miércoles, 29 de julio de 2009

Fwd: Ejemplar "Diagnóstico San Juan de Lurigancho"



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 29 de julio de 2009 18:54
Asunto: Ejemplar "Diagnóstico San Juan de Lurigancho"
Para: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, omarmenesesv@yahoo.es, malimba2@yahoo.com, sagicentaux@gmail.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx


 
 
Ejemplar "Diagnóstico San Juan de Lurigancho"

A TAREA NUEVA,

LITERATURA NUEVA

A comienzos de julio circuló por Internet el trabajo de Manuel Flores Calderón respecto a un municipio de Lima, San Juan de Lurigancho. Ahora tampoco es casual que, así como se presentan trabajos acerca de la teoría organizacional en general, comiencen a circular estudios concretos acerca del trabajo municipal. No es mera coincidencia, no es casualidad. Es que se requiere, se necesita preparar la organización del pueblo trabajador, teoría y práctica, partiendo de la propia realidad.
En cerca de 30 páginas, el autor presenta el diagnóstico del "distrito más poblado del Perú" (1 millón de habitantes) y "tercero más extenso en Lima" (131 km²) Además del esforzado trabajo de campo propio, utiliza fuentes referenciales oficiales. Une estudios específicos y práctica profesional.
Los años 60 concretizaron una nueva migración interna, mayormente del campo a la ciudad y de la sierra a la costa. Habían surgido los "pueblos jóvenes" (en su mayoría apenas "villas-miseria") El municipio (distrito) SJL recién formado, 1967, en 40 años llegó a su población actual. El impulso de miles y miles de migrantes tipifica un fenómeno de identidad que pone a la orden del día el destino manifiesto de un Perú Integral, la visión promisora de Todas las Sangres.
En su sistemático trabajo, el autor analiza los problemas centrales de todo municipio: Trabajo, Educación, Salud. Parte de la economía, y así desentraña la realidad del poblador y su entorno.
Respecto a la economía, "la actividad más importante es el comercio y los servicios" Las fabricas de confecciones en mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), las empresas de transporte urbano, mercado estacionario, mercado ambulatorio absorben la mano de obra sumida en la precariedad laboral, subempleo, largas jornadas, sin beneficios sociales, con organización sindical vetada. Es evidente la "alta polarización social" Completa el cuadro la presencia de entidades bancarias que hasta "ayudan" a cooperativas y pequeños comerciantes; locales comerciales, de comida; los infaltables locales de distracción (tragamonedas, discotecas, hostales) No se promueve el descanso creativo sino apenas el ocio festivo. Como resultado visualiza, entre trabajadores y usuarios, el "incremento de la clase media" Y este cuadro, ¡no es sólo de Lurigancho!
Respecto a la educación, aún cuando el alfabetismo es mayoritario, en cada nivel hay educación completa e incompleta, lo que indica deserción y frustración educativa. Prima la educación tradicional (primaria, secundaria, universitaria) y hasta la lacra de la "pre-universitaria", lo que sofoca la educación técnica (Senati) Y ni soñar en la educación politécnica como lo central (en un MIT, p.e.) Lo que resalta es una "educación mercantilizada" Está ausente la Escuela del Trabajo. Por supuesto, puede hacerse extensivo el resultado de este análisis a todo el país.
Respecto a la salud, la existencia de Hospital General, de microrredes de salud, la organización en sección salud y sección administración indica ya planeación municipal en este rubro. Aunque es menester incluir análisis de enfermedades laborales, carenciales, "tradicionales" y las de la vida "moderna" En el sistema actual es inalcanzable el proverbio "mente sana en cuerpo sano"
A este análisis básico agrega el autor lo referente a vivienda: predios, ejes de desarrollo; a la religión: primacía de la católica pero con ausencia total de la Teología de Liberación, surgida en nuestro país pero asfixiada por el Vaticano; la justicia: módulos de justicia, emergencia mujer, violencia; comisarías (hay pandilleros y robos); transporte vehicular; comunicación: radioemisoras y periódicos que, por supuesto, tienen objetivos definidos como aparatos ideológicos influyentes.
Si el estudio superior y práctica profesional sirven al autor para este análisis detallado, su posición de clase le sirve para el análisis subsiguiente del gobierno municipal, del proceso electoral, de las fuerzas políticas que actúan en Lurigancho, valioso aporte al análisis municipal.
Respecto al gobierno municipal, hasta 1980 hubo siete alcaldes nombrados por el gobierno militar. Y hay nueve electos desde que se estableció la elección popular de alcaldes. Los cinco primeros estuvieron "vinculados a organizaciones partidarias": Acción Popular, Izquierda Unida, PAP, Lima 2000, Cambio 90, Somos Perú; los tres siguientes fueron "candidatos con mucho poder económico y vínculos empresariales", sin estructura partidaria, que "suplen con dirigentes de visión clientelista y oportunista" Es decir, "compran sus puestos"
En cuanto al proceso electoral, el Sistema de Participación Ciudadana "mapeó SJL en 8 Zonas y 27 Comunas, que eligen Juntas Comunales, Juntas Zonales. Una Junta Distrital y el Consejo de Coordinación Local Distrital creaban las Redes Temáticas" "Se intentó hacer oposición, pero la izquierda verdaderamente no creía en este espacio y no participaba en conjunto en el SPC" Hasta ahora la "izquierda" está deshojando margaritas: "sí participo, no participo" en el proceso electoral.
Así como hay que llevar el registro de cada proceso electoral, hay que analizar su desarrollo. Del 100% de electores hábiles, en 2002 sufragó el 89.12% (votos en blanco 4,56%, votos nulos 9,73%), ausentismo 10,88% La diferencia entre sufragantes y ausentes es caso peculiar de nuestro país, donde prima el sistema DUSO (Directo, Universal, Secreto, Obligatorio); mientras que en otros países el ausentismo hasta supera el 50% Pero no sabemos utilizar esta característica propia.
En las elecciones de 2006 el resultado global fue: 1º Unidad Nacional, 2º Somos Perú, 3º Alianza Fujimorista, 4º PAP. Y esto lleva al autor al análisis de las fuerzas políticas: "no existen partidos constituidos", "las organizaciones políticas están vinculadas a los intereses personales", aparecen "caudillos bajo el membrete de partidos, alianzas, movimientos o frentes distritales", "sin programa o plataforma" Hay gran incremento de ONG. Respecto a la izquierda, "lo acumulado en muchos años (30, 40, 50, 60, principalmente en 70-80), las organizaciones plagadas de sectarismo, hegemonismo, sumisión a referentes extranjeros, ideologismo y la propia estupidez destruyeron (y) la esperanza de cambio del pueblo" Es necesario presentar en negritas esta cita, amarga verdad que debemos enfrentar y superar. La crítica, como la medicina, es amarga pero provechosa.
Prosigue el autor y señala que algunos fueron "influenciados por la prédica de la lucha armada, que finalmente hicieron estallar en este proceso sus partidos" Así, "somos culpables de defraudar a José Carlos Mariátegui y al pueblo peruano, y lo grave es que seguimos sin entenderlo y/o aceptarlo". La seriedad de este análisis se expresa en el somos culpables. El autor no funge de censor fiscal o juez. Si todos partiéramos del somos responsables, muy pronto se encontraría la solución, entendiendo y reconociendo el error propio, partiendo de la realidad sin ponernos "por encima de la contienda"
Específicamente, los partidos comunistas cumplen un ciclo histórico. Desde el primero, el del Manifiesto Comunista, están ligados a la insurrección armada. Cuando cambia la situación, están ante el dilema de seguir con su prédica de la lucha armada o utilizar la legalidad, la lucha de masas, el proceso electoral "hasta que el termómetro del sufragio universal marque el punto de ebullición" En esencia, éste es el análisis que es menester realizar en nuestro medio, aún más si "las organizaciones de izquierda prefieren seguir ostentando su parcela de poder" Lo contrario, "si las diversas organizaciones vinculadas al campo popular entienden que deben ir unidas, Frente, y con un Programa, pueden calar en la población" Un Frente con un Programa Reivindicativo, es la exigencia actual. Y bien sabemos que "La reivindicación que sostenemos es la del trabajo"
Todo el análisis es importante en el Diagnóstico del autor, pero el referente al gobierno municipal, proceso electoral, fuerzas políticas es de capital importancia. La primera parte es "la base", la segunda parte es "la superestructura" Y ambas están íntimamente ligadas entre sí. Si se sigue este método, esta guía, en más y más municipios se podrá lograr similares aportes. Bien señala el pueblo, que "para aprender a nadar, hay que tirarse al agua" Hay que pasar de la "crítica" a la preparación.
Al autor anota de entrada las etapas lítica, arcaica, formativa, incaica, colonial, republicana de SJL. Y hasta el origen quechua del nombre: Buena Cosecha. El nombre ayllu fue reemplazado por comunidad. Pero una de sus zonas conserva el nombre Mangomarca. La reunión de ayllus formaba la marca, la reunión de marcas formaba el suyu, y los cuatro suyus formaban el Tawantinsuyu. Fue, pues, importante esa tierra. Y estuvo muy poblada, pues aún se conservan muchas huacas en el lugar
Este Diagnóstico también es buena cosecha. Y llega justo a tiempo para el trabajo municipal.
Ragarro
28.07.09




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog