sábado, 1 de mayo de 2010

1ERO DE MAYO DESDE ESPAÑA

La provincia afronta el 1 de Mayo como la segunda con más tasa de paro
Leonor Cabrera
Actualizado sábado 01/05/2010 11:10 horas

Los sindicatos se echan este 1 de Mayo a las calles de Málaga, como es tradicional cada Día del Trabajo, con la mala noticia de que la provincia se ha convertido en la segunda española con más tasa de paro, tras conocerse este viernes que este variable rebasaba durante el primer trimestre el 30%, sólo superada por Cádiz, que tiene un 31,87% de su población sin empleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010 del el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia supera así en 10 puntos la media nacional de la tasa de paro, situada en el 20,05%, y en casi tres puntos la media regional, que se ha ubicado en el 27,21%.

El número de parados en la provincia superó en ese primer trimestre los 233.100 -21.300 más que el trimestre anterior, prácticamente la mitad de los nuevos parados andaluces-, mientras que los ocupados ascienden a 543.400. Por sexos, la mayor tasa de paro se da entre los hombres, pues el 31,06% de los mismos no tienen actividad laboral, mientras que entre las mujeres esta tasa se sitúa en el 28,67%. En términos globales sí que son más los hombres ocupados (302.100) que las mujeres (241.300).

La tasa de paro en la provincia ha crecido en casi tres puntos respecto al trimestre anterior, el último de 2009, en el que se situó en el 27,35% con 211.800 parados, mientras que hace un año, en el primer trimestre de 2009, estaba en el 27,18%, con 210.000 parados.

El secretario general de CCOO, Antonio Herrera, ha hecho hincapié en que la provincia ha registrado en este primer trimestre del año "la cifra más alta de parados que se conoce al menos desde los últimos 15 años" y ha hecho un llamamiento a a la ciudadanía malagueña para que acuda a la manifestación del Primero de Mayo para pedir mejores condiciones laborales.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT en la provincia, María Auxiliadora Jiménez, ha destacado que estos datos "evidencian la situación que estamos viviendo de manera cotidiana y que se refleja mensualmente con los datos de los servicios públicos de empleo" y ha pedido mayor protección para aquellas familias en las que ninguno de sus miembros está percibiendo ningún tipo de prestación.

Además, ha asegurado que "la responsabilidad de la situación que estamos atravesando es de todos" y exigió un compromiso por llegar a soluciones "lo más antes posible".

Jiménez ha hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos acudan este sábado a la manifestación del 1 de Mayo que recorre las calles de la capital desde las 11 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog