viernes, 31 de julio de 2009

H. Felix: Puntos fundamentales del frente

Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido (06)

 

Viernes 31 de julio de 2009

 

Continuamos reenviando los comentarios que hemos recibido, sobre  el  debate de actualidad "Acerca del Frente Unido", debate necesario y urgente, que está siendo impulsado por la propia acción de lucha de las masas trabajadoras desplegada enérgicamente en los últimos meses.

 

A continuación el comentario de Héctor Félix. En los próximos días continuaremos con otros textos. Y abrigamos la esperanza, que a partir de la segunda quincena de agosto --después de haber expuesto las principales opiniones-- pasar a la necesaria etapa  de contrastación de las ideas y propuestas presentadas.

 

Atentamente

 

Miguel Aragón

 

 

--- El dom, 26/7/09, hector felix d <hectorfd_20@yahoo.es> escribió:

 

PUNTOS FUNDAMENTALES DEL FRENTE

Por Héctor Félix

 

26 de julio de 2009

Compañeros del Frente Unido.

 

Mis felicitaciones, a activistas como el c. Miguel Aragón, por el esfuerzo de allegamiento de la voz frenteunitaria de las masas, que anhelan la unidad,   que de modo progresivo, de a poco, va haciendo su presencia sólida en el escenario político nacional aislando al enemigo común, a las clases dominantes.

 

Los materiales que el compañero Aragón los presenta como escogidos, por ser los que más se acercan a las condiciones materiales como morales concretas de la realidad actual, van despejando notoriamente el confusionismo intencionado, de confundir Frente con Partido, o Partido con Frente, y que tiene larga data en la historia del proletariado peruano y en su lucha constante por la preparación de la organización para el Cambio Social.

 

En los materiales que se adjuntan, los argumentos son más que elocuentes con respecto a otros puntos fundamentales de un Frente, allí está el germen. Al lado de una dura crítica a la tendencia electorera, que ayer se vistió de izquierda para continuar con el sufragio universal como medio de engaño, logrando agenciarse algunos puestos en el sistema dominante, va quedando atrás. Se avisora la participación electoral como expresión de una tribuna de agitación y propaganda clasistas, para la cual, el Sufragio Universal no es más que un termómetro que marcará el punto de ebullición para el Cambio Social.

 

La Participación Electoral, sostenida en manos de las fuerzas resueltas del 90% del pueblo peruano, convertirá al sufragio universal, de medio de engaño del pueblo en manos de las clases dominantes, en un instrumento de emancipación del pueblo todo. Lo que nos conduce a otro de los puntos fundamentales, que echa al canasto a las plataformas eventuales: AL PROGRAMA MINIMO REIVINDICATIVO, como expresión concreta de los intereses y necesidades de ese 90% del pueblo trabajador peruano, programa que hasta ahora expresa su esencia como propuesta en los tres derechos fundamentales: 1)El Derecho al Trabajo emancipado, 2)El Derecho a la Vida digna,·)El Derecho al Cambio Social.

 

Despejándose la ruta que lleva al Frente, ya va  cayendo el grano, y echando raíces profundas, en el suelo fecundo de las masas que hacen la historia; lo que también nos conduce a otro punto fundamental: a La Solidaridad de Clase, que hunde al egotismo cerril. ¡Los textos escogidos lo demandan en la hora de ahora!

 

Sin lugar a dudas, las condiciones actuales, de  la lucha de clases en nuestro país, ponen perentoriamente en primer plano un "Acuerdo en lo fundamental sobre la base de Puntos Comunes", que no es otro que la realización práctica de la Coexistencia duradera y la supervisión mutua, pues en verdad, "somos pocos todavía para dividirnos" , y también ¡los textos escogidos lo demandan!

 

Se está ya, en el fragor de la Preparación de la Organización para el CAMBIO SOCIAL.

 

Mis saludos sinceros.

 

Héctor Félix D.

 

 

--- El jue, 23/7/09, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:

 

Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido (04)

 

Jueves 23 de julio de 2009

 

Continuado con la divulgación de textos escogidos, sobre el  gran debate "Acerca de las Tareas del Frente Unido",  reenviamos la Carta-comentario que David Aguinaga ha dirigido a Carlos Barbarán, con aportes muy importantes en ideas teóricas y propuestas políticas.

 

 

Anteriormente, D. Aguinaga también nos  envió una carta con comentarios polémicos. Todavía no hemos dispuesto del tiempo y la calma necesarios para responderle. Nuestro compromiso de respuesta se mantiene, y aprovecharemos los próximos días para darle cumplimiento.

 

 

En el trabajo de preparación de la organización, siendo diferentes, no existe una muralla china de separación  entre "la acción de fortalecimiento del frente unido", y "la acción de reivindicación del partido del proletariado peruano". Pero los criterios para lograr la unidad en esos dos niveles son radicalmente diferentes.

 

 

 

Cometeríamos un grave error, el confundir un trabajo con el otro; o mucho peor, por un lado hablar y fingir que se hace trabajo de frente; pero, por otro lado,  solapada y mañosamente   pretender sorprender y engañar a los activistas del frente,  organizándolos  y utilizándolos partidariamente, como acostumbran  la mayoría de minúsculas sectas partidarias  comunistas, que todavía subsisten en nuestro medio,  desde hace cuatro décadas.

 

 

 

Lenin nos enseñó que en el trabajo partidario "antes de unificarse y para unificarse  es necesario empezar por deslindar los campos de un modo resuelto y definido"  ("Que Hacer", 1902). Esa enseñanza es muy clara y debemos de tenerla muy presente.

 

 

 

Mientras que, una década antes,  Engels nos había enseñado que en el trabajo frentista había que promover "la acción conjunta y la discusión" ("Prefacio a la Edición Alemana de 1890 del Manifiesto Comunista", 1890), acertada propuesta, que  tiempo después Mao Zedong sintetizó en dos expresiones también sencillas: primero, en la  fórmula  "promover la unidad y lucha", y luego  "promover la coordinación duradera y la supervisión mutua". Esta enseñanza también es muy clara, no se presta a ninguna confusión, y debemos de tenerla presente. (Y no está demás recordar, que no es lo mismo "lucha y unidad",  que "unidad y lucha"; así como no es lo mismo "discusión y acción conjunta", que "acción conjunta y discusión". En el frente, a diferencia del partido, primero debe ser la acción conjunta, y después la discusión. O dicho en otros términos, sin acción conjunta, no procede la discusión. ¿Para que discutir?, si no hay demostración sincera y efectiva  de voluntad de acción conjunta.)  

 

 

 

Mariátegui, y los socialistas de su generación, en el trabajo de creación del socialismo peruano,  siempre tuvieron muy presentes, y aplicaron consecuentemente,  las enseñanzas de Engels y Lenin.

 

 

 

Entre 1923 y 1930 los socialistas peruanos dirigidos por Mariátegui aplicaron "la acción conjunta y la discusión", en forma amplia y flexible, unificando a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas para luchar contra el enemigo común, así forjaron el "frente único proletario", superando las múltiples divisiones que fracturaban la unidad de los trabajadores peruanos. Ese frente, que ya comenzó a forjarse en 1923,   tiene continuidad y vigencia en nuestro medio, de manera ininterrumpida desde 1923 hasta la actualidad.  

 

 

 

Después de la represión de junio de 1927, que promovió la revisión de métodos y conceptos, y cuando los gérmenes de renovación y la difusión de ideas clasistas ya habían alcanzado arraigo en las masas, los socialistas peruanos dirigidos por Mariátegui iniciaron  de manera decidida "la separación de la paja del grano", deslindando los campos de un modo resuelto y definido con las sucesivas desviaciones que fueron surgiendo en el camino. Así llegaron a dirigir la constitución del "Partido Socialista del Perú", la organización del partido de clase del proletariado peruano, partido cuya reivindicación está pendiente, desde 1930  hasta el presente. El trabajo de frente es permanente, mientras que el trabajo de partido es temporal.         

 

 

 

Atentamente

 

Miguel Aragón

 

 

 

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog