gobierno ha aprendido la lección. Ahora hay una línea que divide un antes de un después de junio. -Pero no escarmentó con el "Moqueguazo" y el "Tacnazo". -García tiene que haber aprendido. Él es un animal político, no es un advenedizo. Todos, absolutamente todos, hemos aprendido. Esto va a cambiar probablemente el estilo político. Y si no cambia, bueno, las movilizaciones volverán a la carga. -¿Podría ser peligroso para el régimen democrático?Por supuesto. Toda esta ola de protestas venía creciendo y ya no la podía parar nadie. Pretendieron hacerlo con la suspensión de los decretos y al contrario la potenciaron. La protesta pudo acabar en un golpe ciudadano.

La amazonia y su enorme aporte al mundo

La otrora inhóspita y aislada amazonia se abre expectante al mundo, su potencial radica en la biodiversidad, en los posibles servicios ambientales y en ese aun no culminado de explorar universo megadiverso.
Su contribución alimentaria al mundo es inestimable, el biólogo Luís Campos Baca presidente del IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana) ha señalado; que el camu camu es un alimento con 20 veces con mas vitamina C que la naranja, el aguaje tiene mas Betacaroteno que la zanahoria, y que decir de la bondades del sacha inchi el alimento con un alto contenido de omega 3 por el cual existe una demanda de 10 millones de toneladas en el mundo, y solo se exportan 900 mil.
Conocemos el caso de la Shapumba eso que "no vale" en la selva en la republica de Corea es un alimento básico y de buena demanda en esa parte del Asia.
Explicaba Campos Baca que el paiche hoy en día ya no es un depredador, porque ahora consume alimento balanceado en enormes criaderos instalados en la selva y que en tan sólo un año llega a pesar doce. Por otro lado el boquichico un pescado abundante en la alta amazonia, viene teniendo demanda en nuestros supermercados sin embargo estos importan dicha especie desde Paraguay y Argentina.
Como pueden apreciar un poco mas de iniciativa y nuestra economía de exportación adquiriría un vigor que no pocos estados quisieran tener, para lo cual habría que implementar en esta región un programa cabal de desarrollo sostenible. La amazonia es un mundo aun por descubrir, pese a ello adquiere un alto valor por su incalculable potencial, por ser no solo pulmón de la humanidad también por ser una gran despensa alimentaria y medicinal. Así lo certifica el IIAP con su esforzada labor científica. Enseñando a los peruanos y al mundo el valor de esta enorme región que se abre paso al mundo con todas sus potencialidades, por ello existe la imperiosa necesidad de protegerla, crear medidas y establecer acciones para su salvaguarda, evitando su sistemática depredación que no solo seria perjudicial para los pobladores amazónicos, también para todos los habitantes del planeta.

Desde la calle

Economía: Para empezar a preocuparse

Considerando que la marea política ha bajado con la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 y levantándose progresivamente la huelga nativa por efecto de la marcha atrás que dio el ejecutivo, existe otro motivo mas para preocuparse, se trata de la crisis financiera internacional que se observa con mas notoriedad en la economía del Perú..
Recuerdo decir al presidente de la republica que el Perú se encontraba blindado de la crisis financiera internacional, que nuestra economía en términos macro económicos se encuentre estable y en crecimiento parece un hecho que entusiasma a Alan García a tal punto de proferir frases carentes de seriedad y objetividad.
La calma ha retornado por ahora en el panorama político, pero la economía nacional es algo que si empieza a preocupar. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renan Quispe, sostuvo "que el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,01% en abril con respecto al mismo mes en 2008, en su peor nivel desde el 2001, no significa que ya estemos en recesión", un análisis de las cifras del PBI desde noviembre del 2008 lo desdicen."la revisión del PBI desestacionalizado de dos trimestres seguidos, desde el mes de noviembre del año pasado, muestra que técnicamente estamos en recesión. Frente a un enfriamiento de nuestra economía, lo importante es que hacer frente a este escenario, marcado por la pérdida de empleos y el cierre de las empresas", sostuvo al respecto el economista Kurt Burneo. Cito textualmente lo manifestado por ambos especialistas para tener una visión lo mas objetiva posible sobre el futuro inmediato de nuestra situación económica.
El sector económico mas golpeado el mes de abril fue la manufactura, en tanto la construcción pese a ser el sector con mas auspicioso crecimiento se contrajo cerca del 2% cabe señalar además que a la caída bursátil del precio de los minerales habría que sumarle el decrecimiento en el monto de las remesas que llegan al Perú. Entendamos entonces que ese exceso de optimismo de García rayó en la demagogia. Ahora empezamos a hacer frente a una inminente recesión, pese a los esfuerzos desplegados por las instituciones involucradas en el manejo económico del estado, estos no son suficientes, así lo dicho por el presidente enturbia aun más la visión que podamos tener desde la calle, me remito al ciudadano común y corriente que ve como suben los precios de la canasta básica familiar y no sus ingresos económicos, sube el costo de la vida y los sueldos no.
Considero que el gobierno incluido el MEF debe tener una agenda específica respecto a las medidas para hacer frente a la crisis internacional empezando con informar y proceder con toda transparencia.

Post Data; respecto al articulo anterior me rectifico; Esparza Zañartu fue asesor de Odría.


Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog