sábado, 22 de enero de 2011

SYBILA DE ARGUEDAS :SALUDO Y AGRADECIMIENTO POR LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Sybila de Arguedas

En estos tiempos de dura y dramática gestación histórica y parto de lo nuevo, nuestro corazón late más fuerte cuando hacemos remembranzas de Mariátegui y Arguedas, mientras luchamos con nosotros mismos por definir en qué empeñar la vida.

Hoy, en que el despojo de tierras se está realizando subrepticiamente a niveles continentales (África, Asia, A. Latina) es bueno "encenderles una vela de esperanza" en nuestro espíritu que tantas veces se ha encendido y apagado, que renace como el ave Fénix, para seguir luchando por lo justo y necesario.

Si nos hemos reunido aquí (me siento presente, al unísono, como cuerda de una guitarra afinada en la misma nota) es para difundir, como secreto a voces, el optimismo que ellos, José María Arguedas, Mariátegui, como también Vallejo y otros muchísimos "soldados desconocidos" del pueblo, nos han contagiado y encendido como un dínamo energético vital; permitiéndonos asumir con aliento y perseverancia, en la brega junto a los pueblos del mundo, actores de la historia tantas veces luctuosa.

Les agradezco permitirme este saludo, desde lejos, en ocasión de la conmemoración de este centenario del nacimiento de José María Arguedas, el 18 de enero de 1911, de quien podríamos citar aquí multitud de pensamientos que nos recuerden cómo quiso ser instrumento de servir al pueblo, de defender al campesinado, al indio, de todo corazón y pasión.

Expreso aquí, mi esperanza y la certeza de que -junto a los pueblos del mundo- seguiremos escuchando y evocando la trayectoria de los mejores hijos del pueblo del Perú -como lo fueron Mariátegui, José María Arguedas o Vallejo- y descubriéndolos y acompañándolos en el presente, aunándonos, por ejemplo, en la acción de solicitar la amnistía para los presos políticos en las cárceles peruanas como Piedras Gordas, de la Base Naval del Callao, de Cantogrande, de Mujeres de Chorrillos y otras, recordando cómo, de su paso por la prisión política, José María mastica pacientemente su terrible experiencia, durante unos 18 años, hasta la aparición de su obra "El Sexto", pronta a ser publicada en francés.

Dos fragmentos de textos del escritor para aprehender su esencia. Primeramente, de "No soy un aculturado…": son sus palabras en el acto de entrega, en Lima, del premio "Inca Garcilaso de la Vega", en octubre de 1968.

"…Fue leyendo a Mariátegui y después a Lenin que encontré un orden permanente en las cosas; la teoría socialista no sólo dio un cauce a todo el porvenir sino a lo que había en mí de energía, le dio un destino y lo cargó aun más de fuerza por el mismo hecho de encauzarlo…".

Y para culminar:

"…está creciendo nuestro pueblo. Si continúa alzándose no podrá ser detenido. La fuerza del pueblo que crece no es mortal."

Gracias y buenaventura para todos desde esta finis terrae.

NOTAS  DEL BLOG SPA


Sybila de Arguedas, desde Santiago remite el saludo por el centenario de JM. Arguedas. A diferencia de las viudas de Mariategui y Vallejo (Anita Chiappe y Georgette Philipart) que no militaron en organización política se dedicaron casi exclusivamente a salvaguardar y defender la obra de sus compañeros. Por ello se genero con relativa prontitud las obras completas de Mariategui, igualmente la poesía completa de Vallejo. Por iniciativa Sybila, con el apoyo de la editorial Horizonte se publicaron los cuatro tomos de la obra literaria de JMA. Saludamos la próxima publicación en francés de la novela El Sexto.

Estamos seguros que este centenario hubiera sido potenciado si es que Sybila Arredondo de Arguedas, 1.Hubiera permanecido en el país. (Razones obvias impidieron su estancia). 2. Que los restos de Arguedas fueron trasladados a su tierra natal, sin el consentimiento de su esposa. 3. Que este año no lleve el nombre de Arguedas. 4. Que el pueblo peruano recién a los cien años del nacimiento pueda contar con la obra completa antropológica. 5. No se encuentra en discusión el breve período de militancia política de JMA. Justamente en “no soy un aculturado”, señala la importancia de la modernidad en su visión quechua, con las lecturas de Mariategui y Lenin que le dieron orden a su trabajo intelectual. 6. Los compañeros que plantean la “Amnistía” amplia de los presos responsables del conflicto armado, cambiaron de paradigmas a (Marx, Lenin, Stalin, Mao, pGonzalo).  Para los  compañeros Mariategui  ha sido “superado”. Estamos plenamente seguros que José María Arguedas no hubiera aprobado el accionar de sendero por ser copia de la revolución china, por el grado de responsabilidad en las muertes de buen contingente de la población indígena. 6. El Centenario ha estado signado por el desorden, el expontaneísmo, la mayoría no presento ponencias escritas, las elocuciones no condicen con los títulos, ausentismo de ponentes. Ejemplo Szyszlo y Ortiz de Roscaneire no se presentaron al evento de la ADUNI (1701). El 18 invitaron de urgencia a un miembro del colegio del colegio antropólogos de Lima. En el evento del 19 (Biblioteca Nacional) todos los ponentes por la naturaleza de su profesión trataron a un Arguedas diferente; Marco Matos visión sociológica, Heraclio Bonilla visión de la herencia colonial, Szyszlo desde el arte, Ortiz de Rascaniere desde la Antropología y Abelardo Oquendo los llamo al orden desde óptica literaria.

Se agradece a la actitud honrada de W.Orrillo, se reservan declaraciones para evitar lugares comunes, Oswaldo Reynoso con su imposibilidad a la entrevista nos hizo ver lo diferente de su propuesta literaria a la de JM Arguedas

Capuli Vallejo y su tierra, celebro en forma aprobatoria el centenario con lectura de cuentos seleccionados por el maestro de teatro Ernesto Raez. Por favor buscar en este blog las respetivas lecturas interpretativas. Otras organizaciones también hicieron grandes esfuerzos para celebrar con dignidad este centenario de JOSE MARIA ARGUEDAS. Pensamos que este blog aportó su granito de arena. Mantenemos la idea que el mejor homenaje es leerlo y estudiarlo.
BSPA
240111






__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog