viernes, 14 de enero de 2011

Socialismo Peruano Hoy,Debate-1 , CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO


Socialismo Peruano Hoy. Debate-1
CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio - 2018
I
            ¿Sirven para algo las efemérides? Por supuesto, aunque algunos lo nieguen, menosprecien, desprecien. El activista social tiene fechas importantes en su calendario de actividades, que le sirven para recordar, comentar sucesos, hechos, acontecimientos. En cada crónica analiza el pasado, vive el presente, proyecta el futuro de sus actividades. ¿Qué motiva la propuesta del Centenario del Socialismo Peruano?
            Nuestra cuarta tradición, Tradición Socialista, generación tras generación va incrementando la historia de lucha del pueblo peruano. La Primera Generación del Socialismo Peruano (1920-1945) labró su piedra angular, con la gran obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. La IIG-SP (1945-1970) recopiló esta obra, desgarrada como Inkari. La IIIG-SP (1970-1995) la sistematizó en sus cuatro construcciones. Es evidente que con la IVG-SP (1995-2020), Inkari está más cerca que nunca de reconstituirse, ponerse de pie y liberar sus fuerzas productivas. Está más cerca de entender y hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. ¡Éste es el motivo central de la propuesta! Y no hay contradicción esencial con cualquier otra propuesta que tenga este mismo objetivo.
            Hasta abril el panorama estará copado por el proceso electoral. Externamente, quedará resuelta en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre "izquierda democrática" y Socialismo Peruano.
            Después de ocho décadas de ostracismo, es hasta natural que el Socialismo Peruano aún no sea evidente en la escena política nacional. ¿Puede el activista consecuente ignorar esta realidad? Pero tras perseverante esfuerzo, generación tras generación, con la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación de la organización, sin la cual el pueblo peruano sólo será juguete del sistema dominante.
            No es casual que se margine el debate en torno a este primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. El reciente "debate" en el ciberespacio giró y seguirá girando hasta abril en torno a quién apoyar y no a cómo construir la fuerza propia para participar en la escena política. Pero hay quienes pretenden mofarse del "termómetro del sufragio", aunque poco a poco esta burla va cayendo hasta por su propio peso, como cualquier "coloso con pies de barro"
            Durante la Gran Conmemoración también hubo discrepancias. Hubo hasta propuestas con fechas antojadizas, por el consabido "de qué se trata para oponerme" Hubo quienes comenzaron metiendo hombro pero desaparecieron a mitad de camino. Y hubo quienes perseveraron hasta el final. Son pocos, pero son. ¡Honor a ellos!
            La Gran Conmemoración reivindicó la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui. Su teoría: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Su práctica: Partido Socialista del Perú. Y reinició la preparación de la organización.
            Este resultado, aparte de los documentos colectivos, está expresado en Socialismo Peruano Hoy (07.10.10) Si los 7 Ensayos aguardaron más de un año para recibir dos o tres comentarios hasta tangenciales, no se puede esperar otra cosa respecto al bolsilibro. Así es nuestra idiosincrasia, y debemos partir siempre de esta realidad.
            En su Introducción ya se señala el "Centenario del Socialismo Peruano" (p.16) En su contratapa se reitera que ahora "se reinicia el proceso de preparación de la organización, cuyos primeros resultados se verán en el Centenario del Socialismo Peruano, 2018" Esta propuesta fue concretizada el 05.01.11, proponiendo la fecha 22 de junio de 2018 para este Centenario. Es decir, iniciativa sin prisa pero sin pausa.
            El tema propuesto está elaborado en tres páginas. Ojalá que activista que intervenga lo haga siquiera en una página, donde exponga su propia propuesta y de yapa haga observaciones a la inicial y de otros. Así los activistas lectores podrán sopesar unas y otras propuestas, y al final se logrará por consenso el acuerdo general. Varias cabezas piensan mejor que una. Y el motor del debate es nuestro Socialismo Peruano.
II
            Esta propuesta va abriéndose paso. Y temprano se ha iniciado el debate, que ojalá se multiplique abarcando a activistas, tendencias y grupos que se reclaman del Socialismo Peruano, tanto en el ciberespacio como a lo largo y ancho del país. Manuel Velázquez difundió su Centenario-Bicentenario (14.12.10), Gustavo Pérez presentó su corto comentario a la propuesta (05.01.11, que recibió respuesta el 06.01.11) Y de nuevo Manuel Velásquez participa con su Carta Abierta (10.01.11), "abierta" porque así esquiva respuestas autocríticas que debe desde años atrás.
            MVR y GPH son miembros del MPI-L, pero presentan por separado la misma propuesta de fecha, 7 de octubre 2028. ¡Calendas griegas! Ojalá intercambien ideas y presenten una propuesta de grupo, no como comentario apresurado o como "carta abierta", o las rehagan como artículos para debate, teniendo siempre presente que bien puede ser que "la confusión no está en el objeto sino en el sujeto" Así sentarían un buen precedente para otros activistas, tendencias y grupos del ciberespacio y del país entero. Es tema de capital importancia. Pero, para el 2028 hay ¡diecisiete años por delante! Para el 2018 hay justo siete años, malgrado parezca número cabalístico o numerología.
            Y ya que han tomado la iniciativa, podrían integrar una Comisión de Debate Centenario del Socialismo Peruano, que centralice el intercambio de ideas, promueva reuniones necesarias y organice una Reunión de Conclusiones en la que quede aprobada oficialmente la fecha apropiada. Así se dejaría de soltar comentarios tan mediocres como "será vital escuchar la voz de los integrantes de esta generación, no como simples repetidores o asentadores, sino opinando, dando ideas, contrastando y hasta negando", tan distante a "todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan"
III
            De la propuesta inicial, para las citas que la abren hay dos correcciones: 1) el párrafo: "Se equivocará muchas veces seguramente. Sólo que cuando se equivoque por lo menos no le habrá pagano nadie su error" está así en el original (facimile) Podría ser "no le habrá pagado nadie su error" Pero el cambio tiene que ser por consenso. 2) la fecha correcta de Nuestra Época es: "Año 1 Nº 1, 22 de junio de 1918"
            Para el presente comentario, reitero contenidos de la Propuesta inicial, que se soslayan, marginan, ignoran, y de la respuesta a GPH con varios agregados.
            Con Nuestra Época, primer periódico del Socialismo Peruano, el socialismo en nuestro país pasó de la utopía (Víctor M. Maúrtua) a la ciencia (José Carlos Mariátegui) Reeditado en facsímile por la Familia Mariátegui-Chiappe, sólo resta asignarle el lugar histórico que le corresponde: punto inicial del Centenario del Socialismo Peruano.
La forma nacional se expresaba ya a fines de diciembre de 1917, a menos de dos meses de la Revolución Bolchevique, 7 de noviembre de 1917: "¡Bueno! ¡Muy bolsheviquis y muy peruanos! ¡Pero más peruanos que bolsheviquis!" Ninguna revolución puede triunfar si no logra adquirir su forma nacional. Basta repasar cualquier revolución victoriosa para constatarlo. Sin forma nacional, no hay socialismo raizal.
            JCM logró editar dos números de Nuestra Época, 22 de junio, 6 de julio. En el primero publicó EL DEBER DEL EJÉRCITO Y EL DEBER DEL ESTADO; en el segundo, LA REORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS. Es decir, desde sus inicios el Socialismo Peruano comenzó a analizar el aparato burocrático-militar, expresión visible del Poder de la clase dominante. Comenzó a cuestionar el tipo de Estado que había que sustituir. Y la esencia del marxismo es la cuestión del Poder.
            El primer artículo sirvió para desarrollar el estilo polémico. El matón galoneado de turno (entonces teniente y después general), defendiendo la casta militar agredió físicamente al "cojito genial" Hasta hubo reto a duelo y crisis ministerial. A la semana, dando por terminado el incidente JCM comentó: "Pero quiero tener fe en los destinos del Perú. Para tenerla necesito olvidarme de que se me ha atacado por haber emitido mis ideas. Y bien, Me olvido de que se me ha atacado. Un arrebato, un estrépito me parecen cosas muy propias de la psicología nacional. Y, sobre todo, creo indispensable razonar por encima de ellas" (El Tiempo, 27-VI-1918), pensamiento que abre la actual Normativa Frenteunitaria de nuestro Socialismo.
            El segundo artículo es ahora vital para entender "el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana", objetivo de la preparación de la organización, tarea que ocupará los siguientes lustros de gestión hasta el Centenario del Socialismo Peruano. Todo activista tiene en esta meta un gran objetivo común. Es tarea de gigantes y para gigantes. Pero hasta se enarbola el artículo ¡para negar el Partido!
            Esta preparación de la organización enfrenta dos crisis: del capitalismo-imperialismo, del socialismo-comunismo. Una, de agotamiento; otra, de crecimiento. El capitalismo financiero no da más como modo de producción. Por eso actúa como fiera herida con su criminalización de la protesta popular. El socialismo marxista, el Socialismo Peruano, en esta nueva batalla final tiene que estar a la altura de su responsabilidad histórica. E indudablemente, ¡lo sabrá estar!
            Reiterando:
            -Antecedentes.- A comienzos del pasado siglo XX, en nuestro país activaban diferentes escuelas del actuar político. El pensamiento liberal poco o nada ha aportado, pero sí su extrema izquierda el anarquismo (González Prada). Lo que poco se menciona es el aporte del socialismo utopía (Víctor M. Maúrtua), y del indigenismo (Luis Valcárcel) Y aquí se trata del paso de uno a otro tipo de socialismo. ¿Poca cosa?
            JCM era ya socialista antes de ser socialista. Su primer artículo, siendo adolescente, es Popularidad de Lerroux (24.02.911) defendiendo a Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Como periodista político y parlamentario conoció por dentro los políticos. Y conocía a Maúrtua, diputado por Ica, difusor del socialismo utopía, a quien siempre estimó y valoró. ¿Seguiremos desvalorizando esta presencia del socialismo?
            Había, pues, socialismo en nuestro medio político, pero socialismo utopía. Con la Revolución de Octubre se difundió el socialismo ciencia, el marxismo, el bolchevismo. Y pronto JCM declaró su ejemplar adhesión con su Maximalismo Peruano (30.12.17) Así se elevó del socialismo utopía al socialismo ciencia.
            -Actividad inicial.- Esta adhesión se concretiza en los primeros intentos de organización. ¿Vamos a ignorar estos intentos? Pero lo trascendente es Nuestra Época (22.06.18) y su crítica al aparato burocrático-militar. Por eso JCM declara que desde 1918 se orientó resueltamente hacia el socialismo (10.01.28) ¿Vale esta referencia?
Orientarse es tener una meta, y tener meta es tener fe. Cuando un joven comienza a estudiar una profesión, se orienta, tiene una meta, tiene fe en ser profesional. Una caminata empieza por el primer paso. El Socialismo Peruano comenzó así. Y es obvio que Nuestra Época no podía traer un programa, pues, con palabras de JCM "un programa es posterior a un debate, no anterior a él" Eso lo realizó en Amauta (20.09.26)
            -Asimilación.- El verdadero estudio comienza cuando se deja de estudiar, cuando se deja el centro de estudios. Y JCM no cursó primaria ni secundaria. No estudió socialismo ciencia, marxismo, bolchevismo en alguna facultad socialista, en alguna universidad socialista sino en la universidad de la vida. Transformó lo negativo en positivo, la deportación (08.10.19) por el estudio en Europa. Pero la vida no gradúa con diplomas. Y para hacer lo que JCM hizo se requiere ser genio que gradúa la vida, no simplemente teórico que gradúa algún post-grado.
            -Primer esfuerzo marxista.- Cuando regresó JCM (18.03.23) se propuso estudiar la realidad peruana, impulsar la organización del proletariado. Pocos le hicieron caso cuando llamó al "estudio de los problemas peruanos" Pero persistió y presentó El hecho económico en la historia peruana (14.08.25), su "primer esfuerzo marxista por fundamentar en el estudio del hecho económico la historia peruana" y no en figurines o figurones como los de ahora y de siempre. ¡Pero seguimos perdiendo tiempo en ellos!
            -Creación Heroica.- Este esfuerzo dio sus frutos con la edición de 7 Ensayos (07.10.28, fecha a sustentar aparte) y la constitución del Partido Socialista del Perú (07.10.28) No se puede separar una de otra. Considero grave error señalar una (teoría) sin la otra (práctica) o al revés. Pero para cosechar primero hay que sembrar.
            Mensaje.- Al año del PSP, JCM reafirmó luchar por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. (14.10.29), tarea central y actual, del Centenario del Socialismo Peruano.
            -Centenario.- De estas diez fechas señaladas y analizadas, la propuesta inicial fundamentada es 22 de junio (1918 – 2018) Otros analizarán otras fechas y propondrán una. Y sólo el debate hará claridad al respecto.
            Entonces, la Gran Conmemoración cerró una etapa y abrió otra. El Centenario del Socialismo Peruano culminará esta nueva etapa con la concretización de el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
            El Socialismo Peruano dejará de ser mendigo sentado en banco de oro. Si ahora no tiene presencia alguna en el escenario político, el trabajo perseverante lo hará realidad concreta en el vecindario, barrio, municipio, en el país entero.
            Entonces, primero se debe señalar si se está de acuerdo en que se prepare el Centenario del Socialismo Peruano; segundo, la propuesta para la fecha a debatir debe ser fundamentada. Y, principal, ¡debe definirse el propósito de la conmemoración!
            El 07.10.08 cerró una etapa y abrió otra. Esto ya es evidente. Quienes no participaron o no llegaron a la culminación de la Gran Conmemoración, pueden participar en esta nueva labor. Así se cumple la autocrítica. Así se cumple el "voltear la página" Quienes participaron, y hasta con actividad promitente y altamente meritoria, seguramente participarán hasta con mayor ánimo, pues "el hombre llega para partir de nuevo" Por eso, el Socialismo Peruano aguarda propuestas fundamentadas.
            De lo que se trata ahora es de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Si sabemos programar nuestro escaso tiempo, si realizamos labor persistente, sin duda podremos llevar a buen fin el debate presente y aunar esfuerzos para este Centenario. No se trata de nuestro destino personal. Se trata del destino del Socialismo Peruano. Jamás olvidemos:

Sigue y triunfa. De faro sirve el odio a la Gloria.
A la envidia la toma por corcel la victoria.
Sigue y triunfa: es aurora para el genio el tormento
JCM – 18.01.915

            Entonces, la próxima meta, sea cual sea su fecha, es el Centenario del Socialismo Peruano. Para iniciarla,
¡HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUE HACER!
Ragarro
                                                                                                          14.01.11



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog