viernes, 7 de enero de 2011

Fwd: testimonios sobre jma


El 18 de Enero se celebra el centenario de JMA.  Se abrio el estudio y la investigaciòn en torno de la figura de este ilustre personaje literario en el Perù

El artículo original está en: http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/152803.php


A 19 años de la partida del Padre Jorge A. Lira
Correos del WAYRA MUYU (20-NOV-2003)Monday, Nov. 24, 2003 at 2:55 AM

1984 – 2 DE DICIEMBRE – 2.003

En enero de 2.003, en la ciudad de Cusco, Ernesto Damián Sánchez Ance, director del Centro de Estudios Quechuas "PADRE JORGE A. LIRA"- Tucumán,  entrevistó para el programa radiofónico Wayra Muyu,  a Juana Delgado Taripha,  asesora del citado Centro de estudios.
 Juana, muy amablemente, nos hace conocer algunos rasgos de la personalidad del Padre Lira, de quien recibió parte de su educación durante su niñez en los Andes del Perú.  Recuerda al gran quechuólogo así:

 "Yo tuve la gran suerte de haber vivido muy cerca del Padre Lira desde muy pequeña ... él profesaba un enorme amor por el hombre andino, sobre todo por ese hombre marginado y explotado. Parece que ese fué el motivo por el que abrazó los hábitos".

 "el se preguntaba porqué el campesino que llegaba a su casa no era recibo como las demás visitas. A partir da ahí, él advirtió lo que sucedía ... el fue muy especial con el hombre andino. Sus hermanos y demás parientes eran enormemente racistas ... ellos se creían "de sangre azul". Lo consideraban la "oveja negra" de la familia".

 "Cuando el Padre Lira y José Maria Arguedas conocieron a mi madre, vieron en ella a una persona muy especial para ellos, que hablaba el Quechua con gran maestría ... dicen que era única. Yo no la recuerdo mucho porque murió cuando yo tenía 8 años. Ella era de Maranganí, Sicuani (Departamento Cusco)".


 "Normalmente, como todo niño ... mi primera lengua fue el Quechua, pero a la vez usaba el Castellano. Entonces, como en todo mi entorno la gente hablaba mezclando, yo hacía lo mismo, pero cuando yo crecía el Padre Lira empezó a ponerme cierta disciplina: él me decía: "tienes dos pies y dos manos. Para caminar, ¿tienes que cruzarlos?, ¿tienes que ir trenzando tus manos y los pies?. Para camina, ¿tienes que cruzarlos?. Verdad que nó ... entonces tu tienes dos idiomas que manejar, y respeta a cada uno. Tú te caerías llevando tu pie izquierdo a la derecha y viceversa. Entonces yo le decía: pero si toda la gente habla así, ¡porqué yo no!, y él me contestaba: todo el mundo lo hace, pero eso no quiere decir que tú también.

 "Sin dudas que la obra que mas rescato de Lira es el diccionario Quechua publicado por la Universidad de Tucumán. Muchos estudiosos de esta lengua consideran que es uno de los mejores trabajos. Acá en Perú él tocó varias puertas, pero nadie lo escuchó ... y un día conoció en Lima a autoridades de la Universidad de Tucumán ... cuentan que él tenia en dos sacos escritos los originales que entregó a estos señores ... hasta que un día le llegó una comunicación mas un cheque para que pudiera ir a Tucumán ... el quedó muy agradecido a la Argentina".

 "por sus ideas, por su forma de decir las cosas claras y decir las verdades en cualquier sitio ... él no tenia muchos simpatizantes entre el clero, pero sí entre los fieles ... el decía: "si pensar lo que pienso, y creer lo que creo es ser socialista o comunista, como dicen, Cristo en la tierra fue el primer comunista".

 "Por su amor al hombre andino, unos amigos lo conquistaron para participar en política en el Frente de Liberación Nacional. Otro sacerdote también participó allí (Salomón Bolo Hidalgo) ... recuerdo quesubía un mar de gente por la Avenida del Sol rumbo a la Plaza de Armas (en la ciudad de Cusco), cantando una consigna que empezaba diciendo: "con Bolo, Pando y Lira..." ... todos levantando los brazos y gritando".






Para la política sobre derechos de autor y privacidad referir a: http://argentina.indymedia.org/process/disclaimer.php - http://argentina.indymedia.org/process/privacy.php



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog