viernes, 23 de octubre de 2009

Fwd: Rv: Acción Crítica

ottarivera@yahoo.com
Fecha: viernes, 23 octubre, 2009, 5:05 am
Bladimiro Tapayuri, de la etnia cocama-cocamilla, es coordinador de la Mesa #2 de diálogo con el gobierno, la mesa que busca resolver la situación de los decretos legislativos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas. Hace un par de días recibió, en las oficinas de Aidesep, una notificación de denuncia y un conjunto de restricciones de sus libertades. Es acusado de participar en la toma de la carretera Yurimaguas-Tarapoto en las protestas amazónicas de abril y mayo pasado.

Este acontecimiento, junto a las demás denuncias y persecuciones a líderes indígenas, evidencian la incapacidad del poder ejecutivo y judicial para promover la confianza y la re apropiación ciudadana de los mecanismos de participación que en teoría ofrece la institucionalidad democrática ante los conflictos sociales. Además de la política de criminalización de la protesta social que venimos afrontando. Así mismo, los esfuerzos por llegar a acuerdos que nos permitan dar un paso adelante en la construcción de una nación que haga suya la deuda histórica y actual con los pueblos indígenas, parecen echarse a la borda. Los esfuerzos de cientos de estudiantes y ciudadanos, organizados o no, que marchamos el 11 de junio pidiendo un alto a la masacre, a la injusticia y afirmando que "todos somos indígenas"; parecen una vez ser burlados.

A Bladimiro Tapayuri, vocero y dirigente de Aidesep, se le ha restringido estar en lugares públicos, participar de reuniones políticas y salir de la ciudad de Lima. La denuncia ha sido hecha por la Fiscalía de Yurimaguas, y el número de expediente es: 2009-0155-221602-JX-0-1-F.

En pleno proceso de "diálogo" esta denuncia y el conjunto de restricciones hacen que una vez más confirmemos el autoritarismo del gobierno Aprista. Aidesep ha decidido darle un plazo hasta el 9 de noviembre al gobierno, un plazo para que cese la persecución y se aprueben los avances en las mesas de diálogo. En un breve diálogo con Bladimiro Tapayuri, nos dice ante la pregunta: Y ante esta situación ¿qué decirle a los jóvenes que marchamos el 11 de junio por la amazonia?

"la amazonia peruana es de todo el país, la amazonia peruana es la nueva generación, el presente y el futuro…es tarea de hoy que la juventud debe todo el derecho de empezar a planificar estrategias en aras de mejorar las condiciones del medio ambiente, la juventud de hoy debe tener una consciencia digna de poder enriquecer y manejar los recursos que aun se encuentran en la selva bajo el contexto de un ordenamiento de principios. Recuperar el autoestima en todo el país, es el momento, que la juventud debe empezar ahora (…) Porque la población y los amazónicos hemos perdido la confianza en los líderes políticos tradicionales, la única solución es la juventud. Aidesep, q es la organización de todos los peruanos, tiene las puerta abierta para articular pensamientos para salvar a la madre tierra".

Y sobre la actuación del gobierno de turno indica:

"Creemos que todo el país son nuestros aliados, que vamos a continuar en el mismo camino, la persecución no significa que nos van a detener, me dan más fortaleza, no tenemos miedo, nuestra lucha es justa, nosotros somos capaces de intercambiar pensamientos y criterios. siempre de pie y nunca de rodillas".

Frente a esta situación, nuestras expectativas y compromiso porque las mesas de diálogo representen, en su efectividad o no, un punto de quiebre para aperturar un encuentro que lejos de situarnos como víctimas, nos sitúe como pueblos con propuestas y aprendizajes, debe continuar. Una articulación de los movimientos sociales que nos permita seguir exigiendo conocerla verdad de lo sucedido en Bagua, la verdad no caricaturizada en criminalización de los dirigentes sociales, sino en procesos de investigación sólidos.
Acción
Critica
Área Descolonizacion

Mas Dialogo
no mas Criminalizacion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog