sábado, 20 de junio de 2009

Rv: [foro_centenario] ¡HONOR Y GLORIA AL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION FISICA!



--- El jue, 18/6/09, Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es> escribió:

De: Omar Meneses <omarmenesesv@yahoo.es>
Asunto: [foro_centenario] ¡HONOR Y GLORIA AL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION FISICA!
Para: "Foro Centenario" <omarmenesesv@yahoo.es>
Fecha: jueves, 18 junio, 2009 10:28



¡DE HOMBRES E IDEAS ES NUESTRA FUERZA!:

¡¡HONOR Y GLORIA AL MAESTRO ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION FISICA!!

(10 Setiembre de 1930 – 19 Junio 2004)

Por OMAR MENESES

Para el Socialismo Peruano la vida y obra del Maestro ALFREDO TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA emerge desde los más recónditos y lejanos lugares, pues ya nadie puede dudar que su vida estuvo entregada a lo más hermoso del mundo: ¡ La Lucha por la Liberación de la Humanidad !

DATOS BIOGRAFICOS

Nació el miércoles 10 de setiembre de 1930 en Huacho-Perú. Siguiendo la tradición familiar lo bautizaron como Alfredo Augusto TORERO FERNANDEZ DE CORDOVA. Falleció el sábado 19 de junio de 2004 en Valencia-Españ a, a la edad cronológica de 73 años.

Sus padres fueron doña Zoila Fernández de Córdova Umbert y don Domingo Torero Arrieta, ex Alcalde de la Provincia de Chancay (hoy Huaura) y fundador del Museo Regional de Arqueología, quien le inculcó el amor por la investigación histórica y social.

Estudió en el Colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho (1937-1944) toda la Instrucción Primaria y el 1º año de Secundaria.

"¡ABRID ANCHO PASO…!

Se trasladó a la Capital donde concluyó la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1945-1948), y fue justamente durante el Internado en el centenario colegio que inclinó su curiosidad científica al descubrir y comprobar la diversidad dialectal del quechua por el modo de hablar y de escribir de sus más de mil compañeros con quienes compartió experiencias de convivencia y coexistencia; la Marcha Guadalupana que es una voz de orden forjó sus primeras convicciones "¡Abrid ancho paso! / ¡Las palmas batid! / ¡Que va Guadalupe! / ¡Marchando a la Lid !". Asimismo el proselitismo político que desarrollaba el Partido de Mariátegui al interior del colegio lograría despertar en Alfredo Torero sus primeras inquietudes políticas..

EL INTELECTUAL COMPROMETIDO

Ingresó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1950-1956) donde se graduó de Antropólogo luego de dejar la carrera de Abogado a la cual ingresó en primera instancia; En ese mismo período durante su militancia en la Juventud Comunista asimiló, defendió y desarrolló su conciencia social al servicio de la lucha por el CAMBIO SOCIAL y por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. Lamentablemente el sectarismo y el tratamiento incorrecto de las contradicciones en el seno del Partido de Mariátegui lo decepcionarían primero y lo alejarían después de la organización partidaria.

Obtuvo el Grado Académico de Doctor en Lingüística en la Universidad La Sorbona, París-Francia (1965) bajo la Dirección del renombrado Lingüista André Martinet con la Tesis titulada: "El PUQUINA, la Tercera Lengua General del Perú", trabajo que le abrió el prestigio y reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional. Su estancia en Europa también estuvo signada por su militancia revolucionaria que lo llevó a apoyar la formación de una nueva organización política durante los años 60's del siglo pasado, la misma que priorizó la confrontación armada contra el Estado Burocrático-Militar del Perú bajo la influencia de la Revolución Cubana , organización conocida como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Posteriormente militaría en la organización conocida como MIR-IV° - VOZ REBELDE.

De regreso al Perú ejerció la docencia universitaria en la Universidad Nacional Agraria – La Molina (1965-1972) donde trabajó con José María Argüedas con quien realizó trascendentes trabajos teóricos de interpretació n de la realidad peruana y su correlato fue una amistad que perduró para siempre. Alfredo Torero en su libro: "Recogiendo los pasos de José María Argüedas" señalaba con exactitud y rigor científico el sentido de su vida junto a José María Argüedas al decir: "Creo que la fuerte compenetració n que José María y yo alcanzamos pudo darse porque él era 'un zorro de arriba' que había sabido bajar al litoral y yo 'un zorro de abajo' que había sabido subir al Ande. El último encuentro que tuvimos en La Molina –vía igualmente de Lima a Huarochirí- había sido quizá nuestro cruce definitivo por los senderos de Latauzaco (…)". Es desde ésta etapa su gran amistad con Sybila Arredondo Vda. de Argüedas.

EL GOBIERNO MILITAR (OCTUBRE 1968 – JULIO 1980)

En el contexto político nacional el Golpe Militar del 03 de Octubre de 1968 instauró la Junta Militar de Gobierno que derrocó el primer mandato presidencial de Fernando Belaúnde Terry en medio de una profunda crisis política y económica, descrédito del gobierno así como de corrupción extendida como el Contrato petrolero con la IPC  que era lesivo a los intereses del país. La muestra más elocuente fue la tristemente célebre "Página 11" .

Esta Junta Militar de Gobierno encabezada en su primera fase por el General de División EP Juan Velasco Alvarado (Octubre 1968 – Agosto 1975) irrumpe en el escenario político nacional estremecido por la combatividad del Movimiento Campesino y sus Tomas de Tierra en todo el país, por la lucha de los trabajadores en defensa de sus Derechos laborales, y por un Movimiento Estudiantil que había conquistado su Derecho al Cogobierno Universitario y el pasaje Universitario. En estas circunstancias la JMG tuvo como objetivo político propagandístico mostrarse como "El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas", fortalecerse políticamente tras la frase "binomio Pueblo-FFAA" y confundir ideológicamente al pueblo con el slogan "ni con Washington ni con Moscú", pero implementando su Proyecto Corporativo a través del "Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social – SINAMOS" que, entre otras medidas, llegó a intervenir militarmente varias universidades públicas en 1972 como la Universidad Nacional Agraria-La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"-La Cantuta donde existía una fuerte resistencia a sus planes. Como consecuencia de estos actos represivos militares Alfredo Torero fue expulsado de la Universidad Agraria junto a cientos de Docentes, Estudiantes y Trabajadores Universitarios  quienes defendían su Derecho a la Libertad Política de pensar y discrepar.

El historiador Pablo Macera y otros intelectuales de prestigio realizaron gestiones para que Alfredo Torero sea incorporado como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que permitió al galardonado Lingüista continuar sus actividades académicas y científicas, a la vez de reanudar su labor política al servicio del pueblo.

Alfredo Torero extendía y profundizaba sus investigaciones en San Marcos que lo había acogido como uno de sus más célebres investigadores y contribuyó a la creación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas del cual fue su Director. Mientras esto ocurría el país convulsionaba pues la llamada "Segunda Fase"" del Gobierno Militar que encabezó el General de División EP Francisco Morales Bermudez-Cerruti (Agosto 1975 – Julio 1980) tuvo el punto más alto de la confrontación social con el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 teniendo como principales actores sociales a los trabajadores organizados que con los más de 5 mil dirigentes despedidos en todo el país fueron los que sufrieron las consecuencias de la represión general y generalizada del gobierno militar.

Las Elecciones a la Asamblea Constituyente de 1978 y las Elecciones Generales para la Presidencia de la República y del Congreso Nacional de 1980 donde se desbordarían las dos desviaciones del socialismo peruano: la bohemia subversiva y el socialismo domesticado, serían ocasiones para la agitación política en las que Alfredo Torero también participaría activamente. Por ello fue uno de los Fundadores de la Unidad Democrático Popular (UDP) que activó en la vida política peruana desde 1977 hasta su extinción el segundo lustro de los 80's del siglo pasado. También participó activa y decididamente en los intentos de unificación de las izquierdas a través del proyecto político llamado Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI) que abortó producto de los apetitos mezquinos que llevaron sus principales actores.

LA UNMSM Y LAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985) se aprobó la Ley N º 23733, nueva Ley Universitaria conocida como la "Ley Alayza – Sánchez", que retornaba el Sistema Facultativo en la estructura universitaria pero manteniendo intacto el contenido del modelo Departamentalista norteamericano impuesto por la Ley 17437 del gobierno militar.

En la decana de América el año 1984 se convoca a la Asamblea Estatutaria para la estructuració n y aprobación del Estatuto Universitario que incorpora la participación del Tercio Estudiantil en los órganos de gobierno, el mismo que señalaba cifra repartidora para la Mayoría (80%) y la Minoría (20%) de la representació n.

El año 1985 la comunidad universitaria se preparaba para la Elección de los Decanos y del Nuevo Rector. Los resultados electorales habían arrojado un nuevo panorama político al interior del claustro. Solamente alumnos y docentes podían integrar los diferentes órganos de gobierno (Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria) , y a los representantes de los Graduado se les consideraba como supernumerarios.

La correlación de fuerzas en la Asamblea Universitaria , máximo órgano de gobierno sanmarquino, estaba constituido, de un lado, por el denominado "Movimiento Académico" integrado por docentes de inspiración conservadora y derechista sin respaldo estudiantil; de otro lado "Renovación de San Marcos" agrupación docente que representaba a diferentes y diversos sectores de la izquierda legal el cual contaba con el apoyo del Tercio Estudiantil Mayoría de "Izquierda Unida (IU)".. Existía un tercer sector compuesto por docentes de la organización FREDDUSM y el Tercio Minoría del "Frente Democrático Revolucionario (FDR)" quienes inclinaríamos el resultado final.

Las conversaciones entre los docentes de "Renovación de San Marcos" y FREDDUSM habían llegado a punto muerto y entrampamiento sin salida posible, por lo que la responsabilidad política de llegar a un acuerdo quedó en manos de los estudiantes de "IU" y del FDR. En el Departamento de Patología de San Marcos ubicado en el Hospital Loayza las coordinaciones para elegir la terna fueron arduas.

Nuestra propuesta partía de discutir en primer lugar el Programa Universitario para la etapa que se inauguraba; en segundo lugar abordar las características personales de los Candidatos quienes debían tener una trayectoria intelectual y democrática solvente así como ser defensores de los intereses populares; y en tercer lugar solicitábamos que éstos candidatos firmaran ante los representantes estudiantiles un ACTA DE COMPROMISO de respeto a los acuerdos arribados. Una vez definido estos temas procedimos a las propuestas concretas: La delegación de "IU" propuso a Antonio Cornejo Polar para Rector y Ernesto Melgar Salmón para Vicerrector Académico. El FDR llevó la propuesta inicial de Pedro Casto Suárez. En la Asamblea Universitaria el candidato Pedro Castro Suárez fue tachado por no cumplir con todos los requisitos, frente a lo cual se solicitó un cuarto intermedio para resolver el impase. Finalmente los representantes del Tercio Estudiantil del FDR elevamos la propuesta del Dr.. Alfredo Torero Fernández de Córdova.

LA COMISION PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE SAN MARCOS

La primera gran decisión que tomó el Maestro Alfredo Torero con su investidura de Vicerrector Administrativo fue la de integrar y presidir la Comisión Permanente de Derechos Humanos convirtiéndose en el baluarte más importante en la defensa de la condición humana.

Cuando el 04 de Octubre de 1985, a dos meses de iniciarse el primer gobierno del Apra (1985-1990), se produjo la primera matanza de presos políticos en el penal de Lurigancho donde fueron ejecutados 30 detenidos acusados por delito de terrorismo, el Maestro Alfredo Torero junto a los representantes estudiantiles organizó una MOVILIZACION DE SOLIDARIDAD además de Exigir que sean entregados los cadáveres a sus familiares. Este acto de masas partió de la Ciudad Universitaria hasta el Cementerio "Presbítero Maestro".

Cuando en el verano de 1986 se inauguraba el nuevo Establecimiento Penal de Canto Grande "Miguel Castro Castro" y el Comité de Familiares de Presos Político realizó un acto de protesta que culminó sangrientamente, estos llevaron los heridos de suma gravedad al Centro Médico de la Ciudad Universitaria. Alfredo Torero Fernández de Córdova como Vicerrector Administrativo y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue el primero en solicitar el esclarecimiento de los hechos que culminaron en la muerte de personas por la falta de atención médica.

Cuando el país y el mundo entero se estremecieron los días 18 y 19 de Junio de 1986 con los luctuosos hechos de sangre en los Establecimientos Penales de Lima ("Castro Casto", "Lurigancho" y "Santa Bárbara"), Alfredo Torero y la Comisión de Derechos Humanos de San Marcos emitieron el Pronunciamiento de condena y repudio al Genocidio cometido contra presos rendidos y desarmados.

Cuando en el Verano de 1987 la Revolución Sandinista soportaba el acoso militar de la "Contra" y del Imperialismo Norteamericano, Alfredo Torero fue uno de los principales impulsores de la "JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA" promoviendo la constitución de una BRIGADA ESTUDIANTIL SANMARQUINA que viajamos a la tierra de Augusto César Sandino a contribuir con mano de obra en la Cosecha del Café.

Cuando en Marzo de 1987 la Intervención Militar-Policial a la Ciudad Universitaria y la Residencia Universitaria ocasionó la captura de todos los estudiantes becarios, los cuales fueron masacrados, las mujeres maltratadas con crueldad innecesaria y todos los varones con heridas en la cabeza (salvo los alumnos discapacitados) con destrozos de bienes y robo de pertenencias, para finalmente ser llevados al local del ex Fundo Barbadillo (donde hoy día el reo CONDENADO Fujimori goza de privilegios y prisión de oro), Alfredo Torero fue el principal gestor de la libertad de los detenidos pues esta acción punitiva fue ilegal al no contar con la autorización ni la presencia de jueces y fiscales.

Cuando nuevamente en Abril de 1989 se consuma la segunda Intervención Militar-Policial a San Marcos, la  misma que formaría parte del Plan Antiterrorista diseñado por el Comando Conjunto de las FFAA, el operativo contó con la presencia y participación de fiscales que siguieron al pie de la letra las indicaciones recibidas por lo que las detenciones fueron selectivas y las investigaciones llevaron a casi 20 estudiantes a estar recluidos casi un año, al final de lo cual fueron todos ABSUELTOS. Alfredo Torero tuvo destacada participación al lograr el respaldo institucional a los estudiantes detenidos, con soporte logístico así como de enseres, víveres y vestuario mientras duró la reclusión en el Establecimiento Penal de Canto Grande "Miguel Castro Castro".

Es evidente que las actividades que el Maestro Alfredo Torero condujo durante el período en que fue Vicerrector Administrativo y Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de San Marcos trajo como consecuencias grandes discrepancias con otras autoridades cuando no celos por su destacada labor, así como el acoso de los sabuesos de la DIRCOTE , quienes lo vigilaban permanentemente y él estaba consciente de esta situación. Las circunstancias en las cuales es detenido al final de su gestión como autoridad universitaria formaron parte del Plan Antiterrorista de "Tierra arrasada: arrasarlo todo, quemarlo todo, matarlo todo" con que se condujo la lucha contra los grupos alzados en armas.

SU PROLIFICA LABOR INTELECTUAL

La producción intelectual y académica de Alfredo Torero es un tema que ha sido resaltado por aquellos intelectuales e investigadores que han profundizado su obra. En mi caso me referiré de manera general a esta parte señalando que es una tarea de las nuevas generaciones conocer su obra y desarrollar sus investigaciones..

Con sus obras de investigación científica podemos tener la certidumbre que somos un país Pluricultural y Multilingüe y sus trabajos están orientados a demostrar esta afirmación, aspecto que hoy día cobra vital importancia con la lucha de las Comunidades Indígenas Amazónicas en defensa de su patrimonio histórico-cultural. En esta orientación académica podemos señalar las publicaciones siguientes:

1.      "Los Dialectos  Quechuas" (1964)

2.      "Lingüística e Historia de la sociedad andina" (1970)

3.      "El Quechua y la Historia social andina" (1974)

4.      "Idioma de los Andes – Lingüística e Historia" (2001)

Estas publicaciones forman parte de los antecedentes y desarrollo del trabajo magistral que realizó en la Universidad La Sorbona, París-Francia, en 1965 cuando obtuvo el Grado Académico  de Doctor en Lingüística con su célebre "El PUQUINA, la tercera lengua general de los Andes".

Sin embargo debemos resaltar que durante el período en que fue Vicerrector Administrativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1985-1990) mantuvo intacta su producción académica e intelectual en las publicaciones de la Revista Andina del Centro Bartolomé de las Casas – Cusco, donde aparecen los siguientes trabajos:

a.     "Deslindes Lingüísticos en la Costa Norte Peruana" – Revista Andina Nº 8 (2)

b.     "Lenguas y pueblos del Altiplano en torno al siglo XVI" – En Revista Andina , Tomo 13 (1)

c.     "Áreas toponímicas e idiomas en la Sierra Norte peruana – Un trabajo de recuperación lingüística" – En Revista Andina, Tomo 13 (1)

d.     "Comentarios a Rodolfo Cerrón Palomino: Reconsideració n del llamado 'Quechua Cusqueño' "- En  Revista Andina, Tomo 16. Año 8 (2)

HONOR Y GLORIA AL MAESTRO ALFREDO TORERO

Cuando hace cinco años (el pasado sábado 19 de junio de 2004) por Internet circuló intensamente la noticia del fallecimiento de Alfredo Torero el Socialismo Peruano tenía el deber moral e histórico de reivindicar su memoria.

Al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Alfredo Torero Fernández de Córdova, en diferentes espacios políticos y culturales nacionales e internacionales se realizaron actividades a fin de rendirle un justo homenaje y reconocimiento a su trayectoria intelectual y política.

Fue justamente desde Europa, donde vivió los últimos años de su existencia en Ámsterdam-Holanda y en Valencia-Españ a, que surgió la iniciativa de rendirle un homenaje en el Perú, para lo cual se propuso como fecha tentativa conmemorar el Primer Aniversario de su desaparición física; Las coordinaciones realizadas con representantes de la Alianza Francesa fueron alentadoras, pero con el ex - Rector de San Marcos Manuel Burga (2001-2006) y su Equipo de Gestión fueron un dilatado intercambio epistolar primero, para dar esquivas respuestas y finalmente negar la actividad.

A pesar de estos avatares, gracias a la perseverancia de otros espacios se lograron realizar las siguientes actividades en Europa y el Perú en conmemoración al Primer Año de su fallecimiento:

·         Domingo 19 de Junio de 2005 – 10:00 am (Hora Peruana) - desde Holanda vía Internet - dirección electrónica: www.salto.nl y Wereld FM – Programa Radial "Entre Tango y Tango" – Conductor: Roberto Cedrés (Cineasta y Productor Uruguayo / Refugiado Político en el exilio) -  Tema: "Historia de vida – Homenaje a Alfredo Torero"

·         Miércoles 22 de Junio de 2005 – Lugar: Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho – Organizadores: Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle del Huaura y Ámbar – Tema: Evento recordatorio de Alfredo Torero Fernández de Córdova.

·         Viernes 24 de Junio de 2005 – 19:00 horas – Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM – Organizadores: Taller de Estudios en Humanidades Alfredo Torero – Tema: "Homenaje al Maestro Alfredo Torero (Setiembre de 1930 – Junio de 2004)"

·         Jueves 08 de Setiembre de 2005 – 19:00 horas – Lugar: Aula de Conferencias de la Confederación Campesina del Perú (CCP) – Organizadores: Foro Centenario de Mariátegui – Tema: "75º Aniversario del nacimiento de Alfredo Torero Fernández de Córdova"

·         Jueves 29 de Setiembre de 2005 – 19:00 horas – Lugar: Aula 2A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Organizadores: Taller de Estudios en Humanidades Alfredo Torero – Tema: Homenaje a Alfredo Torero

PALABRAS FINALES

Las torturas sufridas en una cárcel del Perú le ocasionaron daños irreparables en las máculas oculares: la policía lo vendó colocándole piedras en ambos ojos durante 15 días. Salió en Libertad pero sufrió tres fallidos intentos de asesinato. Viajó a Europa exiliándose en Holanda llegando una tarde fría y lluviosa con temperatura ambiental de 2° Centígrados, llevando puesto su chompa de Alpaca, pantalón Dril, calzaba mocasines y un maletín de mano por todo equipaje, prueba inobjetable de su honestidad en la teoría y en la práctica pues nunca se benefició económicamente de los recursos universitarios ni cometió latrocinio en desmedro del Erario Público. En su casa de refugiado no tenía más bienes que los franciscanos muebles que ex alumnos y amigos le donaron, una Biblioteca de libros personales que en última voluntad indicó que sea entregada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo Banderín colgado en su sala alimentaba su permanente pensamiento por los años dedicados a la lucha intelectual y a la lucha política.

ADMONICIÓN  DE ALFREDO TORERO

"¡Habría que afirmar valientemente,

que un mundo nos separa de ese mundo,

y un mundo es lo que queda destruido,

y un Mundo por hacer es la Tarea !".

 

El Cineasta y Productor Uruguayo Roberto Cedrés (refugiado político en el exilio) durante los años 2003 y 2004 realizó una serie de filmaciones cada una de 30 a 40 minutos completando un total de más de 5 horas de filmación mientras el Maestro Alfredo Torero contaba la historia de su vida. Como última voluntad esta película debió ser entregada al Pueblo Peruano al cumplirse el primer año de su fallecimiento. Es una deuda que debemos acometer.

Hoy se cumple el quinto año de su partida, quienes adherimos al Camino del Socialismo Peruano tenemos el deber y la obligación de rescatar su memoria, de resaltar su vida, de continuar su obra que en Alfredo Torero siempre fue la Construcción de Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, ese Perú Nuevo es el Socialismo Peruano que no será calco ni copia, sino creación heroica.

¡GLORIA ETERNA AL MAESTRO ALFREDO TORERO!

¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE! … ¡NUNCA MUERE!

Omar'2009

19 de junio de 2009


__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog