jueves, 8 de octubre de 2009

Rv: [foro_centenario] EL PENSAMIENTO EN ACCIÓN DEL COMPAÑERO TOSCO PRESENTE EN LA BRILLANTE ENTREVISTA AL COMPAÑERO VÍCTOR COSQUIN CHAMORRO



--- El jue, 8/10/09, aurora tumanischwili <a_tumanoff@yahoo.com.ar> escribió:

De: aurora tumanischwili <a_tumanoff@yahoo.com.ar>
Asunto: [foro_centenario] EL PENSAMIENTO EN ACCIÓN DEL COMPAÑERO TOSCO PRESENTE EN LA BRILLANTE ENTREVISTA AL COMPAÑERO VÍCTOR COSQUIN CHAMORRO
Para: susumartinez2002@yahoo.com.ar, silusom@yahoo.com.ar, elcriosurdos@yahoo.com.ar, negrosoares@yahoo.com.ar, exypftonon@gmail.com, costantelb@yahoo.com.ar, quebracho@quebracho.org.ar, fidela_argentina@yahoo.com.ar, fernanda_colo@yahoo.com.ar, returko@yahoo.com.ar, frayantonio@swnet.com.ar, ctinnirello@diputados.gov.ar, chungo1917@yahoo.com.ar, madreslf@uolsinectis.com.ar, mariaelenareta@yahoo.com.ar, marioreartes@yahoo.com.ar, feteraorganizacion@yahoo.com.ar, feteraorganizacion@gmail.com, ahoraporellos@yahoo.es, juliancr3001@yahoo.com, foro_centenario@yahoogroups.com, veinteflores@yahoo.com.ar, Rebanadas@rebanadasderealidad.com.ar, perlaguarany@yahoo.com.ar, marin@foetrabsas.org, ddhhcomisionparaguay@fibertel.com.ar, orerape@yahoo.es, tereasilve@yahoo.com.ar, BAIRONEWSROMA@LIBERO.IT, avecritica@yahoogroups.com, juancaeduca@gmail.com, gacetillas.populares@gmail.com, JKREYNESS@YAHOO.COM, HERMANSCHILLER@HOTMAIL.COM, galxis@yahoo.com.ar, rubenfama@yahoo.com.ar, atesenasacapital@ciudad.com.ar, atesenasamartinez@yahoo.com.ar, JDAFFRA@INFOVIA.COM.AR, educacion.mariacristina@gmail.com, mocafor@yahoo.com.ar, aguante_lamanga@yahoo.com.ar, pichimancomu@yahoo.com.ar, "patricia11 botto" <drapatricia11botto@yahoo.com.ar>, "PRT - Redacción El Combatiente" <redaccionelcombatiente@gmail.com>, "PRT - Prensa y difusión" <prensaydifusionprt@gmail.com>, elfaro@elbauldelasnoticias.com.ar, movimientonacionalperonista@yahoo.com.ar, isabellasg@yahoo.it, fabian23_2005@yahoo.es, ofer_q@yahoo.com.ar, komunero@telnet.com.ar, ergasto2@yahoo.com.ar, CHICOSDELPUEBLO@PELOTADETRAPO.COM.AR, PICAMIELS@YAHOO.COM.AR, FABIAN23_2005@YAHOO.ES, PUENTESUR_FABIAN@GMAIL.COM, aguiarjaqueline@hotmail.com, celestecusnir@yahoo.com.ar, reynosouff@yahoo.com.ar, vasquita23@hotmail.com, donbasko@yahoo.com.ar, jmicali2001@yahoo.com, picamiel.2@gmail.com, agenciafetera@gmail.com, ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar, resber@senasa.gov.ar, presidencia@senasa.gov.ar, "clarin 1 diario" <caisenberg@redaccion.clarin.com.ar>, csavoia@clarin.com, "MATIAS LONGONI" <mlongoni@clarin.com.ar>, cronicatv@cronicatv.com.ar, noticiero@canal7.com.ar, telefenoticias@telefe.com.ar, telenueve@infobae.com.ar, cnn.television@cnn.com, americainforma@america2.com.ar, contactenos@telesurtv.net, secretariageneral@ateargentina.org.ar, fia@mpf.gov.ar, senadores@senado.gov.ar, diputados@diputados.gov.ar, jurisprudencia@csjn.gov.ar, madreslf@madresfundadoras.org.ar, notandistintos@fmentransito.org.ar, mate@mateamargo.org, moscon08@gmail.com, egne@argentina.com, carlosguancia@hotmail.com, gonzalo.moyano@gmail.com, molinerosdelborda@yahoo.com.ar...m??s...m??s...m??s...m??s...m??s, lapolillacubana@gmail.com, "Barricada TV" <barricadatv@gmail.com>
Fecha: jueves, 8 de octubre, 2009 06:23

 



 

EL PENSAMIENTO EN ACCIÓN DEL COMPAÑERO TOSCO PRESENTE EN LA BRILLANTE ENTREVISTA AL COMPAÑERO VÍCTOR COSQUIN CHAMORRO

 

Buenos Aires, Argentina, 7 de Octubre del 2009

 

Estimadas compañeras y compañeros:

 

ESTO NOS DICE EL COMPAÑERO AGUSTÍN TOSCO:

 

-¿Es difícil lograr coherencia entre lo que uno piensa y lo que uno hace?

-Es difícil, si más aún en este tipo de sociedad cuando nosotros pretendemos tener una moral que no sea la típica de esta sociedad, nos encontramos permanentemente con esta tabla de valores, que pretende colocar a toda la población bajo su imperativo. Ahora es difícil, pero no imposible. Llevar a la práctica las ideas de uno requiere un esfuerzo, pero mucha gente lo hace."

 

 IMBUÍDO Y APLICANDO EL PENSAMIENTO VIVO DEL GRINGO, EN UN PASAJE DEL EXCELENTE REPORTAJE QUE LE HACE LA COMPAÑERA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN NANCY HIDALGO, VÍCTOR COSQUÍN CHAMORRO NOS DICE:  

…………………………………………………………………….. 

COMPAÑERA NANCY HIDALGO ¿Cuáles son tus planes a futuro?

 

COMPAÑERO Víctor Cosquín Chamorro: Voy a seguir con lo que estoy haciendo, voy a seguir manifestándome, voy a seguir con mis convicciones y no voy a dar ni un paso atrás pese a la persecución y la extorsión, yo me mantengo en mi posición.

Estamos organizándonos en un nuevo sindicato y también eso me cuestionó, me quieren echar también por eso. Tuve la posibilidad a juntar a los miembros de otras listas, esa gente se enteró de eso y creen que puedo ser una amenaza por haber juntado a todos los cabeza de lista.

…………………………………………………………………..

 

COMPAÑERA NANCY HIDALGO: ¿Con toda esa experiencia difícil para vos en el plano profesional y personal, qué les dirías a tus compañeros, a los que probablemente estén en la misma situación o piensen que pueden llegar a estar en esta situación?

 

COMPAÑERO Víctor Cosquín Chamorro: Yo lo que les diría es que no tengan miedo, que sigan pensando, que sigan diciendo lo que a ellos les parece que desde su punto de vista está bien. Que se manejen en libertad porque son libres, que no acepten presiones ni chantajes de nadie, que digan su verdad frente a cualquier hecho. Que son libres, que están dentro de un sistema democrático y que nadie los puede venir a chantajear con amenazas ni extorsiones, que sigan en ese camino, que no se amedrenten por lo que está pasando, que en definitiva organizándonos vamos a conseguir nuestras reivindicaciones.

Nosotros lo único que planteábamos era tener un Convenio Colectivo de Trabajo que nos sirva realmente a todos, poder trabajar en un proyecto para conseguir el 82% móvil que es importantísimo para esta zona, porque estaría sacando casi 800 personas de los yacimientos, que tienen alrededor de 70 años. Todas estas cosas nosotros manifestamos públicamente y por eso nos persiguen.

……………………………………………………………………………………..

 

ESA ES UNA ÉTICA, QUE SUPERA LA TABLAS DE VALORES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA , REQUIERE UN ESFUERZO, PERO SE PUEDE LOGRAR. Toda la pertinente y enjundiosa entrevista, que solicitamos leer en su totalidad, demuestra palmariamente, que el esfuerzo supremo de miles y miles de obreros, que dejaron lo mejor de sí, en pos de la liberación definitiva de la humanidad, jamás ha caído en saco roto. EL COMPAÑERO VÍCTOR COSQUÍN CHAMORRO ES UN REFLEJO DE TANTO ARROJO

 

Luego de este reportaje el compañero Víctor, fue dejado cesante por la empresa, los compañeros decretaron el paro general en la misma, exigiendo su reincorporació n inmediata, en una asamblea general, Chamorro ratificó, vitoreado por sus compañeros, que la creación de una nueva organización gremial en el ámbito de la FeTERA en CTA, es un imperativo categórico y no se retrocederá hasta lograrlo.

Posteriormente se levantó la medida, dando un compás de espera, a las negociaciones que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo, de no cumplirse con el reingreso, los trabajadores decidieron reanudar las medidas de fuerza. TODO ESTO A PESAR QUE CONTINUA LA PROVOCACIÓN DEL SINDICATO PATRONAL, FUERZA DE CHOQUE DEL MATONAJE, CON LA INTENCIÓN DE DISCIPLINAR AL MOVIMIENTO OBRERO, NO PASARAN!!!  

 

LA RESISTENCIA EN HONDURAS, EL CONFLICTO DEL SUBTE, EL  DE KRAFT FOOD TERRABUSI, EL DE LOS PETROLEROS DE SANTA CRUZ, JUNTO Y ENTRE OTROS CONFLICTOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO ADELANTE EN TODA AMÉRICA LATINA (salvo honrosas excepciones) , ES UN AUMENTO DE LA LUCHA DE CLASES QUE LLEVA ADELANTE EL MOVIMIENTO OBRERO Y A SU VEZ, ES UN RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA DE CLASE DE LOS SECTORES DOMINANTES Y DEL IMPERIALISMO, QUE SOLO REGULAN LA INTENSIDAD , DE ACUERDO AL NIVEL DE CONFRONTACIÓN QUE LA CLASE OBRERA LE IMPRIME A SU REPROCHE REIVINDICATIVO Y POR UN CAMBIO DE LA SOCIEDAD. PERO A NO DUDAR COMPAÑEROS, SON TODOS HARINA DEL MISMO COSTAL.

 

PENSAMIENTO EN ACCIÓN, PARA PROFUNDIZAR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR EN SU CONJUNTO

 

SOCIALISMO O BARBARIE !!!!!!

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!

 

 

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López 15-52217918, 15-50254948

 

 
 
 
 



 


---

 


 Animándose a Construir nuevas organizaciones gremiales

 

Persecución *antisindical

 

Provincia de Santa Cruz – Argentina

(Agencia FeTERA 05.10.09). Víctor Cosquín Chamarro, trabajador de INCRO S.A, empresa tercerizada de OXI, en la provincia de Santa Cruz, es objeto de persecución antisindical, presión sicológica. Al momento de esta conversación, Chamorro había sido sacado de su puesto de trabajo, por la policía, sin que existiera el telegrama de despido, o prohibición de ingreso a la empresa u otro tipo de explicación.

 

*La persecución antisindical es la persecución o el intento de cesantía o la cesantía concreta, que lleva adelante el empleador y también las organizaciones asociadas, en muchos casos los sindicatos empresariales o los funcionarios corruptos de los gobiernos, para impedir que los trabajadores formen organizaciones gremiales en la defensa de sus legítimos derechos.

El despido sin causa tiene que ver con una cuestión laboral que es individual, la persecución antisindical es colectiva y tiene que ver con frenar, atenuar o hacer desaparecer el interés de los trabajadores por tener organizaciones legítimas.

Antecedentes

En agosto/09 después de 19 días de paralización, por incremento salarial y otras reivindicaciones laborales, llevada a cabo por los trabajadores del sector petrolero, el conflicto llegó a su fin tras la firma de un acta entre las empresas operadoras del norte de Santa Cruz, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación y el Secretario de Trabajo de esa Provincia. Este acuerdo no satisfizo las expectativas de los trabajadores, ya que entre muchos aspectos violatorios del acta, desconocía además, el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.

Esto ocasionó que el 14 de septiembre/09, un grupo de trabajadores petroleros, ocuparan  pacíficamente la sede del Sindicato de Petroleros Privados en las ciudades de Caleta Olivia y Las Heras, quienes fueron desalojados de manera violenta por el grupo especial GEO de la policía.

Esta cadena de hechos, la falta de contención y defensa por parte del sindicato, germinó en la formación de un nuevo sindicato nucleado en la Central de Trabajadores de la Argentina. En el grupo de trabajadores que gestó esta iniciativa, se encontraba el compañero Víctor Cosquín Chamorro, trabajador de INCRO S.A., empresa tercerizada de OXI.

La decisión trajo aparejada, para el compañero Chamorro, persecución antisindical, presión sicológica, quita de tareas.

El 05 de octubre/09, en horas de la madrugada, sufrió un atentado donde rompieron los vidrios de su auto y dejaron un frasco con combustible en el interior y pocas horas después de haber ingresado a la empresa para empezar su jornada diaria, llegó la policía y fue sacado de su lugar de trabajo.

A partir del la persecución antisindical la FeTERA-CTA inició una campaña de solidaridad nacional e internacional que está en pleno desarrollo y que intenta dar a conocer en la forma más amplia, posible, cómo la falta de libertad sindical en la Argentina tiene efectos concretos sobre la vida y las actividades de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

La Agencia FeTERA se comunicó con el compañero Chamorro y estableció el siguiente diálogo:

 

Agencia FeTERA: Cuándo empezaste a notar la persecución antisindical?

Víctor Cosquín Chamorro: Después del último paro petrolero, empecé a tener presiones, en el trabajo, la misma que consistía en recarga de tarea y después en quita de las mismas. A partir de esa fecha, las tareas se modificaron, ya no era la misma cantidad, empezaron a recargarme de trabajo. Ante eso no dije nada, pero yo sabía que se trataba de una persecución porque la gente del sindicato andaba por la empresa.

 

Agencia FeTERA: En qué se escudan para perseguirte?

Víctor Cosquín Chamorro: En Cañadón Seco hay dos personas que están a cargo de la empresa Jesús Iglesia y Gustavo Casalotti, pero las directivas vienen desde Comodoro Rivadavia.

Lo que aluden ellos, es a declaraciones que hice por radio en la localidad, se agarraron de eso, decían que mis declaraciones perjudicaban a la empresa y empezó la persecución. Hoy un integrante de la comisión directiva, que es quien me tenía que defender, me planteó sinceramente  que yo era un líder de la CTA, que había armado una agrupación y que no me iban a defender porque era un militante de la Central, por eso me persiguen. También, me lo dijeron afuera del Ministerio de Trabajo, cuando estaba haciendo una denuncia.

Agencia FeTERA: Presentaste la denuncia en el Ministerio de Trabajo?

Víctor Chamorro: Sí, porque me forzaron a salir de mi trabajo bajo amenaza. Hoy estaba prestando mis servicios, en forma normal y me notifican Jesús Iglesia y Casalotti que había una orden de traer a un hombre de seguridad a cargo de la empresa, para que salga, de lo contrario iban a llamar a la fuerza pública.

Agencia FeTERA: Te llegó, en algún momento, el telegrama de despido?

Víctor Chamorro: Hasta el momento no tengo nada, me comunicaron que hay una carta documento en el correo y que tengo que acercarme a buscar. Pero hasta este momento no tengo, ni tenía ningún telegrama o carta documento.

Agencia FeTERA: Sabés si hay otros casos de persecución gremial?

Víctor Chamorro: Sí, hoy me estaban comunicando de Las Heras, un compañero de apellido Zúñiga, a quien el Sindicato le envío una carta documento intimándolo a dejar el puesto de trabajo.

Me están pidiendo que me retracte, que deje de pensar lo que estoy pensando. Es lo que me plantean los del sindicato, de lo contrario ellos no me van a defender.

Agencia FETERA: Cómo te sentís?

Víctor Chamorro: Yo me siento perseguido, maltratado, soy una víctima en un sistema democrático por pensar distinto a alguien, por expresar lo que yo siento. Yo manifesté que me voy a seguir organizando y voy a seguir trabajando con mis convicciones. No voy a claudicar. Tampoco voy a aceptar ningún tipo de extorsión de parte de ellos y voy a seguir haciendo lo que estoy haciendo, porque creo que es lo conveniente para todos mis compañeros y el sector petrolero.

Un sindicalista que está a la cabeza del sindicato ha planteado que quiere ir por la gente que piensa distinto a él, eso lo ha manifestado por radio. Ellos planteaban que iban a ir por las empresas para sacar a toda la gente que piensa distinto.

Conmigo se ensañaron, tal vez, porque tuvo un poco más de repercusión pública. Oxy la operadora tuvo que haber dado el ok porque, yo dependía directamente de ellos, más allá de que mi relación de dependencia es con INCRO.

Agencia FeTERA: Durante el tiempo que trabajas en INCRO SA has tenido problemas laborales o algún vez fuiste amonestado?

Víctor Cosquín Chamorro: Vos sabés que tengo el legajo intachable. Mi supervisor estaba dispuesto a poner un informe a favor mío, en cuanto a mi desempeño laboral y así también lo manifestó a la empresa, pero esto es una persecución sindical. Uno de los que están a cargo de la empresa, me dijo que era una orden del sindicato dejarme sin trabajo.

Agencia FeTERA: Sé que hoy convergieron una seria de situaciones, cuáles fueron?

Víctor Cosquín Chamorro: Me desayuno con el atentado en mi casa, salí como de costumbre y me doy cuenta que habían querido romper los vidrios, uno lo rompieron y el otro quedó marcado con huellas, como si lo hubiesen pateado y adentro me encuentro con una botella que contenía kerosene. Yo creo que lo quisieron prender fuego, pero como estaba lloviendo se les mojó la mecha y no lograron su objetivo.

Me fui a trabajar, no me dieron tarea. Viene la policía me lleva a la comisaría y ahí hice una contradenuncia contra la persona que me había acusado de privación ilegítima de la libertad. Era toda una mentira y la policía constató que no había ninguna posibilidad de que esa denuncia sea cierta, responsabilicé a la empresa, al sindicato de todo lo que está pasando y lo responsabilicé de lo que puede llegar a pasar a mí,  mi familia y de todos los perjuicios que esto me puede llegar a ocasionar. Dejé sentada en la denuncia que yo me sentía perseguido por pensar diferente al gremio, que se trataba de una persecución antisindical.

Fui al Ministerio de Trabajo a hacer la denuncia de que me obligaron a salir de mi puesto laboral, sin ningún tipo de aviso o notificación fehaciente de que yo había dejado de tener vínculo con la empresa. Fui allá, hice la exposición y el funcionario del Ministerio de Trabajo Javier Aralena, no me quería tomar la denuncia, y no quería aceptar que yo incluya en el expediente una carta documento que le envié a la empresa, porque no era facultad y debía ir personalmente a la empresa.

Después, por el abogado de la CTA Nacional, se logró que acepte la denuncia y se amplíe, y se pudo meter esa carta documento como prueba en el expediente, para esto lo que el tipo hizo fue llamar al sindicato para decirle todo lo que yo estaba haciendo.

Los del sindicato cuando salieron del Ministerio de Trabajo me enfrentan y me dicen "a vos no te vamos a defender, porque vos sos un militante de la CTA. Esto también me lo cuestionó el directivo del Ministerio de Trabajo Javier Aralena.

No es solo el pertenecer a la CTA, es  lo que uno puede llegar a manifestar en los medios públicos que es lo que les molesta a ellos y me empezaron a perseguir.

Peralta (Daniel), el Gobernador de la Provincia, tiene la posibilidad de parar esta persecución que están haciendo, porque la gente está muy enojada. Hoy se están juntando en Pico Truncado con más de 40 delegados de las Heras para ver como salen a contrarrestar esta cacería que planteó el sindicato. Y se lo dijimos  Peralta que él tiene la posibilidad como autoridad política de detener esta locura porque de lo contrario la provincia se va a prender fuego, porque la gente está muy enojada.

Mis compañeros, en la mañana hicieron una asamblea y decidieron darle plazo hasta mañana, a la empresa INCRO, de lo contrario iríamos al paro general de los yacimientos pidiendo mi reincorporació n.

 Agencia FeTERA: Cuáles son tus planes a futuro?

Víctor Cosquín Chamorro: Voy a seguir con lo que estoy haciendo, voy a seguir manifestándome, voy a seguir con mis convicciones y no voy a dar ni un paso atrás pese a la persecución y la extorsión, yo me mantengo en mi posición.

Estamos organizándonos en un nuevo sindicato y también eso me cuestionó, me quieren echar también por eso. Tuve la posibilidad a juntar a los miembros de otras listas, esa gente se enteró de eso y creen que puedo ser una amenaza por haber juntado a todos los cabeza de lista.

Agencia FeTERA: Hay otros compañeros que están siendo despedidos o pensás que sos vos el caso emblemático?

Víctor Cosquín Chamorro: Seguro que es eso, que están jugando con eso. Somos casi 200 personas relacionadas con la empresa en las zonas de Cañadón Seco y Pico Truncado, donde hay tres yacimientos: Cañadón León, Meseta el Cordón y Minerales.

Los muchachos me querían elegir delegado y eso también les molestó.

Agencia FeTERA: Con toda esa experiencia difícil para vos en el plano profesional y personal, qué les dirías a tus compañeros, a los que probablemente estén en la misma situación o piensen que pueden llegar a estar en esta situación.

Victor Cosquín Chamorro: Yo lo que les diría es que no tengan miedo, que sigan pensando, que sigan diciendo lo que a ellos les parece que desde su punto de vista está bien. Que se manejen en libertad porque son libres, que no acepten presiones ni chantajes de nadie, que digan su verdad frente a cualquier hecho. Que son libres, que están dentro de un sistema democrático y que nadie los puede venir a chantajear con amenazas ni extorsiones, que sigan en ese camino, que no se amedrenten por lo que está pasando, que en definitiva organizándonos vamos a conseguir nuestras reivindicaciones.

Nosotros lo único que planteábamos era tener un Convenio Colectivo de Trabajo que nos sirva realmente a todos, poder trabajar en un proyecto para conseguir el 82% móvil que es importantísimo para esta zona, porque estaría sacando casi 800 personas de los yacimientos, que tienen alrededor de 70 años. Todas estas cosas nosotros manifestamos públicamente y por eso nos persiguen.

Agencia FeTERA: Víctor Cosquín Chamorro, es un trabajador joven, que no supera los 30 años de edad, trabaja en el mantenimiento de motores A yB, que accionan los balancines que extraen el hidrocarburo, en otras palabras es un generador de riquezas. Al finalizar la conversación nos decía:

Víctor Cosquin Chamorro: De todo esto lo que lamento es que atrás mío hay dos ancianos y un hermano discapacitado, ellos se agarraron contra ellos, porque lo que me pase va en contra de ellos. Voy a seguir adelante y no voy a volver atrás.

 

 

 



--~--~------ ---~--~-- --~------ ------~-- -----~--~ ----~
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO es la organización de los ex trabajadores de YPF que integra la FeTERA-CTA, que se propone rescatar YPF- Yacimientos Petrolíferos Fiscales y lucha por la recuperación del patrimonio nacional energético y natural.
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO te ha incluido en su lista de distribución de noticias sobre política energética y social.
Para comunicarse con el MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO dirigirse a: chungo1917@yahoo. com.ar o visita pagina Web oronegroypf. com.ar
-~---------- ~----~--- -~----~-- ----~---- ~------~- -~---










Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer. yahoo.com/ cocina/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog