martes, 6 de octubre de 2009

ENTREVISTA A HISTORIADOR RICARDO MELGAR BAO

El infinito exilio cultural y político


El escritor peruano Ricardo Melgar Bao radica en Mexico


RELEYENDO



Escritor Ricardo Melgar Bao, trabaja ahora en una relectura de las revistas Amauta y Labor, como las redes intelectuales políticas de los años 20 del siglo XX.



Ricardo Melgar Bao, (Lima, 1946) estuvo aquí por unos días. Antropólogo e historiador, es docente de la Universidad Autónoma de México. Habla acerca de los exilios.



–¿Eres un exilado cultural?

–Más bien como un descentrado cultural en el sentido que está cargado por el desarraigo, la distancia y ciertos desencuentros con el lugar de mi nacimiento y el Perú mismo.



–¿Cómo ves al Perú?

–Me cuesta trabajo reconocerlo, son 31 años de distancia. Han cambiado muchas cosas y varias no para bien. Siguen vigentes muchos temas en la agenda cultural, en la académica, intelectual y política.



–Entonces, ¿cómo hubieras querido encontrarlo?

–La sociedad peruana es multiétnica y multilingüe. Lo que resalta es la violencia interétnica y el monopolio de una política equivocada, frente a las otras lenguas que son excluidas de los espacios públicos y por lo tanto, desconocidas en las agendas culturales y políticas.



–¿Cuál es aporte de los escritores exilados?

–Quizás abrir ventanas comparativas desde América Latina o desde otros países más allá de América Latina, sobre las problemáticas más visibles el país. Quizás formular más interrogantes que respuestas.



–¿Tus trabajos están centrados en ese orden?

–En los últimos me avoqué a realizar el estudio de la relación del Perú y el Pacífico. Así como la historia de los exilios en el campo intelectual y político. Se trata de una frondosa historia que va desde los orígenes del Perú colonial y abarca prácticamente desde la colonia hasta el presente.



–¿Puedes hacer un resumen de ese trabajo?

–En el caso de los exilios, el exilio es constitutivo a la historia política del Perú, es intermitente. Hay un juego de discontinuidades que gravitan y pesan como plomo, en lo que es la historia intelectual del Perú, también en la historia política o quizás en ambas.



–¿Volverías para vivir en el Perú?

–A estas alturas de la vida, pienso que no. Soy un intelectual partido por la nostalgia y los nuevos arraigos en México.



–¿Qué te falta hacer ahora?

–Trabajar la historia y significado de los exilios intelectuales y políticos de nuestro país. Ahora trabajo con Francisco Amezcua, una edición crítica de los textos de Mariátegui publicados en 1928, que no corresponden exactamente con lo publicado en sus obras completas. Hay varias exclusiones y mutilaciones en las ediciones conocidas, será un libro editado antes que termine el 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog