miércoles, 1 de julio de 2009

Fwd: EL VIAJE DE MARIÁTEGUI A AREGENTINA por Fredi Quispe Lima



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2009 21:47
Asunto: EL VIAJE DE MARIÁTEGUI A AREGENTINA por Fredi Quispe Lima
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>


EL VIAJE DE MARIATEGUI A ARGENTINA

Fredi Quispe Lima

Las ideas de José Carlos Mariátegui fueron publicadas en la prensa argentina durante los años de 1920 y primeros de 1930.
¿Quiénes fueron, los interlocutores argentinos de Mariátegui en este periodo?.
Sin el ánimo de negar a otros intelectuales y políticos como: Leopoldo Lugones, Ramón Doll, Alfredo Palacios y otros; Samuel Glusberg ha sido el primer corresponsal argentino de Mariátegui, difusor de sus textos y además quien debía de "instalar" a Mariátegui en Buenos Aires.¿Quién era este argentino que mantenía una correspondencia regular con Mariátegui y que se refería a este como " amigo" y "compañero"?.

Samuel Glusberg había nacido en Kischinev, el 25 de julio de 1898; fue el segundo de los seis hermanos que habían sobrevivido a las penosas condiciones de su Rusia natal. Fue un escritor y editor que contribuyó con la edición una colección de folletos que llamó Ediciones Selectas Americanas. Cuadernos de Letras y Ciencias.

A los 20 años se estrena como editor con la publicación Florilegio, del poeta mexicano Amado Nervo cuando este visitó Buenos Aires. Al de Nervo siguieron otros cuadernos con textos de Lugones, Quiroga, Alfonsina Storni y otros. Eran los años de la cultura del folleto, de salida periódica y además de fácil acceso. A la publicación de los Cuadernos… le siguió la edición de libros.

Hasta mediados de 1920, Editorial Babel había editado más de sesenta títulos, entre ellos la obra de Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, Alfonsina Storni, y Benito Lynch.

En 1921 aparece Babel. Revista de arte y crítica. Esta revista, cuya primera etapa se extenderá hasta 1928, publicò poemas, cuentos y ensayos del conjunto de autores citados arriba. Publicò por primera vez los trípticos de tendencia moralista de José Ingenieros y que póstumamente se reunió en Fuerzas Morales, además publicó algunos de los primeros poemas de Gabriela Mistral.
A partir de 1924 Glusberg refugiará su identidad en un seudónimo: Enrique Espinoza, así escribió en "cuentos judíos de ambiente porteño" en Caras y caretas, La nación y otros.
Pero, ¿cómo y cuándo aparecen las ideas de Mariátegui en Argentina?. Desde 1926, Glusberg sabe a través de Leopoldo Lugones de las obras de Mariátegui. En ese mismo año comienza a recibir la revista Amauta y descubre que también se ha interesado por Waldo Frank.

EL TRIANGULO FRANK/ MARIATEGUI / GLUSBERG

Glusberg, era americanista se oponía tanto al nacionalismo argentino como al hispanismo, es así como Glusberg va a entroncar con el de Frank y el de Mariátegui, porque Frank también había reaccionado contra la dominación cultural británica y Mariátegui había escrito que "Sólo al precio de la ruptura con la Metrópoli nuestra América ha empezado a descubrir su personalidad y a crear su destino". Este americanismo, con sus diferencias específicas sostendrá brotará en la correspondencia fluida entre Frank y Glusberg, incluyendo el intercambio de libros e ideas. En el entusiasmo intelectual surge el viaje de Frank a la Argentina y la edición en español de Nuestra América por Babel.
La primera correspondencia de Samuel Glusberg dirigida desde Buenos Aires a Mariátegui tiene fecha de marzo de 1927, le escribe, "Estimado compañero: hace ya mucho tiempo que deseo ofrecerle mi amistad y mi admiración por la obra de cultura que Ud. realiza en su país. Lo hago por fin después de recibir el quinto número de Amauta.(Correspondencia, 1984: 256.) Asimismo, le escribe que quien primero le habló de sus escritos fue Leopoldo Lugones. También le comunica que es amigo de Waldo Frank y que realiza gestiones para su arribo a Buenos Aires, a dictar una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras.
Mariátegui le respondió el 30 de abril de 1927. "Estoy políticamente en el polo opuesto de Lugones. Soy revolucionario. Pero creo que entre hombres de pensamiento neto y posición definida es fácil entenderse y apreciarse, aún combatiéndose. Sobre todo, combatiéndose. Con el sector político con el que no me entenderé nunca es el otro: el del reformismo mediocre, el del socialismo domesticado, el de la democracia farisea. Además si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Lo acepto en bloque con todos sus horrores, sin reservas cobardes."(Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. I. pp.273-274.)
Además le dice que "Amauta le ofrece sus páginas".
Desde entonces, la correspondencia entre los dos se extiende hasta la muerte de Mariátegui.
Debemos tener en cuenta que sus preocupaciones comunes han estado centradas en una serie de implícitas identificaciones: ambos son intelectuales autodidactas y de origen humilde, pero animados por un poderoso afán de promoción cultural de cada uno de sus culturas. Pero también tenían visibles diferencias: mientras Mariátegui es un hombre de partido, Glusberg es un intelectual de izquierda, un escritor politizado, además, la diferencia entre Amauta de Mariátegui y La Vida Literaria de Glusberg reside en que la primera tiene una orientación y vocación de construcción hegemónica, la segunda es una típica revista cultural.
La correspondencia que gira en torno al envío reciproco de libros y artículos dura tres años. Antes que apareciera la revista La Vida Literaria (Nº 1,julio 1928) Glusberg edita una nueva revista, los Cuadernos de Oriente y Occidente, cuyo Nº 1 (1927) reproduce un trabajo de Mariátegui, además anuncia la aparición de La Vida Literaria donde aparece una muy ilustrada fotografía de Mariátegui entre sus futuros colaboradores. Recíprocamente en Lima Amauta informa la aparición de La Vida Literaria.
En el Nº 9 de La Vida Literaria (abril 1929) Glusberg publica una de las primeras reseñas del libro de los "Siete ensayos…" que Mariátegui le había enviado. Asimismo, Amauta publica un comentario de Mariátegui que hace sobre un libro de Henríquez Ureña –Seis Ensayos en busca de nuestra expresión- editado por Babel, reseña que también se publica en Buenos Aires en La Vida Literaria.
La detención de Mariátegui por el gobierno dictatorial de Leguía en junio de 1927 acusado de "complot comunista" (seis días encerrado en el Hospital Militar de Lima y, peor, la clausura temporaria de Amauta). Mariátegui escribe a Glusberg (30.09.27) que agradece el telegrama de los escritores argentinos al gobierno reclamando su libertad y anuncia por primera vez la posibilidad de instalarse en la Argentina. Escribe. "Trataré de reanudar en Lima la publicación de Amauta. Si no pudiera conseguir la reconsideración de su clausura, me dedicaré a preparar mi viaje a Buenos Aires para establecer ahí la revista que tiene extensa base de circulación americana y seguro éxito en el Perú , donde la considerable importación de revistas consiente introducirla en gran escala, aún en el caso de que se prohíba su entrada . Me sería absolutamente imposible permanecer sofocado aquí material e intelectualmente. Mi presencia en el Perú debe tener un objeto. Si lo pierdo, nada lo justifica". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. I, pp. 304-305.)
Glusberg, le responde el 1 de noviembre del mismo año a Mariátegui "Aquí se le aprecia mucho y de venir usted a Buenos Aires se encontraría con muchos amigos".( Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. I, pp. 312-313.)
Y en diciembre de 1927 le escribe "¿Y cuándo saldrá Amauta? ¿ o usted se viene a Buenos Aires? Avíseme a tiempo y cuente conmigo para todo lo que puede ser de utilidad". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984,t.I, p. 321.)
El 10 de enero de 1928 Mariátegui le responde: "He conseguido reanudar la publicación de Amauta en Lima. Pero, naturalmente, los azares de la política criolla pueden, después de un tiempo interrumpirla otra vez. La policía peruana no sabe distinguir entre especulación ideológica y conspiración o montonera. Si Amauta sufriera una nueva clausura, renunciaría a la tarea de rectificar el juicio de esta gente y me dirigiría a Buenos Aires donde creo que mi trabajo encontraría mejor clima y donde yo estaría a cubierto de espionajes y acechanzas absurdas". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp. 330-332.)
En esta misma carta le escribe su autobiografía conocida. Y el 20 de octubre de 1928 Glusberg, insiste entusiasmado para que Mariátegui viaje a la Argentina. "¿Qué hay de cierto de su viaje a Bs. As.?"(Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, p. 461.)
Mariátegui le responde el 7 de noviembre de 1928. "Me acerco a una operación destinada a ponerme en condiciones de marchar con un aparato ortopédico. Si tiene el éxito previsto, es posible que dentro de seis meses visite Buenos Aires". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp. 468-469.)
El 20 de abril de 1929, Glusberg, le escribe: "me dijeron que Ud. Piensa venir a Buenos Aires. ¿Qué hay de cierto en eso?". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, p. 544-546.)
Mariátegui, el 10 de junio de 1929 le escribe a su amigo: " Me acosa aquí, en general, la represalia siempre cobarde de toda la gente que combato o que, simplemente, desprecio por su estupidez, su mediocridad, su arribismo"..."Buenos Aires es una ciudad de suficiente categoría para alimentar a una gaceta literaria hispanoamericano que afirme suficientemente nuestro propio meridiano. Pero México y Buenos Aires son los dos grandes centros de Latino-América". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t.I, p.576-577.)
En carta del 28 de diciembre de 1929, Glusberg le comenta a Mariátegui que publicará en primera plana su artículo. "Esquema de una explicación de Chaplin" en La Revista Literaria. El objetivo es ir preparando en Buenos Aires el clima y ambiente para el arribo de Mariátegui. Además, le escribe. "Vayamos a lo más práctico. Calculo que Ud. necesitará para vivir aquí humildemente, por lo menos $500 mensuales. Dígame en primer término si Ud. podrá contar con la ayuda de las revistas peruanas. Mejor dicho con las colaboraciones que cobra ahora en dichas revistas o diarios."(...) "Espero poder enviarle a fines de marzo o a principios de abril el dinero para los pasajes". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp.701-702.)
El 19 de noviembre de 1929, Glusberg insistirá sobre su viaje a Buenos Aires, y le escribe. "Dígame cuánto dinero necesita para salir de Lima y lanzaré la iniciativa. Creo que no me será difícil conseguirlo". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, p.670.)
La invitación y preocupación no podía ser más propicia, porque el 18 de noviembre de 1929 Mariátegui sufre la segunda detención junto a sus colaboradores y amigos, su correspondencia le es requisada y vuelve a peligrar la continuidad de Amauta. Una vez liberado le escribe a Glusberg el 21 de noviembre de 1929 "Se trata también de crear el vacío a mi alrededor aterrorizando a la gente que se me acerque. Se trata, como ya creo haberle dicho alguna vez, de sofocarme en silencio- Mi propósito de salir del Perú con mi mujer y mis niños se afirma ante estos hechos. No puedo permanecer aquí . No me quedaré sino el tiempo necesario para preparar mi viaje. Saldré del Perú como pueda". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp. 671-674.)
Pasado una semana el 29 de noviembre de 1929, Mariátegui le escribe a Glusberg "dispondré de más tiempo y calma para preparar mi viaje a Buenos Aires, ése será siempre mi camino. No me es posible trabajar rodeado de acechanzas".( Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp.685-686.)
Glusberg, el 28 de diciembre de 1929 le expone sobre la situación económica en Buenos Aires, y le anuncia, que a fines o inicios de abril la enviará el dinero de los pasajes para toda la familia (" ¿cuántos hijos tiene? ) se podría decir que Glusberg se a puesto en campaña para recibir a Mariategui en Argentina asimismo, le comunica que se publicará un número especial de La Revista Literaria dedicada al Perú, con motivo de su llegada. Mientras Mariátegui prepara su viaje en el Perú sin pensar que serían los últimos días de su vida.
En carta de 9 de febrero de 1930 le anuncia a Glusberg "creo que en abril próximo estaré en aptitud de salir". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp.725-726.)
Habían pasado dos semanas y su salud parecía mejorar, el 26 de febrero de 1930 Mariátegui le escribe: "Mi temporada de playa me ha asentado muy bien, después de las fatigas de 1929". (Correspondencia, lima, Amauta, 1984, t. II, p.733.)
El 6 de marzo de 1930, Mariátegui le escribe a Glusberg . "Empiezo esta semana, coincidiendo con Ud. la organización de mi viaje: El programa que Ud. ha establecido para mi presentación en Buenos Aires me parece excelente". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp. 736-737.)
Apenas seis días de la última carta dirigida a Glusberg, el 11 de marzo de 1930 Mariátegui escribe "Poco tengo para agregar a lo que digo en mi carta última, que en copia le adjunto para asegurar la regularidad de nuestra correspondencia, particularmente importante en este período de organización de mi viaje". (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, p. 740.)
Glusberg escribe su última carta el 4 de abril de 1930, el mismo que no tendrá respuesta, le dice "Para entonces todo estará arreglado aquí. Lo recibiremos como se merece: con todas las luces encendidas..." (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, t. II, pp. 751-752.)
Días antes que la muerte lo sorprendiera a Mariátegui, le anuncia que está enviando a su amigo y compañero argentino colaboración de sus colegas para el número especial de La Revista Literaria dedicada a la literatura peruana. ( Ver carta del 25.03.30)
La Muerte de Mariátegui en la prensa argentina, ha tenido una repercusión en la mayoría de los diarios, y la edición pensado y programado de La Revista Literaria Nº 20 de mayo de 1930 Samuel Glusberg escribe: " Mientras nos preparábamos para recibirlo fraternalmente, como un genuino embajador espiritual, mientras él mismo, lleno de fe en su tan soñado viaje a Buenos Aires, empezaba a remitirnos, como credenciales, las primeras colaboraciones de aquellos altos espíritus que representaría entre nosotros: he aquí que la muerte, torciendo su itinerario porteño, nos lo aleja para siempre. Y así, este número de La Vida Literaria, que debía ser de acercamiento, como aquel otro norteamericano con motivo de la visita de Waldo Frank, sale, por el contrario, como un número de despedida..."
Este número de La Revista Literaria reproduce muchos de los artículos de la prensa argentina y peruana con motivo de la desaparición física de Mariátegui.

Buenos Aires, 15 febrero de 2008.





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog