lunes, 29 de noviembre de 2010

Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas


Servindi, 26 de noviembre, 2010.- Las organizaciones sociales y culturales de la ciudad de Andahuaylas convocaron a una marcha para este miércoles 1 de diciembre para que se declare el 2011 "Año del Centenario del nacimiento de José María Arguedas".
Son varias cartas de autoridades y organizaciones solicitando al Ejecutivo este pedido que recuerda el gran aporte cultural, social y político de uno de los peruanos más ilustres del país como fue José María Arguedas.
Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, y murió el 2 de diciembre de 1969 en Lima.
Vivió su niñez en el distrito de San Juan de Lucanas, Ayacucho.
Obras literarias suyas son las novelas Los ríos profundos, Todas las sangres, Yawar fiesta, El zorro de arriba y el zorro de abajo, entre otras, así como varias decenas de cuentos, trabajos etnográficos y artículos de opinión.
Luis Rivas, discípulo intelectual del amauta, quien ejerce la docencia y la investigación en Andahuaylas, es uno de los principales animadores culturales que lleva varios años impulsando el festival "Todas las artes" en esta ciudad, con una exhibición de diversas expresiones artísticas.
Rivas también ha volcado su experiencia y esfuerzos en crear bibliotecas comunales, manejadas, atendidas y formadas por los mismos pobladores, con el asesoramiento de docentes y otros especialistas.
Ahora, junto a sus coterráneos, está abocado en persuadir al gobierno para que Arguedas pueda figurar en la lista de personalidades cuyos centenarios fueron utilizados para nombrar a los años: Vallejo, Basadre, Garcilaso, entre otros.
De otro lado, el reconocido arguediano Pedro Escribano publicó un artículo en que cuestiona a quienes emplean falacias para evitar que Arguedas figure en el 2011.
¿Por qué el 2011 no puede ser de José María Arguedas?
Publicado en diario La República. 26/09/2010
Gobierno quiere nombrarlo como "el año de Todas las sangres" y no denominarlo con el nombre propio del gran escritor andino. Dicen que no se estila poner nombres de personas a los años. Eso es falso porque hay antecedentes.
Pedro Escribano.
El año 2011 debe denominarse "Centenario del Nacimiento de José María Arguedas" y no "Año de Todas las Sangres" como desean las autoridades del gobierno, incluyendo el presidente Alan García, según entrevista que hicimos a Juan Ossio, ministro de Cultura.
Las autoridades del gobierno hasta ahora se niegan llamarlo así, porque arguyen, según la entrevista, no se estila poner nombres de personalidades a los años. Y si lo hicieran así, dicen, generaría disputas en departamentos y regiones del Perú porque presentarían sus respectivos héroes y personalidades.
Estos argumentos, sin embargo, son falsos. En años anteriores sí se ha puesto nombres de personalidades a los años, y hasta en siete oportunidades y nadie disputó nada. Se ha denominado a los años como Centenario de Jorge Basadre, Año de César Vallejo, Inca Garcilaso, Daniel Alcides Carrión, Simón Bolívar, Faustino Sánchez Carrión, Santa Rosa de Lima, etc. Y nadie en ese momento o después disputó nada.
Arguedas, el innombrable
Entonces, la pregunta es por qué se quiere obviar el nombre de José María Arguedas, un escritor cuya obra es una confesión de amor al Perú y convoca a todas las patrias, como hemos dicho aquí en un texto anterior.
Creemos que José María Arguedas es grande como César Vallejo, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, el  Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, por eso mismo debe figurar con luz y nombre propio y no ser nombrado oblicuamente.
En una reciente entrevista (LR/6/9/2010) con el recién juramentado ministro de Cultura, Juan Ossio, le formulamos la siguiente pregunta:
"–¿Está de acuerdo que el 2011 se llame Centenario de José María Arguedas?
–Yo he firmado a favor de que se pudiese llamar así, pero el Presidente y otras personas dicen que no se acostumbra poner el nombre de personalidades a los años porque creamos precedente y surgen las disputas. Cada quien planteará su personaje. En la comisión que presido para la celebración del centenario, hemos tomado un acuerdo, sugerirle que el año se llame "El Año de Todas las Sangres" en una alusión a la novela de Arguedas".
Subrayamos que en la entrevista al ministro le parecería magnífico si el Presidente cambiaba de idea y le ponía "Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".
Saludo de un Nobel
Señores del gobierno, el asunto está aclarado, existe el antecedente para de nominar a los años con nombres de personalidades.  O es que no hay voluntad para hacerlo con Arguedas, lo que equivaldría  a un mezquindad con un escritor y con su obra entregada al Perú. Ojalá no ocurra, pero en nuestro país casi siempre es así, se mezquina y ningunea lo valioso.
Pero siempre hay justicia, el Nobel de Literatura 2008, el francés Le Clezio, cuando recibió su galardón, no tuvo reparo en citar a Arguedas como un escritor influyente en su obra.  Allí la universalidad del autor de Los ríos profundos.
El dato
2003. Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Centenario del Nacimiento de Jorge Basadre. 1992. Año de César Vallejo y del Encuentro de Dos Mundos. 1989. Año del 450 Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. 1987. Año del Bicentenario del Nacimiento de don Faustino Sánchez Carrión.
En nombre de José María Arguedas
Publicado en diario La República. 21/11/2010
Mientras que la secretaría de prensa del Palacio de Gobierno encarpeta solicitudes para que el 2011 sea nominado como "El Centenario del Nacimiento de José María Arguedas", la ciudad de Andahuaylas trabaja para honrar la memoria de su hijo más ilustre, el autor de Los ríos profundos.
Pedro Escribano
Hoy en día en esa ciudad está en plena ejecución una obra arquitectónica ejemplar como es el Centro Cultural José María Arguedas, un complejo que tiene seis auditorios, galería, hemeroteca, salas de lectura, Teatro, anfiteatro y un subterráneo para cochera para más de 40 carros.
"Hemos querido en nombre de Arguedas darle a nuestra ciudad un centro cultural porque creemos que las actividades que se realicen en este espacio contribuirán con el progreso y desarrollo de nuestra ciudad y, además, honraremos a nuestro escritor con un centro cultural", dice Manuel Molina, alcalde de Andahuaylas.
Esta obra es hermosa. El que ha realizado los planos ha sido nada menos que el reconocido arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zeballos. Se está edificando en un terreno de 7 mil metros cuadrados, en el corazón de la ciudad.
El proyecto, según Manuel Molina, requiere de una inversión de 6 millones de soles y se han avanzado las obras con tres de los fondos municipales y se está buscando quien ayude con los tres restantes. El gobierno de la región no ha dicho este bolsillo es mío.
"Ahora hemos solicitado al gobierno central. Ojalá tome en cuenta nuestro pedido, sobre todo porque es una obra noble y servirá como ejemplo. Andahuaylas será la primera ciudad del Perú que tendrá un centro cultural", explica Molina.
"Hace meses atrás hemos planteado nuestra solicitud al gobierno central, mientras tanto hemos avanzado la obra y todo está previsto para que el 18 de enero de 2011, fecha del nacimiento de Arguedas, inauguremos una primera parte que comprende el subterráneo, un auditorio y el parque.
El apoyo al centro cultural José María Arguedas, así como la nominación del 2011 está en manos del gobierno central. Ojalá, se oiga, padre.
A Andahuaylas me voy
Manuel Molina también espera que el centro se concluya para depositar en él tres valiosas cartas inéditas de José María Arguedas en las que literalmente confiesa sus deseos de volver a su ciudad natal al entonces alcalde andahuaylino Carlos Flores Pinto.
"Las originales me las dio Carlos Flores, hijo. Yo le prometí entregarlas", dice Molina.
El dato
Inauguración. La primera parte se inaugurará el 18 de enero de 2011, día de nacimiento de Arguedas.
Obra. Según el alcalde Manuel Molina, está avanzado en 25%. Ha pedido al gobierno central un apoyo de 3 millones para acabar la obra.


 
__._,_.___



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog