domingo, 5 de julio de 2009

Fwd: [dignidadnacionalperu] PERU: 7, 8 Y 9 PARO NACIONAL.......POR UN NUEVO GOBIERNO POR LA VIDA Y LA SOBERANIA....(eenviar a todos sus contactos)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rommel Tenazoa Sanchez...¡PRESENTE! <dignidadnacionalperu@yahoo.es>
Fecha: 4 de julio de 2009 18:32
Asunto: [dignidadnacionalperu] PERU: 7, 8 Y 9 PARO NACIONAL.......POR UN NUEVO GOBIERNO POR LA VIDA Y LA SOBERANIA....(eenviar a todos sus contactos)
Para: dignidadnacionalperu@egrupos.net


 
 

"El socialismo nos ha enseñado a plantear el problema indígena en nuevos términos. Hemos dejado de considerarlo abstractamente como problema étnico o moral, para reconocerlo concretamente como problema social, económico y político".

 

"Si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las acepto en bloque con todos sus horrores, sin reservas cobardes".

 

"No basta predicar la revolución hay que hacerla"

 

"En el conflicto entre explotadores y explotados, en la lucha entre socialismo y capitalismo, LA NEUTRALIDAD INTELECTUAL ES IMPOSIBLE. Constituye una ilusión tonta en todos aquellos en quienes se constituye una argucia jesuística".

 

José Carlos Mariátegui

 

 

PERU BUSCA UN NUEVO GOBIERNO

 

Por: Mirko Senda

 

"No se han sacrificado nuestros mártires por unas hipócritas disculpas o por la derogación de dos leyes, ellos dieran la esperanza por cambios radicales en democracia, por justicia y dignidad, ellos nos enseñaron que el cambio no será ni rápido ni fácil frente a un enemigo inmoral y tirano….Llegara la hora de pedir cuentas, los delitos de lesa humanidad no prescriben"

 

El Perú en la deriva, caos y anarquía es una situación insostenible y peligrosa que no pude ser corregido por UN GOBIERNO SOBRANTE merece ser atendido urgentemente, ya no solo se cuestiona la incapacidad técnica, política ni administrativa sino la profunda raíz de la inmoralidad,  entreguismo y tendencia criminal de las formas como se depreda, saquea y pervierte el Estado y la Nación.  Los peruanos debemos aflorar lo que sentimos y pensamos HABLAR ALTO Y CLARO, ser coherentes con la verdadera democracia y la dignidad de todos.

 

Es estúpido que los terroristas el delincuente-Presidente Alan García y el inútil ministro Yehude Simons pidan calma y unidad  a los peruanos  cuando son ellos mismo los que incitan a la violencia y el crimen. Desde luego estos sujetos ya no tienen ni CREDIBILIDAD NI CONFIANZA del pueblo, ya es ilegitima su presencia no son interlocutores validos para la resolución de los conflictos sociales, a la derecha apátrida  no se le puede ni se debe creerle nada su naturaleza embustera quedo descubierta en las lecciones del Arequipazo de Junio del 2002, el Moqueguazo del 10 de Junio y el Baguazo del 5 de Junio del 2009 donde los peruanos demostraron que sin lucha no hay victorias. 

 

Ante las más de 200 víctimas del genocidio en Bagua se puso a prueba la solidaridad de los peruanos sobre los cuales se tejía serias dudas de nuestra fortaleza cívica, nuestro patriotismo soberano y el respeto por una democracia incluyente, esta nueva actitud se viene multiplicando en todo el Perú, ya se acabo la paciencia, hoy se anuncian nuevos levantamientos populares en las regiones del Sur y Oriente y mas 260 conflictos sociales se mantienen latentes esperando ser resueltos..

 

Los peruanos que damos la batalla de la ideas sabemos que la discrepancia y la alternancia de las ideas es el sustento de todo orden democrático pero, si quien gobierna desconoce al adversario e impone su posición entonces no merece ningún respeto sino el desacato de sus perversas pretensiones. Así se dibuja un gobierno falso que maquiavélicamente busca dividir y generar confusión para dar apariencia de verdad lo que todos sabemos que es mentira. Los peruanos debemos aprender que hay un método infalible que permite distinguir el propósito verdadero y el alarde cínico: mientras el primero tiene una voluntad coherente de combatir toda inmoralidad y corrupción la ataca en sus orígenes, mientras que el segundo animado por el cinismo ataca en sus consecuencias visibles después de haberlas alimentado en sus orígenes.  

 

La mayoría de peruanos desconocen al gobierno de la alianza Apra-Fujimontecinismo-UN  que representa la derecha causantes del caos y la anarquía, por que han visto como estas elites dirigentes se enriquecen velozmente, se emborrachan con sus gelatinosos éxitos individuales o de pequeños grupos económico-financieros y se enzarzan por su ambición y egoísmo en burdos litigios políticos alimentados por el canibalismo económico neoliberal, mientras los de abajo, los pobres, los excluidos y marginados, la clase media los de a pie intentan sobrevivir con sueldos miserables o recluidos en el asistencialismo barato, los olvidados del sistema vienen rompiendo ese   pacto con el pragmático silencio y acrecientan su impaciencia que más temprano que tarde estallara. La irrupción de la rebeldía de los peruanos está siendo fermentada por la incapacidad e inmoralidad de este gobierno sobrante.

 

No perdamos la perspectiva aun falta mayor UNIDAD Y ORGANIZACIÓN, el acertado trabajo del FRENTE POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, es crucial en estos momentos, las organizaciones que nos hemos sumado a esta exigencia popular tenemos la obligación de RENUNCIAR A TODO SECTARISMO Y DOGMATISMO, estamos ante el mayor desafío de nuestra historia debemos ESCUCHAR Y ACATAR LA VOLUNTAD DE LAS BASES, es de ella de donde saldrá el fuerte impulso para una Asamblea Nacional Constituyente y el Nuevo Gobierno, un gobierno de Izquierda y socialista. La larga marcha hacia la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la soberanía en el Perú no será ni fácil ni rápida, demostremos como se construye la verdadera democracia que solo puede ser disfrutada primero con educación, satisfacción de las necesidades básicas y libertad de opinión para todos y segundo por soberanía, nacionalismo antiimperialista y dignidad nacional.  

 

La derecha tiene que ser derrotada, el crimen ocurrido el 5 de junio contra indígenas amazónicos viene a recordar, por si alguien se le hubiese olvidado, que en el Perú no se gobierna en democracia, jamás se ha respetado la voluntad de los peruanos, aquí los que han gobernado son alianzas de mafias –partidos unidos por una amplia trayectoria de traiciones, crímenes (El Fronton, Cayara, Putis, Los Molinos, Uchuraccay, Barrios Altos, etc) corrupción y mentiras, la derecha es despreciable solo está llamada a producir horror, dolor y muerte.

 

El gobierno sobrante, en una actitud cobarde defensiva hipócritamente reconoce errores pero, no admite responsabilidades invita al dialogo mientras persiste en la persecución y la criminalización de la protesta popular. Su estrategia es ganar tiempo acorralar y desaparecer a líderes sociales, su estrategia LA ZANAHORIA Y EL PALO  responde a un sistema tirano-"democrático" que tiende a pensar que lo saben todo sobre todo y de todos, pero la historia demuestra que muchas veces falla, el pueblo peruano ya ha aprendido y no caerá en las garras del fascismo facilmente.  

 

El Andahuaylazo, El moqueguazo, el Arequipazo y el Baguazo una ejemplar victoria de la lucha amazónica y la creciente movilización social en defensa de sus derechos han marcado una línea alternativa de hacer oposición constructiva y participativa de desarrollo nacional frente a esa oposición seudo-nacionalista sectaria, irresponsable y tornadiza que con su táctica trincherizada solo se entierra en el muladar acumulado por la derecha apátrida. La nueva oposición surge desde las bases escoltada por valores de igualdad, solidaridad, respeto, paz con dignidad para todos,  su signo radica en el rigor y grandeza moral de una sociedad que exige cambios radicalmente democráticos.

 

Hoy los peruanos buscamos un nuevo gobierno sabemos que nuestro levantamiento democrático por la justicia, dignidad y la paz está del lado correcto de la historia. ¡El Perú no puede esperar!

 

SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS

POR UNA VIDA DIGNA  Y UNA PATRIA SOBERANA

 

 

FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y SOBERANIA

 

PARO NACIONAL

Días 7, 8 y 9 de julio

 

 

Tras una reunión el día de hoy, los representantes de los gremios agrarios e indígenas, organizaciones sociales y sindicatos, reunidos en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, ratifican el Paro Nacional Andino, Amazónico y Popular, para los días 7, 8 y 9 de julio.

 

Para ello se han empezado las coordinaciones con las organizaciones vivas de cada región, con la finalidad de exigirle al gobierno:

 

1.- La renuncia de todo el gabinete Simon

2.- La derogatoria de los Decretos Legislativos que afectan a los pueblos amazónicos y andinos.

3.- Por un cambio de gobierno

4.-Y solución a las demandas regionales, campesinas, laborales y sociales.

 

Además de decirle al gobierno, de manera pacífica pero enfática, que la democracia no se viste de sangre, que todos y todas tenemos derecho a la vida, y que todos somos peruanos y peruanas de primera clase.

 

Debemos de señalar que los gremios agrarios e indígenas, las organizaciones sociales y sindicatos, integrantes del Frente Nacional por la Vida y Soberanía son: Aidesep, la Confederación Nacional Agraria (CNA), CCP, CGTP, CUT, CONACAMI, estudiantes universitarios, federaciones de mujeres y la Coordinadora Política Social, entre otras organizaciones vivas del país.

 

MOVILIZACIÓN ANTI-IMPERIALISTA

 

SÁBADO 4 DE JULIO

 

Concentración: Plaza Francia

3:00 p.m.

 

ANDAHUAYLAS APRUEBA EN PLATAFORMA DE LUCHA

ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

 

Comunidades Campesinas, Federaciones, Frentes de Defensa, Gremios Educativos y Agrarios, en Asamblea Popular realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad, aprobaron la Plataforma de Lucha Unitaria que demandarán este Martes 22 de Junio, en la Mesa de Diálogo ante el arribo anunciado por el Premier Yehude Simon,  la celebración de su 184 Aniversario  Político la cumplieron con 12 días de lucha, a este medida de protesta se sumaron las organizaciones sociales de la Provincia de Chincheros en acuerdo general aprobado en el 7mo. Congreso de Comunidades Campesinas de la Provincia de Chincheros, realizada en el Distrito de Uripa, el Viernes 20 del pte. las comunidades campesinas de Andahuaylas viene coordinando con las demás provincias vecinas de Apurimac para radicalizar el Paro Regional Indefinido y de esta manera consolidar las demandas a nivel regional. Es una necesidad urgente por motivo que ya existe un costo social de la muerte de un campesino en el Paro del 2007, en aquella oportunidad el gobierno  atinò solo a sus acostumbrados ofrecimientos, cansados de tanta espera retomaron el mismo camino. La demanda de su Plataforma de Lucha es la siguiente::

 

1.- Adelanto de Elecciones Generales

2.- Construcción de la Carretera Ayacucho, Chincheros, Andahuaylas, Abancay en sus 5 tramos que hacen un      total de 260 Km.

3.- No a la Expansión Minera en las cabeceras de cuenca

4.- Derogatoria de los Decretos Legislativos Nros. 994, 995, 1020, 1060, 1063, 1081, 1089

5.- Indemnización para los nativos caídos en Bagua en defensa de sus territorios comunales:

      Abel Ticlia Sanchez

      Jesus Carlos Timias

      Genaro Samecash Chamik

      David Jaucito Mashigkash

      Rogelio Pintado Castro

      Felipe Sabio Sanchez

      Jesus Carlos Tsakim

      Rommel Tenazoa Sanchez

      Genralo Chijiap Chamik

      Sigue relación en investigación…

 

Retomarán la medida de fuerza a nivel nacional en el PARO NACIONAL INDEFINIDO DEL 7 de Julio, que organiza el FRENTE NACIONAL COMUNITARIO POR LA VIDA Y LA SOBERANIA.

 

Andahuaylas, 22 de Junio del 2009.

 

 

 

LA VERDAD ASOMA EN PRIMER CONTEO

 

2172 AWAJUN-HUAMPIS ESTUVIERON EN CURVA DEL DIABLO

1237 REGRESARON A SUS COMUNIDADES HASTA EL 17 DE JUNIO

Faltan 935 ¿Dónde están?

 

Y los sobrevivientes ya empezaron a testimoniar «lo que nuestros ojos vieron y lloraron, lo que escuchamos y sentimos en lo más profundo de nuestro ser, no lo podrá negar la desinformación y la distorsión informativa...». Dice un fragmento de uno de los testimonios que ha empezado a circular desde Imacita.

 

Durante el desalojo del viernes 05 de junio en la llamada «Curva del Diablo» y sector La Balanza se produjo una verdadera matanza. La operación de desalojo se inició aproximadamente a las cinco de la madrugada, con ataques armados por tierra con infantería pesada, tanques y tanque tas con personal policial de la DINOES y también por aire, apoyados por helicópteros desde donde ametrallaban y lanzaban bombas lacrimó genas a la población indígena. Fue un verdadero combate militar con tropas en guerra contra un enemigo que no estuvo armado como ellos, sino, con piedras y palos, en la medida que iban retrocediendo los indígenas, los cadáveres quedaban regados en el campo, así como heridos ensangrentados y quejándose de sus dolores sin que nadie pueda auxiliarlos, NO SE SABE SI FUERON CIEN O DOSCIENTOS. Dice el informe. Los efectivos policia les quedaron como dueños absolutos de la carretera y las zonas aledañas, mientras la gran mayoría de indígenas corrían despavoridos hacia el cruce El Reposo, perseguidos por los policías en sus tanques y desde el aire por helicópteros que disparaban sin tregua como muestran las numerosas fotografías tomadas aquel día por muchos periodistas y reporteros que estuvieron presentes, hubo incineraciones, algo así como TIERRA ARRASADA.

 

Hasta el día martes 09 de junio, la policía estuvo posesionada y vigilante a lo largo de toda la colina, aproximadamente unos dos kilómetros desde la pista hasta la parte alta, desde donde hay un amplio dominio visual de todo el terreno, no se permitió el ingreso a nadie para buscar muertos y heridos o sobrevivientes ¿Por qué no se permitió el ingreso a esos lugares?

 

El primer conteo efectuado en las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Nieva, Dominguza, Cenepa y Alto Marañón, confrontado con las listas que todos los días se chequeaban en el sector del bloqueo, dan cuenta que, «HASTA EL DIA 04 DE JUNIO ESTUVIERON PRESENTES 2,172 pobladores hombres y mujeres aguaru nas y huambisas. QUE, HASTA EL DÍA MARTES, 16 DE JUNIO, la suma de todos los que salieron de sus comunidades de las cuencas de los ríos antes mencionados, sólo llega a la cifra de 1,237 que han regresado y FALTAN 935, entre los que están incluídos los detenidos, los heridos que se recuperan en diversos lugares; PERO, no encuentran explicación al faltante de tan alta cifra, todo lo cual fue presentado al RELATOR DE LAS NACIONES UNIDAS que llegó a Bagua y están en estos momentos, revisando listas con los miembros de la Comisión de la Verdad que visitan a las comunidades de las cuatro cuencas.

  

DRAMATICOS TESTIMONIOS

La semana pasada dimos cuenta de los métodos de guerra usados en el desalojo «pacífico» (para el gobierno), cuando a los heridos, como si fueran las peores bestias, los policías entrenados para ESO, los golpeaban y los arrastraban dejando a su paso un reguero de sangre. El jueves último, en RADIO MARAÑON, una profesora aguaruna, que estuvo en el escenario la mañana del viernes 05-06, dio su testimonio ante el Comisionado de las Naciones Unidas, en el sentido de haber visto como «repasaban» a los heridos, no permitían que los auxilien y es más, les habrían prendido fuego para desaparecerlos. ¡Increíble! Como que también resulta increíble la versión que cada vez se acrecienta al referirse a los nativos muertos por decenas, según nuestro informante desde Imacita, que por razones obvias, reservamos su identidad, dice que: «los helicópteros iban y venían recogiendo detenidos y también heridos, sin que se sepa a dónde los llevaron...». Pescadores artesanales que efectúan sus faenas en el sector de Siempre Viva por el Río Marañón, afirman haber visto soltar del helicóptero «varios bultos negros al río». Todo lo cual, tiene que esclarecerse.

 

JEFES POLICIALES LE CULPAN AL MUERTO

En la revista CARETAS edición del jueves último (18-06-09), en uno de los párrafos referidos al presente caso, dice: «Mientras tanto, aumenta el malestar al interior de la Policía. El lunes último, en el programa de Jaime de Althaus, el jefe de esa dependencia general PNP Luis Muguruza y el Jefe de la Dirección Territorial de Bagua, general PNP Javier Uribe, atribuyeron a «un error» del mayor PNP Felipe Bazán, cuyo cuerpo todavía no aparece, lo ocurrido en la Curva del Diablo. Según ambos generales, Bazán y un contingente policial, «se anticipó» para sorprender a los nativos, pero fracasó (Caretas 2082). Ambos policías acompañaron a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien ha sido duramente criticada por los resultados desastrosos del operativo. Trascendió que un grupo de 250 oficiales de la Dinoes evalúa iniciar un paro de protesta contra la Ministra, el Comando PNP y el Ejecutivo». Dice CARETAS en su última edición.

 

PERO TAMBIEN CULPAN AL EJERCITO

Pero no solamente es ESO. Ante los comentarios que el Ejército acantonado en el campamento MESONES MURO de Imacita, no pudo acudir a tiempo para salvar la vida de los policías asesinados, el Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, el miércoles último, sugirió la posibilidad de que «la policía se adelantó en generalizar las operaciones de desalojo el 05 de junio, lo cual no permitió una adecuada colaboración con las Fuerzas Armadas. Textualmente dijo: «Si algunos pueden considerar que las Fuerzas Armadas no llegaron a tiempo, nosotros podemos decir también que se adelantaron en hacer las operaciones....». Remarcó el Ministro (LR:18-06-09).

 

Todo esto; porque sencillamente la VERDAD OCULTA ES que el Presidente García, sin ver, ni conocer el escenario, ORDENÓ la matanza, conforme lo asegura el ex-ministro del Interior Fernando Rospigliosi (LR.14-06-09) calificando al operativo como «UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL».

 

MIENTRAS TANTO

La indignación no ha disminuído, cuando la ministra de Justicia insiste ante el poder judicial para encarcelar a nativos por la muerte de los policías, como si los nativos muertos, no fueran seres humanos y no hubieran sido asesinados también por orden del gobierno a través de los policías. Situación por demás INJUSTA que los señores juzgadores de Bagua y Utcubamba deben evaluar, puesto que se trata de SERES HUMANOS y porque se supone que ante la ley, debe prevalecer la igualdad, dejando lejos las injerencias políticas intimidatorias.

  

¿«RECONCILIACIÓN»?

Del que le llamó «MENSAJE A LA NACION» el presidente de la República, no sabemos a qué nación lo ha dirigido.

 

Aparte de las numerosas críticas que le hicieron y le siguen haciendo, particularmente nos pareció totalmente censurable y muy admirable su cinismo, fingiendo tender lazos y puentes para «recuperar la paz», cuando solamente son palabras vacías de contenidos muy lejanos a la realidad; sigue protegiendo a su escudero Yehude Simon a quien lo calificó de «muy creyente» cristiano pero no se incluyó y lo más indignante para todos, empezando por los nativos a quienes los sigue considerando como ignorantes (tal como les dijo antes) y que se «dejaron engañar por agitadores violentistas»...

 

¡Qué triste el rol que está desempeñando!

Y cree que con ese trato y esos conceptos va a lograr la «reconciliación» que pregona?

 

Precisamente el mismo día de su «mensaje» ha dispuesto la detención del líder pacifista SANTIAGO MANUIN VALERA que ahora lo cuidan cuatro policías en su cama del Hospital «Las Mercedes» de Chiclayo, como si fuera un criminal, pese a su delicado estado de salud. Demasiado mentiroso, con tanta hipocre cía jamás logrará la paz que el país necesita y después se queja que la prensa internacional le critica. Ignora que Manuin Valera es bastante conocido en el exterior y muy valorado por su calidad de vida, su sabiduría, premiado interna cionalmente, esos países que le valoran tienen que protestar por los abusos que este gobierno está cometiendo, como lo ha hecho con el líder de AIDESEP, así como con los periodistas y medios radiales que no le cantan la marsellesa. ¿Cómo es que desea la reconciliación con todos los peruanos? O es que su mensaje lo ha dirigido a sus partidarios y a sus amigos que le compraron los lotes para exploración de petróleo, gas y venta de los bosques en la selva?

 

HASTA MUERTOS SON DISCRIMINADOS

 
Todos los medios de prensa local, regional y nacional, hablan de POLICIAS MUERTOS y «CIVILES MUERTOS»... O sea que los aguarunas ¿Qué cosa son?. Aquí no hay ni policías, ni civiles, todos son VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ENGENDRADA porque el gobierno NO QUISO DIALOGAR y esto no lo decimos nosotros, lo ha dicho el mismo Presidente de la República y sus ministros. Entonces ¡Ya pues! ¿Hasta cuándo vamos a seguir el mismo círculo vicioso y discriminante de quienes creen que son los únicos en el paraíso?

 

¿CUAL CONCILIACION?

Como la más humillante burla, el presidente de la República pregonó «conciliación» y ese mismo día, a través de su ministra de Justicia presionó a los agentes del INPE para que los detenidos que están siendo procesados o investigados por el desbloqueo del 05 de junio, se los lleven de la manera más injusta de Bagua Grande al penal de Huancas en Chachapoyas, a sabien das de la miseria en la que los tienen sumidos a los nativos. Es decir, a este gobierno no le importa nada, con tal de saciar sus apetitos políticos-estomacales, los pobladores de los pueblos amazónicos seguirán siendo para éstos, los mismos «chunchos» «emplumados», los «ignorantes», etc., el resto de palabrería, es sólo para disimular ante los medios de prensa.

 

PERÚ: GENOCIDIO Y PETRÓLEO

 

Por: John Saxe-Fernández


Aunque consistente con su actuación histórica, es deplorable la complicidad de la oligarquía peruana y su régimen con los ambiciosos esquemas de reconfiguración territorial de Estados Unidos y los monopolios mineros y petroleros, por medio de políticas económicas y de seguridad que desembocaron en la masacre perpetrada la semana pasada por el gobierno de Alan García contra la población indígena. Dicha población, ocupante legítima de la vasta y rica región amazónica del Perú, ha venido protestando por varios decretos legislativos inducidos con jugosos préstamos del Banco Mundial, bajo el régimen de concesiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.

 

Los decretos atentan contra la Amazonia: al reducir la definición de patrimonio forestal, dejan en el aire unos 45 millones de hectáreas, 60 por ciento de los bosques de Perú, o bien permiten la disponibilidad de áreas naturales para facilitar concesiones forestales, mineras, petroleras y gaseras. Éstas y muchas otras son iniciativas que se vienen gestando desde la década de 1920 (Finer, Jenkins et al, 2008), pero ahora el acelerado agotamiento de recursos naturales que se detecta a nivel mundial, encabezado por los hidrocarburos y una gama cada vez mayor de minerales críticos y estratégicos, acrecentó la apetencia corporativa sobre una vasta e intacta región: la Amazonia occidental, que engloba partes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el occidente de Brasil y que ya fue dividida en 180 bloques para la explotación de gas y petróleo en unos 700 mil kilómetros cuadrados incrustados en zona de gran biodiversidad, por siglos habitada y cuidada por culturas de honda tradición y conciencia ecológica.

 

En Ecuador y Perú, indígenas y residentes locales han tomado acción legal contra petroleras de Estados Unidos por haber lanzado miles de millones de litros de basura tóxica en las forestas.. Ahora al menos 35 grandes empresas de gas y petróleo ya están operando en bloques que literalmente se clavan en la Amazonia occidental. El año pasado había 48 bloques en Perú y Alan García estaba a punto de entregar 16 más cubriendo 72 por ciento de la Amazonia peruana. Once bloques se localizan en las Zonas de Reserva Comunal. En torno a la matanza de García et al, el botín no es menor: ya empezaron a explotarse hallazgos recientes en Perú y en su frontera con Ecuador estimados en 500 millones de barriles de petróleo y en la región de Camisea hay cerca de 15 billones (trillions) de pies cúbicos de gas (op cit).

 

Se giraron órdenes de reprimir y matar: según Gregor McLennan, del programa Amazon Watch, todos los testigos dicen que las Fuerzas Especiales abrieron fuego sobre manifestantes pacíficos y desarmados, incluyendo ataques desde helicópteros, matando e hiriendo a decenas, en un intento orquestado de desbloquear los caminos. No fue un encontrón, dice McLennan, sino una coordinada redada con los policías disparando contra los manifestantes desde ambos lados de los retenes. En entrevista radiofónica con Amy Goodman, McLennan estimó que unos 500 elementos armados sorpresivamente abrieron fuego contra los manifestantes en el bloqueo carretero, cuando algunos de ellos todavía dormían.. El gobierno y la CNN en español (¿Colonial News Network?) encubren o deforman el genocidio; docenas de cadáveres fueron lanzados al río Marañón y hay silencio total sobre los arrestados; así lo indican abogados defensores de los derechos humanos. Personal del hospital de Bagua Chica y Bagua Grande corroboró que el gobierno trasladó docenas de cuerpos a un lugar desconocido.

 

Con esta proeza, Alan García asienta su presencia en esa larga lista de carniceros del alto capital en América Latina. García es el cuchillo, porque los que llevan la batuta están en Washington y tienen como medios básicos para esta magna operación sobre la Amazonia occidental al Comando Sur, al Banco Mundial/BID y a cipayos locales que por sobornos, ejecutan y son cómplices de crímenes de lesa humanidad.

 

 

RECHAZO MAYORITARIO A POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica neoliberal del gobierno es desaprobada por la mayoría de los peruanos, que piden más participación del Estado en la economía, confirmó hoy una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, según la cual también son más los ciudadanos que opinan que el Estado debe hacerse cargo con exclusividad de ciertas actividades económicas.


Según el sondeo, el 72 por ciento está en desacuerdo con la política económica, que tiene un apoyo de apenas 16 por ciento de los encuestados.


Además, 63 por ciento de los consultados considera que la única vía para lograr el desarrollo de Perú es promover una mayor participación estatal en la economía, la cual ha sido eliminada casi en su totalidad por la política económica que rige desde 1992.


Para el 70 por ciento, ciertas actividades económicas deben estar a cargo del Estado en forma exclusiva y no de los empresarios privados.


Injusticia
La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica desmiente la afirmación del presidente Alan García, de que la mayoría de los peruanos apoya su política económica.

En el mismo sondeo, 84 por ciento de los encuestados opinó que la distribución de la riqueza es muy injusta.

 

CAOS Y ANARQUIA CAUSADO POR LOS APRISTA

HAY MÁS CONFLICTOS

 

Por: Marco Cáceres

 

Defensoría del Pueblo alerta que están a punto de estallar ocho conflictos sociales, pero gobierno no dialoga.

La Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo reportó en su último informe 212 conflictos sociales activos, entre ellos el de la empresa Doe Run Perú de La Oroya que ayer estalló con un paro indefinido, por falta de diálogo, como sucedió en Bagua y como viene ocurriendo en Andahuaylas.

 

Otros ocho casos están a punto de estallar por falta de diálogo en Áncash, Cajamarca, Cusco y Amazonas.

Entre ellos figura el que protagonizan pobladores de la comunidad campesina de Pampa, Pallasca, en Áncash, que exigen a la Minera Dynacor Exploraciones del Perú cumplir el convenido de no contaminar con relaves mineros los ríos La Plata y Pelagatos, tributarios del río Santa. Este caso se suma a la contaminación minera que produce Antamina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari.


Contaminación
En Cajamarca, la población solicita el retiro de la Minera Miski Mayo por contaminar las fuentes de agua. El 18 de mayo pasado los pobladores tomaron el cerro Mogol donde permanecieron tres días para evitar la explotación minera. El plazo que fijaron los dirigentes y representantes de las comunidades para que la compañía retire su maquinaria, ya venció, y tampoco hay diálogo.


Similar situación se repite en el Cusco. Los comuneros de Paucarccoto rechazaron la presencia de la Empresa Minera Migthian por haber ésta ingresado a sus tierras sin autorización ni coordinación previa; mientras pobladores de Canchis han marchado hasta la Ciudad Imperial para protestar contra la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pucará, la privatización de la empresa prestadora del Agua Emssapal S.A. y las concesiones mineras.

 

 

UNA LUCHA, VARIOS FRENTES

Por:   César Lévano

 

Una asamblea general de la CGTP ha acordado convocar una Jornada de Lucha para el 8 de julio, en vez del paro de tres días antes acordado en solidaridad con la Amazonía.


Es una decisión atinada, aunque estoy seguro de que no faltarán las críticas de quienes creen, o fingen creer, que la revolución está a la vuelta de la esquina y en el pico de una molotov.


En la poderosa marcha del 11 de junio, la más enérgica y caudalosa de la década, aparecieron personas que lanzaron bombas molotov.


Llamo la atención sobre provocadores peligrosos. La historia social registra muchas "hazañas" de ese tipo.

En una época, el senderismo irrumpía con esas armas en los mítines de la izquierda; pero participaban también, sin duda, agentes de seguridad del Estado.


Desde los días de la lucha por las ocho horas en Estados Unidos, la policía sabe cómo lograr, mediante un dinamitazo, que se facilite la represión de trabajadores.


Debido a experiencias como ésa, los obreros peruanos de comienzos del siglo XX acompañaban sus huelgas y mítines con un cuerpo especial, los "comités pro marsa", es decir, la fuerza de choque para controlar rompehuelgas e infiltrados.


La CGTP tuvo en otra época su guardia obrera, que en estos días de ascenso popular y de impulso represivo del régimen debería estar alerta para aislar, reducir e identificar a tales individuos.


Algunos de los conflictos actuales tienen carácter local, con gran apoyo ciudadano. El de Canchis es uno de los más graves. Sus reclamos han conducido a una multitudinaria marcha al Cusco. Se temió que pudiera frustrar la celebración del Inti Raymi.


Andahuaylas reclama, entre otros puntos, contra el Decreto Legislativo 1081, sobre Recursos Hídricos. El sector oficialista insiste en que este Decreto no privatiza el agua.


En diciembre del 2008 se publicó en Lima el libro Análisis de la Institucionalidad Ambiental en los Decretos Legislativos de la Implementación del TLC Perú-EE.UU. del especialista Alberto Barandiarán Gómez.


El autor señala que la Ley 29157, que concedió facultades legislativas al Ejecutivo, exige que los decretos legislativos se encuentren "estrictamente" vinculados con el TLC. Esto se ha incumplido en casi todos los casos.
En cuanto al Decreto sobre el agua, el autor recuerda que la tercera Disposición Complementaria del Reglamento de ese dispositivo precisa que la Autoridad Nacional del Agua puede encargar al sector público o privado no sólo estudios, proyectos y obras, sino también, donde no haya Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes, labores de operación y de mantenimiento, y hasta de recaudación (página 68).


Las acciones de lucha no son obra de agitadores. Son movimientos de masas, que deben ser respetados y atendidos.

PODER EJECUTIVO

COMETIÓ INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

 

Por: Heriberto Manuel Benítez Rivas

 

La Carta Política determina que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan; todos los integrantes del gabinete son solidariamente responsables por los actos violatorios de la Constitución o de leyes en que incurra el jefe de Estado, que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente. El Presidente de la República tiene que cumplir y hacer cumplir la Magna Carta, los tratados internacionales, las leyes y demás disposiciones legales; además, ejerce la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas, ni desnaturalizarlas y dentro de tales límites dicta decretos y resoluciones. El Consejo de Ministros tiene que aprobar los decretos legislativos que dicta el primer mandatario de la Nación, así como los proyectos de Ley, decretos y resoluciones que dispone la Ley.


El Estado tiene entre sus deberes primordiales el garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación; asimismo, respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas, las cuales tienen existencia legal y son autónomas en el uso y libre disposición de sus tierras, cuya propiedad, por cierto, es imprescriptible. Los tratados internacionales celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional; en consecuencia, existe la obligación de acatar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General del 13 de septiembre del 2007, donde los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cuando pretendan dictar normas legales relacionadas con sus derechos.


Los decretos legislativos que atropellaron nuestra legislación fueron aprobados durante la gestión de Jorge del Castillo (PCM). El Poder Ejecutivo no cumplió sus compromisos internacionales; la mesa de diálogo fracasó y tuvo como resultado un enfrentamiento entre nativos y policías, con pérdidas humanas lamentables. El gobierno, inmediatamente, pidió la captura de Alberto Pizango y amordazó una radio local; la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) denunció constitucionalmente a varios legisladores nacionalistas, no se conformaron con haber suspendido, abusivamente, a siete parlamentarios.


Finalmente, Alan García ofendió, públicamente, a los nativos. Ahora queda claro que el gobierno avaló, a sabiendas, las atrocidades jurídicas y barbaridades legales cometidas contra las comunidades nativas y eso merece una sanción política ejemplar; en consecuencia, hay una grave infracción constitucional y los responsables podrían ser inhabilitados hasta por diez años en el ejercicio de la función pública. El plazo para denunciarlos vence cinco años después que hayan concluido sus funciones; si el actual Congreso de la República no actúa, el tema quedará en manos del próximo Poder Legislativo.

 

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ

 

 

Trujillo, Junio del 2009

 

OFICIO MÚLTIPLE Nº 0255– CO-JDN – FEP 

 

Compañero(a):

Dirigente Estudiantil de Federación Universitaria, Centro Federado, Consejo de Estudiantes, Tercio Estudiantil y/o Alcalde Escolar, activistas y estudiantes de base.

 

Asunto: Convocatoria al II Congreso Nacional Extraordinario de la  FEP (II CONEFEP).

 

 

Mediante el presente nos dirigimos a usted para saludarle y convocarle al II Congreso Nacional Extraordinario de la  Federación de Estudiantes del Perú (II CONEFEP).

 

Fecha y sede:

El evento se realizará los días 4 y 5 de julio del presente año, siendo la sede la Universidad Nacional de Trujillo.  

 

Delegados Plenos, con derecho a voz y voto (Conforme al Estatuto vigente)

 

Presidente del gremio en su condición de miembro nato..

Tres (3) delegados por los primeros mil estudiantes o fracción.

Un (1) delegado por cada tres mil estudiantes adicionales.

Un delegado para los colegios secundarios que posean organismo gremial.

 

Observadores e Invitados, con voz y sin voto.

Las condiciones de participación de los observadores e invitados nacionales y extranjeros serán propuestas por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora del II CONEFEP.

 

Agenda:

Informes

Situación del Movimiento Estudiantil

Reforma del Estatuto de la FEP

XXVI Congreso Nacional Ordinario de la FEP.

 

Costo e inscripciones:

El costo será de S/. 20.00 (alimentación, alojamiento y documentos) y las inscripciones se realizarán hasta el mismo día del evento.

 

INFORMES

 

Teléfonos: 01- 427 6677  /  01 – 985331699 / 044 - 949316053 / 044-948874935

www.fep.org.pe  /  www.fepunt.blogspot.com / fep.autonomia@gmail.com  / fepunt@gmail.com

 

Oficina FEP: Jr. Camaná 550 – Cercado de Lima

 

Por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora

                                   

 

Michael Gámez Begazo          Rubén Riveros Bujaico                   Rubén Calderón Sare

   Presidente de la FEP        Secretario General de la FEP           Presidente C.O. II CONEFEP

 

EXIGIMOS SOLUCIONES PARA EL AGRO

 

Ante las continuas postergaciones y frustraciones de los compromisos asumidos por el gobierno actual con el agro, la reciente derogatoria de algunos decretos legislativos legítimamente rechazados por las comunidades nativas de la Amazonía constituye una rectificación tardía pero saludable, además de abrir una vía sensata y promisoria para la reconciliación nacional, en aras de la gobernabilidad democrática y la paz social.

 

Eventualmente, el gobierno vigente ha aceptado el diálogo, pero sin resultados significativos; por lo que las demandas sociales del campo se han desbordado en hechos violentos y luctuosos, que debieron y pudieron ser evitados con sólo acoger los persistentes llamados de CONVEAGRO al diálogo y la concertación.

 

En el nuevo escenario, la Agenda Agraria Interna requiere trato prioritario e inmediato, de acuerdo con el mandato del artículo 88 de la Constitución, incluso para evitar nuevos estallidos sociales.

 

Para ello, CONVEAGRO plantea que la Mesa Política de Diálogo establecida con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Agricultura, instancia ya aprobada por consenso, debe tener carácter vinculante, para que sus acuerdos sean de cumplimiento obligatorio. En este sentido, exige atención inmediata a los siguientes puntos prioritarios:

-         Restitución de los aranceles aplicados a la importación de productos agrarios subsidiados, para dar justa rentabilidad a la producción agraria eficiente.

-         Revisión concertada de todos los decretos legislativos que atañen al campo.

-         Implementación inmediata del programa de compensaciones para los productos agrarios afectados por los acuerdos internacionales de libre comercio.

-         Planificación concertada de la próxima Campaña Agrícola.

-         Establecer mesas de trabajo con las comunidades campesinas de costa y sierra, puesto que las mismas tienen idénticos problemas, necesidades, posibilidades  y derechos que las comunidades amazónicas.

-         Cumplimiento la Ley PREDA por el Ministerio de Economía y Finanzas, que debe corregir su política de desatención al agro.

-         Fomento de la asociatividad gremial y empresarial en el campo atendiendo las propuestas de CONVEAGRO y de la Junta Nacional del Café

-         Cumplimiento de las leyes de compras estatales de alimentos directamente de los productores organizados

-         Incremento de la participación del sector agrario en los presupuestos nacional, regionales y locales, y

-         Rectificar la designación del "representante" de los productores agrarios en el Directorio del Agrobanco, por uno realmente representativo de los intereses del agro nacional

 

CONVEAGRO, firme defensora del Estado de Derecho y practicante del Diálogo Democrático, entiende que sólo así renacerá la confianza del agro nacional en el futuro; ahora que se celebra el Día del Campesino y los 40 años de la Reforma Agraria, reactivando las posibilidades de alcanzar un desarrollo agrario integral y sostenible que involucre a toda la nación, sin distingos ni exclusiones, por un país digno y justo que atraiga inversión, modernidad e inclusión para todos los peruanos.

 

Lima, 24 de junio, 2009

 

Federico León y León                     Jorge  Prado Sumari

Presidente                                            Secretario

 

CÍRCULO DE ESTUDIOS POPULARES JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

 

PUEBLOS AMAZONICOS: LUCHA IMPLACABLE POR LA TIERRA

Situación Real y Objetiva de la Lucha de Clases en el Perú

 

En el Perú, históricamente; las riquezas naturales tanto en la sierra (oro, cobre, etc.) como la selva (caucho, petróleo, gas, etc.), han devenido del botín del saqueo colonial al botín del saqueo imperialista. Poniéndose en juego así: el derecho a la tierra; pero esto jamás fue en calma chicha, sino por el contrario, en sangrienta contienda entre las fuerzas reaccionarias del viejo, caduco y podrido Estado contra el pueblo y sus mejores hijos que entregan sus vidas por defender su legítimo derecho a la tierra.

 

El imperialismo desenvuelve el capitalismo burocrático en las naciones oprimidas, ligado a la semifeudalidad; y, una política semicolonial. Así la crisis del imperialismo principalmente norteamericano le demanda al viejo Estado terrateniente-burocrático la tarea de reimpulsar el capitalismo burocrático en América Latina; y en el Perú el TLC esta comprendida dentro de esa tarea. Así es como se pone en marcha un nuevo despojo del agua y tierras de campesinos y nativos, como parte de la implementación del TLC. Hoy en día esta tarea de reimpulsar es dirigida por la facción de la burguesía compradora representado por el genocida y hambreador gobierno aprista, implementando mayor entreguismo en favor de los grandes monopolios del imperialismo.

 

Tal es así el entreguismo; que la empresa petrolera Petrotech ha dejado de pagar US$ 270 millones de dólares en impuestos; y las concesiones de extensos lotes petroleros han estado envueltas en irrefutables escándalos de corrupción (Rómulo León, Manuel Quimper, Fortunato Canaán, Jorge del Castillo, y demás lacayos.). En cuanto a la explotación del petróleo; ésta ha virado del monopolio estatal al monopolio no estatal; es decir, que en las últimas décadas el Perú ha cedido a monopolios imperialistas del petróleo y gas como: Petrotech, Repsol, Perenco, Ecopetrol, Petroleun Limited, Pluspetrol, Petrobras, Emerald Energy, Jindad Steel Power, Global Steel Holding, Golden Oil Corporation, Maple Gas Corporation, ENAP, Pemex, etc. En concreto; el Perú ha cedido al imperialismo cerca al 70% del territorio amazónico (más de 50 millones de hectáreas). Mientras que, por otro lado, ha cedido a los monopolios imperialistas de la minería el 14% del territorio nacional. En Conclusión; gran parte del territorio nacional y casi toda la explotación petrolera y minera se encuentra en manos de los grandes monopolios del imperialismo.

 

En este proceso de incesante penetración del imperialismo (francés e inglés inicialmente) que viene desde el siglo XIX;  y el impulso del capitalismo burocrático de la segunda década del siglo XX, bajo dominio del imperialismo norteamericano; se han desencadenado encarnizadas luchas campesinas, movimiento proletario y estudiantil, elevándose las luchas reivindicativas a un nivel político bajo la luz del pensamiento de Mariategui quien fundó la CGTP y luego el Partido Comunista del Perú, que a la muerte del amauta fue usurpado por el revisionismo durante largo periodo, pero reconstituido magistralmente bajo la correcta dirección del Presidente Gonzalo, retomando a Mariategui y bajo la luz del marxismo-leninismo-maoismo, con lo que se dio inicio a la inmarcesible guerra popular, sustentado en las masas, es decir, en el Nuevo Poder (cinco tipos de Comités que, antes de la traición de la LOD revisionista y capitulacionista, fueron mas de 1500: Comités Organizadores del Poder Popular, Comités Reorganizadores, Comités Populares Abiertos y Comités Populares Paralelo), simplemente guerra popular como ardorosa y máxima expresión de la lucha de clases en el Perú.

 

Así en 1989, Signado por el desarrollo de la lucha de clases, la burocracia reaccionaria imprime "El Convenio 169 de la OIT" que en 43 artículos expresa, aunque por formalidad: los derechos comunitarios de los pueblos amazónicos; y en 1993 el Estado peruano lo aprueba mediante Resolución Legislativa Nº 26253. Además que "La Declaración de NNUU"  en otros 46 artículos extiende esos derechos. Sin embargo; en las dos últimas décadas estas disposiciones han sido vulneradas sistemáticamente por el viejo Estado peruano. Y no podría ser de otro modo, pues en tanto existe una inconciliable lucha de clases, toda disposición jurídica, sea o no constitucional; tiene carácter de clase. La constitucionalidad no es más que simplemente la legalización de la explotación al pueblo y el saqueo de las riquezas por el imperialismo.

 

Hoy en día los pueblos amazónicos nos han dado una preciada lección, ellos precisamente quienes han venido luchando consecuentemente por su derecho a la tierra, incluso elevando el nivel de la lucha sin el menor titubeo ante la sangrienta represión policial, los inagotables y mejores hijos del pueblo se han batido heroicamente asestándole duros golpes a las fuerzas reaccionarias; mientras la rémora dirigencial montándose en esta lucha; tanto la izquierda burguesa, el nacionalismo y el revisionismo, cumpliendo un negro y triste libreto impuesto por los lacayos del imperialismo, reducen el debate a una tinterillada que consiste únicamente en responder: ¿Si se consultó o no se consultó? ¿Si es? o ¿No es? constitucional la aprobación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064. De tal forma que dejan abierta la alternativa "solución" de que los lacayos del imperialismo deroguen dichos Decretos Legislativos para que luego se haga una "consulta" a los pueblos amazónicos, para que de esta forma pase a ser "constitucional" el despojo de tierras en la Amazonía, bajo una nueva figura legal que en esencia tendría que ser lo mismo; ya que de por medio está en juego el TLC para el imperialismo, mientras que para los pueblos amazónicos esta en juego su acceso a la tierra y el agua frente a un nuevo despojo..

 

Una vez mas las masas demuestran que están dispuestas no solo ha luchar sino de elevar el nivel de su lucha; es decir pasar de la violencia desorganizada de las masas a la violencia científicamente organizada, pero esto solo es posible bajo dirección y construcción concéntrica del PCP, su Ejercito y trabajo en el Frente Único. Por lo tanto, esto demanda seguir fortaleciendo nuestra concepción y dirección proletaria, forjando nuevos cuadros y dirigentes al fragor de la lucha de clases y la inmarcesible guerra popular a la luz de nuestra todopoderosa ideología el marxismo-leninismo. Quienes estamos por servir al pueblo de todo corazón no podemos soslayar esto, no podemos engañar a las masas con ilusiones constitucionales, oportunismos electorales, soluciones políticas y bastardas reconciliaciones del oscuro camino burocrático de la reacción, del revisionismo, del capitulacionismo, de los traidores, de la LOD. Es más bien obligación nuestra señalar correctamente que la luz está por el camino democrático del marxismo-leninismo; de la inmarcesible rebeldia popular que hoy se desarrolla; de la destrucción cabal y completa del viejo, caduco y podrido Estado; de la dictadura del proletariado, de la revolución democrática, de la revolución socialista, de las sucesivas revoluciones culturales, de la extinción del Estado, en suma hacer realidad la utopía del  COMUNISMO..

 

Por Gustavo Espinoza M.

 

Bastó que un parlamentario de la Oposición aludiera a cobros ilegales ("coimas", le llaman) aludiendo al Presidente García y a las licitaciones de obras públicas la noche del jueves 28 del presente, para que el Presidente del Congreso aprovechara la ocasión y suspendiera abruptamente las actividades del Legislativo hasta nuevo aviso.

Pudo soslayar de este modo la votación prevista y  una definición clara referida a los Decretos Anti Amazónicos dispuestos por el régimen aprista, y debido a los cuales el oriente peruano está virtualmente paralizado desde hace más de 45 días.

El antecedente más inmediato del caso -es bueno referirlo- está relacionado al hecho que la Comisión Parlamentaria encargada de estudiar el tema recomendó ya derogar los dispositivos en cuestión por considerarlos in constitucionales.

 

La demanda agraria incluye la ley 29317, Ley Forestal y Fauna, y los decretos 1090, 1089, 1064 y 1020, así como la reforma lde la Constitución vigente, que los hizo posibles.

El tema, sin embargo, es apenas un episodio más en el convulso escenario nacional.

En medio de las más diversas contingencias estuvo por cierto la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP y respaldada por los trabajadores y que se expresó en Paros y Marchas en distintas ciudades del país.

Estas acciones estuvieron encaminadas a mostrar la solidaridad nacional con las demandas de las poblaciones nativas del interior del país, que rechazan el "modelo" neo liberal que hoy se propone lotizar la selva y entregarla atada de pies y manos a los grandes consorcios extranjeros.

Los implementadotes del rumbo que las poblaciones objetan, están interesados, como se sabe, en los hidrocarburos, el agua, la riqueza minera, y la biodiversidad de la amazonía, una de las regiones más ricas del mundo.

 

En realidad, el tema de los Decretos Legislativos dados por el gobierno en el marco de la filosofía del "Perro del hortelano" esbozada por el Jefe del Estado, es harto complejo, porque tales dispositivos no sólo responden al servilismo de un mandatario que no sabe qué más hacer, para complacer a los "inversionistas externos"-

 

También ellos forman parte de las "reglas" establecidas por los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio que suscribiera con el Perú, y que fuera ratificado precisamente por el gobierno de García.

Bien puede decirse entonces, como lo asegura la ministra de Integración y Turismo, la señora Mercedes Aráoz, que la demanda de las poblaciones del oriente afectan al TLC y, por ende, a las relaciones mismas con los Estados Unidos, lo que, en las circunstancias de hoy, constituyen palabras  mayores.

 

Para la ciudadanía el tema es más simple: se trata no solamente de un pulmón muy puro en el corazón de Sudamérica, sino además, de la cuenca más importante del mundo, en una circunstancia en la que el planeta sufre la amenaza del "calentamiento global" y la peligrosa carencia de agua.

La selva es, en las condiciones actuales, un gran emporio de riqueza que pertenece no sólo al país, sino también a todos los peruanos. De ella no pueden disponer impunemente los gobernantes que, finalmente, no son sino administradores transitorios y temporales de los bienes nacionales.

 

Por eso la Jornada de Lucha del martes 27 cayó como anillo al dedo en el debate del tema y pudo congregar en la capital a más de quince mil personas que salieron a la calle a repudiar los planes del ejecutivo.

La Cumbre de los Pueblos Amazónicos, que tendrá lugar en Tarapoto  el próximo fin de semana, ratificará esta voluntad nacional que no se doblegará fácilmente. Ante ella, el gobierno tiene sólo la disyuntiva trágica de aceptarla, o de reprimirla. Si opta por el segundo derrotero, estará sin embargo, cavando su propia sepultura.

En otro confín del país, en Puno, y en medio de evidentes y abusivas presiones policiales y militares, este fin de semana impulsará sus trabajos la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que congrega a las voces originarias de América desde los montes rocosos del Canadá hasta la Patagonia. Representantes de 126 etnias han arribado ya al altiplano para tan importante cita

El certamen incluye la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el II Encuentro Continental de Juventud y Niñez y el evento central, la IV Cumbre que espera a personalidades destacadas de diversos países.

 

Estos encuentros ocurren cuando el gobierno proclama ficticios éxitos económicos, aunque las propias entidades oficiales admiten indicadores de otro signo.

Cuando el gobierno se ufana, por ejemplo, asegurando que la pobreza ha disminuido en términos porcentuales -no cuantitativos- el 39.3% al 36.2%; la opinión pública sabe, sin embargo que en ocho departamentos -de un total de 23- ella involucra a más de la mitad de la población y, curiosamente, se mantiene y aun crece en regiones ricas en minerales.

 

En Huancavelica, por ejemplo, el 82.1% de la población está bajo el límite de la pobreza, lo que significa que 8 de cada 10 peruanos que viven en esa región la sufren sin remedio. Pero en Apurímac, esto sucede con el 69.0% de la población. En Ayacucho, con el 64- 8%. En Pasco con el 64.3%. En Puno con el 62.8%- En Huánuco con el 61.5%. En Amazonas con el 59.7% y en Cusco con el 58.4%.

¿Alguien podría suponer entonces que en el Perú el suelo está parejo?

No lo está. Pero no sólo por las razones objetivas que emanan de las cifras, sino también por el factor subjetivo que hace que la aceptación presidencial haya caído en 6 puntos en las últimas semanas y que ahora bordee apenas el 30%

 

Asuntos vinculados a los engranajes de la corrupción, los pactos secretos con la Mafia, el respaldo desembozado del régimen –expresado por el Vicepresidente de la República Luís Giampietri Rojas- a Keiko Sofía Fujimori y el encubrimiento de prácticas delictivas que comprometen a altas autoridades del régimen; confirman la idea de que el Partido del Gobierno no es sino una miserable pandilla de rufianes y vagabundos que carecen de la más elemental credibilidad.

Todo esto alienta la ingobernabilidad, que se agrave, además por la conducta irresponsable de los propios parlamentarios apristas que se fueron "a estirar las piernas" y a "consumir alimentos" en el mismo instante y en la circunstancia en la que el Presidente del Consejo de Ministros exponía ante el Pleno el "Plan para la recuperación del VRAE" abriendo una virtual crisis de gabinete.

 

Ahora, los parlamentarios apristas se desviven en explicaciones hueras, y se quejan también porque Hilaria Supa –congresista bilingüe- les dijo el jueves pasado en quechua,  "advenedizos y serviles". Como ellos no conocen el idioma, se dieron cuenta de la frase tres días después y arguyeron que se trataba de un insulto. En verdad, no. Se trataba más bien de una certera caracterización.

 

Los medios de prensa, atentos sin embargo, insisten en otros temas: hay alrededor de 30 peruanos afectados por la nueva gripe, aunque todos están bajo cuidado. Pero ni esos medios, ni las autoridades, se preocupan de un hecho terrible: 120 niños de nuestra serranía han muerto de frío en las últimas semanas, cuando la temperatura en los andes ha descendido abruptamente.

 

 

MASACRE EN PERU:

¿por qué contra aguarunas y huambisas? (I)

 

Por: Marco A. Huaco P.

 

Sí, aunque los diarios "El Comercio" y "Perú 21" sigan poniendo entre comillas la palabra "masacre", la sociedad asiste horrorizada a las masacres del 05 y 06 de  junio mientras el Presidente  García y sus Ministros inventan justificaciones cada vez más alucinantes ahora hablando de conspiraciones internacionales (¿Ecuador-Bolivia-Venezuela?) para impedir que el Perú explote sus recursos petrolíferos, gasíferos, auríferos, hídricos y forestales…que es al final todo lo que le interesa al perpetrador intelectual de la política del "perro del hortelano". Ahora todos aquellos que todavía no estaban convencidos constatan que aquella insultante etiqueta del "perro" no era proclamada como simple metáfora agraviante sino como figura muy literal con ribetes genocidas.

Los hechos del 05 de junio demuestran que la agresión armada comenzó a iniciativa policial y que le correspondió un contraataque indígena. Qué otra conclusión puede desprenderse de cabezas y rostros indígenas partidos a la mitad por bombas lacrimógenas disparadas desde helicópteros y un operativo iniciado a las 5 de la mañana por centenares de efectivos de las fuerzas especiales premunidos de fusiles AKM y munición de guerra; qué otra conclusión podemos obtener de los cuerpos de los policías baleados por su misma munición.

Y los hechos de los próximos días demostrarán ante todo el mundo, que a pesar de la desaparición de cadáveres mediante su quema, el entierro en fosas comunes y su arrojo en los ríos, la cifra de asesinados indígenas supera muy largamente el número de 09, cifra que la Defensoría del Pueblo, el Gobierno, los medios de comunicación y hasta periodistas normalmente independientes como César Hildebrandt, insisten en restregarnos para que todos creamos que un operativo policial planificado con anticipación se convirtió en una "emboscada indígena asesina contra policías".

Esta matanza sorprende a todo el país, pero la pregunta sobre los bestiales acontecimientos permanece: ¿por qué se organizó una operación policial de este calibre contra Aguarunas y Huambisas?, ¿estamos ante gobernantes desquiciados, ante fríos gobernantes gravemente comprometidos con poderosos intereses extranjeros, o a una mezcla de todo esto y de muchas otras cosas?. ¿Se trató de una calculada acción para descabezar y liquidar de un solo golpe al movimiento indígena amazónico y así consolidar a sangre y fuego uno de los principales capítulos del modelo económico neoliberal?..

Por causa de la cómplice manipulación informativa de medios escritos y televisivos que sólo resaltan las imágenes de los policías masacrados mientras que las fotos de los nativos asesinados sólo circulan restringidamente por internet, y por causa de un gobierno que con racismo tan asombroso como repugnante declara duelo nacional sólo por los policías muertos mientras llama a los indígenas "terroristas" e insiste en "sólo nueve indígenas muertos", lo siguiente debe decirse de todos modos:

A diferencia de la generalizada ignorancia que existe sobre quiénes son los pueblos jíbaros Awajún y Wampís, (ignorancia de la que cumplidamente se aprovecha este régimen para exhibirlos como "terroristas"), el Gobierno de García sí CONOCÍA perfectamente las especiales características de dichos pueblos. Nos referimos a su conocida y ancestral ferocidad cuando se les acosa, cuando muere uno de los suyos o deciden entrar en guerra; y luego a su eficaz conocimiento del manejo de armas de guerra ya que sus jóvenes y hombres han servido como tropa en las guerras entre Perú y Ecuador de 1941, 1981 y 1992, desarrolladas precisamente en la Cordillera del Cóndor, área de su territorio ancestral. Estos dos factores no eran ignorados por el Estado y, como demostraré luego, ya han sido explotados antes por este Gobierno y empresas mineras para azuzar a los indígenas e incitarlos de manera criminal a una reacción defensiva violenta como la ocurrida en Bagua. Sumado a lo anterior, considérese los graves conflictos locales acontecidos este año con empresas mineras, petroleras y el ministerio de energía y minas; todo lo cual convertía a Bagua en el foco más delicado de la protesta indígena en la Amazonía.

Y es que aunque antiguas prácticas como la Tsantsa (reducción de cabezas del enemigo) ya no se practiquen y hayan pasado felizmente al olvido, los reflejos bélicos de Wampís y Awajúns se han mantenido vivos debido a su participación en las guerras con Ecuador lo que ha reforzado un especial sentido de pertenencia y celo territorial por partida doble: por ser sus territorios tradicionales desde antes de la existencia de la república y por ser una tierra en la que sus propios hijos han derramado su humilde y anónima sangre defendiendo los límites del Estado republicano.

Las "usuales" agresiones y crímenes que los regímenes represivos cometen contra nuestra sociedad civil mestiza y que ella siempre soporta, olvida y hasta perdona, de ninguna manera reciben la misma reacción en el mundo de los Awajún y Wampís. Mientras los ciudadanos mestizos reaccionamos como masa de protesta que pelea con puños y piedras pero que finalmente se desbanda para proteger su propia vida, ellos reaccionan como pueblo guerrero que contraataca en busca de reducir al enemigo y tomarse vida por vida. Eso lo sabe absolutamente bien cualquier militar -oficial o soldado- que haya trabajado en la Amazonía jíbara. Y cómo no, lo sabía Alan García. ¿O es que su antropólogo cortesano Juan Ossio no se los advirtió o tampoco ellos tomaron en serio a este señor?.

Leamos por ejemplo, lo que el INRENA (hoy Servicio de Áreas Naturales Protegidas) escribía en 2007 a diversas carteras ministeriales en el proyecto de decreto supremo que mutilaba a la mitad el área de protección ecológica del "Parque Nacional Ichigkat Muja", ubicado dentro de territorio tradicional indígena:

"Los pueblos aguaruna y huambisa, autodenominados awajun y wampis respectivamente, pertenecen a la familia lingüística Jíbara, la cual constituye una de las naciones indígenas amazónicas más numerosa y de importancia cultural y política de la Amazonía. Con un fuerte sentido de identidad, se han caracterizado como un pueblo guerrero que ha sabido defender su territorio frente a diferentes amenazas e intentos de dominación que se les han presentado en distintos momentos de su historia".

 

"Una de las características de la cultura Jíbara, con predominio en los hombres, es su actitud guerrera. Los hombres jóvenes se preparaban durante años para una carrera espiritual, social y militar, y en resumen, lograr el perfil de "hombre guerrero" a través de la observación de prohibiciones conductivas y dietarias y del consumo repetido de alucinógenos extraídos de plantas semi cultivadas y salvajes, con el fin de lograr visiones de un futuro exitoso".

 

En el documento "Valoración cultural de los Awajún y Wampís" producido por un proyecto del INRENA co-ejecutado con una organización privada conservacionista, se reseña lo siguiente:

"Durante los siglos XVII y XVIII los españoles realizaron varios intentos de subyugar a los Jíbaros, pero sin éxito. Así los Jíbaros mantuvieron su libertad durante el resto del período colonial".

"La fiebre del caucho comenzó entre los años 1880 y 1914; y, si bien para muchos grupos nativos en el Perú, la época del caucho significó la condena a la esclavitud y tratos infrahumanos también esta época les representó un mayor acceso al tráfico de mercancías. (…)  En 1904 los Awajún/Wampís hartados de los abusos de los caucheros, en una correría bien organizada, mataron a los caucheros y eliminaron todos sus puestos".

Afirmaciones como éstas sobreabundan en expedientes y comunicaciones oficiales entre el INRENA y el Poder Ejecutivo a propósito de concesiones mineras, categorización de zonas ecológicas reservadas, evaluaciones ambientales, y discusiones intersectoriales. Y como puede comprobar cualquier persona que haya ingresado a territorios jíbaros respetando las autoridades y normas indígenas establecidas consuetudinariamente, los Pueblos Awajún y Wampís son normalmente pacíficos, hospitalarios y amistosos. Pero también pueden pasar a la defensa armada frente a ataques o injusticias que amenacen a sus familias. Y este contraste lo conocen muy bien funcionarios estatales, militares y profesionales de organizaciones civiles y religiosas.

No se trata de justificar lo que es injustificable apelando a razones culturales, sino de comprender la naturaleza política de la decisión del régimen en la sangría de Bagua y por la que tendrá que dar cuentas ante la justicia internacional: el comando Aprista de Gobierno, fiel a su trayectoria histórica de derramar sangre civil y policial –sea como partido de oposición insurrecto, sea como partido de gobierno-, eligió conscientemente la solución violenta contra Awajúns y Wampís sin importar las consecuencias, con pleno conocimiento de causa de lo que podría ocasionar. El Aprismo ha enviado al matadero a policías obligados a cumplir órdenes y ha asesinado a indígenas que defendían su derecho a existir como pueblos. El Aprismo ha escrito un nuevo capítulo en su sangrienta historia.

Pero de estos horrendos incidentes, García no se librará como lo hizo respecto a los crímenes del caso El Frontón en su primer gobierno cuando 111 subversivos presos ya desarmados fueron asesinados, pues no existe ninguna duda de que García, su primer ministro y la ministra del Interior serán acusados de crímenes de lesa humanidad y de genocidio por enviar a los efectivos policiales a una muerte segura y por consentir acciones bélicas contra civiles que luego de 55 días de protesta lograban mantener la cordura a pesar de la drasticidad de sus protestas.

En la segunda parte de este artículo expresaré cómo es que la hipótesis de la provocación deliberada contra los indígenas no es una exageración descabellada ni panfletaria, a la luz de conflictos ocurridos este año en comunidades aguarunas de El Cenepa.

BAGUA-PERU: DERECHO INDIGENA Y FALSA DEMOCRACIA BURGUESA EN PERU

LUCHA INDIGENA Y PROTESTA POPULAR EN EL PERU DEL SIGLO XXI: HACIA LA MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD PERUANA?

 

Por: Mauricio Quiroz T.

 

Bagua primero- y al parecer sigue en la ruta Yurimaguas- se convierten hoy en dos nuevos Ayacucho del periodo de la guerra peruana de los 80-90 y ponen en jaque a la farisea democracia burguesa peruana que tiene un nuevo punto de quiebre.

 

BAGUA Y YURIMAGUAS: LOS  AYACUCHO DELSIGLO XXI

 

Dos nuevos epicentros políticos que expresan la lucha indígena del siglo XXI y que  reedita aquella política colonial de matar todo, quemar todo, saquear todo lo que exprese el movimiento indígena tal y como lo han hecho en Bagua. Epicentros que ponen al desnudo   a la criolla clase política peruana como heredera de los encomenderos españoles que al igual que ellos desconocieron los derechos de los indígenas y hasta le negaron su condición humana lo que motivó la lucha del Padre Bartolomé de Las Casas.  

 

Epicentros donde los que comenzaron operativos de guerra fueron los DINOES-PNP en representación del Estado Peruano y quienes empezaron a disparar- sea bombas o balas- fueron ellos y no los manifestantes indígenas. Fue el Estado Peruano el que comunicó a los médicos de Bagua que se preparen para atender a eventuales heridos de guerra al prohibirles que atiendan pacientes el 5 de Junio, fecha fijada para el desalojo de los manifestantes.

 

Fue el Estado Peruano el que no conminó a los indígenas a retirarse de la Curva del Diablo ocupado ya desde hace casi 2 meses el día de la matanza. Ese mismo Estado  que hoy se ensaña contra Pizango y los indígenas al pretender responsabilizarlos de las muertes de los policías 

 

Si bien en Bagua, que condensa   su lucha reivindicativa, el movimiento social indígena no empleó un equivalente  del sistema organizacional  de la guerra que encabezó el PCP del Doctor Abimael Guzmán;  por el lado de la otra colina- en este caso la DINOES de la Policía Nacional del Perú- hace recordar las matanzas que hizo el Ejército Peruano en Ayacucho entre 1980-1982 para impedir el crecimiento de la subversión armada. Matanzas que en vez de reducirla permitió un fuerte ascenso político-militar del PCP dotando de una amplia experiencia guerrillera a masas y cuadros aunque a altos costos políticos como las muertes  del Dr. Mata  y Edith Lagos.    

 

Sin embargo, a diferencia de Ayacucho de los años 1980-1982- con el operativo del silenciamiento que utilizó al novelista Mario Vargas Llosa con el todos somos culpables  en Uchuracay ante la matanza de los periodistas y que ahuyentó al periodismo independiente de los enfrentamientos entre el PCP-SL y el Estado Peruano--  la lucha reivindicativa de la selva peruana tiene un alto componente informativo que está sacando las miserias y mentiras del Estado Peruano y de sus plumíferos fujimontesinistas que ahora se exhiben en los noticieros y programas dominicales pues mientras oralmente dicen otras cosas las imágenes exhiben otra situación en lo de Bagua.

   

ESTADO PERUANO  DESCONOCE CONVENIO 169 DE LA OIT

 

El primer punto de quiebre lo ha demostrado la contumaz resistencia del Estado Peruano en su Poder Legislativo y Ejecutivo a acatar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. El actual gobierno así se ha puesto fuera del ordenamiento jurídico internacional y no son los indígenas. Es el Gobierno de Alan García  el que tiene que demostrar que  los decretos legislativos cuestionados, como el D.L. Nº 1090, se ajustan al Convenio 169 de la OIT y no que los indígenas demuestren que artículos son inconstitucionales, como jaloneaba el converso Aldo Mariátegui en el noticiero de la mañana de Canal 2 del Lunes 8 de Junio,  en la entrevista realizada al líder indígena  Shapion Noningo que le reclamó a Aldo y Mónica Delta- la otra conductora de noticiero- su falta de profesionalismo y su apología occidentalista.

   

Dicha normativa internacional que el Perú está obligado a cumplir por  mandato de la propia constitución fascista del fujimontesinismo. En efecto, fuera de los mandamientos explícitos de dicho Convenio, el art. 55º de la Constitución obliga también  al Estado Peruano a cumplir dicho Convenio; el art. 3º se pronuncia en igual sentido  pues al extender los alcances de derechos de otros pueblos y de formas republicanas de gobierno obliga al Estado a proteger a las poblaciones aborígenes (1). Más aún, el Estado está obligado a proteger la seguridad de dichas poblaciones y no a avasallarlas como se pretende actualmente. O sea ha sido, es, el Estado Peruano el que violenta el orden constitucional por lo que hasta el llamado a la insurgencia que hizo Alberto Pizango se ajustaba a cánones constitucionales preceptuados en el  segundo párrafo del art. 46º de la Constitución (2).

 

Esto no se ha cumplido en el Perú.

Aquí, el Poder Ejecutivo  aprovechándose de facultades para legislar sobre el Tratado de Libre Comercio con el capitalismo yanqui  ha legislado sobre territorio amazónico supuestamente para permitir las inversiones del gran capital en  minería y petróleo y que estas acarrearían progreso al país. Que sepamos desde que los salvajes españoles llegaron al Perú con Pizarro, Almagro y Luque hasta hoy ninguna explotación de recursos naturales  ha llevado al país al desarrollo de sus pueblos.

 

Mas bien, cada vez que hablan de ello el Perú se empobrece mientras solo algunos consorcios capitalistas lucran  dejando a  los peruanos  en la quiebra, como sucede ya con el Gas que  actualmente  lo pagaremos mas caro los consumidores  porque las reservas calculadas no han sido como se esperaba y el mercado interno no se abastecerá al haber vendido toda la producción al mercado internacional mediante la Planta de Pampa Melchorita en Cañete.

 

Contra estas agresiones se puso en marcha un fuerte movimiento social indígena que ha tenido un contenido netamente reivindicativo. No ha sido político aunque determinados sectores que apoyan a dicho movimiento pretendan pasar de este movimiento, a una rebelión y luego a la revolución, según acusan algunos apristas como el congresista Mauricio Mulder. Pero si se piensa en la Coordinadora Político Social, en Patria Roja, en la CGTP, etc. todo el mundo se equivoca pues por allí no hay revolución de por medio sino puro electorerismo que adorna su revisionismo ramplón.

 

En ese sentido, la Lucha reivindicativa ha sido clarísima desde el 2008 y han tenido determinados éxitos conforme podemos ver en la cronología realizada por Ana María Vidal a propósito de la matanza desenvuelta contra los indígenas el 5 de Junio (3).

 

La lucha indígena se concentró contra la emisión  de varios decretos legislativos del gobierno de Alan García y que  permiten el saqueo de los recursos de la Amazonía peruana sin la consulta previa a los ancestrales ocupantes de dicha Región- todos ellos tribus amazónicas que constituyen el otro Perú que el Perú Occidental se niega a aceptar- tal y como lo ordena el referido Convenio Nº 169 de la OIT.

 

El conductor de la otra colina, el Dr. Alan García, secundado por el social fascista de Yehude Simon- su Presidente del Consejo de Ministros- no solo han tenido el descaro de descalificar social y legalmente esta lucha sino que ahora se han bañado en sangre indígena.

 

Alan García reedita lo que ya se le conoce con el Genocidio de los Penales en Junio de 1986- y que por estos días cumple 23 años- y Yehude Simon se inaugura como un vulgar genocida mas pese a que la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas  quiso ocultar los ribetes escandalosos de esta supuesta afirmación del Orden Interno en Bagua que denotan que en el Perú del siglo XXI la democracia burguesa es una democracia farisea que no sirve para nada a los pueblos y a las clases populares y sigue manteniendo su espíritu de feudo colonial que ahoga en sangre a quienes no lo aceptan por su opresión y saqueo de sus vidas y ecosistemas.

 

Y cuando  el Dr. García perorata sobre que no se va a ocupar el suelo sino el subsuelo amazónico para explotar las ingentes riquezas petroleras y mineras, demuestra una sabida ignorancia- "en política no hay que ser ingenuos" decía-  pues cualquier avispado estudiante de derecho – y él es abogado- sabe que el referido Convenio 169 de la OIT lo involucra: cualquier decisión sobre suelo, subsuelo, etc. debe ser consultado previamente a los indígenas.   

 

MAS SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA  EN CUESTION EN PERU

 

La endeble y farisea democracia peruana entonces ha quedado en cuestión no solo por el desconocimiento del referido Convenio 169 de la OIT por el Gobierno Peruano sino por otros dos hechos: la orden de detención de Alberto Pizango, Presidente de los pueblos amazónicos y el desalojo de los manifestantes de Bagua. Situaciones que se dan en medio de  la declaración de estado de emergencia que dio el Gobierno el 9 de mayo pasado.

 

LA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PIZANGO

 

En el primer caso, una Jueza, en contados minutos dicta una orden de detención por la matanza de Bagua- lo quieren presentar como autor de las muertes de los policías- a sabiendas que las novísimas doctrinas penales descartan lo de las autorías mediatas cuando se presentan  lejanías físicas- Pizango estaba en Lima el día del desalojo-  o no hay elementos de juicio que impliquen al autor con las matanzas- como también acontece aquí-; por lo que la detención es una grosera  agresión al demoliberalismo de la legislación penal peruana que descansa en que la "duda favorece al reo" que como principio parece ser un nuevo blanco de ataques del fascismo criollo peruano  que pontifica "la duda favorece a la sociedad"- mas propiamente "la duda favorece al gobierno y no al ciudadano"- como lo ha expresado el Presidente Alan García en su discurso del 7 de Junio.

 

La Jueza inclusive ha sido  seducida por Ministros, Congresistas y por esa mediática y sobvreviviente prensa fujimontesinista que anida aún en radios, TV y prensa escrita, quienes a gritos pedían que se detenga a Pizango, lo que hoy se ha cumplido cuando la Jueza dicta orden de detención.

 

Resulta oportuno traer a colación ahora que Pizango se halla con orden de detención, lo que en algún momento señaló la también socialfascista y fujimontesinista congresista actual Martha Hildebrandt al referirse a la actuación del poder judicial peruano. Decía esta mestiza que aquí cuando se reciba una orden judicial había que quitarse ("yo me la pico" afirmó) pues no hay garantías judiciales verdaderas. 

 

O sea que Alberto Pizango ha hecho bien en irse a la clandestinidad.  Aunque su asilo político le vendría bien no a él sino a la lucha reivindicativa iniciada por los indígenas peruanos y si es Bolivia mucho mejor- por la alta población indígena allí existente- y para hacer contraste con los asilos dados por Alan García a ex –ministros delincuentes de Bolivia frente a un asilo político dado a un luchador social como Pizango.

 

LA TOMA DELA CURVA DEL DIABLO POR DINOES-PNP

 

El segundo caso es mas grave aún- y  revela que Alberto Pizango saldrá airoso de su contienda con el viejo Estado Peruano- pues  la DINOES-PNP ha salido directamente a arrojar bombas, a disparar y a matar lo que excluiría a Pizango de cualquier autoría de delito como el que se le pretende imputar.

 

Eso  ha quedado demostrado en la entrevista que le hiciera a la Ministra aprista del Interior Mercedes Cabanillas y dos altos generales de la PNP- los Generales PNP Miguel Hidalgo y el Director General de la PNP José Sánchez Farfán-  la también fujimontesinista Rosa María Palacios en su programa Prensa Libre de Canal Cuatro del Viernes 5 de Junio.

 

Aunque tibiamente,  Palacios le pregunta a los generales PNP si cuando se acercaron a los manifestantes indígenas que bloqueaban en La curva del diablo,  si les dieron un ultimátum o no a los manifestantes para que desalojen del puente;  y ellos lacónicamente respondieron que no, Es decir,  la PNP fue de frente a disparar, a matar, a arrojar bombas. Quién les dio una orden así: vino desde Palacio, desde la PCM que dirige Yehude Simon o desde el Ministerio del Interior con la Cabanillas?.

 

Y esto solo sucede cuando hay operativos de guerra pues en una guerra nadie da ultimatums salvo cuando el adversario se halla acorralado luego de un periodo de lucha intensa. Entonces, si la PNP fue a un operativo de guerra entonces es lógico que haya habido tantas bajas pues al parecer no se esperaban que los manifestantes pudieran resistir tanto. Y es que como lo dijo el General PNP M. Hidalgo, en Bagua como en la selva, los manifestantes han sido licenciados del ejército y conocen de operaciones de guerra pues han sido combatientes en la guerra con Ecuador en la década del 80.

 

Una secuela de este punto es el hecho de que a los heridos los están sacando del Hospital de Bagua y llevándolos a instalaciones militares- como denuncia la Vicaría de Bagua de la Iglesia Católica- tal y como han hecho ya con  manifestantes detenidos por DINOES-PNP.

 

Trasladar civiles a cuarteles militares cuando no hay un estado de guerra qué es?.

 

Otro hecho, es que se ha declarado Estado de Sitio y Toque de Queda en Bagua. El Estado Peruano pese a su poderío policial-militar prefiere tener a todos en sus casas cual Ayacucho del periodo 1980-1990,   

 

DEMOCRACIA BURGUESA CUESTIONADA: MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD EN MARCHA

 

Esos hechos  son el punto de quiebre de la democracia burguesa peruana que a tenor de lo acontecido en Bagua  coloca a la sociedad peruana del siglo XXI como una sociedad militarizada lo que abre las compuertas para  un conflicto interno como el acontecido en la década del 80-90 y que ya se desbroza  militarmente en el VRAE.

 

Anotaremos que esta conceptualización ha tenido una autoría entre 1980-1990 de parte de uno sus actores, el Dr. Guzmán, jefe de la fracción roja del PCP que en 1970 expulsó al luego Constituyente Saturnino Paredes y que  en 1979 trasladó a sus cuadros al campo para el inicio de la lucha armada peruana del 17 de mayo de 1980.  

 

Y es que en Bagua se ha realizado un operativo de guerra contra manifestantes indefensos- en Bagua nadie portaba un arma y menos de guerra- y se presenta como una victoria de la democracia burguesa el haber restablecido el tráfico vehicular  terrestre- o el denominado Orden Interno- aunque eso haya costado la muerte innecesaria de policías y nativos amazónicos y dejado una secuela de mas de 100 heridos de  bala y un número incierto de desaparecidos. Será cierto que desde el puente los policías arrojaban cadáveres al río como han denunciado los estudiantes y jóvenes de Bagua?. 

 

Esta, sin embargo, es una pírrica victoria de las fuerzas represivas peruanas. Hay todavía mucho que hablar sobre el tema y sería bueno que ya Yehude Simon- y no solo la Cabanillas-  presenten renuncia a su ya sangrienta presidencia del Consejo de Ministros.

-----------------------------------

 

(*): Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

 

Notas:

 

(1): Transcribimos las precitadas disposiciones constitucionales:

 

"Artículo 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

 

Artículo 3.- La enumeración de los derechos establecidos en este capítulo no excluye los demás que la Constitución garantiza, ni otros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno.

 

Artículo 44.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

 

Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior."

 

(2): El texto constitucional dice lo siguiente: 

"Artículo 46.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".

 

(3): Ana María Vidal: Ver artículo "Cronología de una matanza anunciada" en http://colombia.indymedia.org/news/2009/06/102776.php

 

 

LOS DEMONIOS DE LA DERECHA

Y LA REPRESENTACIÓN POPULAR

Augusto Malpartida León

 

14 de junio, 2009, Año de la Heroica Insurgencia Amazónica.

 

La insurgencia amazónica ha desatado los peores demonios de la derecha política, la oligarquía y las transnacionales, y García encarna sin mayores maquillajes y más sirviente que nunca, al sicario que esa derecha necesita. Arrastrando los ataúdes de Simon y su gabinete, grita a todos los vientos -para que escuchen sus patrones- que seguirá asesinando sin contemplaciones, igual sigue su camino al despeñadero.

 

La jornada nacional 11 de junio ha comenzado el proceso de generalización de la insurgencia, miles de peruanos en todo el país se han sumado a la lucha amazónica activamente, militantemente, para transformarla en una lucha de todo el pueblo. No por casualidad, en AIDESEP, y con presencia del mismo Alberto Pizango, a iniciativa de él, recogiendo las propuestas que muchos planteaban, se formó el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS) con la participación de una serie de organizaciones populares, centrales sindicales,  representaciones indígenas y campesinas, partidos políticos y en general organizaciones sociales.

 

Ese Frente es el que ha dirigido la lucha del 11 y se ha convertido así en la expresión material de la unidad popular y la lucha conjunta de la mayoría de peruanos. La insurgencia amazónica  obligó a la derecha a quitarse la careta, a unirse y recurrir a sus métodos más sangrientos para enfrentarla. El conjunto del pueblo siente ahora la necesidad de marchar codo a codo para enfrentar esta guerra civil declarada por la derecha en el mensaje de sangre del 5 de junio.

 

Hay quienes dicen que la clave a la salida en este período pasa por la capacidad de las fuerzas políticas, que deseen tener algún futuro electoral, de representar y organizar la protesta social en curso, porque "no se trata solamente de protestar sino de gobernar este país "Yo creo que la percepción que debiéramos tener es que lo que está en juego de una manera central en el país, es el poder y es una disputa de poder en el que aparecen elementos de resistencia armada incipiente, lucha política parlamentaria y movilización de masas organizadas y no organizadas, de carácter confrontacional, exigiendo la caída del presidente en todo el país. Es decir diversas formas de lucha para disputar el poder. Quién puede representar esto?, ningún partido por su lado, ninguna organización social por su lado. Solamente una fuerza unitaria, integrada por los componentes que están luchando hoy, que se incorporan a la lucha día tras día, solamente una fuerza que integre a estas fuerzas, políticas, gremiales, sociales en general, puede dar dirección, organizar, luchar y representar al pueblo en esta lucha por el poder abierta en estos meses.

 

Y esto tiene que ver con fortalecer el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, construir un estado mayor, elaborar su programa, armar una estrategia para la insurgencia nacional, colocar la renuncia del gobierno y el adelanto de elecciones como punto central de esta estrategia.

 

Dicho de otra manera, la lucha de hoy solamente puede ser representada por los que luchan hoy, gremios, partidos, organizaciones sociales, todos juntos en una representación que se hizo política desde su nacimiento. El FNVS nació político, se planteó tareas políticas y desarrolla lucha política. Quienes quieran representarlo tendrán que disputar esa representación en el interior del Frente, en la lucha del Frente, con los objetivos del Frente, con los aliados en el Frente. Para esto el FNVS tiene que ampliarse, desarrollarse, abrir los espacios más democráticos para definir su representación, por allí andan nuestros retos, nuestros desafíos, para encarar los peores demonios de la derecha, la oligarquía, las transnacionales y su sicario de turno.

 

EVO INSTA A ALAN GARCÍA

A PEDIR PERDÓN A LOS MASACRADOS

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó el martes a su par peruano Alan García a pedir perdón al pueblo boliviano "masacrado" en octubre de 2003 por la administración de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, a cuyos ministros, sumariados por delitos de lesa humanidad por la justicia local, Lima brindó asilo y refugio y también "al pueblo peruano" por la matanza de indígenas amazónicos peruanos a principios de mes.

"Alan García debería pedir perdón a ese pueblo (de las ciudades de La Paz y El Alto) masacrado por Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros", dijo en un discurso pronunciado en el municipio de Totora, en el centro boliviano y en la jurisdicción del departamento de Cochabamba, que celebró su efeméride.

 

También le conminó a "pedir perdón al pueblo peruano" por la represión que desató en la localidad amazónica de Bagua y que dejó, según una Organización Interétnica de Perú, entre 60 y 100 aborígenes muertos.

 

Después que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde le conminara a pedir disculpas por las críticas que supuestamente Morales formuló al manejo de la crisis peruana, luego de los choques entre indígenas, alzados contra la concesión de los recursos naturales de la Amazonia peruana, y policías en la localidad de Bagua, Morales afirmó que "yo no tengo nada que pedir perdón", más si sus políticas apuntan a "defender la vida".

 

"Pierden tiempo algunos ministros (peruanos). El que tiene que pedir perdón al pueblo peruano es Alan García", machacó al tiempo de calificar al Tratado de Libre Comercio (TLC) como un instrumento de la "muerte", en un nuevo episodio de la erosión desatada en las relaciones entre La Paz y Lima.

De acuerdo con informes oficiales divulgados por Lima, los choques en Bagua dejaron 25 policías y 10 indígenas muertos.

 

El relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas descartó el registro de un genocidio en Bagua.

De acuerdo con un despacho de la mexicana agencia Notimex, Morales ha calificado a García como "el peor presidente del mundo".

El Jefe de Estado boliviano demandó a su par peruano a devolver a los tres funcionarios bolivianos procesados por genocidio, como señal inequívoca para restañar la relación bilateral.

Perú concedió en mayo último asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro boliviano de Hacienda, y refugio a su colegas de Salud, Javier Torres Goitia, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, acusados, junto a Sánchez de Lozada, por la muerte de 67 civiles durante una represión policial militar en octubre de 2003 en los Andes de Bolivia.

 

El mandatario boliviano fustigó la "cultura de muerte" del TLC, "que no es una política económica".

"Quieren aplicar políticas de la cultura de la muerte.. (..) Nosotros no queremos, no somos de la cultura de la muerte, no somos del Tratado del Libre Comercio", fustigó.

 

"Hermanos y hermanas", le dijo a un auditorio compuesto por centenares de lugareños reunidos en la Plaza de Armas de Totora, "estamos en la cultura de la autonomía y Evo Morales puede callarse, pero yo quisiera que sepan que el Tratado de Libre Comercio es una cultura de la muerte y no es una política económica".

 

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS

 

ABAJO EL FASCISMO APRISTA

 

"Todos los hombres han de morir, pero la muerte puede tener distintos significados. El antiguo escritor chino Sima Chien decía: Aunque la muerte llega a todos, puede tener más peso que el monte Taishan o menos que una pluma. Morir por los intereses del pueblo tiene más peso que el monte Taishan; servir a los fascistas y morir por los que explotan y oprimen al pueblo tiene menos peso que una pluma.".

 

Es cierto que todo el pueblo peruano necesita de las riquezas minerales y vegetales de nuestra generosa patria; pero mientras exista un Estado que sirva a una sola clase y que no sepa distribuir, preservar y reponer esta riqueza, esta nunca será utilizada en beneficio de toda la nación, puesto que la clase dominante pretende utilizar, mediante las transnacionales, estas riquezas sólo para su provecho de grupo sin importarle la destrucción del mismo durante su explotación. Esto último se ha repetido a lo largo de nuestra historia y se ha acentuado más en el último periodo bajo la tutela de la hegemonía política, económica y militar del capitalismo.

 

Y esto debido a que el Estado, como ente creado por las clases para mantener una supuesta armonía entre las mismas, siempre mantuvo un carácter de clase, por lo tanto toda medida democrática que garantice una equidad en cuanto a la distribución de la riqueza, creada u obtenida de forma común por todos los grupos sociales, es una falacia dentro del sistema, por cuanto el Estado prioriza, garantiza y mantiene los intereses de las clases dominantes dueñas del Estado y su representació n en el poder político: los gobiernos de turno civiles y militares de nuestra historia coludidos con el imperialismo mediante dichas transnacionales.

 

Por lo tanto las raíces del problema no se encuentran en los peruanos que habitan en la amazonía, ni en las tradiciones ancestrales que guardan como parte de su legado cultural, ni en las riquezas que atesoran y falsamente acusan de mezquinar con la frase "el perro del hortelano" sino en la codicia de los dueños de la banca y los emporios económicos mundiales que de manera inescrupulosa desean poner sus garras en los recursos naturales mediante la rapiña de la política imperialista teniendo como cómplices en el Perú a la clase burguesa intermediaria para explotar y destruir los ecosistemas.

 

Como medio de implementar estas nocivas formas de explotación de los recursos naturales es que de forma intransigente y sin una consulta se firmaron los tratados de Libre Comercio, verdaderas cartas de sujeción a las grandes potencias económicas. Preguntamos entonces ¿Donde están aquellos que defendían la aplicación del TLC? Verdaderos testaferros indirectos del capitalismo mundial, estos también tienen culpa de lo ocurrido en nuestra amazonia por ser esta una de las consecuencias inmediatas de la imposición de un tratado lesivo a los intereses nacionales y ante el cual la "gran estrategia" aprista atina sólo a llenar el Perú de "cocineros y payasos" para exportar ante la importación de productos manufacturados que destruyen nuestros mercados y hacen desaparecer a nuestro pequeño ramo industrial.

 

Ante esta realidad debemos repudiar al Estado peruano y a sus actuales representantes: el gobierno del diletante mitómano y megalómano García Pérez y su comparsa, el partido aprista; verdaderos agentes del imperialismo y las transnacionales; por la muerte de los ciudadanos peruanos pertenecientes a las etnias amazónicas en los luctuosos sucesos ocurridos en la amazonia; condenando a eterna servidumbre al pueblo y a la destrucción de nuestros recursos naturales.

 

Asimismo, la muerte de los policías, que cumpliendo órdenes de los grupos de poder han tratado de contener la justa lucha del pueblo, es otro echo cuya responsabilidad recae en las transnacionales y  sus testaferros nacionales: García Pérez y compañía, verdaderos culpables de sus muertes, quienes manipulan cínicamente a la opinión publica transformando la justa lucha de los peruanos amazónicos en una aparente acción irracional de salvajes a los cuales es necesario contener. ¡Nada más falso!

 

Por lo tanto los que tienen las manos manchadas de sangre del pueblo son los ministros del actual gabinete aprista y el presidente García, quien ordenó al aparato represivo y cuarto poder del Estado: el ejército, ha disparar contra ciudadanos peruanos a los que consideran gente de segunda clase o simples animales e irónicamente achacan la culpa a un dirigente honesto que lo único que ha hecho es representar a las comunidades de peruanos que viven en la amazonía y que han sido olvidados durante siglos.

 

En este momento el movimiento estudiantil en general y sanmarquino en particular debe retomar el compromiso que tiene para con su pueblo, salir del marasmo en que esta inmerso y ponerse al frente de las luchas que anteriormente lo han hecho ser reconocido como representantes de los hijos del pueblo y parte del frente popular en su camino a la liberación total de nuestras fuerzas productivas. El Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos  (FER-SM), como parte de la juventud toma su lugar en las luchas que se avecinan y de las cuales nunca fue ajeno.   

 

 

¡VIVAN LAS COMUNIDADES PERUANAS DE LA AMAZONIA!

¡GLORIA ETERNA A LOS PERUANOS MUERTOS ANTE LA AGRESION FASCISTA!

¡ABAJO EL MARTIROLOGIO POLICIAL QUE BUSCA CONFUNDIR A LOS PERUANOS!

¡NO A LA PERSECUCIÓN CONTRA LOS LUCHADORES POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

 

POR EL CAMINO DE LA INSURGENCIA POPULAR ;

VIVA EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS Y ANDINOS…

 

Por: Erick Braga.

 

A cuatro días de haber Culminado la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades originarias del Abya Yala (America) y después de un arduo proceso de discusión sobre los diversos temas que convocara a la realización de tan importante evento, realizado a orillas del lago Titicaca en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en la ciudad de Puno – Perú.

 

Desde un punto de vista colectivo, sumado e inserto en el sentir de nuestros  hermanos Andinos y Amazónicos. Extraigo un sentimiento telúrico, que simboliza la fuerza de dos pueblos que se levantan con el nacimiento y el rugir del río Amazonas: Desde los Andes de Puno, Canchis-Sicuani (Cuzco) viajando por toda la Amazonía hasta el corazón de Iquitos-Maynas (Loreto): Un nuevo fantasma recorre los pueblos del Perú y America: La integración de los pueblos andinos y amazónicos, unidad para vencer a este gobierno vende patria, fascista y corrupto, derrotar al neocolonialismo y el imperio del capitalismo salvaje…    

 

Los pueblos originarios, Andinos y Amazónicos se encuentran arraigados en la defensa de la vida: El ser humano, el agua, el bosque y la madre tierra ( La Pachamama ). Resistencia heroica y dignidad rebelde de la patria, se enlazan además en cosmovisiones geográficas alternativas  y en fechas históricas de lucha: De aquí que me atrevo hoy a establecer una relación histórica entre Canchis-Sicuani (Cuzco) e Iquitos-Maynas (Loreto): 24 de Octubre de 1998, Iquitos- Loreto dignidad Rebelde de la patria, marco un hito en la historia del Perú; al insurgir contra el Gobierno dictatorial del condenado genocida Alberto Fujimori y su vergonzoso tratado de Paz firmado con el Ecuador…24 de Octubre del 2008, diez años después Sicuani-Cuzco se levanto en insurgencia popular, contra el gobierno fascista de Alan García y su política entreguista, al intentar privatizar el agua de los manantiales y  riachuelos de esta zona.

 

Desde la cumbre de los andes; ahí  muy cerca de donde nace el  Amazonas…(Aguas Calientes) Hace más de 200 años (4 de Noviembre de 1780) La voz libertaria de Tupac Amaru II, dio inicio a la primera revolución  Indo americana que se expandió por casi todo el continente…Hoy, después de haber culminado exitosamente " La IV Cumbre Continental de los Pueblos"…Es preciso manifestar que el mayor logro de este evento internacional que citara a 22 Nacionalidades y a más de siete mil participantes; es sin lugar a dudas, haber culminado: Con una convocatoria masiva al levantamiento de los pueblos en respaldo a la lucha incesante que vienen desarrollando los pueblos y nacionalidades Amazónicas del Perú. Es ahora nuestra labor crear y forjar poder popular, construyendo y desarrollando la más amplia unidad del movimiento social y revolucionario del Perú y America, unidad para la acción, unidad para vencer e impulsar el segundo grito de libertad de la revolución indo americana. 

 

Pues Más allá de la importancia de cada uno de los temas planteados en la I Cumbre de Mujeres Indígenas (27 y 28 de Mayo); el II Encuentro Continental de la Juventud y la Niñez (28, 29 y 30 de Mayo) y la IV Cumbre continental de los pueblos…(29 al 31 de Mayo) existe hoy un verde horizonte Amazónico tan lejano y cercano a la vez; que se ve amenazado por la voracidad de un capitalismo salvaje e inhumano y las pretensiones entreguistas de un gobierno servil a las ambiciones del gran capital y la Globalización Neoliberal , cuya contradicción principal dentro de la situación política mundial actual. Es la agudización de la crisis del sistema por un lado y la defensa de la vida por otro lado, contradicción que contiene el empobrecimiento de los pueblos, muerte, miseria, guerras genocidas, despido masivo de trabajadores y la progresiva movilización de las grandes multitudes populares que demandan una sociedad mejor  (Exacerbación de la lucha de clases). Ante el cual el problema fundamental, es la conquista y la construcción del poder popular en manos del pueblo y la clase trabajadora.  

 

Este gobierno representado por Alan García, Yehude Simon y todo su sequito de traidores y corruptos; dicen por un lado querer conversar con los dirigentes originarios del Pueblo, mientras por otro lado usan la "mecedora", la cachiporra, las balas y los gases lacrimógenos; reprimiendo y empleando a toda la prensa mediática para intentar bloquear, aislar y desinformar a la población sobre sus verdaderos propósitos de privatización nuestros recursos naturales, mediante los inconstitucionales decretos del "perro del hortelano". Y como dijeran algunos expertos profesionales en materia Amazónica, la lucha y la defensa de nuestros hermanos originarios de la Amazonía es una defensa por la vida, su territorio, su historia, sus raíces ancestrales…Es decir, el gran frente por la defensa de la vida y la humanización del planeta; hoy a tomado un color verde, lo que significa que la defensa de la Amazonía es hoy tarea de toda la humanidad.

 

La construcción de un mundo mejor, una nueva civilización: Sociedad de mujeres y hombres dignos y libres, la soberanía nacional, la pluriculturalidad, el multilinguismo, la igualdad de oportunidades y derechos de los pueblos y las naciones originarias, el derecho al territorio, la consulta de acuerdo a los articulo 169 de la OIT y la declaración de las "Naciones Unidas" la equidad y el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la no criminalización de la protesta, el derecho a libre determinación de los pueblos etc. Son postulados y preceptos conceptúales que han ido marcando el desarrollo temático de esta y otras importantes cumbres mundiales de los Pueblos y naciones originarias, incluyendo el Foro Social Mundial (FSM) y cuantos eventos importantes de concientización e integración social, política, económica y cultural alternativa, han ido y seguirán desarrollándose en el mundo durante la época y el ineludible transcurrir del tiempo.

 

De acuerdo al análisis sobre la crisis del sistema Capitalista Neoliberal, el individualismo económico y todas las crisis que con ella devienen: Crisis financiera, climática, energética, alimenticia, moral y política, entre otras Crisis de orden mundial de la "civilización actual", estas se hacen cada vez más insostenibles bajo este modelo capitalista "extremadamente mercantil" y tal parece que este sistema inhumano nos fuera acercando a una inminente hecatombe planetaria; de ahí que nuestra conclusión es que nos encontramos frente a la necesidad urgente de conquistar, constituir y construir en el Perú, America y el mundo; una nueva relación de poder (Poder Popular): Social-económica-productiva, política y cultural en manos del pueblo y la clase trabajadora.

 

Integración de las fuerzas productivas ( trabajadores del campo y la ciudad) y socialización de los medios de producción, (Fabricas, empresas, etc.) en forma creativa y en estabilidad armónica con el medio ambiente (Ser humano-Sociedad-Naturaleza); cimentado y dirigido por gobiernos revolucionarios del pueblo y los trabajadores, la construcción de estados  democráticos, populares y participativos basado en la voluntad política y la proyección histórica de edificar una sociedad esencialmente humana, productiva y solidaria: Una sociedad socialista de nuevo tipo, moderna, sostenible y equitativa, que garantice el equilibrio y la protección del planeta, la historia y el derechos de los pueblos autóctonos, producción equitativa de bienes y servicios a través de un modelo  económico al servicio del ser humano y no al revés.  

 

Esta es una aspiración histórica que nuevamente va cobrando fuerza en el corazón de America, en los millones de seres humanos de la Amazonía , los Andes y la costa del Perú, (Proceso Latinoamericano y mundial); no obstante para su concreción; hoy más que nunca, se hace necesario confluir: En la construcción de la más amplia unidad del movimiento social y revolucionario, sostenida en una dirección política unificada; de gran proyección histórica, revolucionaria y de interpretación real y concreta de la realidad para llevar adelante las tareas urgentes de conquista y construcción del poder popular, hacia la transformación y la edificación de una Patria libre, digna y soberana.    

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 




Consultas recomendadas
Lectura del Tarot | Maquillaje y cosméticos | ONGs de la Infancia | Regalos




Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

--------------------------------------------------------------------- Tu dirección de suscripción a este boletín es luismiguel1952@gmail.com Para darte de baja, envía un mensaje a  dignidadnacionalperu-baja@egrupos.net Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/dignidadnacionalperu  




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog