domingo, 5 de julio de 2009

Rv: [foro_centenario] EDESUR VUELVE A LA CALLE. SOLICITAMOS SOLIDARIDAD

<caisenberg@redaccion.clarin.com.ar>, csavoia@clarin.com, "MATIAS LONGONI" <mlongoni@clarin.com.ar>, cronicatv@cronicatv.com.ar, noticiero@canal7.com.ar, : 470px; PADDING-TOP: 0px">




---


---



Pedimos Presencia y Solidaridad 

con los Trabajadores de EDESUR


(AgenciaFeTERA. Nancy Hidalgo. 05.07.09). Los trabajadores despedidos de EDESUR lograron el último viernes, en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la suspensión de los despidos y negación de tareas producidos por empresas tercerizadas de EDESUR, en el marco de una brutal reducción de personal que incrementa la exclusión social en nuestro país, contradiciendo los discursos oficiales y confirmando los patronales.

Este logro fue posible gracias a la decisión de los trabajadores de organizarse para dar la pelea por la recuperación de los puestos de trabajo y la rápida intervención del Observatorio Jurídico de la CTA, los integrantes de la Mesa Nacional de la Central, el permanente apoyo y presencia de los compañeros de la CTA de Capital Federal, la inmediata decisión de la FeTERA de ayudar a la organización de los compañeros y la fuerte solidaridad de cientos de ciudadanos, dirigentes políticos, gremiales y legisladores, que como los trabajadores del Nuevo Sindicato de la Salud; los gastronómicos del NOS, liderados por Daniel Jorajuría; Jorge Cardelli, Diputado Nacional electo; Eduardo Otero, Horacio Meguira, Javier Izaguirre, Cabrera, los compañeros de EDESUR de Lomas de Zamora, también en conflicto y tantos otros que trabajaron, acompañaron y se solidarizaron con esta situación que no podía quedar sin resolver.

La Historia se define.

Pero la suspensión de los despidos y sanciones todavía no es definitiva. 
Se necesita mantener la organización y la solidaridad. 
El Ministerio de Trabajo ha convocado una nueva audiencia, el próximomartes 7 de julio, a las 16:00 hs; citando bajo apercibimiento de ley a EDESUR, para lograr el levantamiento definitivo de las sanciones.

Una amenaza para miles.

Son casi 9.000 trabajadores tercerizados, los que pueden sufrir la pérdida del empleo si esta acción prospera.

La solidaridad debe continuar.

Porque el trabajo es un Derecho Humano, y constitucional
Porque el desempleo amparado en la crisis busca obligar a los trabajadores a aceptar menores salarios y pérdida de derechos. 
Porque EDESUR, aumentó las tarifas y giró $ 65,5 millones en ganancias a sus accionistas. (Ver abajo Diario Crítica). 
Porque en una democracia, el que trabaja no merece vivir permanentemente amenazado por las políticas de despido.

Solicitamos:

Sábado 4 de julio de 2009 - página 11

Al final, Edesur giró 65,5 millones

El 2 de junio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad frenó a Edesur el pago de $ 65,5 millones en concepto de dividendos a sus accionistas; sin embargo según el informe de la Bolsa, la compañía giró el dinero.

El organismo de control había asegurado que la compañía requería una autorización para transferir la plata porque "una indebida distribución de dividendos pondría en peligro cierto la regular y continua prestación del servicio de electricidad, se lo intima que suspenda la ejecución de la medida". Hasta el ministro de Planificación, Julio De Vido, había manifestado que "antes de distribuir dividendos que hagan las inversiones necesarias".

Quién es EDESUR:

Edesur está controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%. El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa. Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

Que resolvió el Ministerio de Trabajo:

El Ministerio de Trabajo, a partir de la presentación realizada por la CTA, (ver más abajo "Denuncian Despidos…"), citó a audiencia, el pasado viernes 3 de julio a las 15:00hs, a la contratista de EDESUR, denominada Leveltec SRL y a los trabajadores que realizan tareas normales y habituales para la empresa principal y contratista solidaria (EDESUR S.A), a fin de buscar y encontrar alternativa de solución al diferendo planteado.

Este diferendo fue denunciado en la audiencia por la representació n gremial que manifestó la existencia de medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores en virtud a los telegramas de despidos incausados sin efectuar procedimiento alguno.

La empleadora no dio explicaciones de su actitud y solicitó un cuarto intermedio, a fin de tratar los despidos.

El Ministerio de Trabajo resolvió entonces, con el objetivo de recomponer las relaciones laborales entre las partes involucradas, iniciar un período de conciliación obligatoria desde la 0 hora del día 4 de julio de 2009, durante diez días.

Al mismo tiempo intimó a los trabajadores a levantar las medidas de fuerza y a la empresa a dejar sin efecto los despidos, a abstenerse de tomar represalias contra el personal, ni contra ninguna otra persona en relación al diferendo planteado.

Por último convocó a las partes a audiencia para el día 7 de julio de 2009 a las 16:00hs, citando bajo apercibimiento de ley a la empresa EDESUR S.A.

- Cual fue la Presentación Sindical:

DENUNCIAN DESPIDOS. SE INTIME SU CESE INMEDIATO Y ORGENTE REINCORPORACION.

De mi mayor consideración:

OSCAR LAGOS en carácter de Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA) y EDUARDO OTERO, JULIO MASERA Y PABLO SPATARO; en el carácter de dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Capital Federal; en representació n de los trabajadores que prestan tareas en las empresas Leveltec S.R.L y EDESUR, con el patrocinio Dres. Horacio David Meguira y Javier Fernando Izaguirre, con domicilio constituido en calle Piedras 1065/67 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos y decimos:

Que somos trabajadores de las empresas Leveltec S.R.L, contratista de EDESUR S.A., empresa principal y empleadora solidaria que se beneficia de nuestras tareas además de ejercer exclusivamente las facultades de dirección y organización para con nuestro trabajo y nosotros mismos, además de reservarse el poder disciplinario.

En ese marco es que todas las empresas aquí denunciadas vienen incumpliendo recurrentemente toda la normativa laboral y de seguridad e higiene.

Para ser sintéticos y a modo de resumen, sostenemos fehacientemente, con toda certeza y de forma directa, que no hay derecho que nos corresponda, en nuestra condición de trabajadores del sector eléctrico, el cual no se nos hayan conculcado.

Nuestra contratante directa Leveltec SRL, empresa a cargo de proveer, de forma tercerizada, personal a EDESUR S.A, nos mantiene bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de los Obreros de la Construcción y en el caso de algunos compañeros que realizan tareas administrativas, en el de Empleados de la Construcción, cometiendo, ya en este solo caso, fraude laboral, aunque no es ni mucho menos el único.

Nuestro promedio de antigüedad, prestando servicio en la proveedora de energía eléctrica domiciliaria, es de 5 años, o sea que tenemos compañeros, que van desde los 14 años de antigüedad a dos. Vanas han sido las promesas, que en varias ocasiones se nos han hecho, donde se nos aseguró que nos encontramos inscriptos en la bolsa de trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza, especie que hemos corroborado como falsa, es más, hemos visto como trabajadores recién ingresados y sin ningún tipo de experiencia en la actividad, fueron pasados a planta permanente de la contratante, mientras que nosotros somos "ninguneados" de forma sistemática, no solo como trabajadores, sino también en nuestra calidad de personas, impidiéndonos de tal modo el efectivo goce de nuestros derechos humanos fundamentales tal como garantiza la Constitución Nacional.

Entrando específicamente en los hechos, nuestra tarea, parte de ser incorporados a los sectores correspondientes de la empresa EDESUR S.A., junto a los trabajadores formalmente reconocidos como empleados directos de la misma, ya que realizamos las mismas tareas que ellos. Por lo tanto no hay especificidad en el mantenimiento del servicio en el que no tengamos sobrada experiencia, a saber: componer transformadores, baterías, reparación en torres de alta y media tensión (se ha dado el caso de que compañeros nuestros han quedado solos a cargo de subestaciones sin la supervisión de EDESUR), además del trabajo en laboratorios, donde analizamos aceites y manipulamos químicos altamente contaminantes. O sea tareas que exigen en todos los casos, conocimientos teóricos prácticos con alta probidad, por toda esta dedicación y contracción a la tarea, nuestra remuneración es extremadamente inferior a la de los trabajadores de EDESUR, que realizan la misma tarea. Así mismo, se ha dado el caso, que un compañero nuestro, ante un accidente sufrido por un jefe de la compañía, tuvo que realizarle los primeros auxilios, ya que no había nadie en condiciones de realizar el intento de reanimación. Es por ello que solicitamos a ese Ministerio lo que reiteradamente hemos exigido a dichas empresas, y tenga a bien arbitrar todos los medios para ser incorporados efectivamente al Convenio Colectivo de Trabajo de la Actividad.

Tal conducta empresaria despidista se configura en el marco de un trámite que la empleadora no sustanció como lo exige con carácter previo el art. 104 de la ley 24.013.

Es decir, que las empresas están eludiendo, de modo antijurídico, promover el procedimiento preventivo de crisis previsto en la ley 24013 tal como obligatoriamente impone dicha norma, incumpliendo así con las disposiciones establecidas en la normativa de orden público vigente. Ello porque no pueden invocar ni explicar la conducta que hubiere observado para evitar o atenuar la crisis, es decir, que dicha empresas no podrían justificar las causales objetivadas habilitantes para recurrir a despidos masivos y es por ello que han obviado la solicitud de apertura del procedimiento preventivo de crisis.-

Es por ello que en las comunicaciones de los despedidos que denunciamos –de las cuales acompañamos copias- la empleadora evita expresar causal de despido. Es de destacar, asimismo, que los despidos y negativas de tareas se producen a partir de que los trabajadores de dichas empresas comienzan a afiliarse a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FETERA y a la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA..

Es por ello que venimos a solicitar que en razón de lo establecido por el art. 7° del decreto 265/02 el Ministerio de Trabajo ORDENE QUE SE RETROTRAIGA LA SITUACIÓN AL ESTADO ANTERIOR A LA COMUNICACIÓN DE LOS MISMOS, Y SE FIJE AUDIENCIA EN LOS MISMOS TÉRMINOS.- Sin otro particular, saludamos al Señor Ministro,

Conciliación obligatoria

Una vez concluida la reunión entre el MTSS, los delegados de los trabajadores, los representantes de la contratista de Edesur, Leveltec, se logró la conciliación obligatoria por 10 días, tiempo que serviría para que la empresa contratista de Edesur, que mantiene tercerizados y precarizados a los trabajadores, corrija su rumbo.

El Ministerio obligó a través de este recurso legal a que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos de trabajo, al pago completo de sus haberes sin descuentos por las jornadas de paro cumplidas los días jueves y viernes pasado.

Una vez concluidas las acciones los trabajadores se dirigieron a la CTA Nacional, donde tuvieron una reunión para establecer los pasos legales y gremiales a seguir.

Hablan los trabajadores

Nosotros los trabajadores que venimos a poner el esfuerzo por vos y por nosotros, ¿Dónde están las horas extras Leveltec?, no las veo en el recibo, ¿qué está pasando?

La quincena siguiente sigo esperando... y vino sí, vino en negro con ese famoso ticket que me das. Todavía sigo con el ticket, respetá la ley!!!, pagá como corresponde! !!.

¿Qué hacemos con el presentismo Leveltec.? El presentismo es un adicional al valor hora. ¡¿No era que tengo que cobrar un valor hora?. Eliminamos presentismo y gano menos que el valor hora.

Los viáticos que veníamos cobrando Leveltec, ¿qué te pasa que no me querés pagar más?, me los sacaste…

Eran algunas de las voces que se levantaron para reclamar a la empresa contratista de Edesur las irregularidades salariales, los incumplimientos legales, con bombos y cantos como fondo, mientras los delegados y representantes gremiales discutían sus derechos dentro del MTSS.

Voces de los trabajadores

http://www.amprovin cia.com.ar/ notic...




¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar



¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads. yahoo.com/ ieak8/?l= ar
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog