miércoles, 1 de julio de 2009

Fwd: REACCIONES EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO/SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON HONDURAS/ENVIO DE CRISTINA CASTELLO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 1 de julio de 2009 00:07
Asunto: REACCIONES EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO/SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON HONDURAS/ENVIO DE CRISTINA CASTELLO
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, amistad-peru-cuba@yahoogroups.com, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, juventudps@yahoogroups.com, AHuA@yahoogrupos.com.mx



Infos uniquement en espagnol, mais bien des choses sont compréhensibles si l'on connaît, ne serait-ce qu'un peu, cette langue. (J.D.)
_______________


Domingo, 23 h. 00 hora de Caracas.
El presidente de Honduras acaba de llegar a Managua donde lo esperaba una multitud popular y diversos presidentes como Rafael Correa, Hugo Chavez y Daniel Ortega. En este momento se reúne con ellos. Mientras tanto los docentes y lo(a)s trabajadore(a)s hondureño(a)s organizan la resistencia interna creciente a través de la huelga general si bien el monopolio mediatico privado hondureño intenta silenciarla como en Venezuela en abril 2002.
Conozca los pronunciamientos de diferentes líderes mundiales y organismos internacionales en torno a la destitución inconstitucional del presidente hondureño Manuel Zelaya


Venezuela
El presidente Hugo Chávez reiteró su respaldo a su homólogo Manuel Zelaya y al pueblo hondureño que está volcado a las calles. Manifestó que no reconocerá otro gobierno que no sea el de Zelaya. Expresó que mantiene contacto con diferentes presidentes de América Latina, entre ellos la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien expresó su indignación.


Bolivia
El presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo su más contundente rechazo a las acciones golpistas de los militares de Honduras, quienes secuestraron al presidente democráticamente electo de ese país, Manuel Zelaya.

A través del canal Telesur, el mandatario boliviano cuestionó estas acciones que impiden el derecho de los pueblos a decidir sus destinos.

Morales subrayó que el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Zelaya "sólo desprestigia a las fuerzas armadas de esa nación", cuya labor es participar democráticamente en las decisiones que toma el pueblo.


Costa Rica
El presidente costarricense, Oscar Arias, en rueda de prensa en su país con su homólogo hondureño Manuel Zelaya, condenó el golpe de Estado en Honduras.

En un comunicado, emanado minutos antes, destacó la forma en que Zelaya fue sacado de su país, al tiempo que demandó a las autoridades militares hondureñas el restablecimiento del orden constitucional.


Unión Europea
La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos a la agencia EFE, tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir "de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Honduras".

El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kohout, país que preside la UE este semestre, confirmó poco después la condena comunitaria y la petición de puesta en libertad de Zelaya.


OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente de ese organismo para analizar la crisis en Honduras y defender la estabilidad democrática en ese país, en el que se ha desarrollado un golpe de Estado.

En declaraciones a la prensa, Insulza condenó de forma severa el golpe de Estado del que fue objeto Zelaya, sobre lo que pidió la colaboración del mundo contra esa crisis política.

Exigió, además, a los golpistas dar a conocer el paradero del presidente Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".


Colombia
El gobierno de Colombia expresó este domingo su consternación por la ruptura del orden constitucional en Honduras y pidió por medio de un comunicado el restablecimiento de la democracia en la nación centroamericana.

Colombia "rechaza que se haya separado del poder por la fuerza al señor Presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales", dice el texto.

Asimismo, "respalda las acciones adoptadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de encontrar soluciones democráticas a la actual situación".


Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó a sus pares de Centroamérica a una cumbre de emergencia en Managua para este mismo domingo, para exigir la restitución del presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Dada la situación de emergencia que está atravesando el pueblo hondureño (pensamos) adelantar" la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que estaba programa para el lunes "para hacer un frente de lucha centroamericano" que "permita restituir al presidente Manuel Zelaya", anunció Ortega a través de Radio Ya, informó la AFP.

Se tratará de "convocar de ser posible hoy mismo (domingo)" a los presidentes de la región para revertir el golpe militar en Honduras, "un acto terrorista contra la institucionalidad" democrática en América latina, agregó.


ONU
El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D' Escoto, condenó el golpe de Estado en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya, secuestrado por las Fuerzas Armadas hondureñas y llevado a Costa Rica.

D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo a la agencia EFE el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.

"La única solución es que el presidente constitucional y democráticamente elegido vuelva a su cargo para ejercer las funciones que le ha atribuido la soberanía popular", dijo.


España
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más enérgica condena por la detención y expulsión ilegal" del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya.

Asimismo, reclamó que se busque una solución que reponga el orden constitucional "desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas", informó la agencia de noticias EuropaPress.

En un comunicado, Zapatero consideró inaceptable que "por la vía de hechos consumados se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras", tras lo que constató que "no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña fuera del marco constitucional de aquel país".


Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de barbarie el Golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya. Exigió la restitución en el poder del presidente Hondureño.


Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sólo reconoce a José Manuel Zelaya como presidente de Honduras, enfatizó el embajador estadounidense en la nación centroamericana, Hugo Llorens.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la embajada estadounidense en Honduras, Llorens exigió el retorno del presidente Zelaya a la Presidencia, a su vez instó a los poderes públicos a efectuar las gestiones necesarias, a fin de restablecer el orden constitucional en ese país.


México
México se unió al rechazo de las acciones emprendidas por Fuerzas Militares que secuestraron y sacaron del poder al mandatario honduereño, Manuel Zalaya.

En ese sentido, el Gobierno expresó su "profunda preocupación por los últimos acontecimientos que se han registrado este domingo en la República de Honduras y en particular, expresa su condena por la detención del presidente Zelaya y su traslado por la fuerza a Costa Rica".


Reino Unido
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte condenó este domingo la detención y expulsión del presidente hondureño, Manuel Zelaya, por militares y pidió el restablecimiento del orden constitucional y de la democracia en el país.

"El Reino Unido condena la expulsión del presidente Zelaya y llama a la restauración de un gobierno democrático y del orden constitucional en Honduras", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Chris Bryant.


Ecuador
El Gobierno de Ecuador dijo en un comunicado que no reconocerá a ningún Gobierno nuevo en Honduras tras el golpe militar el domingo en contra del presidente Manuel Zelaya.

El país latinoamericano se une al rechazo internacional de este "acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional".

También exigió el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya. "No aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras".


Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió la inmediata restitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras", dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores.

"Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia", agregó la nota, en la que Brasil exigió la restitución de Zelaya en sus funciones "en forma inmediata y sin condiciones".


Cuba
Cuba condenó hoy el golpe de Estado contra el presidente constitucional y legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, apartado por la fuerza de su cargo y llevado a Costa Rica.

En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado" y solicitó a organismos internacionales "exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras".

Rodríguez exhortó también a las Fuerzas Armadas de aquel país a preservar la vida de la canciller Patricia Rodas, cuyo paradero se desconocía luego de ser secuestrada por militares.


Paraguay
El Gobierno paraguayo, a través de un comunicado, rechaza "todo tipo de violencia y condena enérgicamente el quiebre institucional en Honduras".

El documento oficial fue emitido como reacción contra el golpe de Estado en Honduras. En éste se manifiesta la preocupación de Paraguay por la integridad física del presidente Manuel Zelayala y se anuncia la Cancillería Nacional lleva a cabo intesas acciones ante la OEA y el MERCOSUR "para articular medidas conjuntas que permitan la restitución de las instituciones democráticas en la República de Honduras de forma inmediata".


Grupo de Río
El Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, expresó su preocupación por los hechos ocurridos en Honduras y llamó a los actores políticos de la nación a explorar fórmulas para distender la situación mediante el diálogo y la concertación.

Ese organismo, cuya secretaría pro témpore está a cargo de México, manifestó su pleno y decidido respaldo al orden constitucional y a las instituciones democráticas en Honduras.


Panamá
El Gobierno de Panamá condenó de forma enérgica el golpe de Estado producido este domingo en Honduras. De acuerdo con las declaraciones del primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, "hoy el sistema interamericano del que Panamá forma parte está a prueba como nunca antes, y la prueba es como restablecer de manera inmediata el orden constitucional en Honduras".


Uruguay
El gobierno de Uruguay condenó este domingo la destitución y expulsión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a restablecer el orden institucional y afirmó que no reconocerá al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Asimismo, anticipó que "no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de una situación de ruptura de la legítima institucionalidad democrática".

"Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para restablecer el orden institucional en Honduras y contribuir a una gobernabilidad democrática. Es un hecho muy grave que condiciona a todas las democracias de América Latina", dijo a la agencia AFP el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.


Chile
El gobierno de Chile, por medio de un comunicado oficial, condenó enérgicamente el "intento de golpe de Estado en Honduras", donde su presidente Manuel Zelaya fue detenido y trasladado a Costa Rica.

Según reza el texto este golpe "violenta el orden constitucional en esa República y adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA y sus instituciones fundamentales".

Chile "exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la Republica José Manuel Zelaya legítimamente elegido por el pueblo hondureño".


Unasur
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó enérgicamente el intento de golpe de Estado perpetrado este domingo en Honduras y dio su más decidido apoyo al presidente legítimamente constituido, Manuel Zelaya, dijo un comunicado de la Cancillería de Chile que ejerce la presidencia temporal del bloque.

"Unasur no reconoce ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático, del estado de derecho o que comprometa la estabilidad de la República de Honduras".

El bloque condenó además "el secuestro del presidente Zelaya (que fue trasladado a Costa Rica) y sus ministros, y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia".

En el texto se exige "el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del Presidente legítimamente elegido, José Manuel Zelaya".


Thierry Deronne
Vicepresidencia de Formación Integral
Televisión Publica VIVE , Biblioteca Nacional, Piso 4
Avenida Panteón , Caracas , República Bolivariana de Venezuela
Cel 00584164198614
www.vive.gob.ve  (castellano)
ENVIADO POR C.M. RICHARD
CBParís

DIFUNDIDO POR:

Asociación "América Latina Publicaciones"
"El Chasqui de América Latina"
Ed. electrónica semanal.
Association loi 1901 – France
http://www.asocamerlat.org/
En sus pantallas, hacer un clic


--
Envoyé par Jean Dornac dans
Humeurs de Jean Dornac le 6/29/2009 07:54:00 PM



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog