lunes, 22 de junio de 2009

VARESE

Bajo el título “Economía, política y territorialidad indígena en el Amazonia”, el académico e investigador peruano Stefano Varese presentó una de las ponencias más atractivas y contundentes dentro del programa del Coloquio Internacional Culturas de la Amazonia.

El también profesor del Departamento de Native American Studies, de la Universidad de California en Davis explicó cómo la tierra es el eje de supervivencia de los indígenas y de qué manera la distribución se convierte en un problema a afrontar, teniendo en cuenta que para los pobladores se trata de una identificación espiritual, marcada por el pasado, y para los funcionarios es solo un asunto cuantitativo medido en hectáreas.

Varese alegó que existe una economía moral en el mundo no capitalista y que ésta se transforma cada día, convirtiendo la cultura de la economía de uso en una economía de la ganancia y la plusvalía. Así que el valor de cambio, apoyado en el principio de que todos tienen derecho a la subsistencia mediante los recursos del medio que defienden los pobladores, es visto como una fuente de ingresos por otros que de manera individualista, buscan solamente sacarle provecho a la tierra.

Stefano se refirió, de igual modo, a la importancia de la comunidad, que a juicio de Stefano, a su vez Director del Centro de Investigaciones de Indígenas de las Américas, “es para los pobladores el espacio comunal donde se ha nacido, donde existe una red tupida de significados, donde la cultura tiene sus raíces”. Añadiendo que todas estas características sitúan al indígena en un espacio espiritual sagrado que es necesario entender para comprender su cultura.

Desde hace 500 años los pueblos y comunidades indígenas se han relacionado con el estado y han logrado mantener su visión cultural tratando de conservar sus costumbres muy enraizadas a la tierra y el paisaje. No obstante, no pueden circunscribirse a puntos concretos que determinen su territorio porque, según Varese, no tiene límites debido al significado que tienen para ellos sus tierras.

Según el antropólogo peruano se ha logrado en las comunidades un cierto nivel de equilibrio entre la economía de la subsistencia y la comercial, utilizando la producción excedente para obtener ganancias en la economía de mercado. Igualmente demostró como los indígenas logran sobrevivir, aún en desigualdad, protegiendo sus tierras y manteniéndolas en mejor estado que otras que son explotadas por el gobierno.

Finalmente añadió que se requiere un cambio de paradigma político que defienda el derecho a la diferencia y la autonomía, y que, a su vez, permita que los indígenas se mantengan integrados a la naturaleza y las tierras sin necesidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog