miércoles, 1 de julio de 2009

Rv: Caida histórica de la economía británica



--- El mié, 1/7/09, EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es> escribió:

De: EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es>
Asunto: Caida histórica de la economía británica
Para:
Fecha: miércoles, 1 julio, 2009 1:32

Caída histórica de la economía británica

Trabajadores de una obra en el Reino Unido.

La construcción disminuyó un 6,9% entre enero y marzo.

El optimismo sobre la recuperación económica en el Reino Unido sufrió este martes un duro revés después de que se publicaron los datos oficiales del primer trimestre de 2009. El Producto Interno Bruto cayó un 2,4%, mucho peor que el 1,9% estimado.

Es la mayor contracción de la economía que se produce en 51 años.. Los datos de esta última revisión responden al bajo rendimiento que experimentó el sector de la construcción y la industria del servicio.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística británica (cuyas siglas en inglés son ONS) la caída también se debe a que la recesión en el país europeo empezó antes de lo esperado. Se produjo durante el segundo trimestre del 2008 y no en el tercero.
La ONS también informó que en términos interanuales el rendimiento de la economía se contrajo un 4,9% respecto al año anterior. Es la mayor caída del PIB desde que se lleva registro año a año.
Expertos consideran que las cifras publicadas ponen cuesta arriba la meta del Ministerio de Economía de alcanzar un retroceso del 3,5% del PIB en todo el año. Sin embargo, su ministro, Liam Byrne, declaró que no hará una revisión de la previsión.
"Han habido algunas señales tentativas de que la caída en la producción se está moderando. Yo me mantengo seguro pero cauteloso respecto a las perspectivas para la economía", agregó.

Plataforma débil

Carteles de agencias inmobiliarias ofertando propiedades para alquiler o la venta.

El mercado inmobiliario bajó un 2,4%, mientras que los índices de ahorro disminuyeron del 4% al 3%.

Por su parte, Rodney Smith, de la BBC, explicó que aún cuando se han registrado algunas mejoras en los últimos tres meses, esto "es un indicativo de cuán frágil la economía británica está".
El rendimiento en la construcción disminuyó un 6,9% entre enero y marzo, mientras que el sector de servicios se contrajo en el 1,6%.
La banca e industrias financieras experimentaron un resbalón del 2,5%, y la producción manufacturera cayó en un 5,5%.
Entretanto, el mercado inmobiliario bajó un 2,4%, mientras que los índices de ahorro disminuyeron del 4% al 3%.
"El daño ocurrió donde se esperaba: en la industria del servicio, banca y construcción. Esto deja lo que un economista llama 'una plataforma para el crecimiento extremadamente débil'", apuntó Smith.

Caída de precios en la "Eurozona"

La llamada "Eurozona", que es la región del continente europeo donde se utiliza el Euro como moneda única, también reprobó los exámenes..
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (foto de archivo)

El objetivo del Banco Central Europeo es que el índice de inflación se mantenga justo debajo del 2%.

En junio, por primera vez desde que la moneda fue introducida en 1999, el índice de inflación se tornó negativo. Además, en el último año los precios en los 16 países de la zona cayeron un 0,1%.
El objetivo del Banco Central Europeo es que el índice de inflación se mantenga justo debajo del 2%.
Según analistas, la inflación en la eurozona se vio arrastrada por los bajos precios en energía y comida, y por la caída en la demanda de bienes e inmuebles.

¿Posible deflación?

El mayor temor es que en la región se empiece a producir una deflación.
La deflación se considera dañina para una economía, pues los consumidores tienden a retrasar sus compras a la espera de que los precios bajen más. Sin un gasto del consumidor que estimule el crecimiento, la producción económica cae.
Existen muchas razones para creer que la caída anual del 0,1% en junio es sólo el principio de una tendencia a la baja. Actualmente esperamos índices de inflación negativa para los próximos seis meses

Daniele Antonucci de Capital Economics

"Existen muchas razones para creer que la caída anual del 0,1% en junio es sólo el principio de una tendencia a la baja", explicó Daniele Antonucci de Capital Economics. "Actualmente esperamos índices de inflación negativa para los próximos seis meses".
Sin embargo las autoridades del Banco Central europeo minimizan las amenazas de una posible deflación pues aseguran que cualquier caída de precios es temporal y está relacionada a los precios del petróleo.
La inflación en la eurozona llegó al 4,1% en julio de 2008 cuando el precio del barril batió el record de US$147. Desde entonces el precio ha caído hasta ubicarse en US$70.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog