domingo, 7 de noviembre de 2010

EUA-URSS - 1776-1917



EUA - URSS
1776 – 1917
Los dos polos de la historia contemporánea son Rusia y Norteamérica:
capitalismo y comunismo, ambos universalistas aunque muy diversa y
opuestamente. Rusia y Estados Unidos: los dos pueblos que más
se oponen doctrinal y políticamente y, al mismo tiempo,
los dos pueblos más próximos, como suprema y máxima
expresión del activismo y del dinamismo occidentales.
JCM, 17.12.27
            El 4 de julio de 1776 surgió Estados Unidos de América, EUA, primer Estado de la época moderna. Es el primer país que de colonia ha devenido suprema potencia mundial. El 7 de noviembre de 1917 surgió la Unión Soviética, URSS, primer Estado de la época contemporánea, que se esforzó por construir un nuevo sistema de producción-distribución.
            JCM estudió atentamente estos dos Estados, que en el Manifiesto Comunista aún no figuraban. EUA implantó el sufragio universal y el binomio electoral gobierno-oposición. En la guerra interna de 1861-1865 logró el predominio industrial sobre el esclavista, la dictadura plena con democracia plena. Así EUA inició su "destino manifiesto", paso a paso desalojó al viejo colonialismo de Inglaterra, Francia, España, y convirtió el continente americano, de Río Grande a la Patagonia en su "patio trasero" Aprovechó la I-GM, la II-GM, dominó en el Océano Atlántico, luego en el Océano Pacífico. Y de país deudor pasó a país acreedor. Pero ya JCM sostenía que "Norteamérica, por obra de fuerzas históricas superiores a la voluntad de sus propios hombres, se ha embarcado en una vasta aventura imperialista, a la cual no puede renunciar" (31.12.27) Globalización es el nombre de esta aventura, de este predominio mundial de EUA, que en este siglo llega a su fin.
            Rusia con la Revolución de Octubre pasó a URSS como Estado de nuevo tipo, que se basaba teóricamente en el Soviet (Consejo) JCM explicó que "La célula del régimen sovietal es el soviet o consejo urbano y rural" (19.10.23), bases que debían agruparse sucesivamente en congresos urbano, rural, distrital, provincial, regional, pan-ruso.
            Sin embargo, contrario a EUA que no sufrió el lastre feudal, en Rusia esta traba era grande y no tenía municipios para compensar. El Soviet fue una novedad, una creación del pueblo ruso en 1905. Pero Lenin tuvo que reconocer que temporalmente "los Soviets, siendo por su programa órganos de administración ejercida por los trabajadores, sean en la práctica órganos de administración para los trabajadores" (VIII Congreso, 19.03.19)
            En teoría, pues, el Estado soviético era un Estado de nuevo tipo. En la práctica, no pudo superar este para los trabajadores y volvió a ser un Estado burocrático-militar (Partido Comunista único, Ejército Rojo permanente), que construyó heroicamente un Socialismo de Estado que logrado el desarrollo inicial, por circunstancias históricas no pudo pasar a Estado Socialista de nuevo tipo. Su democracia era precaria porque su dictadura también era precaria. Es la raíz de su implosión, además del grave dilema de ser geográficamente oriental y demográficamente occidental.
            EUA se basó en el pragmatismo. La URSS se basó en la dialéctica. El primer método es específicamente norteamericano, el segundo es internacional, universal. Estudiar estas bases teóricas sirve para comprender ambos fenómenos, no como dogmas sino como guías para la acción. Por ejemplo, ¿hay relación entre pragmatismo y dialéctica?
            Aprender de estas experiencias nos sirve para comprender nuestra propia realidad.
Ragarro
07.11.10



--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog