miércoles, 26 de enero de 2011

MARTIRES DEL PERIODISMO : UCHURACCAY (8 periodistas y un guía ) 135 campesinos asesinados.


Un día como hoy 26 de enero; se conmemora la masacre de los periodistas ocurrido  en la comunidad de Uchuraccay, Ayacucho.  Los  comuneros instigados por el ejercito, la marina masacraron a ocho  periodistas y un guia, que se  encontraban en valerosa  misión periodística.

Se conformo una Comisión encabezada por Mario Vargas Llosa. Entre los años 1983 y 1984 fueron asesinados 135 pobladores,  presuntos testigos y/o  culpables  de la masacre.

La masacre en la comunidad de Uchuraccay  tuvo como  responsables:  el Estado peruano y su violencia estructural y física, Sendero Luminoso que con su violencia agudizo mas la pobreza y la muerte.

Vargas Llosa, presidio una Comisión que cuyo informe dejo impune a las fuerzas armadas. El actual ministro de cultura Ossio; perteneció a esta Comisión que nos brindo un informe antropológico sobre la violencia y la pobreza en la zona. Pero el tema era político;esto no fue tomado en consideración.

Clemente Noel que presidia el comando conjunto en la zona;  expreso que fue culpa de los periodistas al levantar banderas rojas. Hasta ahora hay gente que piensa que la culpa la tienen los propios periodistas  por ir a una zona convulsa.

Al dìa de hoy el Estado Peruano no ha compensado a las victimas de esta masacre, no solamente a los periodistas sino a  las familias de 135 comuneros fallecidos. Hasta  hoy Sendero no ha presentado una autocritica de su accionar. Pretende "amnistía general", participar en forma "democrática", mientras tanto deja para las calendas griegas la evaluación de su famosa "guerra popular" olvidando el acerto de Mariategui que la transformación del Perú sera" sin calco ni copia" de  una realidad diferente a la nuestra.

Honor a los mártires del periodismo nacional masacrados en Uchuraccay
Dolor por los 135 comuneros asesinados después de la masacre a los periodistas y el guia.
blog SPA

 270111
10.03 am


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog