lunes, 22 de junio de 2009

Rv: EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



--- El lun, 22/6/09, castello.cristina@gmail.com <castello.cristina@gmail.com> escribió:

De: castello.cristina@gmail.com <castello.cristina@gmail.com>
Asunto: EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: lunes, 22 junio, 2009 1:46

 
Muy importante documento.  Incluye himno a la Región Amazona. Cristina Castello. http://www.cristinacastello.com  / http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com
 

lundi 22 juin 2009

LE TERRITOIRE ET LES DROITS DES PEUPLES INDIGÈNES
(uniquement en espagnol)

En este Congreso Nacional organizado por la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, se me ha asignado el tema materia de exposición sobre: El Territorio y los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es un tema bastante debatido desde la esfera académica, política, económica, social y cultural, además muy pretendido durante décadas por los gobernantes de desaparecer el régimen comunal de nuestras Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas. Pues, el gobierno esta promoviendo que las comunidades nativas vendamos nuestros territorios comunales a favor de las empresas transnacionales, es decir, a las empresas madereras, petroleras y mineras, justificando de manera absurda de que la existencia de los pueblos indígenas es un estorbo y atraso para el desarrollo del país.

11 junio indigenas

Clara muestra de ello es el caso al que llamo el "28J - paquetazo para el pueblo indígena", que el 28 de Junio del presente año 2008, el ejecutivo dio numerosos decretos legislativos que van en contra de las comunidades nativas[1], así tenemos los: D.Leg. Nº 1064: Que tiene que ver con el régimen de uso agrario; D.Leg. Nº 1073: Que modifica el artículo 10 del D.Leg. Nº 1015; D.Leg. Nº 1075: Que modifica la decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, y tiene que ver con todo lo que implica propiedad intelectual y por lo tanto guarda relación con conocimientos colectivos; D.Leg. Nº 1078:

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; D.Leg. Nº 1079: Áreas Naturales Protegidas; D.Leg. Nº 1081: Sistema de Recursos Hídricos; D.Leg. Nº 1085: Organismo supervisor de Recursos Forestales y Fauna Silvestre; D.Leg. Nº 1089: Régimen temporal extraordinario de formalización de predios rurales, COFOPRI, tiene que ver con el Proyecto de Ley Nº 1770; D.Leg. Nº 1090: Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Para ya entrar en el desarrollo del tema en sí quiero plantear cómo entienden nuestras autoridades el concepto "territorio", y cómo entendemos los indígenas el territorio y qué es el territorio para los indígenas?, por qué decimos los indígenas que queremos defender el territorio indígena y la tierra indígena?.

Hoy en día el concepto tierra ha sido cada vez más discutido ya no solo en el ámbito del derecho, sino desde el punto de vista cultural, es decir, más en lo "espiritual" y no tanto como un bien material como se concibe en el derecho real.

De esta manera, para el pueblo indígena la tierra no es un bien material, sino un significado de contenido espiritual. Para nosotros los indígenas la tierra es el generador de la vida, en ella se encuentran dependientes los recursos naturales desde las especies pequeñas hasta las especies más grandes, en ella se encarnan nuestras almas, las plantas, los animales, los lagos, los ríos. La tierra nos proporciona energía, poder y continuidad, diría los hermanos campesinos ecuatorianos[2], y si se menoscaba la tierra todas ellas tienden a la desaparición y muy difícil de revertir a su estado natural.
..............
Leer la continuación:

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a nueva-alternativa-socialista+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.fr/group/nueva-alternativa-socialista?hl=es..

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog