miércoles, 8 de julio de 2009

Fwd: Preparación de la Organizacion 080709



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 8 de julio de 2009 14:10
Asunto: Preparación de la Organizacion 080709
Para: perunuevo2020@yahoo.com.mx, josfeldam@gmail.com, melgarr@gmail.com, luismiguel1952@gmail.com, germanvilcarino@yahoo.com, freddyalca@gmail.com, chutororeal@yahoo.es, perunuevo2025@yahoo.es, graulguevara@yhoo.com.mx, serbryan@gmail.com, edboma2@yahoo.com, jaild2@yahoo.com, maguinae@yahoo.com, eduardovargas01@aol.com, omarmenesesv@yahoo.es, aldrus@hotmail.com, malimba2@yahoo.com, santiagoibarra05@yahoo.com, duliocastillo@hotmail.com, rillach7@hotmail.com, gscastro27@hotmail.com, tlolzin_atl@yahoo.com.mx


 
 
Preparación de la Organización

JCM Y LA ORGANIZACIÓN

DEL PROLETARIADO

A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos la más actual, la más oportuna, es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. (N.B.: referencia al 1º de Mayo)

El 1º de Mayo y el Frente Único

, El Obrero Textil, Nº 59. 01.05.24
Extraviarse en estériles debates principistas, en un proletariado donde tan débil arraigo tienen todavía los principios, no serviría sino para desorganizar a los obreros cuando de lo que retrata es, justamente, de organizarlos. (…)
No hay, pues, dificultad efectiva para entenderse acerca del programa de la organización obrera. Están demás todas las discusiones bizantinas sobre metas remotas. El proletariado de vanguardia tiene, bajo los ojos, cuestiones concretas: de organización nacional de la clase trabajadora, la solidaridad con las reivindicaciones de los indígenas, la defensa y fomento de las instituciones de cultura popular, la cooperación con los braceros y yanaconas, el desarrollo de la prensa obrera, etc. (…)
Estas son las cuestiones que deben preocuparnos capitalmente. Los que provoquen escisiones y disidencias, en el nombre de principios abstractos, sin aportar nada al estudio y a la solución de estos problemas concretos, traicionan consciente o inconscientemente la causa proletaria. (…)

Mensaje al Congreso Obrero

, Amauta, Nº 5. --.01.27
Pero lo que ha quedado formado es sólo el núcleo inicial que, poco a poco, reforzará sus rangos con las demás personas que, en el actual período histórico, representan la causa del indio, en sus diversos aspectos. Yo me siento, particularmente honrado por mi incorporación.
El Grupo Resurgimiento no aparece intempestivamente. Su constitución tiene su origen inmediato en la protesta provocada en el Cusco por recientes denuncias de desmanes y crueldades del gamonalismo. Pero ésta es únicamente la causa episódica, accidental. El proceso de gestación del Grupo viene de más lejos. Se confunde con el del movimiento espiritual e ideológico suscitado por los que, partiendo de afines principios o comunes sentimientos, piensan, como ya una vez he dicho, que "el progreso del Perú será ficticio, o por lo menos no será peruano, mientras no constituya la obra y no represente el bienestar de la masa peruana, que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina"

La nueva cruzada pro-indígena

. Amauta, Nº 5, Boletín. --.01.27
El problema que hoy se presenta, en primer plano, es sin duda un problema de organización. La vanguardia obrera tiene el deber de impulsar y dirigir la organización del proletariado peruano, misión que reclama un sentido de responsabilidad, al cual no es posible elevarse sino en la medida en que se rompa con el individualismo anarcoide, con el utopismo explosivo e intermitente de los que antes, guiando a veces las masas, se imaginaban que se les conduce hacia un orden nuevo con la sola virtud de la negación y la protesta. Reivindiquemos íntegra, absolutamente, el derecho de asociación de los trabajadores, su libertad de organización legal, en las ciudades, en las minas y las haciendas. Y asumamos la tarea de que la reclamación de este derecho, sea la afirmación de una capacidad. He aquí la obra por cumplir; he aquí la misión por absolver

Admonición del 1º de Mayo, Labor, Nº 8. 01.05.29

En la totalidad de los Sindicatos y Federaciones ha habido un marcado retroceso; hemos visto cómo en la mayoría de estos Sindicatos y Federaciones, los obreros han sido despojados por loa patronos de sus más preciosas conquistas; hemos visto como los patronos con su insolencia inaudita han querido negar la organización, y en muchos casos lo han logrado, aunque momentáneamente, desoyendo y desconociendo toda comisión de reclamos, toda comisión de obreros que han querido poner coto a sus abusos cotidianos; hemos visto, en fin, cómo los trabajadores han tenido que "aguantar" resignadamente tanto abuso, tanta iniquidad patronal. ¿Pero por haber visto todas estas cosas podemos decir que el proletariado ha perdido su fe, que las masas han perdido su entusiasmo? No, el proletariado sigue siendo el mismo, las masas no se han despojado de su sed de justicia, no se han despojado de sus ansias reivindicatorias; lo que ha pasado, y pasa, es que no han tenido dirección, que no ha habido evolución dentro de su organización. Mientras la burguesía se ha armado de todos sus adelantos reaccionarios, el proletariado sigue actuando como ayer, con sus mismas organizaciones "a la antigua". Y de ahí sus fracasos, de ahí sus retrocesos. Pero esta situación no puede continuar así; es preciso que el Proletariado reaccione, es preciso que reconstruya sus organismos, pero dentro de un criterio clasista;

Manifiesto a los Trabajadores de la República. Labor Nº 8. 01.05.29

En noviembre de 1928, aparece Labor como periódico de extensión de la obra de Amauta, para convertirse gradualmente en órgano de la reorganización sindical

Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista

. --.05.29
Su llamamiento para la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú fue discutido en la asamblea obrera celebrada en la Federación de Choferes el mismo 1º de Mayo. Ahí quedó acordada la creación de un comité provisional organizador de la Confederación, dándose mandato al Comité 1º de Mayo para invitar a los sindicatos a designar sus delegaciones.

Hacia la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Amauta Nº 23.--.05.29
No faltan militantes aferrados a la idea de que la organización de sindicatos en la República debe preceder a la de una central nacional. Sin duda, todo militante debe trabajar, dentro de la industria a que pertenece, por aprovechar todos los elementos y oportunidades de agrupación sindical. Pero la central tiene, precisamente, por objeto ayudar a los obreros, en todo lugar y en toda industria, a organizarse sindicalmente. Más fácil será avanzar en esta labor, a base de la solidaridad de los sindicatos existentes, que representan a masas considerables y conscientes, que sin un organismo ni un programa de concentración. Esta es una verdad evidente e incontestable. El funcionamiento de una central, basada en el principio de la lucha de clases y de "unidad proletaria", eliminando el peligro de los debates mal llamados ideológicos, que tanto han dividido hasta hoy a la vanguardia proletaria, sirve además para evitar desviaciones -momentáneas sin duda-. (…)
Por fortuna, la comprobación de la necesidad de que el proletariado cuente con una central unitaria se abre paso cada día más en la conciencia de las masas.

La Central Sindical del Proletariado Peruano

. Amauta Nº 24. --.06.29
El lema de la Confederación es la "unidad proletaria". Ninguna distinción ideológica puede ser motivo para que una asociación gremial, situada en el terreno clasista, rehuse su adhesión y su concurso a la nueva central, que responde a una necesidad evidente de la situación obrera

La Confederación General de Trabajadores del Perú. Labor, Nº 10. 10.07.29

El nacimiento de nuestra Central no es pues obra de la casualidad, sino de todo un proceso que ha seguido el Proletariado Peruano, en su esfuerzo de reivindicación (…)
Hasta el presente se ha hablado siempre de organización pero en un sentido general, sin que los trabajadores hayan podido darse cuenta del tipo de organización de clase que reclama la defensa de sus intereses. La Confederación General Trabajadores del Perú, aborda este problema delineando a grandes rasgos la forma de organización, por la cual luchará incesantemente. (…)
La representación del obrero nacional corresponde a una Central, formada de abajo para arriba, es decir por organismos nacidos en las fábricas, talleres, minas, empresas marítimas y terrestres, por los trabajadores agrícolas y campesinos, por las grandes masas de indios explotados. Una Central que cuente con estos elementos, que albergue en su seno a los sindicatos obreros del país, será la única que tendrá derecho a hablar en nombre de los trabajadores del Perú. (…)

Manifiesto de la CGTP

. Lima. --.06.29
Nota.- La guía medular para nuestra actual preparación de la organización es la experiencia del Socialismo Peruano. Y no hay mejor referencia que la Obra de JCM. Por eso es que

¡Mariátegui ha regresado para quedarse definitivamente entre nosotros!

Ragarro
08.07.09





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog